Fotografía de portada: Víctor Muñoz.

Hoy vamos a entrevistar a un excelente saxofonista francés premiado en el Consevatorio Nacional Superior de París y ganador de siete concursos internacionales de música de cámara.

Defensor entusiasta del repertorio “tradicional” del instrumento, es miembro del Trío Saxiana, fundado en 2000 y fue miembro fundador del Cuarteto Emphasis entre 1987 y 2000.

Su discografía es amplia, habiendo recibido numerosas distinciones sus grabaciones.

Es un músico muy implicado en la evolución de su instrumento, ha estrenado más de cien obras.

Desde 1992, después de obtener el diploma de aptitud pedagógica, enseña en el Conservatorio Nacional de Saint-Maur-des-Fossés, Pole Sup’93 e imparte cursos en Francia y el extranjero. Además es autor de numerosas publicaciones musicales de carácter educativo (editoriales Billaudot, Lemoine, Schott, etc.).

Hoy entrevistamos a Nicolas Prost:

SaxRules: Nicolas, ¿me puede hablar del magnífico trío Saxiana y su evolución en cuanto a repertorio?

Nicolás Prost: Tras haber ganado numerosos concursos internacionales y haber dado muchísimos conciertos con el cuarteto Emphasis, decidí formar una agrupación de dos saxofones y piano junto a Anne Lecapelain y Laurent Wagschal. En principio tocamos un repertorio basado en lo que hay para instrumento agudo (violín, flauta y clarinete) + instrumento grave (violonchelo, fagot..) + instrumento polifónico (piano, clavecín, arpa o guitarra) y por lo tanto nuestro programa se extiende desde las transcripciones de Haendel a Ligeti, pasando por supuesto por todas las transcripciones románticas (Rachmaninov, Bruch, Bax) o neoclásicas (Ibert, Poulenc, Stravinsky). Estas últimas recogidas en nuestro CD “nachtgesang“.

Como había una necesidad urgente e indispensable de desarrollar un “verdadero” repertorio para esta formación, hicimos el encargo a más de una treintena de compositores con mayor reputación de Francia. Entre ellos: Guillaume Connesson, Thierry Escaich, Nicolas Bacri, Thierry Pécou, Christian Lauba. El CD “créations” del sello Saphir es un ejemplo de ello.

Estas obras nuevas nos han permitido una evolución también en la utilización de los instrumentos, además del saxofón soprano y barítono, también utilizamos voz, electrónica, etc.

SaxRules: Saxiana es el nombre de su trío y también una asociación musical muy activa y reconocida ¿Podría hablarnos más sobre la asociación musical y los eventos que genera?

N.P: La asociación Saxiana tiene ya más de 20 años. Es de entrada un medio para exponer la música de saxofón a la juventud, con un carácter pedagógico predominante.

El Festival interregional de Limoges en 1996, el Festival internacional de Limousin en 2001, los Festivales de saxophones en fiesta en Paris en 2004, 2006 y 2009, el Festival Les folles journées du saxophone 2017, Cursos de Formación pedagógica en colaboración con el  Ministère de la Culture y la Direction de la musique en France, el Concurso Nacional Junior e international de Paris y los Cursos de virtuosismo en St Maur son una muestra de las actividades organizadas por nuestra asociación en las que hay numerosas masterclasses, siendo la tónica habitual el que los eventos finalicen siempre con conciertos de muchísimos jóvenes saxofonistas en el escenario.

La asociación colabora con numerosos organismos del estado y patrocinadores lo que permite invitar a grandes personalidades musicales y hacer encargos de obras a grandes compositores.

SaxRules: Su aporte pedagógico en cuanto a ediciones es abundante. Las últimas novedades son: Arreglos de Las cuatro estaciones de Vivaldi editadas por Billaudot y la composición “Obertura Urbana” para ensemble de saxofones y gran caja de ediciones Delatour. ¿Nos puede hablar de su faceta como compositor?

N.P: Claro! Para empezar quiero decir que hay una colección que dirijo en las ediciones Billaudot; “Saxiana” es una colección formada por “Saxiana“, “Saxiana Junior” y “Saxiana Presto“.

Para la colección he encargado a grandes compositores obras para los pequeños. A Jacob TV, Jun Nagao, Christian lauba, Luis Naon, Gustavo Beytelman… para desarrollar el gusto por la música moderna en los saxofonistas más jóvenes. También he realizado cuadernos más informales para abordar la técnica en un estilo divertido, más cercano a los jóvenes: “Saxiana’n pop” y “Saxiana electro“.

Además,  inspirado por mi compromiso con la investigación y el redescubrimiento del repertorio original para saxofón , he realizado muchas búsquedas en el museo de la ópera de París y la biblioteca Nacional de Francia, y me han dado permiso para llevar a cabo la colección “Adolphe Sax album Volumen 1 y 2” en la editorial Lemoine. En ella podemos descubrir solos raros y casi desconocidos de Rossini, Dukas, Thomas, Fry, etc.

saxophone-a-la-francaise-1Desde mi encuentro con Marcel Mule, me he aficionado a ahondar en el pasado de mi instrumento y me siento muy orgulloso de haber vuelto a redescubrir en 1990 el manuscrito de la Sonata en C # de Fernande Decruck con la familia del compositor. Posteriormente mis investigaciones han tenido éxito gracias a descubrimientos sorprendentes: La música de Jean Cras, Hula para cuarteto y voz de César Franck y últimamente “A roseira” para 5 saxofones de Heitor Villa-Lobos. Todo este trabajo de documentación está reflejado en mi libro “Saxophone à a française“, que tuvo un gran éxito hace 10 años.

En lo concerniente a mi actividad como compositor, yo prefiero decir que soy un profesor de saxofón que compone, ya principalmente son obras de carácter pedagógico.

Por ejemplo: Los cuadernos de estudios “32 etudes miniatures” y “12 études complètes” de editorial Lemoine, los “études extrêmes” de la editorial Fuzeau, los “études extravagantes” de la editorial Billaudot , pero también de música de cámara “salade de fruits“, “3 hallucinations“,  “9 trios“, “urb dance” y piezas de grupos de saxofones para reunir a la clase entera como: “sketch” de la editorial Billaudot, “prélude à un embouteillage” de la editorial Lafitan”, “sahara” de la editorial Carl Fischer y la novedad “ouverture urbaine” de la editorial  Delatour. 

Sobre mi pseudónimo Emile Lukas también he escrito también piezas cortas lúdicas y teatrales como “fantasie de printemps” et “cannibale“. Sobretodo he perseguido completar el repertorio existente con formas de tocar específicas, útiles antes de abordar el repertorio “serio” de la música moderna.

Puedes ver todo el catálogo aquí.  

SaxRules: Me pareció muy interesante su canal de facebook llamado: Classical Saxophone / One Day = One CD en el que presenta un disco de saxofón al día y hace una pequeña reseña del mismo. 

Y hablando de discos, el último que tengo de usted es The Art of the Saxophone. Un disco que está claramente orientado para todo tipo de público, muy variado y divertido.  De los discos que ha grabado, de cuál se encuentra más satisfecho?

N.P: Nunca estamos satisfechos plenamente de los CD’s que grabamos. Cuando un CD sale, el proyecto ya está detrás de nosotros y nosotros entramos en un nuevo desarrollo. En cada uno de los CD’s grabados, ya sea como solista o música de cámara, hay buenas referencias por las que estamos convencidos de la interpretación pero el resto es todo subjetivo. Sobre todo deseo que el público que compra los CD’s recupere un poco la atmósfera del concierto.

SaxRules: Pero Nicolas Prost no sólo hace música clásica. ¿Nos puede hablar del proyecto DIGITSTORMING?

N.P: Desde siempre he buscado dar una dimensión diferente a la concepción del concierto. A veces, canto una melodía entre dos obras de mi programa y después de 10 años he desarrollado un estilo de música que navega entre el Pop, Electro y World Music con el proyecto Digitstorming. La particularidad está en la utilización del saxofón electrónico con sus múltiples sonoridades y la improvisación. A veces con los compositores contemporáneos utilizo el saxofón midi en los conciertos o piezas de solos escritas por mi. Muchos conciertos los planteo de esta manera así que a menudo llevo a cabo masterclasses para descubrir a los jóvenes músicos los saxofones electrónicos. Es algo muy divertido.

SaxRules: Set up

N.P:

  • Saxofones soprano,alto, tenor y barítono: Yamaha Custom Serie
  • Boquillas Vandoren SL5, AL3, TL3, BL3
  • Cañas Vandoren n°3,5  regular (en todos los saxofones)
  • Arnés y abrazadera : Airmusic Taiwan

SaxRules: Su momento musical más dulce.

 N.P: Escuchar a los grandes grupos del POP: Red Hot Chili Peppers, Muse, Coldplay en un gran estadio!!, también haber escuchado “Dido y Eneas” de Purcell en el Teatro Real de Versailles. No es el momento privilegiado sino el eclecticismo lo que me enriquece.

SaxRules: Nombra a las 5 personas que más te han influido a nivel musical/personal.

N.P: 

  • Siempre he admirado a Jean Marie Londeix por su pasión infinita por el instrumento y el trabajo incansable por desarrollar la integración del saxofón en la música “seria”.
  • Jean-Yves Fourmeau es el músico francés que más me ha ayudado y asesorado para desarrollar bien mi carrera. Mi colaboración en la casa Yamaha con él es única y ha desembocado en una gran amistad. Además, me gusta mucho su forma de tocar, tan natural y con una sincera emoción.
  • He trabajado mucho con el compositor Thierry Escaich desde que hice el estreno mundial de “Chant des tènébres” en la versión de orquesta de cuerdas. Gracias a él, he encontrado mi camino para hacer una música contemporánea expresiva, virtuosa y accesible.
  • Con el director de orquesta Yutaka Sado, con quien he podido tocar en numerosas ocasiones en el seno de la orquesta de conciertos Lamoureux. Él ama la música americana y jazzy, y he podido tocar muchos solos que me han dado confianza y aportado sobretodo mucha felicidad.
  • Y por supuesto a mi esposa Anne Lecapelain, que es además mi compañera del trío Saxiana, con la que me complemento musicalmente y posee una escucha benevolente con las ideas musicales y proyectos que propongo.

SaxRules: Proyectos recientes y futuros.

N.P:
  • Reciéntemente he grabado música de cámara histórica para saxofón (obras de Berlioz, Villa-Lobos, Gaubert, Franck) para el sello Indéses.
  • Dar conciertos con el trío Saxiana, como solista y con Digitstorming (la próxima temporada tendremos conciertos en Francia, México, China, Hungría, Portugal y Japón) .
  • Tocaré con orquesta sinfónica los Conciertos Lamoureux (Con música de Danny Elfman en el Palacio de Congresos de París).
  • El 6 de Junio participaré en una emisión de Radio France Musiques consagrada al saxofón.
  • Realizaré el estreno de un concierto para saxofón y orquesta de vientos de Thierry Pécou.
  • Daré Mastersclass en Francia y por Europa.
  • Continuaremos con gran actividad en el ensemble Variances de Thierry Pécou (Austria, Canadá, etc..)
  • Y finalmente quiero escribir mi nuevo libro “Nuevo Repertorio Pedagógico Esencial para jóvenes saxofonistas y profesores” que va a requerir un trabajo gigantesto: Selección de la literatura pedagógica, clasificarla por género, nivel, formación , uso, etc que espero sea útil a los futuros profesores.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

SaxRules: Il magnifico, il virtuoso, il drammatico de Jean-Denis Michat interpretado junto a Vincent David y Jean-Yves Formeau. Para mí este video es un como un caramelo para un niño pequeño, ¿nos puedes hablar de esta obra? 

N.P: Esta es una pieza anecdótica que la asociación Saxiana encargó a Jean Denis Michat en 2013 para celebrar los 20 años del nacimiento de la asociación. Es más bien una pequeña obra de teatro musical con el ánimo divertirme con los diferentes compañeros de cada actuación. Esto me recuerda a un programa infantil para las Juventudes Musicales de Francia que he realizado 300 veces, en el que debo hacer de músico/clown/comendiante. Es un buen momento de relax del que he aprendido mucho en materia de la escena y como artista.

SaxRules: Sueñe y pida un deseo como músico profesional. 

N.P: Como músico intérprete/profesor/organizador, desearía revivir un momento único que que pude realizar en el Congreso Mundial SAXOPEN de Strasburgo: La coordinación artística y logística de 100 jóvenes venidos de toda Europa en un concierto /espectáculo único, dinámico y humano. 

SaxRules: Merci beaucoup Nicolas!!

Captura de pantalla 2017-05-28 a las 6.41.20