SaxRules.com Cristina Orts (CSMCLM)

Continuamos con el ciclo de entrevistas dedicadas especialmente a alumnos de últimos cursos de enseñanzas profesionales que tienen intención de continuar sus estudios de saxofón. Con este ciclo abriremos ventanas para que veáis cómo se trabaja y accede a diferentes conservatorios superiores.

Todos los ciclos formativos son importantes pero en las enseñanzas superiores te estás jugando aún más el futuro, por lo que debes intentar elegir a un profesor  que satisfaga tus infinitas ganas de aprender y saque de ti el máximo rendimiento posible en un mundo que es altamente competitivo. (No debes olvidar que los títulos no dan de comer)

Por desgracia a este profesor no siempre te lo vas a encontrar en el conservatorio superior al lado de casa. Así que vamos a entrevistar a saxofonistas que están estudiando fuera de su comunidad de origen poniendo el acento en el esfuerzo que éstos realizan por esta causa, para que te sirvan de inspiración en caso de que estés en la misma circunstancia.

Con estas entrevistas no quiero insinuar cuáles son los mejores profesores para ti. Como ya he dicho antes, yo solo abro ventanas 😉

Hoy vamos a entrevistar a una saxofonista de Polop (Alicante) que en la actualidad cursa cuarto de enseñanzas superiores en el Conservatorio Superior de Música de Castilla la Mancha en Albacete con David Pons.

Recibió dos primeros premios en concursos de interpretación en el Conservatorio Profesional de Altea.

Su experiencia musical es variada realizando recitales con piano, participando en el Congreso Mundial de Estrasburgo con el estreno de la Sonata de Denisov en versión para ensemble y en el Congreso Europeo de Oporto, actuando como solista con la banda de la Unión Musical de Polop y la banda sinfónica del CSMCLM, en esta última gracias al segundo premio obtenido en el concurso de solistas del conservatorio y siendo miembro del cuarteto Cristalina con el que participó también en el EurSAx de Oporto.

Ha estrenado piezas en concierto como Air (amalgame of gestures) para saxofón tenor & live electronic de Dativo Tobarra y piezas de otros compositores como Felipe Atienza y Gerardo Jiménez.

Hoy entrevistamos a Cristina Orts:

IMG_0513SaxRules: Háblanos de tus estudios previos al grado superior.

Cristina: Empecé mis estudios en la escuela de música de la Unión Musical de Polop y más tarde en el Conservatorio Profesional de Altea con los profesores Jordi Fuster y Toni Barber

SaxRules: ¿Cómo surgió el hecho de ir a estudiar fuera de tu ciudad?

Cristina: Me atraía mucho la idea de salir de casa, y desde que conocí a David Pons en una masterclass a la que asistí en Llanera de Ranes, tuve muy claro que ese año mi objetivo era entrar en el CSMCLM.

SaxRules: Háblanos de las pruebas de acceso. Cuándo las hiciste (mes), en qué consistieron.

Cristina: Yo hice las pruebas en Junio y consistieron en un examen de análisis en el que tenías que analizar la estructura de una obra junto a una parte para analizar armónicamente. Y el examen de saxofón consistía en tocar tres obras y la prueba de lectura a primera vista.

SaxRules: Quiénes son los profesores que te dan clase de asignaturas relacionadas con el saxofón.

Cristina: Este año David Pons es mi profesor de saxofón y ensemble, mi pianista acompañante es Manuel Jesús Corbacho, Miguel Ángel López (percusión) es mi profesor de música de cámara, Agustín Lozano mi profesor de improvisación y Pablo Marqués de banda.

19905384_10208204452063707_2935475276342497459_n
Aula de Saxofón del CSMCLM

SaxRules: Ventajas al margen del profesor de estudiar el grado superior en Albacete

Cristina: Las ventajas de este Conservatorio son muchas, una de las que más me gustan es que somos una gran familia. Al ser aproximadamente unos 180 alumnos, todos nos conocemos y hay muy buen ambiente.

Tengo que decir que tenemos un equipo directivo envidiable, porque está a nuestra disposición y nos ayuda muchísimo en cualquier cosa que necesitemos. También tenemos una asociación de alumnos maravillosa que está luchando  sin parar por un edificio, porque estamos compartiendo centro con el conservatorio profesional. Pero bueno, además de luchar continuamente, organizan algún viaje y  desayunos el día de santa Cecilia. Por si no lo sabíais, en santa Cecilia se celebra la cena más importante del Conservatorio, con diferentes premios, etc. (Este año el aula de saxofón nos llevamos el premio de la mejor cuerda del CSMCLM).

Otra ventaja a destacar es que nos organizan varias masterclases al año y tenemos la oportunidad de conocer a otros profesores. El año pasado tuvimos la suerte de tener a Claude Delangle con nosotros! Además de esto nuestra aula de saxofón viaja bastante, hemos ido a varios congresos y festivales del saxofón.

En cuanto a la ciudad, Albacete es una ciudad pequeña que tiene casi lo mismo que una grande y esto hace que tenga el encanto que tiene. No necesitas ningún transporte público porque al estar el conservatorio en el centro, no tienes que irte muy lejos. 

Una ventaja de las más importantes es el precio de vivir aquí. Casi todos los estudiantes compartimos piso en el centro de la ciudad a un precio de alquiler muuy barato.

Empezaremos con un tema que aunque no lo parezca, es también bastante importante. Nada más empezar el curso, en Septiembre, te encuentras con la Feria de Albacete en la que el Aula de Saxofón prepara las novatadas para los nuevos estudiantes. Todos los festivos típicos de Albacete los celebramos como marca la tradición.

SaxRules: Dificultades que has encontrado en esta ciudad.

Cristina: La única dificultad que he encontrado en esta ciudad ha sido el frío y no poder ver el mar desde aquí jaja.

passage-2341103_1920
Pasaje de Lodares en Albacete

SaxRules: Con una puntuación del 1 al 10 cómo calificarías las infraestructuras del conservatorio en el que estudias y argumenta el porqué.

Cristina: Esta pregunta creo que podríamos hacérsela a nuestros vecinos jaja.

Como he dicho antes, estamos luchando por un edificio nuevo. Pero aunque no tengamos nuestro propio centro, el único momento en el que se nos hace más difícil conseguir estudiar allí es de 16h a 20h. Pero no es imposible, además poco a poco vamos consiguiendo cosas y este año estamos empezando a poder ir los fines de semana a estudiar.  Mi puntuación sería un 7.

1200px-thumbnail
Edificio del CSMCLM en Albacete

SaxRules: Describe un día normal en la clase de David

Cristina: Un día normal en la clase de David empieza con mucha energía. Nunca he conocido a una persona que todos los días pueda estar con esa fuerza. Cuando termina la clase, siempre estamos todos agotados! (menos él).

Siempre empezamos por las escalas. Cada semana llevamos una escala diferente y dependiendo del curso, nos exige un tipo de escalas (mayores y menores, hexátonas, disminuidas, Bartok, modos de Messiaen..). Las tocamos siempre de memoria y nos centramos en trabajar correctamente los matices, articulaciones, dirección del aire, expresividad y afinación, a parte de los diferentes intervalos.

Otro ejercicio fundamental que no puede faltar en la clase es el de afinación. David se deshincha haciendo una nota pedal, mientras nosotros tenemos que conseguir tocar afinadas a la primera la 3ªM y m, 4ªJ, 5ªJ, 6ªM y m, y la 8ª J en todo el registro del saxofón llegando a los armónicos.

Después de este ejercicio, llega la hora de ver los estudios. Según el curso, cada uno lleva unos libros diferentes. En los estudios tenemos que reflejar todo el trabajo que hemos estado haciendo anteriormente en las escalas y afinación.

Por último trabajamos la obra. Al final, todo lo que hemos hecho previamente es una preparación para abordar la obra y cualquier problema técnico que surja se trabajará y estará incluido en la próxima clase como ejercicio técnico.

Si estamos viendo en ese momento una obra que no sea para alto, tendremos que hacer toda la técnica y los estudios con ese saxofón.

En cuanto a las obras, nos organizamos de la siguiente manera. En las últimas clases del curso, se hace una reunión con el tutor en la que se determina qué repertorio será el que se trabajará en el próximo curso. (Los que entran nuevos esto lo hacen en septiembre). Esto nos sirve para empezar a trabajar en verano y organizarnos el tiempo que utilizaremos para cada obra.

Una vez tenemos la obra la llevamos a clase de memoria, ya que en las audiciones es obligatorio interpretar las obras de memoria, menos las posteriores a la Sonata de E. Denisov, donde ya no es obligatorio pero sí recomendable. Y antes de la audición a veces organizamos algunas clases con David y Manu, nuestro pianista acompañante.

IMG_0107SaxRules: Nombra a las 5 personas que más te han influido como saxofonista/persona.

  • Mi familia, porque sin ellos no habría sido posible llegar hasta aquí, sin su apoyo y el que me siguen dando continuamente.
  • UMPO, mi banda de Polop, donde empezó mi motivación y las ganas de seguir estudiando saxofón.
  • Toni Barber, quien me ayudó a llegar a el conservatorio superior compartiendo muchas vivencias juntos desde mis 9 años, cuando llevaba el saxofón en un carrito porque no podía cargar con él.
  • David Pons, mi profesor actual. Desde que empecé con él, me abrió los ojos a la realidad que tenemos ahí fuera y cada día me ayuda a confiar un poco más en mí misma.
  • Dativo, principalmente es el culpable de meterme marcianadas en la cabeza, pero también es quien me ayuda siempre a seguir adelante a pesar de todos los baches que se ponen en el camino.

SaxRules: Sueña y pide un deseo para tu futuro musical.

Cristina: Deseo que vaya donde vaya me encuentre tan a gusto como lo he estado en Albacete, aunque sea difícil de superar. Y que mientras tanto, el aula de saxofón siga siendo la mejor del centro durante muchos años más!

SaxRules: Muchísimas gracias Cristina por tu tiempo y generosidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.