Hoy vamos a entrevistar a un saxofonista portugués fuertemente ligado a la música contemporánea, habiendo realizado más de 40 estrenos.

Estudió en la Escuela Superior de Música y Artes de Oporto, en el Conservatorio de Amsterdam y en el Trinity Laban de Londres. Actualmente es investigador en CITAR – Universidad Católica Portuguesa y ha sido asistente en el Conservatorio Koninklijk de Bélgica (Bélgica).
Ha grabado discos para compañías discográficas como Naxos, Sumtone, Universal y R Roots Producciones.

Ha sido galardonado con el Premio al Mérito de la Fundación Premio al Mérito Artístico, la Fundación António Pascoal, Primer Premio Concurso Internacional de Jóvenes Solteros Purmerend en Holanda. Ha recibido varios premios Trinity Music Awards en Londres, entre ellos Montague Cleeve, Bratton y Trinity College London Scholarships. Fue galardonado con el Premio de Jóvenes Creadores por el Instituto de Artes e Ideas de Portugal y el Premio Centro Nacional de Cultura al proyecto Soundgrounds.

Tenemos con nosotros el director artístico de Aveiro SaxFest, presidente de la Asociación de Saxofonistas de Portugal, co-director artístico del próximo Congreso Europeo de Saxofón EurSax’17 de Oporto y miembro de la Comisión Europea del saxofón.

Hoy entrevistamos a Henrique Portovedo:

SaxRules: Tu formación ha pasado tres estaciones: Portugal, Holanda e Inglaterra. ¿Puedes hablarnos de ellas?

H.P: En primer lugar, muchas gracias a SaxRules por la entrevista y la simpatía.

Bueno, no puedo afirmar que acabó mi formación en esos lugares, todavía estoy en mi proceso de aprendizaje y creo que será para siempre. En el contexto al que te refieres, me gustaría destacar a mis profesores, en Portugal: Fernando Valente, Carlos Firmino, João Figueiredo, Fernando Ramos; en Holanda, fui un estudiante de intercambio y un participante muy frecuente de los cursos de saxofón y semanas de saxofón trabajando con Henk van Twillert y Arno Bornkamp. En Inglaterra estudié con Gerard McChrystal. El contacto con culturas muy diferentes es crucial para el crecimiento de un artista o músico, que enriquecen tu mente y consecuentemente tu forma de tocar. Hice varios cursos en el extranjero, participando en festivales, teniendo lecciones privadas tanto como pude. Incluso hoy, creo que es importante tocar para los colegas en una sala de ensayo, para escuchar lo que tienen que decir, aconsejar, charlar sobre la estética. Practicar durante mucho tiempo solo significa que sólo confiamos en un par de oídos. Realmente me aburre escuchar a los estudiantes diciendo que estudian con este profesor, que quieren estudiar con ese profesor .. prefiero pensar que quería y quiero aprender con este artista o con ese artista. Un músico no es sólo un maestro, en la música aprendemos mucho más que tocar un instrumento …

10419410_10203809019079313_7819518856130458749_n.jpg
Fotografía de Lauren Maganete.

SaxRules: ¿Puedes hablarnos de su investigación en la Universidad Católica Portuguesa?

H.P: En el CITAR, estoy investigando sobre el rendimiento aumentado y la interacción mediada por ordenador. Actualmente estamos desarrollando un Saxofón Aumentado, un sistema híbrido de gestualidad aumentada, incorporando sensores y considerando las implicaciones de eso en la estética de la nueva música. Básicamente estoy encontrando mi manera de tener todo el control de los parámetros electrónicos fijados en mi saxofón. Que está siendo útil no sólo para las nuevas creaciones, sino para el rendimiento de piezas con electrónica que requieren el control de dispositivos externos como pedales, nobs, etc…

SaxRules: Has trabajado con muchos compositores contemporáneos. Desde qué momento eligió el camino de la música contemporánea en su vida musical.

H.P: Creo que no elegí un camino. El hecho de que me gusta estar involucrado en la creación de obras de arte me puso en contacto con compositores y otros artistas de mente abierta. Quiero decir que yo hago el repertorio tradicional en muchas situaciones, especialmente cuando impartimos clases magistrales o conciertos asociados pero nuestros gustos evolucionan. Ya sabemos que hay un montón de música impresionante y sorprendente del pasado, ¿por qué no tratar de contribuir para el futuro? Los seres humanos en general buscan una posición cómoda, tratando con lo que saben. Algunos otros seres humanos (menos cantidad) tienen placer descubrir nuevos caminos, arriesgando sus posiciones. Cuando hago un concierto con la música que ya estaba escrita y tocada antes, tengo control total del programa, al menos realmente sé cuál es el efecto de cada pieza. El estreno de nuevas piezas, la mayoría de las cuales están programadas antes de que tengas o veas la partitura es arriesgado, nunca se sabe cómo sonará el balance de ese programa con esa pieza, y algunas piezas nuevas funcionan bien, otras no. Algunos son buenas, otras no. Lo bueno ahora puede ser malo mañana y afortunadamente viceversa. Conozco a muchos músicos orquestales que odian la nueva música y se niegan a tocarla, ¿ahora la gente puede imaginar que ocurriría si los músicos hubiesen rehusado a tocar Beethoven o Stravinsky en su tiempo? ¿Qué pasaría con la 3ª Sinfonía de Beethoven o La Consagración de la Primavera? ¿Qué cultura e historia de sonido tendríamos que saber?

12365885_10206528904434747_8263324366435041146_o.jpg
Fotografía de Rui Costa.

SaxRules: ¿Puede hablarnos de su experiencia docente en Bélgica?

H.P: En Bruselas estos días tengo un contrato de asistente de investigación, comparto las ideas de mi investigación con la comunidad del conservatorio flamenco, regularmente trabajo con compositores y tocando sus obras. Estoy integrado en el grupo de investigación Performance Practice.

SaxRules: Tu momento musical más dulce.

H.P: Durante el último congreso mundial de saxofones estaba tocando en el mismo concierto que Brandford Marsalis. En el backstage, casi entrando para comenzar la actuación estábamos hablando de la inexistencia de la situación perfecta siendo un solista en el escenario. Viajando mucho, a veces sin lugar para practicar, ensayando en habitaciones de hotel, dentro del vestuario, cansado de viajar y llevar bolsas e instrumentos … etc, le he preguntado, “Hey Brand, ¿cuál es tu lugar favorito para tocar o vivir? Él respondió: “Hombre, en mi puta vida, el mejor lugar para estar es siempre el que estoy en este momento, de lo contrario no podría hacer lo que estoy haciendo por más de 40 años”. Así que tienes la respuesta, el momento musical más dulce es cada uno en el que tienes la oportunidad de tocar para la gente, para poner tu práctica en acción, para dar un significado a tu trabajo! Incluso si el labio está sangrando, incluso si el lugar está lleno de ruido o la caña no funciona. Las situaciones malas te hacen estudiar, encontrar soluciones, mejorar.

11703359_10205640889434927_6079132725308584183_n.jpg
Fotografía del SaxOpen de Estrasburgo.

SaxRules: ¿Podría hablarnos de sus discos (Cd)?

H.P: No :)))))))) Los CDs son para escuchar, no para hablar. Las conclusiones deben estar entre, me gustó vs no me gustó … Es un poco como las obras de arte . Lo que puedo decir al respecto, es que el hecho de grabar es una situación peculiar. Es diferente de tocar en un concurso o un concierto. Hay diferentes aspectos que se han destacado en cada situación. Decidí involucrarme en esta práctica muy pronto, y estoy disfrutando de cada nuevo disco más que el anterior, en términos de tocar y en términos del uso de los instrumentos quiero decir.

SaxRules: Nombre 5 músicos que más le influyeron y por qué.

H.P: Eso es muy difícil. Somos un producto de la gente y de los materiales con los que nos ponemos en contacto (los objetos también tienen una buena energía), como he mencionado antes, estoy influenciado por enfoques filosóficos. Me gusta Wagner en su libro “Obra de Arte de Futuro”, pero también “Obra Aberta” de Eco, instalaciones de Robert Henke, Bansky, fotografías de Sebastião Salgado, “Grande Beleza” de Sorrentino, Turner, Drone Música de Phill Niblock, etc … la historia interminable. Además de otros artistas y compositores con los que trabajo muy de cerca, mis colegas de saxofón ..

SaxRules: Próximos Proyectos.

H.P: Estoy grabando toda la música para saxofones y electrónica de Michael Edwards, un proyecto enorme, con una de las mentes más brillantes en la composición musical de estos días. Debo lanzar otros CD hasta julio incluyendo un homenaje a Jean Claude Risset que falleció recientemente. EurSax’17 Oporto, el Congreso Europeo de Saxofón también es un gran proyecto.

14642169_10209065503008126_1370604946333294340_n.jpg
Miembros de la Asociación de Saxofonistas Portuguesa. Henrique Portovedo, Isabel Anjo, Gilberto Bernardes, Luis Ribeiro y Francisco Ferreira.

SaxRules: Set up

H.P:

Soprano, Edición Limitada de Coleccionistas DragonBird, Séries III Selmer
Selmer Concept
Cañas D’addario Reserve 3.5

Alto, Selmer Reference
Selmer Concept y C ** Soloist
D’Addario Reserve 6M
D’Addario Reserve 3+ Cañas
D’Addario Select Jazz 3 anillas rellenas

Tenor, Selmer Reference 54 Limited Collectors Edition DragonBird
Boquilla Vandoren T20
François Louis Mouthipece
D’Addario Select Jazz 3

Barítono, Jubilee Serie III Selmer
Boquilla Selmer D
D’Addario Reserve 3.5 y 4

886604_10207140641807799_898144635172499012_o.jpg
Fotografía de Paulo Costa.

SaxRules: Sueña y pide un deseo como músico.

HP: En primer lugar espero que este vuelo llegue seguro a Lisboa. Entonces espero poder tener la salud y la energía para seguir trabajando en esta cosa hermosa, probablemente la primera manifestación artística y la más holística llamada Música.

SaxRules: Muchísimas gracias Henrique.