SaxRules.com Carlos D. Perales (Compositor)

Inauguramos la sección de compositores en SaxRules.com con la  entrevista a un músico de Úbeda (Jaén) que es compositor de interesantes piezas para saxofón y que  toca el piano junto al saxofonista Josep Luis Galiana.

Al margen de esta fantástica relación con nuestro instrumento me gustaría destacar que nuestro entrevistado de hoy es Catedrático de Sonología en el CSM de Valencia y profesor en la UNIR.

Hoy SaxRules.com Carlos D. Perales:

SaxRules:  Carlos, tienes 10 composiciones para saxofón en nueve años ¿cómo comenzó tu relación con nuestro instrumento?

Carlos: El 99% de mis obras tienen un intérprete que las ha «provocado» y para el que están expresamente escritas. He tenido la enorme fortuna de poder trabajar de manera intensa y principalmente con tres buenos amigos, tres saxofonistas de primer nivel: Xelo Giner, Iñigo Ibaibarriaga y Josep Lluís Galiana. Cuando digo trabajar me refiero a colaborar estrechamente para la obra en cuestión. A Xelo le he escrito 5 obras: «Theatrique», «Dramatique», «Retorique», «Sola» y el Cuarteto para saxos y electrónica; con Iñigo he trabajado intensamente en multitud de proyectos, nuestra app Acoustbl, para impro y electrónica, «Butoh», para saxo tenor, electrónica y video, que ha sido interpretada por medio mundo de la mano de intérpretes de la talla de Marcus Weiss, Pauline Rougier o Josetxo Silguero. Con Josep Lluís Galiana he podido descubrir las suculentas reflexiones estéticas que se esconden detrás de la improvisación libre. Tenemos dos discos publicados, Ready! y Too short, que tuvieron una muy buena acogida en foros de jazz avantgarde y la impro libre.

También he podido trabajar con el gran Daniel Kientzy, para el que escribí mi obra «Love portrait, para saxos, trío de instrumentos electrónicos y electrónica. Precisamente esta obra recoge algunas de las reflexiones estéticas de la improvisación libre.

Cada obra que escribo es para y por un intérprete con el que mantengo una estrecha relación.

SaxRules: Prácticamente todas tus composiciones para nuestro instrumento tienen electrónica. Me gustaría que nos dijeses qué se requiere para interpretar música con electrónica y con electrónica en directo.

Carlos: Es una decisión que voluntariamente tomé hace más de 15 años. Considero que la electrónica es el recurso más interesante que se nos ha regalado en este final de siglo XX y XXI; darle la espalda como intérprete o compositor sería como mirar un paisaje en escala de grises. La mayor parte de mi repertorio recorre los instrumentos a solo con electrónica; yo le llamo electrónica de cámara, pero podría llamarse de otra manera. Sentí la necesidad y obligación moral como músico de escribir todo el repertorio posible para instrumentos con electrónica, de explorar la interacción entre el discurso electrónico y los instrumentos antiguos, como yo los llamo.

El intérprete no necesita nada más que entusiasmo y rigor para hacer repertorio con electrónica. El interés por este repertorio ha crecido enormemente durante los últimos años y seguirá creciendo con toda seguridad, como no podría ser de otra manera. Sin embargo hay algo que el compositor y el intérprete sinfónico (permíteme este epíteto para situarnos) necesita entender: la electrónica conlleva un conocimiento necesario y riguroso de las herramientas. Al igual que un multifónico se ha de estudiar, y no sólo una vez, los recursos que cada obra con electrónica requieren se han de estudiar, y no sólo una vez. Si no, se le estará dando más valor a una de las partes del dúo. Cada obra con electrónica plantea unos recursos y herramientas concretas y precisas, y por esto es tan importante establecer un diálogo entre compositor e intérprete que termine culminando en una relación fluida y natural entre ambos instrumentos.

SaxRules: Has estudiado en el CSM de Sevilla y en la Universidad de la Música y las Artes de Viena, qué te han aportado cada uno de estos centros a nivel musical.

Carlos: La formación de un músico es algo muy concreto y en algunas ocasiones puede llegar a se algo tortuoso y controvertido. Mi caso no es un buen ejemplo; al margen de ser poco sociable y dado a vivir voluntariamente alejado de mi entorno musical, comencé como un prometedor pianista en Sevilla, después viré hacia el mundo de la dirección de orquesta en Viena y más tarde hacia la composición. Y fíjate ahora, Catedrático de Sonología. Como ves, no soy un ejemplo a seguir. He aprendido de grandes maestros, Pilar Bilbao, Leopold Hager, Michael Jarrell, todos me dejaron buenos consejos. He tenido la suerte de cartearme frecuentemente con figuras como Luc Brewaeys o Luís de Pablo (en este caso, literalmente) y quizás sean tan valiosas estas conversaciones como aquellas clases en alemán de mi época joven.

SaxRules: Tu pieza “Naranja» fue estrenada en el Congreso Mundial de Saxofón en Strasburgo en 2015 por un cuarteto de saxofones de altísimo nivel compuesto por Ana Lencina, Sara Zazo, Elisa Urrestarazu y Xelo Giner. Háblanos de cómo funcionas como compositor con piezas por encargo y a medida. (me refiero a que la inspiración o creatividad debería fluir mejor cuando la obra sale de ti sin el condicionante de la agrupación y por otro lado sobre el trabajo codo con codo con el intérprete)

Carlos: Mi cuarteto para saxos «Naranja» es una obra muy especial para mí y algo inusual. Tuve la inmensa fortuna de contar con cuatro de las mejores intérpretes del panorama actual. La energía que tiene la obra en la grabación del estreno aún me emociona al recordarla. Si hubiera que hacer un cuarteto de lujo, sin duda es este. En este caso la historia fue bastante curiosa: la obra estaba a medio hacer, la parte instrumental estaba quasi terminada pero guardada en un cajón desde hacía mucho tiempo. No tenía dedicatorios y no había encontrado un cuarteto que quisiera estrenarla. Cuando surgió la opción de estrenarla en Estrasburgo les pedí unas cuantas grabaciones de sus partes a solo. Desde los 4 puntos más lejanos de la geografía europea que te puedas imaginar, me fueron mandando los materiales, y con esto fui elaborando la parte electrónica. Después, encontramos las herramientas de sincronía para hacer la obra en concierto y todo salió rodado. Más contento, imposible. Esta obra es, una vez más, la imagen de mi rutina, la electrónica está hecha a imagen y semejanza de Xelo, Eli, Sara y Ana. Escribir para «nadie» no me resulta cómodo. Sin embargo, esto no quiere decir que mi obra no pueda hacerla suya otro intérprete, como ha sucedido en más de una ocasión, sorprendiéndome muy gratamente y en ocasiones haciéndome cambiar el concepto de la obra.

SaxRules: Los saxofonistas tocamos mucha música contemporánea pero en la actualidad estamos viviendo un momento musical en el que se interpretan conciertos enteros de transcripciones. Me gustaría hacerte una pregunta como como consumidor de música y como músico que no toca el saxofón: Visto desde fuera, ¿Consideras que podríamos estar viviendo una crisis de repertorio?

Carlos: Nuestro oficio no es impermeable a las modas. Si un buen día, un intérprete de referencia se embarca en un proyecto con transcripciones, de repente descubre la pólvora y una legión de seguidores hace el resto. Yo creo que la crisis es permanente y nula al mismo tiempo, depende de los ojos que miren. El virus de la mediocridad y el snobismo aguarda en la esquina más insospechada; compositores, directores, intérpretes, programadores, ensembles, festivales, directores, comisarios, premios o editoriales no somos ajenos a este virus. Quizás por esto me relaciono muy poco. No quiero distraerme de mi oficio, que es enseñar, componer y poco más.

SaxRules: Próximos proyectos (estén ligados o no a nuestro instrumento)

Carlos: Tengo pendiente abordar en breve un Butoh_II para Saxo Soprano, vídeo y electrónica con Iñigo Ibaibarriaga.

A punto de estrenar tres obras para piano y electrónica, un ciclo de obras a modo de estudios trascendentales de gran formato y un perfil virtuoso, «In termini estremi», dedicadas y escritas para un elenco difícil de superar: Víctor Trescolí, Alfonso Gómez y Alberto Rosado.

SaxRules: Muchísimas gracias Carlos.

Para más información sobre Carlos D. Perales aquí tienes su web. Haz clic en la imagen para acceder.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.