Entrevista a Fukio Ensemble

13346197_1771490383140674_2773671202628604195_o

Hace ya meses que  obtuve “Time in Motion”  desde la plataforma Itunes y he podido constatar que el último disco de Fukio Ensemble es excelente. 

Me parece un acierto la elección del repertorio grabado y hay que resaltar que lo defienden con gran calidad individual y camerística.

Para mi es un imprescindible en la colección de discos. 

Este cuarteto nacido en 2007 (Mallorca) ha sido galardonado en concursos a nivel nacional e internacional y está formado por Xavier Larsson, Joaquín Sáez, José Manuel Bañuls y Xavier Casal.

Vamos a intentar conocer más a fondo a este cuarteto.

SaxRules: Cómo surgió la idea de que formar el cuarteto y a qué se debe el nombre de Fukio?

Fukio: El nombre surgió en Bigastro, Alicante. Estábamos cenando una noche de curso de verano con Christian Wirth e Hilomi Sakaguchi. Después de varios intentos escritos en una servilleta, ella fue quien nos dio la palabra en japonés de lo que íbamos buscando. 

Fukio es una expresión que significa no armonía o crisis. Nosotros conectamos este término con la sensación de inconformidad del artista cuando este entra en duda, reflexiona y busca un camino hacia la idea creativa.

SaxRules: Balance de vuestra actividad como cuarteto desde 2007 hasta hoy.

Fukio: El cuarteto nació bajo el seno del Aula de Saxofón del Conservatori de les Illes Balears. Durante los primeros años ensayábamos muchísimo, tratando de solventar problemas técnicos a la vez que musicales.Tuvimos la suerte de que durante nuestros estudios en el aula de saxofón de Palma se nos dio la oportunidad de ponernos en la situación de concierto bastante a menudo, además de recibir clases de música de cámara de los más prestigiosos profesores. Participamos también en varios concursos, lo cual nos ayudaba mucho a mantener una motivación alta y querer mejorar.

Después cada miembro salió de Mallorca para hacer los estudios de Master, mientras manteníamos un hábito de ensayos por encuentros. Estos dos años fueron algo inestables, ya que dos de los miembros se desmarcaron del proyecto y hubo que readaptarse. Este periodo nos sirvió también para darnos cuenta de que para hacer música de cámara de manera seria, teníamos que plantearnos el volver a trabajar juntos a diario. De esta forma decidimos ir a estudiar juntos y aterrizamos en Colonia. 

Una vez en Alemania hacia el año 2013 nos encontramos con una realidad musical que nunca habíamos visto. Recibimos clases de muy alto nivel y decidimos esforzarnos por encontrar sitios donde poder tocar. Tuvimos la suerte de ganar varios concursos internacionales de música de cámara, tocamos para diferentes radios alemanas y la universidad nos ayudó muchísimo. Prueba de ello es la financiación por parte de la Universidad, WDR y Ars Produktion de nuestro último CD “Time in Motion”.

SaxRules: A qué os dedicáis actualmente cada uno de los componentes.

Fukio: La organización del cuarteto y los ensayos nos ocupan gran parte de nuestro día. Algunos de los miembros son profesores en varias escuelas de música y además realizamos estudios de perfeccionamiento individual, de cámara con otras formaciones y de pedagogía. 

SaxRules: Me interesaría saber la frecuencia de ensayos habitual y conocer alguna particularidad en vuestra forma de trabajar las obras como cuarteto:

Fukio: La frecuencia de ensayo es muy variable. Depende de si hay muchos proyectos a la vista o estamos en una etapa más tranquila. En momentos de conciertos ensayamos a diario, cuando hay menos que ensayar hay más que organizar y programar… Siempre decimos que un cuarteto es una relación a cuatro, con todo lo que ello conlleva. 

En cuanto al trabajo de las piezas, siempre intentamos trabajar desde la partitura, intentando descifrar toda la información que el compositor ha plasmado en ella y a partir de ahí trabajar en una versión musical propia. Lo más difícil es encontrar una interpretación que nos llene a los cuatro. Hay mucho que compartir en un grupo de cámara y compartir supone,la mayoría de veces, renunciar al ego. 

SaxRules: Cuando en la web habláis de estar asesorados por el Cuarteto Casals. ¿En qué consiste dicho asesoramiento?

Fukio: Los componentes del cuarteto Casals son profesores residentes en nuestra Universidad (Hochschule für Musik und Tanz de Colonia). Hemos recibido clases de música de cámara con cada uno de ellos durante estos últimos tres años.

Sus clases exigen un nivel técnico y una comprensión musical altísimos. Ofrecen ideas muy interesantes sea cual sea el estilo de música que interpretamos. Nos hace cuestionarnos el por qué decidimos tocar de una manera u otra. Esto siempre te obliga a buscar argumentos sólidos y a ser siempre muy consciente de lo que sucede en la partitura.

También el papel que juega cada uno de nosotros dentro del grupo lo hemos ido trabajando y desarrollando poco a poco en base a algunas de sus ideas. Ahora definimos mucho mejor nuestros roles y revelamos con más claridad los momentos en los que la música nos requiere a cada uno con mayor o menor protagonismo.

El echo de recibir consejos de intérpretes de cuerda te hace conectar directamente con la tradición, con su repertorio y con la historia que nos precede. Esto nos ayuda a entender  la música de hoy con más claridad.  Experiencia, rigor e inspiración son valores que admiramos del cuarteto Casals. Por ello se convierten en un referente para nosotros.

SaxRules: Set up de cada uno.

Fukio:

Soprano: Selmer Serie III oro. Boquilla Selmer Concept o Selmer s80 C*. Cañas Vandoren 3/3.5 o D’Addario 3.5.

Alto: Selmer Serie III con tudel de plata. Boquilla LM1. Cañas d’Addario 3+.

Tenor: Selmer Serie II plateado o Selmer Serie III lacado. Boquilla Vandoren T20 y Cañas Vandoren 3/3,5 

Barítono: Selmer Serie III con tudel de oro. Boquilla Selmer S90 180. Cañas Vandoren 3.5/4

SaxRules: Cual fue vuestra agenda para este pasado verano.

Fukio: En el pasado mes de Julio participamos como profesores en el “Encontro Galego” junto a Marie Bernadette Charrier y a Hilomi Sakaguchi. El “Encontro Galego” es uno de los cursos de verano mas antiguos de España y se lleva organizando  ininterrumpidamente más de 12 años.

Este curso se centra en la interpretación y perfeccionamiento del saxofón. Hay actividades y conciertos en un marco cultural inigualable, el que ofrece la ciudad de Santiago de Compostela. Es para todas las edades y a todos los niveles. 

Cada año trae a profesores de lujo y cuenta con una participación de alumnado muy alta. Os aconsejamos que el próximo año lo tengáis en cuenta.

El mes de Agosto hemos tenido vacaciones para todos y en septiembre hemos vuelto con conciertos:

7 en Berlín (Ayer)

11 en Eitorf

18 en Gevelsberg

23 entrevista en la WDR

25 Concierto WDR en Bad Munstereifel

SaxRules: Saxofonistas o músicos que más os han influído como cuarteto

Fukio:

Làszlo Hadady (CSMDP)

Rodrigo Vila 

Marie Bernadette Charrier 

Andres Gomis 

Daniel Gauthier 

David Smeyers

Cuarteto Casals

SaxRules: Proximos proyectos.

Fukio: A corto plazo trabajaremos con dos compositores que escribirán dos encargos para nosotros subvencionados por una fundación alemana. 

Tenemos en mente una nueva colaboración con artistas audiovisuales y una posible residencia en Canadá. Estamos trabajando para el próximo año algunos conciertos en Chicago, Brasil y Colombia. 

SaxRules: Soñad y pedid un deseo para Fukio Ensemble.

Fukio Ensemble: Mucho amor 😉

SaxRules: Muchas gracias!!!