SaxRules.com Miguel Vallés

Hoy vamos a entrevistar a un saxofonista de Castellón que en la actualidad estudia y trabaja en Colonia (Alemania).

La entrevista se hizo hace bastante tiempo por lo que en ella no se ha visto reflejado el premio que nuestro saxofonista ha obtenido recientemente junto a la pianista Elisabeth Vera en: “Mi primer Palau” otorgado al mejor intérprete de obra de autor catalán y que consistirá en la participación en un circuito de conciertos que organiza Juventudes Musicales de Cataluña.

Hoy, SaxRules con Miguel Vallés.

SaxRules: Háblanos de tus inicios en el saxofón 

1598555_10202292780395340_733315569_oMiguel: Comencé las clases de saxo en el pueblo de mis abuelos, la Jana (Castellón), al que iba con mis padres cada fin de semana. Mi primer instrumento fue el piano, con el que empecé en el conservatorio en Castellón, que era donde vivía entre semana. Al ir tan a menudo al pueblo, mis padres quisieron que me integrase en la banda de música de allí y, evidentemente con el piano era imposible. En un principio mi idea era tocar la trompeta pero en aquel momento hacían falta saxos en la banda, así que me dieron un saxo. Por aquel entonces el profesor de saxofón era Desi Tolós, quien me enseñó los primeros años. En clase, recuerdo que aprendíamos jugando y tocando con otros alumnos y esto me hizo ver el saxo como una diversión, al contrario que el piano, que para mí se iba convirtiendo poco a poco en una obligación. Por ese motivo, al llegar a tercero de profesional, dejé de lado el piano y me centré en el saxo, que en ese momento estudiaba tanto en el conservatorio de Castellón como en la Jana. Unos años antes de empezar el Superior conocí a Jordi Sabater, mi segundo profesor de saxo del pueblo. Fue realmente una suerte encontrarle, puesto que me animó muchísimo con el instrumento y me aconsejó ir a conocer a Albert Julià, profesor que tuve después en Terrassa.

SaxRules: Ingresaste en el Conservatori Liceu para realizar el grado superior, haz balance de esta etapa.

Miguel: Para mí, la etapa del “Superior’’ comienza en Terrassa, dónde estuve un año terminando el grado Profesional.  Fue el año en el que abandoné el nido familiar para empezar a estudiar con Albert Julià. Ese año supuso para mí un gran reto, un punto y aparte. Recuerdo que  la primera clase con Albert fue un shock, ya que hizo que me replanteara todo lo aprendido hasta entonces. A partir de ahí trabajamos a un ritmo exigente y se vio reflejado en el nivel que adquirí con el instrumento. Tanto Albert como Daniel García, pianista acompañante, me guiaron en los años posteriores en el Conservatori Superior del Liceu, y fueron para mí los dos pilares fundamentales durante ese período en Barcelona. 

10469317_383609671796306_2189154169202514971_o.jpg
Aula de Saxofón del Conservatori Liceu recibiendo la visita de Marc Vilanova

Los años de Superior me dieron la oportunidad de aprender con grandes profesionales, asistir a muchas masterclass (no únicamente de saxo, lo que recomiendo mucho!), participar en varios festivales y concursos, etc. Cuantas más experiencias acumulas, más rápidamente entiendes cómo funciona el mundo real y qué posibilidades te puede ofrecer.

Durante esta etapa fue clave para mí la participación en el cuarteto de saxos Heli Quartet, del que formé parte junto a mis compañeros de curso Dani López, Sergi Llopart y Alejandro Ibáñez. Más adelante, Julián Álvarez y Ademir Herbozo ocuparon el lugar de Sergi y de Dani. Trabajar con el cuarteto me ayudó mucho a encontrar fluidez y soltura en el escenario, participamos en muchos concursos y nos movimos por todo el país. Es una experiencia que, desde luego, recomendaría a todo el mundo. Para cualquier intérprete, ser integrante de un grupo de cámara siempre es una experiencia muy beneficiosa que permite aprender de los compañeros, trabajar en grupo y muy probablemente, establecer fuertes vínculos de amistad.

12622317_994395960631331_921280034581523156_o.jpg
Heli quartet

SaxRules: ¿Cómo surgió la idea de ir a estudiar a Colonia con Daniel Gauthier?

Miguel: La verdad es que fue un poco por casualidad. Daniel vino al Conservatori del Liceu a realizar un par de masterclass y fue entonces cuando le conocí. Por aquel entonces, algunos exalumnos de Albert Julià estudiaban con Daniel en Colonia y me hablaron muy bien de él. Las masterclass que ofreció me parecieron geniales y, entre eso y la buena crítica que tenían sus alumnos, me empecé a plantear la posibilidad de  hacer las pruebas de acceso a Colonia. Creo que fue un golpe de suerte conocerle ya que, si no  hubiésemos coincidido, probablemente no me hubiese planteado Colonia como opción para continuar mi carrera.

SaxRules: Haz balance de tu estancia de estudios en Colonia

Miguel: Nada más llegar al aula de Daniel, sentí una sensación de shock similar a la que tuve en la primera clase con Albert Julià. Aún sintiendo la inseguridad propia de una situación así, pensé que lo mejor sería confiar al máximo en mi nuevo profesor, tal como hice cuando comencé con Albert, y aprovechar todo lo que me ofrecía. Daniel hizo que me cuestionara mi modo de pensar, artístico y musical, y esto era algo que, en el fondo, sabía que necesitaba replantearme desde hacía tiempo. Es un proceso en el que todavía estoy trabajando, y del que creo que uno no termina nunca.

SaxRules: Recientemente hemos sabido de tu ingreso en el mítico Alliage Quintet. Háblanos sobre ello.

30739096_1874990609237913_1934807596330385408_oMiguel: Qué puedo decir… Ha sido una oportunidad que ha aparecido en el momento idóneo. La plaza de saxo alto quedaba vacante y me hicieron esta oferta que evidentemente no podía rechazar. Una de las cosas que más me gusta de ellos es que, aparte de ser grandes músicos, son de una convivencia muy sana, sencilla y transparente. Es un privilegio tocar con estos músicos tan experimentados de los que continuamente estoy aprendiendo, tanto en ensayos como encima del escenario. No puedo evitar hablar sobre los viajes que he estado haciendo junto a ellos, otro de los grandes puntos a favor. Me siento muy agradecido de haber podido tocar con ellos y haber compartido escenario en Canadá, Marruecos, varias ciudades de Europa y otros muchos lugares que están por venir. Una de las características de su filosofía es la interpretación de repertorio orquestal y operístico, por lo que el público se siente familiarizado con lo que escucha. La audiencia suele sorprenderse por escuchar este tipo de repertorio de la mano de cuatro saxos y un piano, sintiendo al mismo tiempo una experiencia relativamente similar a escuchar una orquesta. Este tipo de música y la filosofía de Alliage, concuerda mucho con mis gustos personales y me siento muy cómodo y afortunado de poder tocar obras de compositores que de no ser de este modo, nunca podríamos tocar como saxofonistas.

SaxRules: Recientemente has sacado un maravilloso disco de sonatas junto a la pianista Elisabeth Vera. Cuéntanos cómo fue la experiencia.

Miguel: Comenzamos a tocar como dúo a raíz de las becas que ambos obtuvimos en el conservatorio ya que entre los becados era obligatorio formar agrupaciones de cámara. Los dos teníamos ganas de realizar un buen trabajo y, acompañados por uno de los profesores que más me ha aportado en mi paso por el conservatorio, Isaac Rodríguez (profesor de clarinete y música de cámara), comenzamos a trabajar las sonatas que más tarde grabaríamos para el disco. Al final de curso decidimos participar en el concurso de cámara de Les Corts y obtuvimos el primer premio que consistía en la grabación de un CD. El disco refleja todo el trabajo realizado durante el último curso de Superior, tanto de Elisabeth como mío.

43773447_2209773515969563_2883951826367938560_n-1.jpg
Dúo Vallés Vera

SaxRules: Has recibido varios premios en concursos pero lo más reciente es que has sido seleccionado para participar en El Primer Palau con el dúo Vallés / Vera el próximo 8 de Octubre. Háblanos de esta bonita oportunidad de tocar en el Palau.

Miguel: La verdad es que el año anterior ya intentamos participar pero no hubo suerte. Este año, al tener más recorrido como dúo, además de poder presentar el disco, hemos sido seleccionados. Tanto Elisabeth como yo estamos muy ilusionados con esta oportunidad, el simple hecho de tocar en El Palau es un honor y toda una responsabilidad. Esperamos dar la talla!

SaxRules: Nombra a las 5 personas que más te han influido a nivel musical/personal

Miguel: No podría quedarme únicamente con cinco personas, así que he reunido a las que considero más influyentes, aunque muchas otras se quedan sin nombrar. En primer lugar me gustaría nombrar a aquellos saxofonistas que, al escucharlos, me hicieron ver el potencial que tenía este instrumento. Uno de los primeros fue Nobuya Sugawa, al que conocí con la sonata de P. Creston. A partir de él empecé a conocer a otros, como Ottis Murphy (con su mítico video de la Fantasia de Claude T. Smith) o Jean-Yves Fourmeau. Teniendo en cuenta que yo era un adolescente de 15 años que sólo había tocado el saxo en la banda del pueblo, descubrir a estos “monstruos” me cambió totalmente la percepción del instrumento y de la música en general.

Para mí, mis profesores de Terrassa y del Liceu Albert Julià y Dani García también forman un pack indivisible. Como ya explicaba anteriormente, mi etapa en Terrassa, y posteriormente el Superior, supuso un antes y un después en mi carrera como estudiante, y estos dos profesores estuvieron acompañándome durante todo el proceso.

Daniel Gauthier, así como los demás miembros de Alliage Quintet, también merecen ser nombrados en esta categoría. Son una constante fuente de inspiración.

30713093_1874987649238209_4514366689474772992_n-1Por último, una de las personas que más me ha influenciado a nivel personal y artístico es mi pareja, Anna. Los dos venimos del mismo pueblo y hemos sido desde pequeños mejores amigos. A los dos nos interesaba mucho la música y, al ser los únicos del pueblo que compartían esta afición era muy fácil pasar horas conversando. Ella ha estudiado el Superior de flauta en el Liceu y es quien me ha dado a conocer el mundo de la flauta, del que he tomado posteriormente muchas influencias técnicas y artísticas, en especial de Emmanuel Pahud. Ha sido desde siempre mucho más curiosa que yo en cuanto a conocer obras, compositores, directores, etc. y en ese aspecto también me siento beneficiado. A parte de todo esto, durante todos estos años hemos evolucionado juntos a nivel personal y, al igual que mis familiares más cercanos, siempre ha estado a mi lado y me ha demostrado su apoyo.

SaxRules: Tu momento musical más dulce.

Miguel: Prefiero pensar en disfrutar cada momento que invierto trabajando en esta profesión en lugar de quedarme con uno en concreto. Para mí es importante centrarse en el día a día y apreciar lo que sea que pueda aportarte cada experiencia. Podría decir que, para mí, el momento más especial es el que estoy viviendo ahora mismo.

SaxRules: Set Up.

  • Saxofón alto: Yamaha Custom EX· Boquilla:  Playnick LM2· Abrazadera:  BG L-11· Tudel:  Yamaha V1 GP· Cañas: Vandoren V12 del 3
  • Saxofón soprano: Yamaha Custom EX· Boquilla:  Selmer S90 170· Abrazadera:  BG L-51· Cañas:  Vandoren V12 del 3
  • Saxofón tenor:   Yamaha 62· Boquilla:  Selmer C ** · Abrazadera:  BG L-41· Cañas: Vandoren tradicional del 3 ½ 

SaxRules: Próximos proyectos

Miguel: Además del concierto en el Primer Palau, Elisabeth y yo tenemos prevista una actuación más antes de terminar el año, en el mes de diciembre. A partir del próximo mes, comienzo con Daniel los estudios de Konzertexam, en el Conservatorio de Colonia, que en principio pondrá fin a mi etapa de estudiante. Mi idea es aprovechar el Konzertexam para interiorizar y asimilar todo lo aprendido durante los años anteriores, hasta que pueda llegar a sentirlo como propio. A parte de seguir con los estudios en Colonia, en junio tengo previstos los conciertos de la gira que organiza Juventudes Musicales, que se realizarán por el sur de la península y las islas Baleares. También actuaré en el próximo FISP (Festival Internacional de Saxofón de Palmela), como ganador de la edición pasada. Al mismo tiempo, continuaré trabajando con Alliage en los conciertos y proyectos que están por venir. Ahora mismo siento que estoy en un bonito momento que vivo como transición de la etapa de estudiante a la etapa profesional. Mi intención es comenzar a plantear ideas de cara a proyectos personales que me definan y se adapten a lo que quiero ofrecer como intérprete.

SaxRules: Muchísimas gracias Miguel

Nota: Las fotos que aparecen de “Mi Primer Palau” son de Quim Roser / Fotografia.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.