SaxRules.com con Francisco José Sánchez

Hoy vamos a entrevistar a un saxofonista  de Arroyo del Ojanco (Jaén) que inicia sus estudios de saxofón en la Asociación Musical “La Inmaculada” de su ciudad natal, siendo su profesor Juan Antonio Blanco Caballero.

Continuó sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Úbeda, obteniendo el título en la especialidad de saxofón con la máxima calificación, bajo la tutela de Juan Antonio Martínez Valverde.

Ha sido finalista en dos ocasiones en el  “Concurso de Jóvenes Solistas” de Úbeda, obteniendo el 2º Premio en la cuarta edición.

Obtiene el segundo premio en la categoría superior del “III Concours Européen de Saxophone ClariSax de Valenciennes” (Francia).

Obtiene el primer premio en la Categoría A (de menos de 19 años) y entra dentro de los 5 saxofonistas elegidos para la FINAL de la Categoría B (de más de 19 años) en II Concorso Internazionale de saxófono “Exigentia” (Italia) .

Actualmente, realiza sus estudios superiores en el Conservatoire Royal de Bruxelles (Bélgica), siendo alumno de la clase de saxofón de Alain Crepin y Simon Diricq.

Hoy entrevistamos a Francisco José Sánchez:

SaxRules: Francisco ¿Por qué Alain Crepin y Simon Diricq?

Francisco: Fue una historia bonita que siempre recordaré, por aquel entonces yo tenía 17 años y estaba acabando el bachillerato y el último año de Grado Medio (Profesional) y ya empezábamos a barajar las opciones de estudiar/hacer las pruebas en diferentes conservatorios de España.

Tuve la mala suerte de no obtener el título de bachillerato (obligatorio, en ese momento para realizar las pruebas de superior en los conservatorios de España) y tuve que esperar hasta septiembre por si por suerte sacaban algunas plazas.

Decidí con mi profesor Juan Antonio Martínez buscar algunas opciones para no estar parado en verano y seguir trabajando para unas posibles pruebas en Andalucía que nunca salieron.

Fue ahí cuando decidí hacer el Curso del Ensemble Squillante en Montefrío, donde conocí a grandes músicos/personas.

 Estando en Montefrío, mi primera clase fue con el gran Simon Diricq, un saxofonista al  que yo apenas conocía y que me dejó alucinado. Fede Coca sabía un poco acerca mi situación en la que posiblemente me quedara un año parado y me dijo que tendría posibilidad de hacer las pruebas en Bruselas.

Así que subí a Bruselas, hice las pruebas y entré en el Conservatorio.

SaxRules: Describe un día normal en la clase de Alain y Simon.

  • Alain es nuestro profesor titular, solemos dar clase los martes cada dos semanas. Semana A y Semana B. Tenemos clases de 45 minutos en la que tenemos nuestro pianista acompañante que viene a clase para trabajar las obras con piano.
  • Simon Diricq es nuestro profesor asistente, que viene al conservatorio a dar clases martes y jueves. Cada uno tenemos nuestro horario de unos 40 minutos que luego siempre se suele alargar. Las clases son al máximo e intensas ya que en tampoco tiempo tienes que sacar el mayor rendimiento de ti y de los consejos del profesor.

En cuanto a repertorio somos libres de elegir lo que queremos y lo que nos gustaría tocar siempre con el beneplácito de ellos, que nos ayudan a mejorar nuestros defectos.

SaxRules: Principales dificultades que te has encontrado en tus estudios en Bruselas.

Francisco: Las principales dificultades que me encontré fueron el idioma, ya que vienes a un país dónde todo es diferente y no puedes defenderte, pero en poco tiempo me adapté muy bien.

Otra de las dificultades fue el tema administrativo, ya que tenía que convalidar mis títulos de España, el título de Grado Medio el de Bachillerato (que por fin lo tuve en Septiembre).

Y la última dificultad y creo que la más inquietante, la de buscar un piso. Ya que aquí la calidad de vida es diferente, todo es más caro y no son las mismas condiciones. Pero finalmente tengo mi piso y estoy muy contento de estar aquí.

SaxRules: Ventajas de estudiar en Bruselas al margen del profesor.

Francisco: Las ventajas al margen de profesor son la variedad de Conciertos a los que puedes ir, ya que es una ciudad por la que pasan los mejores músicos del momento.

La variedad de museos, exposiciones, teatros además que los maravillosos lugares que esconde Bélgica para visitar (Bruselas, Gante, Lieja, Brujas)

Otra de las ventajas es la situación geográfica, es un país situado en el centro de Europa con combinaciones de vuelos para cualquier destino del mundo.

SaxRules: Momentos musicales más bonitos que hayas vivido como músico

Francisco: Hay muchos momentos bonitos. Podría nombrar algunos como cuando los alumnos de la clase de saxofón de Bruselas acompañamos a los seis ganadores de la edición del Concurso Internacional Adolphe Sax de Dinant.

También los conciertos que he realizado como solista con mi banda, con la banda de mi antiguo conservatorio, etc.

Y por supuesto, la oportunidad de poder estar en las finales de concursos y ver que tu trabajo tiene recompensa también son momentos muy reconfortantes.

SaxRules: Nombra a los saxofonistas que más te hayan influido y por qué.

Por orden de influencia en mi carrera,

  • Juan Antonio Blanco Caballero, fue la persona que me enseño a saber tocar las primeras notas de un saxofón, la que me hizo aprender y con la que he pasado muchos años, tanto en el ámbito musical como en el ámbito personal.
  • Juan Antonio Martínez Valverde, mi profesor de Grado Medio en el Conservatorio de Úbeda durante 5 años, al que siempre tendré mucho cariño. Me dio la motivación que no se tiene cuando eres un niño.
  • Alain Crepin, mi profesor en Bruselas. Un referente como músico y como compositor de nuestro repertorio. Para mí siempre será un honor escuchar obras como “Celine Mandarine” que tanto se tocan en los conservatorios de España y poder decir que el compositor es mi profesor. Le agradezco el apoyo que me da tanto a nivel personal como musical.
  • Simon Diricq, siempre diré qué estoy enamorado de él. Para mí el más grande de todos, por sus reconocimientos y por sus méritos. Es el que me ha enseñado a valorar lo que quiero, lo que me gusta y el que me ayuda a mejorar día a día. Para mí un padre musical, que sabe sacar todo lo bueno que tengo y poco a poco eliminar todo lo malo. GRACIAS.

SaxRules: Set-up

  • Soprano: Selmer s90-180, abrazadera Bambú y cañas Vandoren tradicional.
  • Alto: Selmer Serie III, Tudel lacado en oro, boquilla Vandoren A28, Abrazadera Tradicional Klassic Vandoren , cañas Vandoren Traditional nº3 , V21 nº3 , V12 nº3 y D’addario nº3
  • Tenor: Selmer Serie III, Boquilla Vandoren T20, cañas Vandoren Tradicional nº3.5 y D’addario nº3 – nº3+
  • Barítono: Selmer Serie III, Boquilla Vandoren BL3, abrazadera Bambú y cañas Vandoren Tradicional nº 3.5 , Legere Signature nº3. 3/4

SaxRules: Proyectos actuales y próximos.

Francisco: Como proyecto actual acabo de realizar mi examen de final de Bachelor en el que interpreté “Ballade” de Frank Martin con orquesta y “Katastasis” para Saxofón Barítono y percusión de Pablo Andoni. Siempre estoy en búsqueda de repertorio para darle un buen sentido y una dirección hacia mi carrera.

19225702_1385715724798117_8221281340379764082_n

Tengo programados unos recitales en España, y también diviso las oportunidades de hacer otros concursos que me interesen y puedan aportar algo a mi vida musical .

Con el Ensemble de la Clase de Saxofón  de Bruselas tenemos unos cuantos proyectos en los que comenzamos a trabajar ya.

Y por supuesto participaré con la banda de mi pueblo en el mítico Concurso de Bandas de Valencia.

SaxRules: Sueña y pide un deseo como músico.

Francisco: Me gustaría que siempre pudiéramos luchar por lo que queremos, que seamos felices con lo que hacemos y que sobre todo no perdamos la motivación que tenemos para conseguir las cosas.  Por que al fin y al cabo, solo nosotros, los músicos, sabemos lo difícil que es llegar a lo más alto, la de horas que debemos pasar delante de un atril y de todas esas miles de partituras que pasan delante de nuestros ojos.

La música es un mundo muy bonito que no todo el mundo tiene la suerte de disfrutar y conocer.

SaxRules: Muchísimas gracias Francisco!!.