Entrevista a Alejandro Oliván (Basel)

bn_estudionueve-net_l0p0477

Hoy vamos a entrevistar a un saxofonista de Huesca especializado en música clásica contemporánea y comprometido con la música de nueva creación.

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca con el profesor David Ruiz. Durante 2010 y 2014 estudia en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León bajo la tutela de Andrés Gomis. En 2014 ingresa en la Hochschchule für Musik Basel con Marcus Weiss para realizar un Master en Performance, el cual finaliza en Junio 2016 con las más altas calificaciones.

Durante su formación ha sido galardonado con diferentes premios:

1er PREMIO en el concurso “Basler Orchester Gesellschaft Wettbewerb” en Basel (Suiza)

1er PREMIO en el concurso de juventudes musicales de Ávila con el cuarteto de saxofones Égaré.

2º PREMIO en el “1er primer concurso internacional de saxofón EXIGENTIA” (Italia).

– Ha recibido a su vez becas de estudios de distintas fundaciones privadas como “LYRA STIFTUNG” (Zürich, Suiza), MUSIK AKADEMIE BASEL, FÖRBERG-SCHNEIDER STIFTUNG (Germany) o DOMS STIFTUNG (Basel).

Ha participado en importantes festivales de música contemporánea como “DARMSTADT INTERNATIONALE FERIENKURSE FÜR NEUE MUSIK 2014 Y 2016” (Alemania), ZEIT RÄUME BASEL (Suiza) o TAGE FÜR NEUE MUSIK WEIMAR (Alemania).

Es componente del Cuarteto de Saxofones Égaré y Gyre Ensemble (Acordeón, percusión y saxofón). Como miembro de estos grupos, tiene la oportunidad de colaborar con jóvenes compositores de distintas partes del mundo desarrollando un nuevo repertorio para estas formaciones.

Como músico de orquesta, colabora con la Orquesta de la Comunidad de Madrid.

15578446_10210496530043094_2673813877055989984_n.jpg

Actualmente está estudiando un master en pedagogía musical en la Hochschule für Musik Basel “Basilea” (Suiza).

12783706_840037506123753_5556912134416624655_o

Hoy entrevistamos a Alejandro Oliván:

SaxRules: ¿Por qué elegiste a Marcus Weiss?

Alejandro: Marcus Weiss es uno de los músicos actuales con más repercusión en Europa, especialmente dentro del campo de la música clásica contemporánea.

Cuando estaba realizando el cuarto curso en el conservatorio superior de Salamanca dediqué mucho tiempo a estudiar las posibilidades por las que quería encaminar mi futuro musical. Lo primero que tenía claro era que quería realizar un master en un país extranjero, y de esta manera enriquecerme con una nueva cultura. Pasé todo ese último año estudiando las características de muchos conservatorios europeos y su profesorado. 

Como amante de la música nueva, ya llevaba un tiempo escuchando los discos de Marcus Weiss, ya sea con el Trio Accanto, con Xasax o con otras formaciones e interesándome por su método de enseñanza.  Descubrí que era un músico muy interesante e inteligente y que podía aportarme mucho en el ámbito musical e intelectual. Él ha trabajado con muchos de los más grandes compositores del siglo XX y ha tocado con grandes intérpretes. Su visión va mucho más allá del mundo del saxofón, y era precisamente este aspecto lo que más me atraía.

SaxRules: Describe un día normal en la clase de Marcus.

Alejandro: Cuando hablamos de unas enseñanzas artísticas de master podemos decir que un gran porcentaje de las actividades y proyectos que realizas diariamente van a depender exclusivamente de tu interés y tu personalidad. Desde luego, como en la gran mayoría de los conservatorios, en el aula de saxofón de Basilea realizamos la rutina de clase individual, ensemble, o cámara, ya sea con saxofones u otros instrumentos.  Pero es a partir de tus motivaciones e  interés artístico donde empiezas a construir tu día a día. Como alumno de master eres libre de elegir el repertorio que vas a trabajar, los proyectos en los que quieres participar ( o desees crear), el número de horas que quieres dedicar al instrumento o los profesores o músicos que te gustaría conocer y tener cerca.

SaxRules: Principales dificultades que te has encontrado en tus estudios de Basilea.

Alejandro: Una de las principales dificultades ha sido sortear la barrera idiomática. Basilea es una ciudad en la que se habla alemán y cuando llegué a estudiar no poseía ni las nociones más básicas del idioma. Las asignaturas en el conservatorio se imparten generalmente en alemán y he tenido dificultad para llegar a sacar partido a algunas de ellas. 

Otro de los aspectos difíciles es el extremadamente alto precio de todas las cosas. Acostumbrado a la vida de Salamanca, me encontré con una situación totalmente contraria. Sencillamente, uno se tiene que acostumbrar a otro estilo de vida.

SaxRules: Ventajas de estudiar en Basilea al margen del profesor.

Alejandro: Basilea tiene muchas ventajas para los músicos y artistas en general.

Es una ciudad con una larga tradición cultural. Un gran número de habitantes poseen una alta sensibilidad e interés a todo el entorno artístico que les rodea.

En Basilea se encuentran algunos de los museos más importantes de Suiza, en los que se pueden encontrar exposiciones de primer nivel.  La ciudad posee a su vez varias orquestas sinfónicas, ópera, teatro, y también la música más nueva goza de una buena aceptación y tiene su propio público.

Otra de las ventajas de la ciudad es que está situada en una buena posición geográfica para un artista. Al estar situado prácticamente en medio de Europa, facilita el enriquecimiento personal por acercamiento a distintos entornos artísticos y gracias a su buena conexión puedes viajar rápidamente a muchas grandes ciudades europeas.

800px-1769_Musik-Akademie_Basel.JPG

SaxRules: Momentos musicales más bonitos que hayas vivido como músico

Alejandro: Tengo la suerte de tocar con músicos de gran nivel y buenos amigos. Con ellos, especialmente con mis compañeros de cuarteto con los que llevamos tocando juntos 7 años,  he compartido  infinidad de momentos buenos. Los conciertos, el trabajo previo a éstos y la convivencia con estas personas siempre son algo especial para mí.

Uno de los momentos musicales más bonitos que he vivido recientemente, es la participación en el festival de música contemporánea de Darmstadt. Durante esta edición, que ya era la segunda para mí, tuve la oportunidad de realizar una gran cantidad de conciertos, conocer a numerosos compositores, y trabajar con músicos de gran calidad. Fue muy bonita la colaboración con el compositor chileno Marcelo Lazcano, con el que estuvimos trabajamos intensamente durante esa semana para llevar a cabo la representación de la obra original para flauta Ap. 16,17. Otro momento mágico de esos días fue el concierto realizado con Gyre ensemble, estrenando obras de los compositores Ruud Roelofsen y Bethany Younge, la última premiada por el jurado del festival. Este fue uno de los conciertos más cálidos que recuerdo. La sala estaba totalmente llena, e incluso había gente sentada por el suelo, justo a 2 metros de donde nos encontrábamos tocando. La aceptación de estas dos nuevas piezas fue espectacular. Además de estas experiencias musicales, conocí gran cantidad de músicos excepcionales, que se han convertido en amigos con los que están surgiendo interesantes colaboraciones. Por todas estas experiencias vividas en un periodo tan corto de tiempo, recuerdo como una de mis mejores experiencias musicales esos días de Agosto del 2016.

SaxRules: Nombra a 5 saxofonistas que más te hayan influido y por qué

Alejandro: Especialmente hay tres saxofonistas que han influido en mi vida en gran medida:

David Ruiz: Fue mi primer profesor, y durante esos diez años que me dio clase me inculcó el amor por la música, el saxofón y un espíritu trabajador y de superación.

Andrés Gomis: Fue mi profesor durante el grado superior.  Su gran pasión y dedicación en la enseñanza hicieron que pudiera dar el máximo durante esos cuatro años. A Andrés, entre otras muchas cosas más, le debo ese estilo de autoexigencia e inquietud que me ha llevado a conseguir muchos objetivos importantes.

Marcus Weiss: Mi profesor actual. Le agradezco el haber expandido mis horizontes musicales y hacer de mí una persona más sensible y cultivada artísticamente.

SaxRules: Set-up

Alejandro:

-Soprano selmer serieIII. Boquilla: Selmer concept. Cañas vandoren n. 3,5

-Alto selmer serie III. Boquilla Lars Mlekusch LM1. Cañas vandoren n. 3

-Tenor selmer serie III. Boquilla Vandoren T20. Cañas Vandoren n. 3,5

-Baritono. Selmer serie III. Boquilla Selmer D. Cañas Vandoren n. 3,5

SaxRules: Proyectos actuales y próximos.

Alejandro: Los proyectos más importantes que tengo a la vista están llevados a cabo por las dos formaciones de cámara en las que trabajo.

Con el cuarteto de saxofones Égaré tenemos una cita en Madrid para el mes de abril en el que estrenaremos una obra del compositor Alberto Arroyo. Todos estamos muy motivados e ilusionados con este proyecto y ya estamos trabajando en ello. Recientemente estuvo el curso de perfeccionamiento musical para jóvenes saxofonistas que llevamos a cabo con el cuarteto el pasado diciembre en Mota del Cuervo.

15732173_10210243441657474_945513026706311526_o.jpg

Dos semanas después del estreno de Alberto Arroyo en Madrid , participaré en  una gira de conciertos por Estados Unidos con mi otro grupo, Gyre ensemble (Saxofón, acordeón y percusión). Actuaremos en las ciudades de Chicago y Buffalo los días 19 y 24 de Abril respectivamente. También ofreceremos una master class en la universidad de Buffalo.

A nivel individual, participaré en el prestigioso festival de música contemporánea “Impuls”, en Graz (Austria). Durante este tiempo interpretaré obras de cámara, ensemble y saxofón solo, realizando varios estrenos.

SaxRules: Sueña y pide un deseo como músico.

Alejandro: Desearía seguir teniendo la oportunidad de aportar mi granito de arena en la música actual. Para mí lo más importante como artista es formar parte del panorama artístico de nuestro tiempo. Aunque me considero un músico intérprete de diferentes estilos musicales, es en el proceso de colaboración con compositores y en la interpretación de la música de nuestros días donde me siento más realizado.

SaxRules: Muchas gracias Alejandro.

http://www.alejandroolivan.com/

https://www.facebook.com/alejandro.olivanlopez