Melanie Larsson

SaxRules.com Melanie Larsson

Continuamos con el ciclo de entrevistas dedicadas especialmente a alumnos de últimos cursos de enseñanzas profesionales que tienen intención de continuar sus estudios de saxofón. Con este ciclo abriremos ventanas para que veáis cómo se trabaja y accede a diferentes conservatorios superiores.

Todos los ciclos formativos son importantes pero en las enseñanzas superiores te estás jugando aún más el futuro, por lo que debes intentar elegir a un profesor que satisfaga tus infinitas ganas de aprender y saque de ti el máximo rendimiento posible en un mundo que es altamente competitivo. (No debes olvidar que los títulos no dan de comer)

Por desgracia a este profesor no siempre te lo vas a encontrar en el conservatorio superior al lado de casa. Así que vamos a entrevistar a saxofonistas que están estudiando fuera de su comunidad de origen poniendo el acento en el esfuerzo que éstos realizan por esta causa, para que te sirvan de inspiración en caso de que estés en la misma circunstancia.

Con estas entrevistas no quiero insinuar cuáles son los mejores profesores para ti. Como ya he dicho antes, yo solo abro ventanas 😉

Hoy vamos a entrevistar a una saxofonista de Ciudadela (Menorca) que en la actualidad cursa cuarto de enseñanzas superiores en el Conservatori Superior del Liceu en Barcelona con Albert Juliá.

Es miembro desde 2007 de la Banda Municipal de Ciudadela de Menorca.

Ha sido premiada en los siguientes concursos:

  • Segundo premio en el X concurso de Música de cámara “Higini Anglès” en Reus con el cuarteto de saxofones “Tanzen Quartet
  • Mención de honor y el premio del público en el “XX Concurs L ́Arjau, Barcelona.

Hoy entrevistamos a Melanie Larsson:

SaxRules: Melanie, háblanos por favor de tus estudios previos al grado superior.

Melanie: Empecé con la música a los 4 años en la escuela de música de Ciudadela de Menorca con Luba   Klevtsova. Mi primer instrumento fue el piano aunque a los 7 años empecé con el saxofón con Miguel Angel Tomás. Una de las razones por la cual empecé con el saxofón fue porque me encantaba escuchar los ensembles de saxofones en los festivales de Mallorca, me fascinaba toda la energía, pasión y el compañerismo que transmitían. Por ello, decidí centrarme totalmente en el saxofón para poder algún día formar parte de este tipo de proyectos.

14517516_1106909806012415_1882527790959893602_n

Acabé el grado medio de saxofón con el profesor José Joaquín Sanjuan. Él me animó a seguir luchando por mi gran sueño y me ayudó a preparar mis pruebas de acceso al Grado Superior en el Conservatorio del Liceo en Barcelona. A su vez, acabé quinto de Grado Medio de piano con la profesora Mar Vidal en el mismo conservatorio.

Me encantaría poder retomar el piano algún día aunque ahora es difícil poder trabajar plenamente en dos instrumentos, ya que requiere muchas horas de trabajo y esfuerzo.

SaxRules: ¿Cómo surgió el hecho de ir a estudiar fuera de tu ciudad?

Melanie: Primero de todo porque Menorca es una isla muy pequeña y todos los estudiantes tenemos que salir de allí si queremos ir a la universidad; no hay Grado Superior de música, el conservatorio más cercano donde se puede estudiar está en Mallorca.

page2image5392

V Concierto Becas JÓVENES PROMESAS

Mientras cursaba mi último año de Grado Medio, me enteré gracias a mi profesor de saxofón de que la fundación de música “Ferrer Salat” ofrecía las Becas de Música “Jóvenes Promesas”, destinadas a realizar primero de Grado Superior de interpretación o composición en el Conservatorio de Música del Liceo en Barcelona. En abril, dos meses  antes de acabar el grado medio, tuve la gran suerte de recibir una de las becas, que me permitirían disfrutar de una completa formación junto a mi actual profesor, Albert Julià, del que tan bien me habían hablado.

SaxRules: Háblanos de tus pruebas de acceso. Cuándo las hiciste y en qué consistieron.

Melanie: Las pruebas de acceso fueron a finales de junio. Estas pruebas tienen dos partes, una en la cual se evalúa el conocimiento más técnico y teórico del alumno y otra que muestra la interpretación instrumental.

Para aquellos a los que les interesen las becas Ferrer Salat,  la fundación ofrece 12 becas para cursar todos los estudios superiores en el Conservatorio del Liceo. El proceso de selección consta de dos fases, en las que el candidato interpreta obras de estilos variados y es juzgado por un comité formado por profesores del propio conservatorio y miembros escogidos por la fundación.

SaxRules: ¿Quiénes son los profesores que te dan clase de asignaturas relacionadas con el saxofón?

Melanie: Mi profesor estos cuatro años ha sido Albert Julià. Aparte de mi clase individual, cada miércoles hacemos clases conjuntas de técnica con todos los alumnos de saxofón. Albert también me da clases de música de cámara con mi actual dúo “Fuzzy Duo”, formado con mi amiga y pianista Asami Pascual. La asignatura de ensemble de saxofones la dirige mi hermano, Xavier Larsson, y nuestro repertorista acompañante es Dani García.

SaxRules: Describe un día normal en la clase de Albert Julià.

28167646_450771028671445_1928689537785802766_n

Ensemble del Conservatorio del Liceu en el “Liceu Sax Festival”

Melanie: Como he comentado anteriormente, los miércoles hacemos clases conjuntas de técnica con todo el aula de saxofón para aconsejarnos los unos a los otros. Cada semana escogemos un estudio diferente del libro que nos propone Albert, Ferlings con acompañamiento de piano, Paganinis, etc. Si tenemos un concierto o concurso  en poco tiempo también podemos tocarlo para poder escuchar las diferentes opiniones de los alumnos.

En cuanto al repertorio a trabajar, cada uno decide qué obra llevar, aunque Albert quiere que escojamos entre diferentes estilos para que conozcamos y podamos decidir con un criterio propio lo que más nos gusta.

SaxRules: Ventajas al margen del profesor de estudiar el Grado Superior en Barcelona.

page3image18088Melanie: Una de las cosas que más me gusta de estudiar en el Conservatorio del Liceo es su ambiente. Es genial poder tratar con todo tipo de músicos, ya sean de la especialidad de clásico, Jazz o composición. Cada jueves en la cafetería se hacen “jam sessions”, donde cualquiera puede subir a tocar. Allí se conoce mucha gente y se hace mucha “piña”.

 

18121292_1290786774291383_5865368597460030818_o

Masterclass con Jean-Marie Londeix

Destacan también todas las actividades, conciertos y festivales que se organizan. Este año, por ejemplo, se organizó el “Liceu Sax Festival”, donde grandes saxofonistas como Jean-Yves Formeau, Kenneth Tsé, Joao Silva o Nicolas Prost impartieron clases. En septiembre también tuvimos la suerte de tener masterclasses con el gran Jean-Marie Londeix y no hace más de un mes con Timothy Mc Allister.

Cabe destacar que Festival de Jazz de Barcelona es acogido en gran parte en el Auditorio del conservatorio.

Barcelona es una ciudad con mucho movimiento. Se pueden conocer todo tipo de personas al igual que de lugares. Hay conciertos todos los días de la semana con música muy variada. Esta semana se organiza el “Festival Mixtur”, cuyos objetivos son el acercamiento de la nueva música al gran público y promover las obras de nueva creación. 

Captura de pantalla 2018-04-29 a las 23.43.03

Estreno de la obra “Dying like flies” de Irene Gregori.

En el Liceu también nos dan la oportunidad de estrenar obras de compositores del Conservatorio: esta semana he tenido la gran suerte de poder estrenar una obra para octeto de la compositora Irene Gregori.

SaxRules: Dificultades que has encontrado en Barcelona

Melanie: La verdad es que no he tenido muchas dificultades en Barcelona y siempre que he necesitado algo ha estado mi tutor Albert Julià o mis amigos para ayudarme.

SaxRules: Con una puntuación del 0 al 10 califica como consideras las infraestructuras del conservatorio en el que estudias y argumenta el porqué.

Melanie: Yo calificaría al Conservatorio Superior del Liceo con un 9.

El Liceo tiene un Auditorio con una gran acústica. Allí hacemos nuestros conciertos de banda, ensemble o incluso los recitales de final de carrera. También tiene una sala de orquesta, una sala de cámara, una biblioteca y una cafetería que dispone de un escenario equipado con material de sonido, batería y piano.

page5image8200.png

El conservatori del Liceu y su auditorio

Cada año al acabar el curso se hacen unas reuniones conjuntas con la directora, profesorado y alumnos por si hay alguna sugerencia. Por ejemplo, el año pasado había una falta de pianos de cola para los estudiantes de piano y por ello se sugirió si se podían poner más pianos. La propuesta fue aceptada y este año el Liceo consta de más pianos.

A parte de todas estas buenísimas infraestructuras, los   profesores son muy buenos y, a fin de cuentas, ellos son lo más importante a la hora de escoger el sitio donde vas a  estudiar.

SaxRules: Nombra a las 5 personas que más te han influido como saxofonista/persona.

Melanie: Principalmente dar las gracias a mis tres profesores en el mundo del saxofón.

  • Mi primer profesor, Miguel Angel Tomás, en el Grado Elemental, hizo que la música fuera divertida y creó entre mi saxofón y yo un lazo muy especial.
  • En el Grado Medio, José Joaquím, me animó a trabajar con ganas y seguir luchando por mi sueño de ser saxofonista.
  • Mi último y actual profesor, Albert Julià, me ha hecho crecer no solamente como saxofonista sino también como músico y persona. Hay que decir que ellos tres han dejado una huella muy especial en mi vida.

Dar infinitas gracias a mis padres, que me han apoyado siempre en todo, ya que si no fuera por ellos no estaría donde estoy, y a mi hermano, porque ya desde bien pequeña ha sido para mí una gran referencia. 

También dar las gracias a todos mis grandes amigos y compañeros del aula de saxofón que han hecho que estos cuatros años de superior hayan sido increíbles e inolvidables.

25550467_1503702222999836_3827336655469681386_nPor último dar las gracias a mi gran amiga Asami Pascual, que ha sido como un hermana para mí. Desde el primer día que empecé el superior me ha ayudado en todo y es genial formar dúo con alguien con quien te entiendes tan bien. No hay mejor forma de acabar mi superior que tocando en el recital junto a ella.

SaxRules: Sueña y pide un deseo para tu futuro musical.

Melanie: Mi deseo es poder seguir aprendiendo y creciendo como músico, saxofonista y sobretodo como persona.

SaxRules: Muchísimas gracias por tu generosidad y por tu tiempo.

Melanie: Muchísimas gracias a ti Rafa! 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.