SaxRules.com: con el cuarteto Möebius

Continuando con la serie de entrevistas a diferentes grupos de saxofones hoy contamos con un fantástico cuarteto con un proyecto discográfico muy muy interesante.

Todo esto y mucho más nos lo contarán ellos. Hoy entrevistamos al cuarteto de Enrique, Israel, Pablo y Clemente. Con vosotros el cuarteto Moëbius.

SaxRules: Antes de nada me gustaría saber cómo surgió la formación de este cuarteto.

Möebius: Podemos decir que juntarnos para formar un cuarteto fue una consecuencia directa, casi inevitable, de nuestra trayectoria personal previa. Pablo y Enrique llevaban tocando juntos en distintos cuartetos ya desde el grado medio en Gijón de manera casi ininterrumpida. Con Israel coincidieron más tarde en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y en el grupo Sax Antiqua, y con Clemente en el CNR de Montpellier, al igual que con Iker Martín, nuestro primer barítono. Al volver todos a España, queríamos continuar el trabajo de música de cámara que, con unas formaciones u otras, llevábamos varios años haciendo, y de esta manera fundamos el cuarteto a finales del 2009. Tras la marcha de Iker en 2012, invitamos a Clemente a unirse al grupo.

13680462_1101652946583999_2648387294451669159_oSaxRules: ¿Qué dirección lleva el cuarteto en cuanto a repertorio, modo de organización y en cuanto a metas?

Möebius: Nuestro objetivo en cuanto a repertorio es trabajar música de muy distintos estilos, siempre que ese trabajo nos resulte atractivo e interesante. De esta manera, tanto la literatura tradicional de cuarteto de saxofones como arreglos de música popular como el klezmer o la música romaní figuran en nuestro repertorio, además por supuesto, de música de nuestro tiempo o de transcripciones de grandes obras para cuarteto de cuerda.

En cuanto al modo de trabajo y de organización, el hecho de que nuestros domicilios estén desperdigados a lo largo y ancho de la geografía española resulta un hándicap importante, pero con el que hemos aprendido a convivir desde los inicios. Durante los primeros años nos juntábamos para ensayar un fin de semana al mes. Con el paso del tiempo, la eficacia del trabajo ha ido en aumento, ensayando más o menos según los compromisos que tengamos, de forma más intensiva. Además, Skype facilita la toma de decisiones.

SaxRules: ¿Nos podéis hablar de vuestro proyecto discográfico?

Möebius: El trabajo directo con los autores siempre nos ha resultado muy interesante, por lo que con el Congreso Mundial de Estrasburgo de 2015 en el horizonte, decidimos realizar un proyecto a largo plazo, que consistiera en el encargo de tres piezas a jóvenes compositores españoles, con la idea de estrenarlas en el congreso y grabarlas posteriormente. De esta manera trabajamos estrechamente con Javier Vázquez, Víctor Vallés y Javier Utrabo para la creación de las obras Desórdenes III: Melancholia, Deconstruccions y Tríptico.

Para completar el proyecto, quisimos además incluir otras tres obras que, aunque no habían sido escritas para nuestro cuarteto, eran importantes para nosotros y formaban parte de nuestro repertorio, buscando aportar algo con su grabación al panorama discográfico. Por ello, elegimos las Miniatures de Patrick Burgan, Take a Wild Guess de Jacob TV y The Dark Side de Jean-Denis Michat. Hay que decir que de las Miniatures no hay en el mercado ninguna grabación completa y de las otras dos existe grabación, pero ninguna de un cuarteto de saxofones, por lo que nos pareció muy apropiado seleccionarlas. Conocimos las Miniatures de Burgan a través del Cuarteto Diastema, que las estrenaron el Congreso Mundial de Valencia en 1997. Es una de las primeras obras que trabajamos y desde un primer momento nos encantó. La obra de Jacob TV, Take a Wild Guess, comparte inspiración y estética con Grab It!. Existe también una versión corta de ella, la cual, al igual que Miniatures, está incluida en la maqueta que grabamos en 2013 (disponible en nuestra web). Por otra parte, siempre nos ha atraído mucho la música klezmer y al escuchar que Jean-Denis Michat tenía una obra de este tipo decidimos abordarla rápidamente. Además, The Dark Side está escrita para cuarteto de saxofones e improvisador, lo cual nos brindó la ocasión de contar con nuestro amigo y antiguo compañero de estudios Mauricio Gómez, hoy dedicado al mundo del jazz, quien aporta a esta obra una sonoridad diferente.

Así es como fue tomando forma este proyecto, el cual culminó con la grabación de nuestro primer disco, titulado L’Actuel, y que esperamos esté disponible por fin en noviembre.

SaxRules: ¿Cuáles son los compositores del panorama actual con los que os gustaría trabajar? y por qué

Möebius: Cuando iniciamos nuestro proyecto L’Actuel nos planteamos, además de los que finalmente escribieron para nosotros, otros autores con los que por una razón u otra finalmente no pudimos trabajar. Para no quedarnos con las ganas, nos encantaría trabajar en un futuro no lejano con Oscar Navarro, Isabel Royán, Juan Carlos Casimiro, Marcos Jara o el último ganador del Premio Goya, Fernando Velázquez, ya que con todos estuvimos en contacto y, tras realizar este primer proyecto, estamos seguros de que trabajar con ellos sería una experiencia fantástica.

SaxRules: ¿Cuáles son vuestros cuartetos de referencia? y por qué.

Möebius: A lo largo de nuestra formación ha habido varios cuartetos que nos han influido y enriquecido. Ya cuando estudiábamos grado medio (Enrique y Pablo) supuso para nosotros una gran impresión el contacto con el Cuarteto Austral (Antonio Felipe, Mariano García, Alejandro Juárez y Fede Coca). También debemos citar al Cuarteto Habanera, de lo más impresionante que hemos visto en directo pero, por encima de todos, al Cuarteto Diastema: tanto a partir de sus grabaciones y conciertos como mediante las clases que recibimos de Philippe Braquart y Eric Devallon. Con Philippe compartimos muchas horas y ensayos, en los que nos transmitió siempre la importancia de hacer cámara, de ser grupo, por encima del propio instrumento, siempre dándonos mucha libertad para que nos desarrollásemos con autonomía. Con especial cariño recordamos también las clases con Eric en la Capilla de La Milagrosa de Irún, donde nos intentaba transmitir su energía en la interpretación. Nos decía que teníamos que ser como jugadores de rugby que cuando terminan el partido tienen la camiseta y hasta la cabeza llena de barro. Es una comparación que utilizamos mucho en los ensayos y también en nuestras clases como profesores.

Por otra parte, la actividad de jóvenes formaciones actuales como los cuartetos Morphing, Yendo o Fukio Ensemble nos resulta muy estimulante. Y fuera del mundo del saxofón, cuartetos de cuerda como el Alban Berg (su DVD de La muerte y la Doncella lo debemos tener rayado, jeje), el Emerson o el Ébène también nos han servido de referencia, especialmente en el trabajo de la sonoridad de conjunto y a la hora de preparar obras de Schubert o Debussy.

SaxRules: Imagino que con tantos años juntos como cuarteto habréis tenido multitud de anécdotas. ¿Podéis compartir alguna?

Moëbius: Pues la verdad es que en estos 8 años hemos vivido muchas cosas, algunas más divertidas que otras. Por desgracia las mejores no se pueden contar en público, jeje. 

Estuvimos recordando hace poco cuando nos presentamos al Concurso de Música de Cámara de Villalgordo del Júcar. Aunque lo habíamos preparado no estábamos muy convencidos de poder pasar a la final, compitiendo contra todo tipo de formaciones de cámara. Cuando dieron los resultados y nos vimos en la final, era ya bastante tarde y no teníamos alojamiento. Recuerdo que lo comentamos entre risas mientras hablábamos con los organizadores, cuando apareció el alcalde y nos dijo que estuviésemos tranquilos, que él lo solucionaba. Al poco tiempo y mientras nosotros cenábamos ¡ya nos había conseguido dos habitaciones!.

Otra más reciente fue mientras preparábamos una de las obras que nos habían escrito: Deconstructions. Al final de la pieza, en la parte de soprano, estaba indicado un la grave. En el primer ensayo que hicimos con Víctor Vallés, el compositor, le comentamos que esta nota estaba fuera de tesitura aunque teníamos la opción de apañarlo tapando la campana del saxo con el pie. Le gustó la idea y lo dejamos así. En ensayos posteriores vimos que este “sistema” era un poco peligroso y probamos a que Pablo tapase la campana con su mano. El resultado era mucho mejor y con mayor porcentaje de acierto. Lástima que en su estreno en el Congreso Mundial de Estrasburgo, con la emoción, la tapamos demasiado y no sonó, jeje.

SaxRules: ¿Vuestro momento más dulce como cuarteto?

Möebius: Sería difícil de elegir, pues durante este tiempo hemos vivido grandes experiencias, pero por ejemplo, nuestro primer concierto, el cual se celebró en Gijón, al que siguió sólo una semana más tarde un segundo premio en el III Concurso Internacional Yamaha de cuarteto de saxofones. Más recientemente, formar parte del proceso creativo y estrenar las obras resultantes de L’Actuel en el Congreso Mundial fue una vivencia magnífica.

SaxRules: Set up.

  • Enrique: Soprano Selmer Serie III de plata maciza con tudel de oro, boquilla Selmer Concept, abrazadera BG Super Revelation L14 y cañas Vandoren Traditionelles y V12 nº4.
  • Israel: Alto Selmer Serie III con tudel de plata, boquilla Vandoren A28, abrazadera Vandoren Klassik y cañas D’Addario nº 3+.
  • Pablo: Tenor Selmer Serie III con tudel de plata, boquilla Vandoren T20, abrazadera BG Tradition y cañas Vandoren Traditionelles y V21 nº 3 ½.
  • ClementeBarítono Selmer SA 80 Serie II, boquilla Selmer S80 D, abrazadera Vandoren Cuir y cañas Vandoren Traditionelles nº 4.

SaxRules: Próximos proyectos:

Möebius: Ahora mismo estamos inmersos en una campaña de crowdfunding que hemos iniciado hace solo dos días, para ayudarnos con la publicación de nuestro disco L’Actuel. Desde aquí animamos a visitar http://vkm.is/moebius a todo aquel que esté interesado en participar y colaborar en este proyecto. Posteriormente nos lanzaremos a la presentación del disco en Asturias, Madrid, Alicante y Almería, donde residimos cada uno de nosotros. Publicaremos las fechas en nuestra web y redes sociales.

Otro proyecto que estamos preparando es afrontar de manera íntegra el Cuarteto para cuerda nº 14 de Schubert (La muerte y la doncella); fue la obra que pusimos en el atril en el primer ensayo del cuarteto, y su primer movimiento está incluido en la maqueta, por lo que grabar sus cuatro movimientos es un reto al que nos queremos enfrentar. También pensamos elaborar un espectáculo que alterne movimientos de Ciudades de Guillermo Lago con arreglos de la música popular típica de cada uno de esos lugares.

SaxRules: Soñad y pedid un deseo como cuarteto:

Möebius: Nos conformamos con ser capaces de transmitir nuestro interés por la buena música al público y a la sociedad en general, y poder compartir con los que nos escuchen el placer que nosotros experimentamos al tocar.  Y para seguir teniendo la posibilidad de hacerlo, no vendría mal algo más de sentido común por parte de las administraciones educativas, que en muchas ocasiones dificultan extremadamente que un profesor de conservatorio pueda ejercer la práctica de la música dando un concierto.

13920155_1100089403407020_323443773813255381_oSaxRules: Muchísimas gracias Pablo, Enrique, Israel y Clemente.

Web Cuarteto Möebius
Visita su Facebook
Síguelos en Twitter
Escúchalos en SoundCloud