SaxRules.com con Pablo Puig

El pasado Domingo hablamos de los especialistas en repertorio de saxofón con piano al entrevistar a la gran Kayoko Morimoto, en esta ocasión vamos a entrevistar a un pianista que no podía faltar en SaxRules.com.

Hoy entrevistamos a Pablo Puig:

SaxRules: Pablo, háblanos de cómo comenzó tu relación con nuestro instrumento y cómo ha evolucionado.

Pablo: Empecé a acompañar saxofones en 1996. Recibí una llamada de la Subdirección de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad de Madrid para cubrir una plaza de repertorista en el Real Conservatorio Superior de Música . Como fui el último en llegar, a la hora de repartirnos los instrumentos mis compañeros y yo  me tuve que hacer cargo de aquello que nadie quería por su dificultad: la clase de saxofón.  Yo conocía muy poco repertorio , el concierto de Glazunov y la balada de Tomasi como mucho. En tres meses tuve que aprenderme toda la “artillería pesada”. Fue un arduo trabajo  pero una experiencia  muy gratificante . Ahora miro para atrás en el tiempo y me río pensando en la cantidad de veces que he tocado todas estas obras y lo cómodo que me siento ahora con ellas.

SaxRules: Tu relación con la música como pianista no se reduce a acompañar a saxofones, háblanos de faceta como músico en general.

Pablo: No, en absoluto. A lo largo de los veinte años que llevo trabajando en el conservatorio he acompañado las clases de violín, flauta, trompeta , viola y violoncello. Siempre me ha interesado la música de cámara , tocar con otros músicos. Se aprende mucha música conociendo la naturaleza de otros instrumentos. Durante unos años me lancé a aprender algo de flauta travesera pero debo reconocer que no era lo mío. De todos modos resultó muy enriquecedor aprender a controlar la respiración abdominal. Gracias a ello posteriormente comprendí muchos aspectos inherentes a la naturaleza de los instrumentos de viento.

SaxRules: Dominas un amplio repertorio para saxofón ,¿qué obras te han hecho sentir más incómodo?

Pablo: Lo cierto es que conozco el repertorio de saxofón prácticamente de la A a la Z gracias a la cantidad de años que trabajé con las clases de Manuel Miján y Francisco Martínez en el conservatorio. Todo el mundo sabe que las obras del instrumento son de gran dificultad. Recuerdo con horror tener que leer y aprender la sonata de Edison Denisov o el “Chant premier” de Marcel Mihalovici. En estos momentos creo que la sonata es una de las obras con la que más cómodo me encuentro. La he tocado en un sinfín de ocasiones con numerosos saxofonistas y la verdad es que resulta muy gratificante dominar algo tan difícil.

SaxRules: Has acompañado a muchísimos saxofonistas en conciertos, exámenes, oposiciones y concursos ¿tienes algunas anécdota curiosa que puedas compartir?

Pablo: He acompañado a numerosísimos saxofonistas en exámenes, oposiciones, conciertos y clases magistrales. Recuerdo una anécdota con uno de ellos en un concurso que se celebraba en Villena (Alicante). Minutos antes de salir a escena se desprendió una zapatilla y evidentemente la llave no tapaba bien. Tuvo que improvisar sobre la marcha alguna digitación nueva. Fue una situación bastante tensa.

SaxRules: Nombra a 5 personas que más te han influído a nivel personal/musical. (No tienen por qué ser saxofonistas)

Pablo: He conocido a grandes músicos acompañando clases magistrales y cursos. Citaría especialmente a Claude Delangle, Vincent David, Éric Devallon , Maurice Bourgue (oboe), y Magdalena Martínez (flauta) entre otros. A nivel pianístico mis ídolos son Martha Argerich, Grigory Sokolov y Kristian Zimerman. Desgraciadamente no he tenido la oportunidad de conocerlos personalmente.

SaxRules: Elige tus mejores momentos musicales relacionado con el saxofón.

Pablo: Mis mejores momentos con el saxofón son sin duda una serie de conciertos que realicé en Cuba dentro del Festival de Música Contemporánea de la Habana junto a Juan Jiménez y participar junto a Álvaro Ariza en el concurso internacional “Adolphe Sax” de Dinant (Bélgica). Fue una experiencia extraordinaria.

SaxRules: ¿Cuáles son tus proyectos futuros?

Pablo: Estoy estudiando la posibilidad de empezar a cursar un Doctorado pero todavía no he delimitado la temática. Por lo demás espero poder seguir colaborando con demás músicos tanto a nivel camerístico como en orquesta.

SaxRules: Muchísimas gracias Pablo!! 🙂