SaxRules.com Pablo de la Fuente

Hoy vamos a entrevistar a un saxofonista de Alcoy (Alicante) con un recorrido de estudios muy interesante Alicante-Mallorca-Bordeaux.

Comencé a saber de él hace varios años al ser premiado en el concurso intercentros y ser entrevistado en varias ocasiones por diferentes medios de comunicación, en los cuales era denominado como “El mejor estudiante de saxofón de España“. Una denominación con la cual nadie se sentiría cómodo.

Lo conocí en persona gracias a su participación con el Ensemble de Saxofones de Alicante en el EURSAX 2017 de Oporto y lo vi una persona humilde con bastante potencial y muy bien asesorada por cierto en cuanto a sus elecciones de estudio.

Hoy entrevistamos a Pablo de la Fuente.

SaxRules: Háblanos de de tu formación musical en Alicante.

30726195_1809221199381219_5881850938985021440_oPablo: Mi formación en la escuela de música de la “Associació Musical L’Avanç” de El Campello donde fui a vivir cuanto tenía 8 años.

En 2008 entré en el Conservatorio Profesional de Música “Guitarrista José Tomás” donde empecé mis clases de saxofón con José Antonio Antón Suay. Durante los 6 años de grado profesional solo tengo que buenos recuerdos y una gran cantidad de experiencias. Había un buen ambiente en el aula de saxofón, debido al compañerismo y a las ganas de trabajar de los tres profesores: Javier Carrillos, Juan Carlos Sempere y José Antonio. Y gracias a ello hicimos gran cantidad de viajes con el ensemble de saxofones: Madrid, Menorca, París y otros proyectos en la provincia de Alicante.

Fue desde el principio de esta etapa donde decidí que el saxofón iba a ser a lo que quería dedicarme. Compaginaba, como la mayoría de estudiantes de música, el conservatorio con el instituto, pero tenía claro que lo que me hacía feliz era la música y tocar el saxofón.

Finalicé los estudios profesionales con Premio Extraordinario de final de grado.

SaxRules: Háblanos de tu paso por el Conservatorio Superior de les Illes Balears

Pablo: Hice el primer curso de superior en el Conservatorio de Alicante y fue José Antonio Antón Suay quien me dijo que en Palma había una plaza de traslado para segundo curso y me aconsejó ir a estudiar con Rodrigo Vila. Yo estaba muy ilusionado porque había escuchado hablar muy bien del aula de Mallorca y finalmente, pese a las dificultades económicas, pude ir a Mallorca.

13173138_1193838177295520_5434980650585199799_o
Grabando Akaitz de F.Ibarrondo con el Aula de Saxofón de Mallorca

De los tres años en Mallorca tengo muy buenos recuerdos y experiencias. A parte de las clases con Rodrigo Vila, también recibíamos clases magistrales del maestro David Brutti. También tuvimos masterclass durante el curso de otros profesores tanto de saxofón como de otros instrumentos para las transcripciones. Durante este periodo las clases y la gran ayuda de los compañeros del aula pude mejorar mucho. Otro atractivo de allí era que sobre los meses de marzo y abril se realizaba, y se sigue realizando, el “Mallorca Saxophone Festival”, donde se realizan multitud de conferencias, talleres, masterclasses y conciertos.

En esta etapa tuve el placer de conocer al gran director David Fiuza, el cual se encargaba durante gran parte del tiempo de la dirección del ensemble y con quien hicimos una gira de conciertos por Galicia y Portugal además de grabar el “Akaitz” de Félix Ibarrondo.

SaxRules: Qué tal tu experiencia actual en Bordeaux?

 

29064663_1906871149332522_3141748245839180487_o
Con Adrián Sánchez y Carlos Ordoñez en Bordeaux

Pablo: Mi experiencia en Bordeaux ha empezado muy bien. Ha sido muy fácil adaptarme a la ciudad, ya que es muy acogedora y mis compañeros de aula me han ayudado muchísimo a solucionar cualquier problema que he tenido.

Las clases con Marie-Bernardette me están ayudando mucho. La verdad es que siguen un poco la línea de mis antiguos profesores Jose Antonio Antón Suay y Rodrigo Vila, ya que los dos estudiaron en Bordeaux con Maribé. Cada semana tenemos clase de técnica e individual donde nos exige a cada uno el máximo. Además tenemos casi todas las semanas clase sonata con la pianista Hilomi Sakaguchi, con quien también estoy aprendiendo muchísimo.

También tenemos clase de música de cámara contemporánea con Maribé en la que trabajamos con otras agrupaciones e instrumentos.

Ahora estamos preparando con el ensemble de saxofones, varios conciertos, y la participación en el Congreso Mundial del Saxofón en Zagreb (Croacia), en el que estamos poniendo muchísima ilusión y ganas.

SaxRules: Has tocado en el Qizmis Quartet, una agrupación con la que ganaste el tercer premio y mención de honor en el concurso de música de cámara de ciudad de Borriana, y con el Flat Sax Quartet con el que has tenido momentos míticos en la calle y en el Mallorca Saxophone Festival junto a Javier Girotto. Háblanos de estos cuartetos.

 

17038870_10212540210324896_2211433919590112588_o
Qizmis Quartet

Pablo: Qizmis Quartet fue un cuarteto que formamos cuatro alumnos del aula de saxofón de Mallorca. En principio fue un cuarteto para hacer clases de cámara y alguna audición en el conservatorio, pero conforme fue pasando el tiempo nos fuimos motivando y dedicamos mucho tiempo al cuarteto y los resultados fueron buenos. El concurso de Cámara “Ciutat de Borriana” fue al único concurso al que nos presentamos. Fue una pena que este cuarteto durara un año, pero cada integrante tenía otros proyectos y yo, por ejemplo, tenía intención de ir a estudiar a Bordeaux.

 

17883714_1865060673767432_2489522859754642970_nFlat Quartet, surgió de los compañeros de piso que tuve Mallorca. Decidimos salir a la calle para pasarlo bien y ganar un poco de dinero. Fueron saliéndonos “bolos” en bodas y algunas celebraciones. Cuanto supimos que Javier Girotto vendría al Mallorca Saxophone Festival, no dudamos en decirle a Rodrigo que queríamos acompañarle en su concierto. Le dedicamos mucho tiempo porque era música con ritmos a los que no estábamos acostumbrados, pero fue una experiencia muy bonita.

SaxRules: Cuéntanos cómo discurrió tu participación en el concurso intercentros en el que fuiste premiado.

Pablo: El Concurso Intercentros Melómano es un certamen en el que se pueden presentar todos los alumnos de cualquier instrumento de conservatorios profesionales o superiores. El concurso de grado superior en Madrid y estaba formado por dos fases: la fase del conservatorio y la fase nacional.

En la fase del conservatorio tuve que interpretar todo el repertorio que luego debía tocar en la fase nacional en Madrid. Mi programa era el siguiente:

  •  Sonata, Edison Denisov
  •  Concertino da Cámera, Jacques Ibert
  •  Mysterious Morning III, Fuminori Tanada

Ese mismo día me dijeron que pasaba a la fase nacional.

La fase nacional duró dos días, en el primero se realizó la semifinal y al día siguiente la final. La organización desde el primer momento fue muy profesional y acogedora a la vez. Teníamos 50 minutos para calentar en una sala de otro edificio cercano al de la prueba, y después nos iban avisando para ir al edificio donde transcurría la prueba. En la semifinal tenía que interpretar una obra de menos de 15 minutos y elegí Denisov. Era una obra con la que me sentía muy cómodo y pensé que con ella podría sorprender al jurado. Ese mismo día nos dijeron los que habíamos pasado a la final, pasamos 10 personas de 50.

La fase final tuvo lugar el día siguiente en el mismo sitio. La diferencia fue que eramos sólo 10 y teníamos que interpretar un repertorio de aproximadamente 25 minutos. En esta fase toqué Concertino da Camera de Jacques Ibert y Mysterious Morning de Fuminori Tanada. Tuve muy buenas sensaciones, pero teniendo en cuenta el alto nivel que demostraron tener los demás músicos, me era fácil pensar que me iría con las manos vacías a casa. Como en todos los concursos, la espera mientras deliberaba el jurado se hizo eterna. Fui premiado por el jurado con 3 premios: el de “Mejor Intérprete de Viento Madera”, “2º premio absoluto” y premio especial como “Mejor Intérprete de Música Contemporánea”.

SaxRules: 5 nombres de músicos que más te han influido a nivel personal/musical

Pablo:

  • Jose Antonio Antón Suay: Fue mi profesor de grado medio en el Conservatorio de Alicante. Siempre me ha exigido tanto como motivado, ha sido mi ejemplo a seguir desde que empecé a estudiar con él, tanto como saxofonista, maestro y persona.
  • Rodrigo Vila y David Brutti: Fueron mis dos profesores en Mallorca. Dos grandes músicos y profesores que me enseñaron diferentes puntos de vista.
  • Marie-Bernardette Charrier: Profesora que me ha influido mucho, tanto en el repertorio clásico como contemporáneo.
  • Isaac Verdú y Simone Geda: Siempre hemos tenido una competencia sana, que nos ha hecho motivarnos y ayudarnos año a año, me han aconsejado siempre y a la vez me han hecho tener los pies bien clavados al suelo. También me han hecho apreciar y disfrutar cada momento musical que hemos compartido.
  • Marina Landa: Mi chica. Ha sido mi punto de apoyo desde que la conocí en Mallorca.
10623799_10205272618042445_4214511756742784737_o
Pablo con el Aula de Saxofón del CSM de Illes Balears

SaxRules: Set up

Pablo:

  • Soprano: Selmer Serie III Jubilé. Boquilla: Vandoren S25 Cañas Légere Signature 3 / 3 1⁄4
  • Alto: Selmer Super Action 80 Serie II Boquilla: Selmer Concept Cañas Daddario 3.0+ ; Légere Signature 3 1⁄2
  • Tenor: Boquilla: Vandoren T20 Cañas Vandoren 3 / 3 1⁄2 ; Légere Signature 3 / 3 1⁄4
  • Barítono: Boquilla: Selmer S80 E Cañas Vandoren 3 1⁄2 ; Légere Classic 3 1⁄2

SaxRules: Proyectos actuales y próximos.

Pablo: Mis próximos proyectos están enfocados en finalizar este año mis estudios de postgrado en Burdeos y preparar pruebas de Máster.

29066523_2066756343582341_2658003943501594624_nCon el ENSA (Ensemble de Saxofones de Alicante) tenemos varios conciertos programados para este año y estamos preparando nuestra participación en el Congreso Internacional de Saxofón de Zagreb.

En cuanto a los recientes, el pasado mes de Marzo realicé un concierto en el Mallorca Saxophone Festival,  en el que interpreté obras de Lindberg, Agostini, Tanaka y Jodlowski.

Y la semana próxima participaré en el festival ENSEMS, junto con Sigma Project y otros grandes saxofonistas en la performance de La bocca, I Piedi, Il Suono” de Salvatore Sciarrino.

SaxRules: ¡Muchísimas gracias Pablo!

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.