Hoy vamos a entrevistar a un saxofonista de Manzanares (Ciudad Real) que tras finalizar terminar sus estudios de grado de saxofón bajo la dirección de Mariano García y Federico Coca en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, se trasladó a Graz (Austria) donde estudió un Master en prácticas de actuación en música contemporánea con Gerald Preinfalk y Klangforum Wien en la Universität für Musik und darstellende Graz (Austria).

Ha realizado numerosos conciertos y concursos en España y también conciertos en Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Polonia, Croacia, Eslovenia y Austria. Ha participado también en diferentes academias y festivales como Internationale Ferienkurse für Neue Musik Darmstadt, Academia de Verano NJO, Klangspuren International Ensemble Modern Academy , Festival Mixtur o Impuls International Academy. Ha tocado y colaborado con Klangforum Wien, Grazer Philharmonisches Orchester, Schallfeld Ensemble, BlauerReiter Ensemble y Ensemble Drama entre otras formaciones.

Sin embargo, sus estudios no sólo incluyen a los clásicos ya que también es muy activo en improvisación libre, habiendo participado en cursos con Alvin Curran, Karst de Jong, Elliot Sharp, Elisabeth Harnik, Frank Gratkowski, Ceren Oran y Emilio Molina.

Ha trabajado con compositores como Beat Furrer, Klaus Lang, George Aperghis, Mark Andre, Bernhard Lang, Dmtri Kourliandski, Francesco Filidei, Javier Quislant, Oscar Escudero, Sehyung Kim entre otros. Y con directores como Sylvain Cambreling, Ilan Volkov, Bas Wiegers, Etienne Siebens, Nacho de Paz, Armando Merino entre otros. Sus actuaciones han sido grabadas por Radio Clásica de RNE (España), BBC (U.K), NPO Radio 4 (Holanda), RTV SLO (Eslovenia) y ORF (Austria).

En la actualidad estudia Pedagogía, imparte saxofón en Gratz y es saxofonista freelance.

Hoy entrevistamos a Diego García Pliego:

SaxRules: Diego ¿Nos puedes decir cómo surgió la idea de estudiar el master “Practice Performance in Contemporary Music (PPCM)” con Gerald Preinfalk y Klangforum Wien en la Universität für Kunst und darstellende Graz?

Diego: Durante los cuatro años de superior valoré junto con Mariano García los diferentes caminos que podía tomar después de acabar en Zaragoza (París, Montpellier, Ámsterdam, Viena etc.). Siempre fui muy agradecido con todas las enseñanzas que recibí allí, ya que casi toda la base técnica que tengo ahora se la debo a esa etapa con Mariano. En realidad, siempre lo he sabido pero fue más en ese año cuando me di cuenta de que necesitaba un nuevo enfoque en mi formación artística. Mi camino no debía seguir tanto por la línea del saxofón clásico convencional sino por la línea más experimental y contemporánea. Así podría ampliar mis conocimientos como músico en general y explorar otros territorios como saxofonista.

La idea de ir a estudiar a Graz vino gracias a los consejos que tuve de mi profesora y buena amiga Lluisa Espigolé durante mi último año y a mis grandes amigos Óscar Escudero y Daniel Buendía, quienes supieron aconsejarme muy bien. Lluisa me habló de una opción en la que no había pensado hasta entonces, estudios de música contemporánea con un ensemble profesional. Yo en aquel entonces no conocía para nada a ensembles como Klangforum Wien, Ensemble Modern, Musik Fabrik, Ensemble Recherche u otros ensembles de primera línea. Quién me iba a decir que después de buscar un poco de información sobre estos ensembles descubrí que Klangforum Wien es uno de los más reconocidos a nivel internacional. Creí en ese momento que sería una buena idea relacionarme con otros instrumentistas, conocer otros repertorios y trabajar con otro tipo de formaciones.

A Gerald Preinfalk lo conocí en Graz cuando fui a dar una clase con él mientras acababa mis estudios en Zaragoza. Yo no lo conocía de antes y no sabía cómo tocaba. En el momento que me encontraba al terminar mis estudios me daba igual cómo tocara mi futuro profesor. Tampoco me importaba a qué escuela perteneciese. Lo que de verdad me importaba era que me ofreciera algo que se acercara más a mis inquietudes. 

La verdad es que quedé bastante sorprendido al ver que mi posible profesor tocaba la flauta, el clarinete, el saxofón y, a parte del clásico y la contemporánea tocaba asiduamente jazz. Esto hizo darme cuenta de que había encontrado un buen destino para seguir desarrollándome y para trabajar en el perfil de músico que siempre tuve en mi cabeza. 

Gerald Preinfalk, Florian Bauer, Stepha nie Schoiswohl y Diego García Pliego.jpg
Gerald Preinfalk, Florian Bauer, Stephanie Schoiswohl y Diego García Pliego.

Para las pruebas de acceso tuve que prepararme una obra de repertorio clásico, la “Sequenza IX” de L. Berio y pasajes de obras contemporáneas, en concreto de “Salz” de E. Poppe y de “Quatre chants pour franchir le seuil” de G. Grisey. Para mi fue todo un reto prepararme los pasajes ya que nunca me había encontrado antes el lenguaje de E. Poppe o tantos cuartos de tono juntos como en la música de G. Grisey. Quién me iba a decir iba a utilizar tanto el afinador! La preparación de las pruebas y el examen fue una primera toma de contacto con lo que podría estudiar en el máster. 

SaxRules: Háblanos de tu vida actual en Graz. 

Diego: Después de acabar mis estudios de contemporánea en Graz decidí quedarme por aquí, seguir desarrollándome y utilizar Graz como mi “campamento base” para cualquier oferta de trabajo que pudiera salir alrededor. Tras dos años estudiando y trabajando en Austria me había creado una buena red de contactos alrededor de Graz para seguir adelante. A parte de esto, lo bueno de vivir en Austria es que puedes moverte rápidamente por el resto de Centro Europa y esto a su vez te facilita la accesibilidad a realizar academias, festivales, asistir a conciertos o a trabajar en otras partes del continente relativamente rápido y de una forma económica.

Actualmente estudio pedagogía del saxofón (Instrumental (Gesang) Pädagogik) en la Universität für Kunst und darstellende Graz. Como ocurre en varios países de Centro Europa, es necesario el título de pedagogía del instrumento si se quiere acceder a la docencia en instituciones públicas. En ese sentido, soy bastante flexible cuando pienso dónde voy a trabajar el día de mañana por lo que me parece bastante útil realizar este estudio a día de hoy. Al ser universidad y no conservatorio, ésta te ofrece la ventaja de hacerte tu propio currículum pudiendo elegir las asignaturas que te interesan, la especialización que quieras y realizar todo al ritmo que te venga mejor. Lo bueno de los estudios de pedagogía es que al mismo tiempo que estudias la materia principal puedes formarte también en jazz, música moderna, improvisación, un segundo instrumento, música electrónica entre otras muchas.

david-schreyer_gat_theater-im-palais-kunstuniversitaet-graz.jpg
Universität für Kunst und darstellende Graz. Fotografía de David Scheyer (Protegida por derechos de autor)

Actualmente compatibilizo las clases de la universidad con los proyectos que realizo como “freelance” que van saliendo y las clases particulares de saxofón que ofrezco en Graz. Algunas veces son proyectos de cámara o con orquesta. Otros con ensemble o proyectos de la universidad en los que te contratan. Algunas veces son conciertos en bares, galerías y salas donde interpreto otro tipo de música. La parte buena de ser “freelance” es que en cada momento que toques va a haber un reto distinto, un nuevo proyecto y una situación nueva a la que te tienes que adaptar. También vas a viajar, vas a conocer gente y esto te va mantenerte activo, motivado e ilusionado. Pero no hay que olvidarse que la vida del músico “freelance” es muy variable. Unas veces tendrás mucho que hacer y otras no tanto. Esto va a afectar mucho a tu organización, a tus planes de futuro y, en general, a tu estabilidad. Yo admiro mucho a la gente que vive solo de conciertos ya que detrás de eso hay un inmenso trabajo de organización, de gestión y de promoción constante. Yo siempre me alegro cuando tengo que tocar conciertos, proyectos que duran semanas o academias y cursos pero, si es cierto que, llegado un momento, a mi me gustaría encontrar o tener algo que dé un mínimo de estabilidad. 

 SaxRules: Principales dificultades que te has encontrado en tus estudios en Graz.

Diego: La primera gran dificultad que tuve al llegar a Graz fue el idioma (y lo sigue siendo). Mis conocimientos en alemán hace cuatro años eran prácticamente nulos. Yo no tenía la menor idea de irme a vivir a Austria. Mis intenciones estaban más enfocadas a Francia u Holanda. Por suerte, durante mis últimos meses en Zaragoza, recibí algunas clases de mi gran amigo Carlos Estopiñán. Con esto y con un libro antiguo ya en Graz me puse un poco al día con el idioma. Los inicios son siempre difíciles, y más en el extranjero, ya que en muchos momentos uno se siente un poco estúpido al ver que no se entera de nada y que no puedes expresar lo que quieres decir. En Austria no se habla el alemán estándar sino una variante con sus propias expresiones y su propio acento. Además en Estiria, la región en la que está Graz, tienen un dialecto que es todo un reto para entenderlo y hablarlo. Esto dificulta lógicamente la integración ya que la mayoría de profesores de la universidad y gente de Graz esperan que hables alemán casi desde el principio. Algo que me “animó” a estudiar y saber más alemán fue el hecho que tenía que conseguir un B2 al final de mi primer año de máster si quería seguir estudiando en Graz. Durante mi primer año tuve que asistir a un curso intensivo de alemán para conseguir ese objetivo. Esto tampoco te ayudaba si tú no te obligabas a hablar alemán o, al menos, intentarlo. Conozco muchos casos de personas que han suspendido ese examen una y otra vez porque la mayor parte del tiempo sólo se juntaron con españoles y hablaron en inglés. Si te esfuerzas desde el principio a hablar el idioma todo será más fácil.

A nivel cultural existen también grandes diferencias entre España y Austria. Esto es un factor importante a la hora de hacer contactos, crear proyectos o encontrar trabajo aquí. Para integrarse en la sociedad austríaca tienes que conocerla y entenderla bien, supongo que como en todos lados. La mayoría de las veces el que consigue la plaza, el trabajo o el bolo aquí no es el que mejor toca o el que tiene el mejor curriculum sino el que ha sabido desenvolverse mejor y el que mejor se adapta. Después de cuatro años viviendo aquí, sigo pensando diferente a los austríacos en algunas cosas pero sí me hago una idea de cómo piensan ellos y qué es lo que esperan. Si actúas y piensas sabiendo que vives en Austria y no en España te irá mucho mejor. 

SIPPIA, Ensemble de Saxofones de la KUG con Gerald Preinfalk.jpg
SIPPIA, Ensemble de saxofones de la KUG con Gerald Preinfalk

Otra dificultad para mi fue adaptarme al funcionamiento de la universidad. En el conservatorio estaba demasiado acostumbrado a que te informaran de todo y a que te facilitaran cualquier trámite. La universidad aquí funciona cómo si estudiaras Derecho, Medicina o una Ingeniería. Cuando se estudia en Austria se espera que cuando vas a la universidad seas responsable de todo tu estudio. El preguntar y el dudar aquí se ve como una debilidad. Tú tienes que estar atento a todo y estar al día de cualquier cambio ya que, si te despistas, tendrás contratiempos. Como estudiante extranjero si he echado en falta un poco más de asesoramiento o transparencia en la información. Aparentemente, todo está publicado en las páginas web que te ofrece la universidad pero claro, para un extranjero todo se vuelve más difícil cuando tienes que encontrar una solicitud concreta o no te imaginabas que tendrías que entregar unos documentos muy importantes antes de tu examen porque nadie te informó. En ese sentido, yo me he sentido bastante perdido durante mi máster en la universidad, entregando todo el día de antes y yendo, en general, a la carrera. Sin embargo, he tenido suerte teniendo en la universidad un par de personas que me han ayudado con la burocracia.

SaxRules: Ventajas de estudiar en Graz.

Diego: Por un lado, Graz es la segunda ciudad más grande de Austria pero, a su vez, una ciudad pequeña y con un centro muy activo. Por otro lado, es uno de los destinos europeos preferidos por los ERASMUS. Esto le dota a ciudad de una gran actividad a cualquier hora del día. Está situada a dos horas y media de Viena en bus y tren, por lo que siempre que quieres puedes acercarte a la capital y pasar el día allí.

Para ser una ciudad pequeña, Graz cuenta con una gran oferta cultural. Cualquier día de la semana encontramos conciertos de clásica, contemporánea, jazz, a parte de danza, teatro y jam sessions. Aunque la crisis también ha llegado a Austria, ésta promueve e impulsa mucho la cultura. Algo que genera posibilidades de tocar es que muchos bares y restaurantes acogen a grupos semanalmente para amenizar las tardes o las noches. 

La universidad de Graz ofrece una gran variedad de estudios y, a la vez, te da la opción de matricularte en lo que te interese. Como la universidad es tan grande e incluye tantos departamentos, puedes cogerte asignaturas y cursos de diferentes carreras. Esto completa y amplía tu formación pudiendo iniciarte en muchas materias. Como hay tantos estudiantes puedes también escoger los horarios y los profesores que te vienen bien dentro todas las opciones que te ofrecen. En cuestión de descuentos, Graz trata muy bien a sus estudiantes. Para casi cualquier entrada existe un descuento para estudiantes.

El PPCM (Performance Practice in Contemporary Music) es una muy buena opción para la gente que quiera ampliar sus conocimientos en música contemporánea o simplemente quiera abrirse nuevas puertas dentro de la música. El máster cuenta con asignaturas teóricas y prácticas. Dentro del máster se trabaja a nivel individual, música de cámara, ensemble y música electrónica. Los músicos del Klangforum Wien son maravillosos y se aprende mucho de ellos. Hay muy buen clima en la clase y siempre nacen de ahí proyectos que pueden aportarte mucho.

Estudiantes del PPCM en Graz .jpg
Estudiantes de la PPCM en Graz

SaxRules: Momentos musicales más bonitos que hayas vivido como músico

Diego: Con nueve años empecé a tocar el saxofón con la A.M.C Julián Sánchez Maroto de Manzanares. Por eso, uno de los momentos más bonitos que he tenido hasta el momento fue tocar con ellos de solista la “Fantasie” de C. Smith en 2015. También, el hecho de tener a mi padre tocando en el mismo escenario que yo y tener a mi familia sentada presenciando ese momento, hizo esa experiencia única.

Fantasie (C. Smith) con la AMC Julían Sánchez Maroto de Manzanares (Ciudad Real), 27 Diciembre de 2015.jpg
Fantasie (C.Smith) con la AMC Julián Sánchez Maroto de Manzanares (Ciudad Real) el 27 de Diciembre de 2015.

En 2012 tuve la suerte de ser seleccionado para la NJO (Joven Orquesta Nacional de Holanda) junto con mi gran amigo Pablo León Candela. Ese verano fue muy especial para mi porque fue la primera vez que salí al extranjero para tocar en una academia. Aunque mi inglés no era para nada el mejor, pude conocer a mucha gente y hacerme una idea de lo que era desenvolverse en la escena internacional. Allí trabajamos con Mete Erker, un saxofonista de jazz holandés que nos transmitió su pasión por el saxofón y nos enseñó un poco a improvisar. Cuando tocábamos los temas de su cuarteto de jazz nos sentíamos tan vivos que no podíamos parar de tocarlos o cantarlos. También conocimos a Efraim Trujillo, otro gran saxofonista de jazz que tocó con nosotros en un concierto.

Sección de saxofones de la NJO 2012 con Mete Erker .jpg
Sección de saxofones de la NJO con Mete Erker

Otro momento especial fue el ser seleccionado para la Klangspruen Schwaz “International Ensemble Modern Academy” en el verano de 2015 en Innsbruck (Austria). Allí pude trabajar con músicos del Ensemble Modern y tocar con músicos profesionales que tenían las mismas inquietudes que yo. Fueron dos semanas maravillosas en las que toqué música a solo, música de cámara y obras de ensemble. Lo más especial fue tocar en el concierto final de ensemble obras de Beat Furrer dirigidas por él mismo. Lo interesante de esa academia fue recibir clases de miembros del ensemble que no tocaban tu instrumento. En realidad eso daba igual porque los conocimientos que tenían de los diferentes estilos de cada obra, de la técnica de cualquier instrumento o de música en general eran increíble. En esa academia escuchábamos repertorio de otros instrumentos y aprendíamos más de cómo suena un compositor en diferentes instrumentos.

International Ensemble Modern Academy, Innsbruck.JPG
International Ensemble Modern Academy en Innsbruck

Momentos especiales son los que tengo con Klangforum Wien cada vez que tengo la oportunidad de tocar con ellos. En 2014 tuve la suerte de colaborar en el Festival de Aldeburgh (Inglaterra). A parte de ser grandes músicos, son realmente cercanos, agradables y siempre te van a tratar como uno más. Aunque mucha gente no los conoce, tengo que decir que son de los músicos más flexibles que me he encontrado nunca. Siempre recordaré el concierto en el que estuve de Klangforum Wien interpretando un monográfico de Alberto Posadas y dirigido por Nacho de Paz en Viena, donde se pasaban un sonido entre varios instrumentos y no podías reconocer quién tocaba de lo versátiles que eran. Una de las cosas que más me gustaron de estudiar con ellos es que siempre que te dan una clase o tocan contigo te van a tratar siempre como a un músico profesional y no con esa distancia profesor-alumno que a cierto nivel ya no es tan necesaria. 

Otro de los momentos que han significado mucho en mi carrera ha sido con el ensemble de saxofones Más Ensemble. Aunque fue un proyecto corto e intenso, fue muy especial y siempre lo recordaremos. 

Más Ensemble nació de nueve amigos del Conservatorio de Música de Zaragoza que nos juntamos para hacer música. Algo que reforzó mucho al ensemble fue el ir juntos como grupo al Curso de Saxofón “Villa de Montefrío” con el Ensemble Squillante. Allí recibimos la mejor orientación y encauzamiento posible. Trabajamos codo con codo con los miembros de Squillante y, en especial, Federico Coca estuvo siempre con nosotros ayudándonos, se portó genial y nos motivó siempre a seguir hacia delante.

1602071_617735461595945_1327481749_o.jpg
Más Ensemble

Momentos especiales, que no tienen que ver con la música clásica, han sido los que he pasado tocando con grupos de rock, música latina, ska y otros estilos como  The Fractal Sound, Barrio Mixto,  Sin Komplikaziones y Licor de Pájaro. En estos momentos también he aprendido mucho, me he conocido y me he redescubierto como músico. 

SaxRules: Nombra a 5 saxofonistas que más te hayan influido y por qué

Diego: Durante todo este tiempo he conocido y me han influido muchísimos saxofonistas que beben de diferentes estilos. Con muchos he tenido la suerte de trabajar personalmente, a otros los he podido ver solo en concierto, a otros solo los he escuchado en sus discos y con otros he podido hablar largo y tendido. Gracias a todos ellos, más músicos que no son saxofonistas por supuesto, soy quien soy. No considero que pertenezca a ninguna escuela o estilo concreto. Durante mis estudios he intentado ser un estudiante flexible y crítico conmigo mismo y con los demás. Siempre he querido ser una persona camaleónica y he intentado trabajar a conciencia en esa dirección. Por eso mis cinco saxofonistas son bastante diversos.

Es realmente complicado nombrarlos a todos pero a nivel académico no puedo olvidarme de Alberto París, la primera persona que confió en mí y me motivó a tocar el saxofón. Además, formó a una sólida cantera de jóvenes saxofonistas en mi pueblo que acabó convirtiéndose en familia y nos transmitió la pasión por tocar en grupo y trabajar en equipo. 

Mi etapa en Zaragoza pienso que ha sido la más significativa en mi formación académica. Mariano García y Federico Coca han significado mucho para mi. Ha sido un verdadero orgullo haber trabajado con ellos y haber compartido momentos muy especiales fuera de las aulas. Entré a Zaragoza siendo un saxofonista amateur y allí trabajé duro con ellos para convertirme en un profesional. En esos cuatro años tan intensos creamos en el aula un vínculo muy especial alumnos y profesores. Nunca olvidaré a mis compañeros de la clase de saxofón del CSMA y todas las experiencias increíbles que vivimos juntos.

Saxofones del CSMA con Mariano García .jpg
Saxofones del CSMA con Mariano García

Gerald Preinfalk es mi presente, quién me llena de motivación y de inquietud. Con él uno no se puede nunca relajar. Él confía y espera siempre lo mejor de ti. Para no ser muy conocido dentro del panorama saxofonístico, Gerald es uno de los saxofonistas más completos que conozco.  En cualquiera de los estilos que toca: jazz, contemporánea, clásica, improvisación, Gerald se desenvuelve como pez en el agua. Siempre que lo veo tocar con Klangofurm Wien o con cualquiera de sus bandas siento que soy testigo de un gran prodigio.

A parte de los profesores académicos que he tenido, es cierto que figuras como Paquito D´Rivera, Jorge Pardo o John Zorn, a parte de otros muchos, han jugado un papel muy importante en mi formación. Seguir y admirar a estos músicos desde muy pequeño me ha ofrecido una perspectiva distinta a la que me he encontrado en los conservatorios. Con ellos uno aprende que todo es relativo, que no hay verdades absolutas y que lo importante es producir, crear y sacar lo que uno lleva dentro. 

Para terminar, tengo que decir que además de profesores, artistas consagrados y otros músicos profesionales no puedo olvidarme de Pablo León y de Luis Baeza, con los que caminé día a día durante los años más intensos de mi formación. Crecer, aprender e influenciarse de estas dos personas ha sido lo más enriquecedor que he tenido en mucho tiempo. 

SaxRules: Set-up

Diego:

Saxofón Soprano: Selmer Serie III. Boquilla: Selmer S90/170. Abrazadera: BG L50 Cañas: Vandoren nº. 3,5 y 4

Saxofón Alto

                Set-up clásico: Selmer Serie III, Tudel de Plata. Boquilla: LM1.  

                Abrazadera: Vandoren Optimun. Cañas: Vandoren nº.3

                Set-up moderno: Boquilla: Vandoren A5. Abrazadera: Vandoren Optimun. 

                Cañas: Vandoren Java “Filed Red-Cut” nº.3

Saxofón Tenor:

                Set-up clásico: Selmer Mark VII. Boquilla: Vandoren T20. Abrazadera: BG L40.                     Cañas: Vandoren nº. 3

                Set-up moderno: Boquilla: Otto Link “Tone Edge” nº.7. Abrazadera: LG de cuero.                 Cañas: Vandoren Java nº. 3

Saxofón Barítono:

                Boquilla: Prototipo Selmer s90/180. Abrazadera: Vandoren de cuero.

                Cañas: Vandoren nº. 3  

SaxRules: Proyectos actuales y próximos.

Diego: Por un lado, durante el pasado mes de Marzo, he estado ensayando la ópera “El Prisionero” de Luigi Dallapiccola con la Grazer Philarmonisches Orchester. Vamos a realizar nueve representaciones en la Oper Graz desde finales de Marzo hasta principios de Junio. Ya tuve el honor de colaborar hace un año con esta orquesta donde interpretamos el “Concierto para trompeta y orquesta” de Krzysztof Penderecki en la Musikverein de Graz  y en el que, curiosamente, había un papel de saxofón soprano. En esta segunda ocasión, la ópera de Dallapiccola cuenta con un papel de saxofón alto y otro de tenor. Siempre es un placer tocar dentro de una orquesta a la vez que descubro nuevo repertorio con saxofón. Soy consciente de que las opciones de tocar con una orquesta a día de hoy son muy limitadas o casi nulas por lo que es una razón más para estar orgulloso de ello.

16711528_1342349879137420_5629974898059629520_n
El Prisionero de Luigi Dallapiccola

Por otro lado, el 15 de Abril estaré tocando en “La Neomudéjar” de Madrid (http://www.laneomudejar.com/) con “Colmena” un proyecto nuevo en el que llevamos trabajando ya un año unos cuantos amigos españoles. De momento somos seis miembros (flauta, clarinete, saxofón, violín, percusión y electrónica/sintetizadores) y todos nos conocemos  por haber estudiado el máster de contemporánea con Klangforum Wien en Graz. En el ensemble nos dedicamos a la música contemporánea, al arte multidisciplinar, a la improvisación libre y a la música electrónica.

Colmena en la Escuela Internaci onal de Tatuadores Valentín Franco de Madrid en su concierto del 19 de Septiembre de 2016.jpg
Colmena en la Escuela Internacional de Tatuadores Valentín Franco de Madrid en su concierto del 19 de Septiembre de 2016

Algo por lo que estoy realmente contento es el poder participar en Julio de este año en el Salzburger Festspiele (http://www.salzburgerfestspiele.at/) tocando junto a Klangforum Wien y dirigido por Emilio Pomàrico, uno de los directores más renombrados dentro de la música contemporánea. Interpretaremos los “Quatre chants pour franchir le seuil” de Gérard Grisey. Me siento realmente muy afortunado de tocar asiduamente con estos músicos tan increíbles. Hay que ir a verlos en concierto solo una vez para ver lo camaleónicos y lo flexibles que son.

Klangforum Wien en el Wiener Konzerthaus en su concierto del 14 de Diciembre de 2016
Klangforum Wien en el Wiener Konzerthaus en su concierto del 14 de Diciembre de 2016

A nivel personal participaré en Abril en el Festival Mixtur de Barcelona por segunda vez (http://mixturbcn.com/) dentro del Taller de Improvisación, en esta edición a cargo del contrabajista Barry Guy. El año pasado pude trabajar con Alvin Curran y con gente maravillosa que conocí en el curso. Desde hace unos años me interesa mucho la improvisación libre y por eso intento formarme y tocar siempre que puedo.

Si todo va bien, para Septiembre de este año dirigiré la tercera edición del [impro-LaB] en Manzanares (Ciudad Real). A raíz de mi interés por la improvisación libre y la música de contemporánea concebí este curso en Manzanares, mi ciudad natal, con la intención de transmitir mi curiosidad y mi inquietud a los músicos de mi pueblo y, en general, a todo el que estuviera interesado. [impro-LaB] es un taller de improvisación libre y música contemporánea dedicado a la exploración de las posibilidades sonoras del instrumento musical y del cuerpo humano. Una gran parte del taller va enfocada a trabajar obras de diferentes corrientes de la segunda mitad del s.XX. Otra parte va enfocada directamente a hacer improvisaciones libres y soundpainting. También, para esta edición tengo pensado invitar a un especialista en la improvisación libre y así comparta sus experiencias y su conocimiento con nosotros. Estoy muy contento con la participación que ha habido hasta el momento y confío que el taller vaya creciendo y atrayendo más gente.

Participantes del I [impro-LaB] en Manzanares (Ciudad Real).JPG
Participantes del I [Impro-LaB] en Manzanares (Ciudad Real)

Audio del [impro-LaB] “Konstellationen” de R.H Ramati

SaxRules: Sueña y pide un deseo como músico.

Diego: Mucha salud! Importante para no tener nunca fronteras y alcanzar todo lo que uno se proponga.

SaxRules: Muchísimas gracias Diego.

Diego García Pliego:

Página web: http://www.diegogarciapliego.com/

Perfil de Facebook: https://www.facebook.com/diego.garciapliegogarciamunoz

Canal de Youtube: https://www.youtube.com/user/ruma90

Canal de Impro-Lab: https://soundcloud.com/impro-lab