Pepe Aguilar

SaxRules.com Pepe Aguilar Aínsua (CNR Saint Maur/Francia)

Hoy vamos a entrevistar a un saxofonista de Écija (Sevilla) que tras finalizar sus estudios en el CSM de Sevilla ha decidido perfeccionarse con Nicolas Prost, profesor del conservatorio de Saint Maur (Francia).

Hoy precisamente estará en Hamburgo, concretamente en la presentación del concurso Classic Winds International Festival (con un primer premio alucinante de 10000 euros) para el que le deseo lo mejor.

Hoy entrevistamos a Pepe Aguilar Aínsua.

SáxRules: Háblanos de tus inicios en la música.

17990261_1338271546253547_2254219730587688328_oPepe: Todo surgió de una manera muy natural, de hecho no recuerdo un día o momento concreto en el que decidiera estudiar música. Mi padre es el director y fundador de la Banda de música Sto.Cristo de Confalón, y desde muy pequeño iba con él a escuchar los ensayos y clases de solfeo. Me encantaba ver cómo preparaban los conciertos, así que pronto empecé a dar clases de solfeo y trompeta con él.

Un año después, la escuela decidió apostar por la formación de los jóvenes y empezaron a venir asiduamente profesores y concertistas de toda Andalucía, fruto de ello salieron músicos que ahora están repartidos por conservatorios y orquestas de Europa. Uno de los profesores que vino fue Manuel Ureña. Aprovechando esto me propusieron cambiar de instrumento. Yo acepté encantado, aunque lo único que me llamaba la atención del saxofón era esa forma tan extraña en la que se limpiaba.

Empecé con el saxofón con 5 años, por lo que el saxofón alto era un problema físico para mí, así que Manolo Ureña me consiguió un soprano curvo que todavía conservo con mucho cariño. Después fui compaginando esto con mis estudios en el CEM Fray Juan Bermudo en el que estudiaba piano. Más tarde me decanté por seguir estudiando saxofón en el Conservatorio Profesional de Córdoba con José Enrique Plaza.

SaxRules: Haz balance de tu paso por los conservatorios superiores de Córdoba y Sevilla.

10960313_813488935398480_8764019285074426582_o

Ensemble de saxofones del CSM de Córdoba dirigido por Manuel Ureña

Pepe: Los dos primeros años de Superior los pasé en el CSM Rafael Orozco, de los que tengo grabado muchos buenos momentos . Poder volver a estudiar con Manuel Ureña fue la principal razón por la que empecé estudiando allí.

Guardo con cariño en mi memoria el Trabajo Fin de Estudios de algunos compañeros, para los que hicimos un grupo de saxofones con el que trabajamos de manera concienzuda y fruto de ello salieron unos conciertos de calidad.

No puedo obviar las clases de ensemble los miércoles a las 8:00. Eran tres horas de clase que se hacían realmente dinámicas y enriquecedoras a nivel grupal. Teníamos momentos de risas y diversión, aunque a la hora de trabajar la cosa se ponía seria. Recuerdo alguna vez que el ensayo no estaba saliendo todo lo bien que debería y la semana siguiente Manuel nos hizo subir al escenario uno a uno a tocar el repertorio del concierto de memoria. Ese ensemble iba a funcionar sí o sí!

13308223_1761751574060233_6919693620307872918_o

Ensemble de Saxofones 2.0 del CSM de Sevilla dirigido por José Antonio Santos

Los dos últimos años tuve la oportunidad de estudar en el CSM Manuel Castillo con Juan M. Jiménez. El gran trabajo que realiza junto a Alfonso Padilla y José Antonio Santos, unido a la implicación y capacidad de trabajo de los alumnos, hace que sea un aula de referencia en Andalucía. Solo hay que ver los saxofonistas que salen de allí para darse cuenta del trabajo que hay detrás.

Un aula con un nivel musical del que me he enriquecido enormemente, ya fuese con experiencias en conciertos o en los muchos ensayos que hemos tenido. También a nivel personal han sido unos años que guardo con cariño, puesto que desde el primer día encontré un grupo humano excepcional con los que sigo manteniendo contacto habitualmente a pesar de la distancia.

SaxRules: Cómo surgió la idea de trabajar con Nicolas Prost?

13071697_123202881428263_1931894684814922066_oPepe: Como supongo que le pasará a la mayoría, en el último curso de superior tienes que afrontar la salida del centro y pensar hacia dónde quieres dirigir tu carrera. Junto a mi profesor Juan Jiménez barajamos diversas opciones. Él me habló de Nicolas y fue quién me motivó a pensar la opción de venir a Saint-Maur. Había escuchado muchos de sus discos y algunos conciertos a través de internet pero no me había planteado estudiar con él así que hablamos y vine a dar una clase para conocerlo. Desde la primera clase nos entendimos muy bien. Creo que representa a la perfección el saxofón francés. En 45 minutos de clase ya estaba decidido a venir a estudiar a Saint-Maur, así que di el paso y decidí hacer las pruebas .

SaxRules: Describe un día de clase con Nicolas 

Pepe: Tenemos una hora de clase a la semana en la que cada uno trabaja un repertorio concreto fijado a partir de sus objetivos. En mi caso, a principio de curso hablamos sobre proyectos, pruebas y concursos que tenía a lo largo del año para enfocar el trabajo en llegar a cada uno con las mejores condiciones posibles.

Al tener solo una hora de clase individual, nos enfocamos al cien por ciento en el repertorio, el que tiene que estar más que trabajado a nivel técnico para aprovechar la clase a nivel musical e interpretativo.

Una parte importante que trabajamos es la creatividad. A veces caemos en intentar imitar alguna versión que nos gusta de las obras que estamos trabajando, y al final eso sirve de poco. Él nos da una serie de pautas para desarrollar nuestra creatividad artística y poder comunicar lo que realmente queremos. Pienso que esto es un proceso complejo que requiere trabajo y maduración por parte del intérprete, pero es algo que sin duda hay que hacer. Es importante tener una propuesta musical propia.

A la hora de dar clase es una persona muy perfeccionista, lo que nos incita a estudiar con esta misma minuciosidad.

SaxRules: Ventajas de estudiar en Saint-Maur des Fossés al margen de tu profesor. 

Pepe: Saint-Maur es una ciudad situada al sudeste de París con un ambiente muy tranquilo por lo general. Estudiantes y familias deciden vivir aquí pese a tener que desplazarse a París todos los días.

Para mí, la principal ventaja es como he dicho antes, la tranquilidad. Está poblada por unos 75.000 habitantes, por lo que no hay bullicio que puede haber en otras ciudades.

La segunda ventaja importante es que no necesito utilizar el transporte público en mi día a día, puesto que vivo a unos treinta minutos andando del Conservatorio. Por otra parte, las conexiones a través de tren son fantásticas, tardando unos veinte minutos desde mi casa hasta el centro de París.

El ayuntamiento de Saint-Maur cuida de la cultura y el arte, y apuesta por ello económicamente. Casi todos los días hay conciertos o exposiciones a las que poder ir. Además la entrada en todos los museos es gratis para los jóvenes, así que sumándole la oferta cultural que hay en París diariamente, no hay momento para aburrirse. En muchos de los ayuntamientos de Francia ofrecen clases de francés para extranjeros de forma gratuita, lo que viene fenomenal los primeros meses.

6954735_cc034b5c-3a42-11e7-b16f-39b186fcf83e-1_1000x625El Conservatorio Nacional de Saint-Maur des Fossés fue otra de las razones por las que decidí venir a estudiar aquí. Contamos con un gran auditorio del que podemos disponer casi siempre que queramos para organizar conciertos solistas o de cámara. A la hora de estudiar, no suele haber problemas de cabina de estudio, de hecho yo no puedo estudiar en casa y nunca he tenido problema a la hora de encontrar un sitio donde trabajar. El conservatorio cuenta con un servicio de oficina de unas 6 personas que hacen que todo el papeleo que puede resultar confuso para un extranjero que no conoce el idioma, como fue mi caso, se resuelva lo más rápido posible.

SaxRules Nombra a las 5 personas que más te han influído como músico.

Pepe: A lo largo de mi formación musical he recibido clases de numerosos músicos de los que he podido aprender muchas cosas. Haciendo un gran resumen, aquí las cinco personas que más me han influido.

  • Mi padre: Como dije al principio de la entrevista, mi padre fue el que me empezó a dar clases de música. Lleva 25 años al frente de una Banda de música y una escuela a la que dedica cuerpo y alma. Nunca ha visto un euro por ello. Todo lo hace por su amor a la música y sus ganas de enseñar al mayor número de personas posible este mundo que muchos desconocen. A parte de eso, dedicaba unas cuatro tardes a la semana a llevarnos al Conservatorio Profesional de Córdoba, primero a mi hermano, y después a mí. Había días que salíamos de Écija a las 14:30 y llegábamos a casa a las 23:30. Años de esfuerzo por parte de toda mi familia que me sirvieron para decidir que la música era a lo que me quería dedicar.
  • Mi hermano: Desde pequeño ha sido mi referente musical, siempre he querido seguir sus pasos. Actualmente es trompa solista de la Staatstheater de Cottbus. Aunque vivamos lejos me sigue dando consejos a raíz de su experiencia. Tiene una gran intuición musical que me ayuda a corregir algunos errores.
  • Manuel Ureña: Fue mi primer profesor de saxofón. He dado clases con él durante muchos años, en los que me ha sabido guiar y aconsejar en terreno musical. Gracias a él me enamoré de este instrumento y fui formándome como músico, adquiriendo una rutina ordenada de estudio, pero también como persona a través de valores como el respeto, el esfuerzo o la capacidad de trabajo.
  • Juan Jiménez: Desde mi experiencia con él, puedo decir que se implica al máximo con cada alumno, manejando aspectos interpretativos y escénicos a fondo pero sin descuidar ningún detalle de técnica de base. Además, aprovechando su experiencia como concertista con diferentes formaciones y en solitario, está totalmente familiarizado con las sensaciones encima del escenario y sabe detectar los problemas que solemos tener y sus posibles soluciones. Estuve dos años con él pero fueron realmente productivos. Me ha guiado en la búsqueda de mi personalidad artística.
  • Nicolas Prost: Un artista con gran personalidad que además desarrolla una labor pedagógica importante de la que podemos ver algo a través de las redes sociales. Me sorprende su dominio total del instrumento a la par que la seguridad y comunicación que transmite encima del escenario. En sus clases transmite una energía muy especial a todos sus alumnos, que motiva e inspira a seguir trabajando duro.
27067851_1611688108911888_7488840134914075170_n.jpg

Pepe en el auditorio del CNR Saint Maur

 

SaxRules: ¿Tus momentos más dulces como músico?

Pepe: El primer recuerdo que me viene a la memoria es cuando toqué mi primer concierto con la banda con unos 8 años. Toqué Romance pour Helene. Me acuerdo perfectamente cuánto me temblaban las piernas antes de empezar y cómo me miraba mi madre cuando terminé. Fue un momento muy especial que siempre guardaré.

El año pasado tuve la oportunidad de tocar la Sinfonía da Requiem de Britten con la Orquesta Conjunta del Conservatorio. Nunca antes había tocado con orquesta, y es algo que siempre me ha hecho especial ilusión. Fue una buena experiencia tocar con compañeros y amigos del conservatorio, y además en el marco de las jornadas en torno al saxofón que organizó la clase de saxofón de Sevilla, a la que asistió el aula de Musikene y saxofonistas como Alexandre Doisy o Damien Royannais.

Este año he podido disfrutar de volver a tocar con orquesta, esta vez en Saint-Maur, con la orquesta del conservatorio. Son pocas las veces que los saxofonistas tenemos este tipo de oportunidades, así que procuro disfrutarlas al máximo.

SaxRules: Set-up

15203346_1668388043452809_1227946950477840314_n

ProQ Saxophone Quartet

Pepe:

  • Soprano Serie III Jubilee, boquilla Concept, abrazadera selmer.
  • Alto Serie III, tudel de plata, boquilla Concept, abrazadera bambú.
  • Tenor: Boquilla S90 170
  • Barítono: Boquilla Selmer S90 abrazadera Vandoren

SaxRules: Próximos proyectos

Pepe: Tengo previsto realizar varios concursos y conciertos este año, con el objetivo de mejorar y madurar musicalmente. Por ahora quiero centrarme en absorber todas las experiencias que estoy teniendo en Francia y aprovechar todas las oportunidades de aprender.

Estoy muy ilusionado por trabajar con un grupo de cámara formado por dos saxofones y piano que hemos creado recientemente, y con el que pienso que podemos hacer cosas interesantes, así como con el cuarteto de saxofones de clase.

SaxRules: Muchísimas gracias Pepe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.