SaxRules.com Carlos Zaragoza

Hoy vamos a entrevistar a un saxofonista de Toledo que se ha formado en su ciudad natal, Madrid y Zaragoza, y que en la actualidad realiza un Master en Versailles (Francia) con Vincent David.

Un músico que en 2018 lleva muy buena racha en cuanto a premios. Fue Segundo premio en el Concours International Adolphe Sax L’Haÿ-les-Roses y Primer premio en el Andorra Sax Fest 2018.

La semana que viene participará en el Concurso Internacional NOVA GÓRICA de Eslovenia, para el que le deseamos lo mejor.

Hoy, SaxRules.com Carlos Zaragoza Orgaz.

SaxRules: Carlos, háblanos de tu formación saxofonística.

andorra saxoCarlos: Empecé mis estudios a los 8 años en la escuela de música “Gratiniano  Martínez” de Villacañas (Toledo). Allí tuve la suerte de tener como profesor a Javier Sánchez, que ha supuesto para mi una gran referencia y ayuda durante toda mi formación. Unos años más tarde, hice las pruebas al conservatorio “Federico Moreno Torroba”, en Madrid. Allí cursé el grado medio con el mismo profesor que en mi pueblo, pero con unas oportunidades e instalaciones completamente diferentes. Se trata de un centro integrado de enseñanzas musicales en el cual tenía la oportunidad de cursar la E.S.O, el bachiller y el grado medio en el mismo edificio, fue una experiencia preciosa donde conocí a gente maravillosa y aprendí muchísimo como persona y músico.

Durante el grado medio realicé varios cursos de perfeccionamiento, con el Ensemble Squillante, con Sergio Albacete, con Andrés Gomis, con Vicente Toldos, etc. Pero lo más destacable fue un seminario que hice en 6º de grado medio con Miguel Ángel Lorente, quien me ayudó muchísimo durante mi último año y disipó mis dudas en la elección de un conservatorio superior.

En 2013 comencé mis estudios en el CSMA (Zaragoza) con Mariano García. El conservatorio tiene un ambiente familiar donde todos nos conocemos. Es un centro que ofrece muchas facilidades para estudiar y realizar conciertos.

En cuanto a la clase de saxofón, hay una muy buena dinámica de trabajo y un buen ambiente de clase. En el plano individual he de decir que trabajar con Mariano ha sido todo un lujo, es un profesor excelente que se involucra al máximo con la clase y hace todo lo posible para sacar lo mejor de cada uno. Es una persona que se adapta  fácilmente a cada alumno y que planifica muy bien el trabajo para maximizar el progreso. Personalmente, me ha ayudado mucho en la búsqueda de un trasfondo emocional y maduro en la música.

Del mismo modo, Nacho Gascón y Takahiro Mita me han aportado siempre una visión diferente e interesante del repertorio.

SaxRules: ¿Cómo surgió la idea de estudiar con Vincent? Haz balance de tus estudios en Versalles hasta ahora

Carlos: Al principio sopesé muchas posibilidades, como Colonia, Lyon, Ámsterdam, Zúrich, etc. Hice las pruebas en Ámsterdam y en Versalles, pero finalmente el destino me llevó a Versalles. Lo que más me atraía de este sitio no era sólo la oportunidad de cursar un master, sino también la suerte de poder dar clase con Vincent David todas las semanas.

Las clases con él tienen un ambiente tranquilo y agradable, pero al mismo tiempo son muy intensas porque siempre está aportando ideas, consejos, sugerencias, etc. Lo que más me gusta de él es que conoce absolutamente todo al detalle y por tanto siempre va más allá de la obra con reflexiones muy interesantes. Es una persona que no sólo te hace recapacitar sobre la manera de trabajar y ver la música, sino que además inculca un espíritu de búsqueda y progreso que te hace estar en constante evolución.

SaxRules: Dificultades que has encontrado en tu vida en Versailles.

32977820_10211714045473651_8018296366415478784_n
Carlos, Daniel, Isa, Francisco y Luisma

Carlos: En primer lugar, las primeras dificultades se deben al hecho de mudarse a otro país con una cultura diferente, lejos de tus seres queridos, un ritmo de vida distinto, etc. Más allá de eso, en el ámbito académico, uno de los problemas más grandes que he tenido han sido los exámenes teóricos en francés, debido a que al llegar no tenía el nivel lo suficientemente alto como para enfrentarme a ellos. Sin embargo me ha supuesto un gran aliciente para estudiar y mejorar rápidamente con el idioma.

Por otra parte, en el conservatorio me acogieron todos muy bien, sin embargo sí que me llevó un tiempo adaptarme a la organización, ya que es muy diferente a Zaragoza. Es decir en Zaragoza hay un horario fijo de clase. En Versalles, al igual que en otros muchos conservatorios fuera de España, no hay horarios fijos. Las clases de saxofón dependen de la disponibilidad de Vincent, que suele estar muy solicitado con muchos conciertos, cursos y otros proyectos. Por lo general las clases con él son el jueves y viernes, pero hay semanas en las que pueden ser cualquier día.

SaxRules: Llevas un 2018 muy intenso, recibiste el 2º premio en el Concours International Adolphe Sax L’Haÿ-les-Roses y el primero en el Andorra Sax Fest. Cuéntanos cómo transcurrió todo: desde que decides presentarte hasta el momento en el que Vincent te nombró como ganador de la edición en el Palacio de congresos de Andorra.

Carlos: La verdad es que este año las cosas están funcionando bien y creo que he cogido una buena dinámica de trabajo.

10557152_740357016094312_6157822068607084968_o-1La primera vez que participé en el Andorra Sax Fest fue en 2015, desde entonces he intentado hacerlo otros años pero no encontraba el buen momento para ello, sin embargo esta vez todo fue un poco más rodado porque ya  había tocado parte del repertorio. Un poco antes de Enero había comenzado con Jolivet y Marais, pero en esos días estaba más centrado en el concurso de L’Haÿ-les-Roses, que se celebraba a finales de ese mismo mes. Fue realmente a partir de febrero cuando me puse al 100% con ello. Me preparé con Vincent y trabajamos  muchos aspectos como la proyección, la presencia  escénica, la afinación, pero sobre todo,  me insistió mucho en diferenciar bien cada uno de los estilos de las piezas.

La semana en Andorra fue muy intensa. Fueron siete días en los que me fue un poco difícil desconectar del concurso para disfrutar de la estancia, los amigos y los conciertos.  Me llamaron la atención ciertas sensaciones con la respiración que eran muy diferentes a las normales probablemente debidas a la altura. Creo que es algo que nos pasó a todos. Siempre intento pensar un poco en todo aquello que pueda pasar en un concierto para saber cómo reaccionar, sin embargo siempre hay algo que se me escapa. 

A pesar de todo, la experiencia para mí fue inolvidable, fue una semana llena de anécdotas en la que aprendí y disfruté muchísimo. Además, me hizo especial ilusión volver a tocar con el que fue mi profesor de repertorio en Zaragoza, Takahiro Mita. Es una persona que me transmite mucha calma y tranquilidad con la que siempre disfruto mucho tocando.

SaxRules: Nombra a las 5 personas que más te han influido a nivel/personal musical.

Carlos: Es difícil seleccionar sólo cinco personas porque a lo largo de mi vida ha habido muchas personas que me han influido a nivel personal y profesional.

  • Mi familia: En especial a mis padres, para mí son un apoyo esencial, me lo han dado todo y han confiado en mí desde el primer momento. Gracias a ellos estoy aquí hoy.
  • Javier Sánchez: Fue mi primer profesor y referencia. Siempre se ha esforzado mucho conmigo, despertó en mi la curiosidad por la música y me motivó para seguir estudiando de manera profesional. Me aportó unos valores musicales que siempre llevaré conmigo.
  • Mariano García: Es una gran persona y saxofonista con el que he disfrutado y aprendido mucho durante cuatro años. Siempre se ha implicado al máximo conmigo y ha supuesto una gran fuente de inspiración y motivación. Podría decir que Mariano junto a Javier, son mis padres musicales.
  • Vincent David: A pesar de sólo llevar un año trabajando con él, ha cambiado mi forma de pensar y reflexionar sobre la música. Ojalá pudiera trabajar con él durante mucho tiempo.
  • Anna: Es una de las personas más importantes en mi día a día. He vivido grandísimas experiencias junto a ella, me ha hecho crecer mucho como músico y especialmente como persona.

SaxRules: Elige tus mejores momentos musicales relacionados con el saxofón.

29595304_1593511890768031_7483763529094566465_n
Fotografía de Pep Aguarelles

Carlos: He vivido grandes momentos desde que empecé a estudiar, pero quizás estos sean los que más me han marcado:

  • 2015: En las semifinales del concurso del Andorra Sax Fest, tuve la suerte de tocar con Aniana Jaime el primer movimiento de la sonata 1 op.120 para clarinete y piano de Brahms. Ha sido una de las experiencias en las que más he disfrutado de la música.
  • 2017: Recital de fin de grado. No sólo disfruté muchísimo tocando con Takahiro, sino que también tuve la suerte de tocar con un gran amigo, Manuel Valero. Tocar con él siempre ha sido muy agradable, teníamos mucha conexión.
  • 2018: Final del concurso del Andorra Sax Fest. Fue la única fase en la que realmente disfruté tocando. Para mi fue una experiencia increíble que me llevaré para el recuerdo.

SaxRules: Set-up.

Carlos:

  • Saxofón soprano: Selmer serie III Jubilé, boquilla Concept y cañas Vandorem 3,5 V12 y 4 tradicionales.
  • Saxofón alto: Selmer serie III Jubilé, boquilla Concept y cañas Vandorem tradicionales 3.
  • Saxofón tenor: Selmer serie III Jubilé, boquilla T20 y cañas Vandorem 3,5 tradicionales.

foto orqesta1.jpg

SaxRules: Próximos proyectos.

Carlos: Para este fin de curso ya casi he acabado todos los proyectos, sólo me queda una actuación más con el Ensemble de Saxofones de Versalles y el concurso de saxofón que se celebrará en Nova Gorica, Eslovenia.

Por otra parte el año que viene finalizaré mis estudios de master con Vincent. Además de los conciertos con el Ensemble de Versalles y el Cuarteto Bozar (Francisco Rusillo, Luisma González, Daniel Sánchez y yo), tengo dos proyectos especialmente importantes, uno es con la orquesta Lutetia con la que tocaré de solista, y el otro es el recital que daré durante la próxima edición del concurso de Andorra.

SaxRules: Muchísimas gracias Carlos!!

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.