Hoy vamos entrevistar a otro músico de la casa Selmer París. Este saxofonista ganador del concurso de Benidorm (2003) imparte desde 2009 la asignatura de saxofón en un conservatorio de referencia, el superior de Aragón.

mariano-g_78-400x600Pero su labor docente no se limita al ámbito del aula. Es habitual verlo impartiendo cursos y masterclass en España y el extranjero.

De hecho fue invitado el pasado Julio por Claude Delangle para ser profesor en la Universidad Europea del saxofón (Gap) junto a un elenco de excelentes saxofonistas.

Pertenece desde el año 2010 a un excelente dúo con la pianista Aniana Jaime Latre, con la que ha grabado dos CD. Sculptures, centrado en transcripciones de grandes piezas y el más reciente: Ritmo en el espacio, de música contemporánea.

Es requerido como jurado en diversos concursos internacionales ha realizado giras por China y EEUU y participado en diferentes festivales europeos de saxofón.

Hoy entrevistamos a Mariano García.

SaxRules: Mariano, ¿puedes hacer un balance de tu experiencia docente en el conservatorio superior de Aragón?

Mariano: El balance ha sido más que positivo y me siento muy agradecido y afortunado por haber podido desarrollar mi profesión en un centro tan interesante y exigente. El talento y motivación de todos los alumnos que han ido pasando por Zaragoza siempre me ha empujado a dar lo mejor de mí mismo al mismo tiempo que he aprendido y evolucionado mucho con ellos. A nivel humano he encontrado también grandes amigos y he podido disfrutar de muchísimos proyectos realizados a lo largo de estos últimos siete años como conciertos, viajes, master clases, ensemble, grabaciones…..Y lo que queda!

ensemble saxofónFOTO2.jpg

SaxRules: ¿Qué tal tu experiencia en la Universidad Europea del saxofón de Julio?

Mariano: Especial! Estoy muy contento porque cuando era era mi época de estudiante (espero ser estudiante toda mi vida) siempre deseé poder ir como alumno y no fue  posible por diversos motivos, así que me hizo especial ilusión la invitación de Claude Delangle para este año.

Después el trabajo allí era muy intenso pero motivador. Empezábamos las clases temprano, antes de las 9:00 y veíamos a unos 55 alumnos provenientes de todo el mundo desde Nueva Zelanda, China, Japón, América etc… Por las tardes nos encargábamos de diversos grupos de música de cámara, además de conferencias y los conciertos de los profesores por la tarde-noche que fueron mágicos, como no.

Por lo que respecta a mi participación parece ser que han quedado contentos conmigo porque ya me han invitado para el año que viene, así que seguiremos disfrutando!

Animo a todos los estudiantes a que conozcan el curso de Gap. Seguro que no les defrauda.

SaxRules: Háblanos de tu experiencia autodidacta.

Mariano: Cuando hablo de esto me refiero normalmente a mis inicios. Empecé bastante “tarde” con la música ya que fue a los 16-17 años cuando comencé después de heredar un viejo saxofón de mi abuelo que era saxofonista amateur. Entonces me acerqué a la banda del pueblo donde me dieron un libro de estudios y escalas Klosé y a partir de ahí me puse a estudiar mucho por mi cuenta los primeros años y a buscarme un profesor de lenguaje musical. Recuerdo escuchar durante horas radio clásica y leer mucho acerca de compositores e intérpretes y todo ello me hacía avanzar. Escuchar mucha música (muy pocas veces de saxofón) siempre ha sido mi gran fuente de motivación y conocimiento. Todavía ahora.

SaxRules: Nombra a 5 saxofonistas que te hayan influido como músico y/o persona al margen de otros músicos.

Mariano: La persona que más me influyó a través de muchos cursos (aquellos maravillosos cursos de Benidorm) y master clases fue Claude Delangle. A penas llevaba 2 años con el saxofón cuando ya tuve la oportunidad de recibir clases de él. Recuerdo quedarme en shock maravillado después de escucharlo y aquella sensación de motivación siempre me duraba bastantes meses. Intentaba aprender de las clases de mis compañeros y aquello realmente me formó como saxofonista. También más tarde tuve unas cuantas clases que me marcaron con Vincent David que me ayudaron mucho a cambiar mi técnica además de establecer un contacto personal más cercano con él ya que que somos de edades parecidas, aunque yo un poco más joven!

Después ya de profesional me marcó e influenció mucho el  coincidir en cursos o conciertos con Jean-Denis Michat del que sigo “enamorado” de su concepción de la pedagogía, el arte y la música y también el contacto con el gran Arno Bornkamp con el que siempre disfruto mucho compartiendo música, ideas, conversaciones y tiempo en general.

SaxRules: Set up?

Mariano:

Alto Selmer serie III bañado oro. Boquilla Selmer S90-180. Cañas Vandoren y Selmer nº 3 y 3,5

Soprano Selmer serie III bañado oro. Boquilla Selmer S90-170. Cañas Vandoren y Selmer nº 3,5 y 4

SaxRules: Próximos proyectos.

Mariano: La verdad es que se presenta un curso muy completo.

En lo didáctico además de Csma, haré bastantes cursos de perfeccionamiento por diversas partes de España, especialmente por Valencia donde han salido varios.

Surgen varios conciertos de presentación del nuevo disco. Los más cercanos en Noviembre (Logroño y Zaragoza).

Además en Noviembre estrenaremos la nueva composición! de Jean-Denis Michat que está terminando de escribir estos días  para saxofón alto y piano y que nos ha dedicado al AniMa DUO por lo que nos sentimos muy honrados y felices. Estoy seguro que va a gustar mucho y esperamos poder tocarla en muchos sitios.

También tenemos pendiente alguna grabación, y con respecto a viajes, quedará Bruselas que se quedó aplazada por los tristes atentados y esperemos que algún viaje más a Estados Unidos y ya veremos si más.

Además este año estaré también y con mucha ilusión en el Andorra Sax Fest donde ya me encuentro como en casa gracias al gran trabajo de organización de Efrem Roca.

SaxRules: Sueña y pide un deseo para ti como profesional de la música.

Mariano: Seguir disfrutando con mi profesión cada día como lo hago ahora y no perder nunca la pasión por la música!

SaxRules: Muchas gracias Mariano.