SaxRules.com Kateřina Pavlíková

Hoy vamos a entrevistar a una fantástica saxofonista de Praga muy activa a nivel concertístico y docente.

Esta especialista en barítono forma parte del Bohemia Saxophone Quartet y es profesora en el Conservatorio de České Budějovice de la República Checa.

Hoy, SaxRules.com Kateřina Pavlíková

SaxRules: Háblanos sobre tus inicios en la música.

Kateřina: Empecé con la música muy temprano a la edad de cuatro años. Mi primer instrumento fue una flauta dulce. A los seis años comencé a aprender piano en una escuela de música primaria. Después de cuatro años agregué las lecciones de flauta. Descubrí el saxofón bastante tarde a los 17 años. Durante mi infancia, el saxofón no era muy popular en nuestro país. Después de la caída de la era comunista, el saxofón comenzó a enseñarse en las escuelas primarias de música. Pero sobre todo música de jazz. Pasaron casi otros 20 años para que el saxofón clásico llegara a los Conservatorios.

SaxRules: Háblanos de tus estudios musicales hasta terminar el grado superior

Kateřina: Como dije antes, en mi etapa de estudiante, no existía la posibilidad de estudiar saxofón clásico en la República Checa. Así que terminé el conservatorio con flauta y saxofón de jazz. Los estudios de flauta me dieron una buena base para seguir tocando música clásica en el saxofón. Tocar jazz fue una gran experiencia para percibir la música de manera más integral, para comprender la armonía, las voces y la improvisación. El primer encuentro serio con el saxofón clásico fue en una clase magistral dirigida por el gran saxofonista francés Philippe Portejoie en 2005. Esto influyó enormemente en mi trabajo posterior, tanto a nivel concertístico como pedagógico. Después de eso, había muchas más formas de aprender más sobre el saxofón clásico: internet, medios, clases con saxofonistas de nivel mundial, etc.

SaxRules: Haz un balance de tu carrera como profesora de saxofón

Kateřina: Comencé a dar clase en la Escuela Primaria de Música de Praga. Unos años más tarde me mudé a Bohemia del Sur y he estado enseñando en la Escuela de Música Primaria en Volary hasta ahora. Además de las lecciones individuales de saxofón, también enseño música de cámara y música de conjunto. Yo y mis colegas del Cuarteto de Saxofones de Bohemia estábamos muy involucrados en la enseñanza del saxofón clásico en los conservatorios. Finalmente tuvo éxito y desde 2006, la clase de saxofón se ha agregado gradualmente a muchos conservatorios. En 2011 se inauguró la clase de saxofón en el Conservatorio de České Budějovice y fui nombrada profesora de saxofón.

SaxRules: Muchos de tus alumnos son premiados en concursos. ¿Cuál es tu secreto?

Kateřina: Lo más importante es la motivación para mejorar continuamente el nivel de tocar el saxofón. La primera fuente de motivación es el profesor. Él o ella debería ser un modelo a seguir para sus estudiantes. El maestro tiene que mostrar a los estudiantes que también necesita practicar todos los días para mejorar aún más. Es genial cuando los estudiantes pueden escuchar a su maestro en los conciertos. Y la segunda fuente de motivación muy importante es competir con otros estudiantes. No solo en la misma escuela sino con estudiantes de otros conservatorios y especialmente con estudiantes extranjeros. La mejor oportunidad para mostrar esto es en  las clases magistrales. También las lecciones con saxofonistas de alto nivel pertenecen, sin duda, a las mejores experiencias musicales. Recomiendo a mis alumnos que participen en tantas clases magistrales como puedan.

SaxRules: Perteneces a varios grupos de música de cámara como Bohemia Saxophone Quartet (con el que has grabado 3 Cd), SaxWork y Tilila Trío. Háblanos sobre ellos.

Kateřina: Bohemia Saxophone Quartet se ha convertido en un conjunto altamente profesional con un sonido muy específico y equilibrado. Nuestro repertorio de múltiples géneros incluye música clásica y jazz, así como música contemporánea que compositores han dedicado al cuarteto, pero también una gran cantidad de transcripciones y arreglos en general, muchos de los cuales los realicé yo misma. He sido miembro permanente del conjunto desde 1999 y ha sido una experiencia musical esencial para mí.

Captura de pantalla 2020-06-15 a las 10.11.25
Web del Bohemia Saxophone Quartet

Junto con mis mejores alumnos, creé el conjunto SaxWork, que se presenta regularmente en escenarios nacionales e internacionales. Mi intención era permitir que los jóvenes saxofonistas se familiarizaran con la vida musical profesional y crear un comienzo para sus futuras carreras musicales, como lo fue para mí cuando me convertí en miembro del Cuarteto de Saxofones de Bohemia.

Web del conjunto SaxWork

 

Tilia Trio se originó de la colaboración con dos estudiantes mías con talento y perspectiva. No solo hay entusiasmo, diligencia y actitud distintiva, sino también confianza mutua y amistad en nuestra relación musical. Nuestro repertorio incluye mis transcripciones de piezas de compositores mundiales del período barroco hasta nuestros días.

Web de Tilila Trío

 

SaxRules: Recientemente hemos podido escucharte interpretando el estudio CLOWN-STUDY que Nicolas Prost te dedicó. Cuéntanos tu experiencia al preparar el estudio. 

Kateřina: Mi primera reacción fue como en el video 🙂 Pero como la pieza se dedicó a mí fue un compromiso. Comencé a practicar la pieza muy lentamente y repetí secciones. Después de un tiempo llegué al tempo 120 lpm. En ese momento mis dedos dejaron de funcionar correctamente. Cuando disminuí el tempo, era casi lo mismo. Entonces comencé a practicar variaciones de rítmica y articulación como ritmo punteado, ritmo punteado invertido, dos notas lentas y dos rápidas, una lenta y tres notas rápidas, cambiando la articulación legato y el detaché. Y esto funcionó perfectamente. En pocos días mis dedos estaban completamente bajo control.
La pieza se llama Clown-Study, por lo que estaba bastante claro qué disfraz sería el mejor para el video. ¿Pero sueles tener un disfraz de payaso en casa? Yo no. Tuve que buscar en todo mi armario y también en el de mi hija para encontrar algo parecido a un payaso. Estudié algo sobre payasos en internet. Elegí el payaso blanco, él es el payaso más inteligente y sofisticado, que contrasta con los tipos groseros o grotescos de Auguste. También tuve que mejorar mis habilidades de maquillaje. Fue un desafío en muchos sentidos 🙂

SaxRules: ¿Cuál ha sido tu momento musical más dulce?

Kateřina: Los momentos musicales más dulces llegan justo después de los exitosos conciertos. Cuanto más desafiante es el concierto, más dulce es el sentimiento. Esta es una recompensa por muchas horas de preparación.

SaxRules: ¿Quiénes son las 5 personas que más te han influenciado a nivel personal / musical?

Kateřina: Hay muchas personas que me han influenciado. Algunos de ellos me inspiraron con su forma de tocar, otros con su enfoque. No solo hay saxofonistas, sino también muchos otros instrumentistas, son una gran fuente de inspiración para mí. Y, por supuesto, directores, compositores, maestros y de otras profesiones. Conocí personalmente a muchas personas maravillosas y también conocí a muchas grandes personalidades en Internet.

SaxRules: Set-up

Kateřina:

  • Saxofón barítono: Selmer Serie III, boquilla – Selmer S80 / C **, cañas – Firma Légère, abrazadera: Silverstein CRYO4
  • Saxofón alto: Yanagisawa WO20, boquilla – Selmer Concept, cañas – Légère Signature, abrazadera: Silverstein HEXA
  • Saxofón soprano: Yanagisawa S-992, boquilla – Selmer Concept, cañas – Légère Signature, abrazadera: GF

SaxRules: Próximos proyectos

Kateřina: Mi colega estadounidense, el saxofonista barítono Aaron Lington, me invitó a grabar con él sus estudios de dueto para saxofones barítonos. Se hará durante el verano. Y tengo otra tarea de grabación: dos piezas para saxofón barítono y electrónica del compositor danés Wayne Siegel. El primero, Salamander, fue escrito para mí y lo estrené en diciembre de 2019 en Praga. El segundo, Dive, es una nueva versión de saxofón de una pieza escrita originalmente para violoncello. Se estrenará a principios de septiembre.

Me siento honrada de ser invitada a tocar el Concierto para saxofón barítono y orquesta del compositor checo Jan Kučera en el famoso Festival Internacional de Música Dvořákova Praha el 18 de septiembre en Rudolfinum, Praga.

En noviembre participaré en el proyecto con un cuarteto internacional de saxofones organizado por mi colega eslovaco Ladislav Fanzowitz.

Y celebraremos los 30 años del Cuarteto de Saxofones de Bohemia a finales de noviembre. Estamos preparando un concierto especial con varios invitados en Praga.

SaxRules: Muchísimas gracias Kateřina!

Tienes más información sobre Kateřina Pavlíková en su página web. (Haz clic en la imagen para acceder)

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.