SaxRules.com Nicolas Arsenijevic

Hoy vamos a tener la suerte de entrevistar a un fantástico saxofonista francés que se ha formado con grandes maestros de la talla de J.Y. Formeau, Nicolas Prost, Christian Wirth y Claude Delangle.

Un músico muy activo y una persona muy interesante.

Hoy SaxRules.com Nicolas Arsenijevic:

SaxRules: Cuéntanos cómo llegó el saxofón a tu vida

Nicolas: Mi madre es pianista profesional y siempre escuché música desde pequeño. Mi madre trabajaba enseñando y dando recitales. Mi hermana era violinista, así que tenía un ambiente musical muy «clásico» en casa. Así que decidí que quería tocar un instrumento de viento, ¡era para mí la mejor manera de destacar, en cualquier caso, para quedarme tranquilo! ¡Empecé con la flauta a los 7 años porque mi maestra era muy hermosa y estaba enamorado de ella! Después de un año de flauta, finalmente me di cuenta de que no me gustaba el instrumento. En ese momento, tenía un magnífico pijama morado en el que había muchos saxofones pequeños impresos, lo encontré muy hermoso, ¡Y así fue cómo elegí el saxofón!

SaxRules: Te has formado musicalmente con J.Y. Formeau, Nicolas Prost y Christian Wirth. ¿Qué te han aportado estos tres grandes maestros?

Nicolas: Tuve mucha suerte de trabajar con todos ellos. Tenían cualidades muy diferentes. Jean-Yves Fourmeau fue para mí la definición misma del maestro: calma y serenidad total en todas las circunstancias, un aura y carisma increíbles, un positivismo y confianza muy inspiradores. Recuerdo que tenía clases todos los martes por la mañana a las 10 y siempre tenía un sonido increíble, todos los meses del año, ¡desde que cogía el saxo era increíble!

Nicolas Prost fue un verdadero coach para mí! Fue el primero que realmente creyó en mí al 250%, quien me motivó, quien me empujó a emprender proyectos, lanzarme, participar en concursos. Posee una energía loca, creatividad sin igual … Le debo mucho, tiene una relación muy saludable profesionalmente, tan pronto como salí de su clase inmediatamente me consideró como un amigo. Un colega músico con el que también toqué en varias grabaciones, ¡un verdadero placer!

Christian Wirth es realmente un músico y maestro fantástico, con una precisión extraordinaria … Incluso antes de ser su alumno, me cautivó su interpretación, esa sensibilidad artística y este sonido inexplicable … Entendí algunos parámetros de sonido en el contacto, pero el corazón de su sonido es propiamente inexplicable, mágico … ¡Lo que fue difícil con Christian fue mantener la moral alta! ¡Era tan preciso que era posible pasar una hora trabajando en unos pocos compases! Salíamos de clase diciendo que era genial, pero también podíamos sentirnos mal … Me tomó mucho tiempo deshacerme del «agarre» de Christian (agarre involuntario, por supuesto, no hay nadie más amable que él!), durante mis primeros años en el CNSM siempre me preguntaba, tocando una nota: «¿Qué pensaría Christian, cómo tocaría esta pieza, qué me diría si me escuchara?» . Un día entendí que solo había un Christian Wirth y que tenía que tener mi propio desarrollo artístico, ¡incluso si eso significaba cometer errores! En resumen, creo que he adquirido con Christian una exigencia muy alta y una gran precisión analítica, que encuentro hoy en mi enseñanza.

SaxRules: ¿Qué significó para ti llegar al olimpo del saxofón para estudiar en el CSMDP con el maestro Claude Delangle?

Nicolas: ¡Una alegría increíble, por supuesto! Fue difícil para mí ingresar, de hecho fui admitido en el tercer intento. Tengo un excelente recuerdo de todos mis preparativos con Christian Wirth, fue durante estos años en los que progresé enormemente preparando este concurso de entrada. Como ingresé tarde, a los 23 años, ya había considerado otro proyecto profesional si no entraba al CNSMDP. Había pensado, por ejemplo, irme al extranjero. Me permitió tener una cierta madurez al llegar al CNSM y poder aprovechar al máximo todo. Sabía lo que quería, también sabía todo lo que había sacrificado para obtenerlo, ¡así que lo aproveché al 150%!

También desarrollé una relación bastante especial con Claude Delangle, basada en la confianza y el respeto. Me inspiró enormemente, tuvimos intercambios intelectuales que me marcaron para siempre. Es un hombre de gran cultura, su conocimiento artístico y saxofonista es ilimitado … Chocamos en varias ocasiones, pero creo que fue lo mejor, nuestra relación surgió cada vez más. Tengo mucha admiración por Claude.

SaxRules: Eres profesor en CRD D’Aulnay-sous-Bois y el profesor asistente de Vincent David en el Conservatorio de Bruselas. Haz un balance de su experiencia educativa y este nuevo trabajo en Bruselas.

Nicolas: Tengo media clase en el conservatorio de Aulnay sous Bois y también comparto una clase con Vincent David en CRR de Versailles.

Vincent me dio la oportunidad de trabajar con él, por lo que estoy extremadamente agradecido. ¡El nivel en Versalles ha sido muy alto durante mucho tiempo, gracias a la inversión de Vincent en su clase durante 12 años! Es muy agradable trabajar con él y sus alumnos, hay una dinámica extraordinaria, proyectos, concursos, conciertos, etc. Los estudiantes están muy motivados y ansiosos por recibir consejos. Trabajar con estudiantes de este nivel es extremadamente gratificante y le permite cuestionarse constantemente, pedagógicamente y artísticamente.

Todavía no he comenzado a trabajar en Bruselas, pero va a ser una experiencia muy emocionante, ¡estoy impaciente! El hecho de que Simon Diricq también tenga una clase flamenca con Pascal Bonnet es genial, hay un nivel muy alto y nos llevamos muy bien, ¡espero que logremos hacer proyectos comunes a ambas clases!

SaxRules: Muchos grandes maestros vienen a Crd d’Aulnay-sous-Bois para ofrecer clases magistrales, como: Claude Delangle, Simon Diricq, Jonatan Rautiola, Makoto Hondo. ¿Cuál es tu secreto para conseguirlo?

Nicolas: ¡No hay ningún secreto, invito a los artistas que me hacen soñar, humana, pedagógica y musicalmente! Tengo la suerte de que en Aulnay-sous-Bois el conservatorio está muy involucrado en la educación superior y regularmente nos pide que traigamos artistas en clase magistral. A veces, los patrocinadores también participan en la visita de sus artistas, Vandoren, Selmer e incluso D’Addario. ¡Es realmente muy enriquecedor para los estudiantes, y todas las clases magistrales hasta ahora han sido momentos excepcionales!

SaxRules: Eres un excelente saxofonista que ha ganado muchos premios en competiciones de alto nivel. Cuéntanos tu experiencia con el concurso Dinant Adolphe Sax del que siempre has sido finalista (2010-2014-2019)

Nicolas: Bueno, en realidad fui semifinalista en 2010 (Dinant). No había preparado suficientemente mi semifinal, así que gran decepción pero orgullo por haber llegado a la misma (todavía no estaba en el CNSM en ese momento) . Para la siguiente edición, en 2014, me preparé a fondo para las dos primeras vueltas, pensando que si llegaba a la final ya sería una victoria. ¡Mala suerte, al llegar a la final y darte cuenta que tienes que tocar más y que aún no ha había terminado! Así que pasé tres días trabajando incansablemente la pieza impuesta para no hacer el ridículo. Finalmente estuve bastante decepcionado con mi final, demasiado concentrado en el saxo y la orquesta, no lo suficiente en la música …

Finalmente en 2019, decidí rehacer este concurso al 200%, mi último concurso, y prepararme como nunca antes lo había hecho. Trabajé mucho, a pesar de mi vida profesional, mis conciertos, mis clases, mi vida privada (a los treinta no tenemos las mismas preocupaciones que a los 20 …), para ver qué podría dar si me preparase completamente, y especialmente para no decepcionarme. Finalmente, no soporté la presión de la competencia, colapsé en la final y seguirá siendo un horrible recuerdo de mi carrera. A pesar de una preparación perfecta, toqué muy mal y me decepcioné, cuando mi objetivo principal era no arrepentirme. Finalmente pienso que no estoy hecho para las competiciones, ¡pero di mucho! Pero en retrospectiva, nunca estuve satisfecho con mis finales, nunca tuve la mente para ganar una concurso… Siempre toqué mal en la final, en Gap en 2008, en Eslovenia en 2011, en Dinant en 2014, en Andorra en 2015, en Zagreb en 2017 y finalmente en Dinant en 2019 … C’est la vie! Es lo que hay!

SaxRules: Eres miembro de varios grupos de cámara. Tienes un dúo con la pianista François Buffet con quien grabaste un álbum, perteneces al Cuarteto Laloy y al conjunto SaxBack. Cuéntanos un poco sobre estas agrupaciones.

SaxBack Ensemble

Nicolas: Efectivamente, tengo un horario muy ocupado con estas formaciones, ¡pero estoy abrumado! Mi grupo más activo es el Saxback Ensemble con el que ensayamos en promedio una vez por semana y con el que tenemos en promedio 25 conciertos por año, incluidos varios viajes. Saxback es un grupo original que rinde homenaje a Adolphe Sax, con tres saxos, dos clarinetes y un bombardino. Todos somos apasionados de la música de cámara, es un verdadero placer tocar con ellos y con ellos aprendo mucho. Regularmente ordenamos nuevas piezas para nuestro entrenamiento y hacemos transcripciones de obras maestras de música orquestal, como, por ejemplo, Una Noche en el Monte Pelado de Modest Moussorgski.

Le Quatuor Laloy

Con el Cuarteto Laloy creado en 2008, tengo la suerte de poder tocar con amigos de toda la vida, nos especializamos en teatro musical, ¡un área que me divierte enormemente! ¡Nuestro primer espectáculo, Le Restaurant, se ofreció más de 80 veces! Actualmente estamos dando un nuevo espectáculo, Saxopholmes, una parodia de una investigación de Sherlock Holmes con personajes completamente locos, es un verdadero placer.

Con mi grupo de música tradicional de los Balcanes, Kosmopolitevitch, me dedico a mi pasión por la música tradicional que me permite cambiar completamente mi sonido, estilo y ser capaz de improvisar. ¡También es un regreso a mis raíces balcánicas que me gusta mucho y que he esperado demasiado tiempo! Con mis amigos de Kosmopolitevitch tocamos una vez al mes en una sala parisina muy agradable: l‘Alimentation Générale, ¡es muy agradable hacer bailar al público!

Finalmente, el dúo que formo con mi madre es un dúo de corazón, ¡tocamos juntos desde que era muy pequeño! Mi madre es una gran pianista con una carrera fenomenal, especializada en el repertorio romántico. Le debo en gran medida mi gusto por este repertorio, que no es necesariamente el del saxofón inicialmente. Nos complace mucho tocar juntos y hemos grabado un CD dedicado a las sonatas para clarinete de Brahms, así como a la sonata para violonchelo en mi menor. ¡Hicimos una gira en China y en Serbia, una intensa experiencia familiar!

En resumen, todo mi entrenamiento de música de cámara tiene una conexión muy emocional con mi desarrollo personal y musical, he desarrollado una conexión muy emocional con las personas con las que toco.

SaxRules: nombra a las 5 personas que más te influenciaron como saxofonista y persona

Nicolas: Esta es una pregunta muy difícil, he conocido a tanta gente fabulosa, una vez más creo que he tenido mucha suerte en mi carrera … Aquí hay algunas ejemplos que realmente me marcaron, a diferentes niveles:

  • David Walter, oboísta y profesor de música de cámara en CNSMDP
  • Luis Naon, compositor y profesor de composición electroacústica en CNSMDP
  • Jean-Charles Skarbowsky, campeón de muay thai

SaxRules: tu momento musical más dulce

Nicolas: Creo que uno de los momentos más excepcionales que pude vivir fue una clase magistral de violonchelista Gary Hoffman, artista sensacional, en el CNSMDP en 2012 … Nunca olvidaré esta humildad, esta amabilidad, esta conexión directa a la música asociada con ese violonchelo que cantaba divinamente …

SaxRules: Set up

Nicolas:

  • Soprano: Selmer serie III (con la grave, modificación realizada por Bruno Walterbacher), tudel de plata curvado, boquilla S90 170, abrazadera JLV, cañas Vandoren tradicional del 4
  • Alto: Selmer serie III, tudel chapado en oro, boquilla Claude Delangle, abrazadera JLV, cañas Vandoren  tradicional del 3V12
  • Tenor: Selmer serie III, boquilla TL5, abrazadera JLV, cañas Vandoren tradicional del 3.5
  • Barítono: serie Selmer II, boquilla BL3, abrazadera JLV, cañas Vandoren tradicional del 4

SaxRules: Próximos proyectos

Nicolas: Grabé un disco con cuarteto de cuerda que debería lanzarse el próximo mes. Titulado Inveniendi (llamado así por una de las creaciones encargadas para el disco), rinde homenaje al quinteto para clarinete de Johannes Brahms, en una versión para saxo alto y cuerdas. Creo que soy un pequeño adicto a Brahms 🙂

También grabé el quinteto de Adolf Busch para saxo alto y cuerdas, una obra original muy interesante que hace eco del quinteto de Brahms; finalmente pedí dos piezas, una de Ricardo Nillni (Inveniendi) y la otra de Jean-Baptiste Doulcet (oro y cobre). El concierto de salida tendrá lugar en París el 15 de junio, así que ¡os esperamos allí!

SaxRules: Nicolas, muchísimas gracias por la oportunidad y por tu tiempo.

Si quieres tener más información sobre Nicolas, haz clic en la imagen de su web.

 

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.