SaxRules.com David Castelló

SaxRules intenta siempre mostrar todo el abanico de posibilidades que tienes para perfeccionarte, bien en el ámbito nacional como internacional.

En esta ocasión vamos a entrevistar a un saxofonista de Ontinyent (Valencia) que ha estudiado en el Koninklijk Conservatorium Antwerpen (Bélgica) con Hans de Jong.

Es un músico polivalente ya que además toca la guitarra, compone,  dirige 2 bandas de música y es profesor en la escuela de música “José María Ferrero Pastor”.

Actualmente estudia el grado superior de Dirección de Banda en el Conservatorio Superior de Castilla la Mancha (Albacete) con el maestro Rafa García Vidal.

Hoy entrevistamos a David Castelló.

SaxRules: Háblanos de tus inicios en el saxofón. (Incluido el grado medio)

FOTO2680 r webDavid: Empecé mis estudios de saxofón a los 8 años en la escuela de música de mi banda, la Societat Unió Artística Musical d’Ontinyent con el profesor Juan Langa. Guardo un bonito recuerdo de las primeras clases con el saxofón. Durante los 3 años que estuve haciendo el grado elemental mis profesores fueron Juan Langa, Jordi Fuster y Raquel Caballero, los tres de Xàtiva. Hice la prueba de acceso al Conservatorio Profesional de Música de Ontinyent, donde estuve desde los 11 hasta los 17 años, cuando acabé en 2011. Mi profesora de grado medio fue Cristina Llopis, excepto los dos años que dio a luz a sus dos hijas durante esta etapa, donde la sustituyeron primero Javier Malonda y posteriormente Rafa Doménech. Una vez acabé el grado medio, me quedaba un año hasta que hiciera las pruebas al Superior mientras hacía 2º de Bachillerato y volví a dar clases con Jordi Fuster.

SaxRules: Has realizado tus estudios de grado y master en el CSM de Alicante. Háblanos de tu experiencia allí.

David: Acabé el grado medio y me quedaba un año para hacer las pruebas al superior, y me hubiera gustado ir a hacer las pruebas a Zaragoza para estudiar con Mariano García, pero como estaba acabando el grado medio de Guitarra, finalmente opté por ir a un lugar cercano donde pudiera compaginar el grado superior de saxo con el grado medio de guitarra. Mis opciones fueron Alicante y Castellón, pero al entrar en Alicante ya directamente decidí quedarme. Por tanto el primer año estaba en Alicante entre semana y los viernes por la tarde volvía a mi pueblo y hacía las asignaturas que me quedaban de 6o de guitarra.

Empecé mis estudios de Grado Superior en 2012 con José Manuel Zaragoza y los acabé en 2016 con Juan Carlos Sempere. A pesar de que las infraestructuras no son las mejores, tengo buen recuerdo de mis años en el conservatorio de Alicante tanto de las clases, como de los compañeros y profesores. El pasado curso hice también el Máster de Investigación e Interpretación en el CSM Alicante con mi profesor José Manuel Zaragoza. Fue una buena experiencia porque pude seguir ampliando el repertorio de saxofón, incidiendo más en la rama contemporánea, y a la vez seguir sumando conocimientos en el campo de la investigación y en un año pude hacer un máster oficial que permite abordar investigación e interpretación.

SaxRules: ¿Cómo surgió la idea de estudiar con Hans de Jong?

IMG_20180616_153733David: Siempre había tenido la curiosidad de ir a estudiar fuera durante mis estudios de Grado Superior, así que durante el 1º y 2º curso fui mirando conservatorios y profesores de toda Europa para ir informándome y viendo distintas opciones que pudieran ser interesantes. Uno de los profesores con los que contacté fue Hans de Jong y fue muy atento en todo momento, por tanto decidí echar la solicitud al conservatorio de Amberes, aparte de que vi que Hans era un saxofonista que se movía mucho por todo el mundo y era un interesante saxofonista. Mi amigo y compañero Jorge Oltra y yo fuimos escogidos en el Conservatorio de Utrecht en el aula de Johan van der Linden y en el Conservatorio de Amberes con Hans de Jong, y finalmente nos decidimos por ir a Amberes con Hans.

SaxRules: Describe una clase con él.

 

IMG_20180616_153713
David con Hans de Jong

David: Primero veíamos algún estudio y nos corregía alguna dificultad que pudiera haber. Y posteriormente trabajábamos las obras y ya incidíamos en algún aspecto técnico concreto según algún problema que pudiera surgir en la interpretación de la obra. Si surgía algún problema de afinación, trabajábamos intervalos, hacíamos ejercicios de afinación, etc. Si surgía algún problema de articulación, hacíamos algún ejercicio de picado relacionado con la obra. Si había algún efecto tipo glissando, slap, multifónicos, etc. lo trabajábamos mediante algún ejercicio en clase…

En general las clases con Hans eran muy dinámicas, siempre había mucha interacción con él y siempre buscaba un por qué en la interpretación y eso es lo que más me gustaba. Siempre tenía que estar por encima la idea de nuestra interpretación e intentar aplicarla y que luego la exteriorizáramos para que fuera entendible para el oyente.

SaxRules: Ventajas (al margen del profesor) y dificultades que encontraste en Antwerpen durante tus estudios.

 

Ensemble Amberes
David con el Ensemble de Saxofones del Conservatorio de Amberes

David: La única dificultad que puedo encontrar es el idioma, aunque no fue un problema. Al principio has de acostumbrarte a que todo esté en holandés o en inglés, pero te amoldas y al final es algo rutinario. Ventajas hubo muchas: Un conservatorio increíble, siempre solía haber aulas disponibles para estudiar, un conservatorio con muchos auditorios, todas las semanas había audiciones, conciertos y actividades, pudimos dar 5 masterclases gratuitas durante ese curso, y todas las tardes había una gran programación cultural de conciertos de todo tipo en el Auditorio Principal (de Singel) y siempre con mucho público. También tuve un gran abanico de posibilidades en los estudios en el centro a la hora de escoger asignaturas. En cuanto a la música de cámara, aquí en España sólo solía hacer cuarteto y ensemble. Allí tuve la oportunidad de tocar todo tipo de repertorio y en formaciones muy variadas. Dúo, trío con piano, con cualquier otro instrumento… La ciudad también me encantó, a pesar de ser una ciudad grande, con transporte público o con bicicleta estaba todo muy cerca y es muy accesible y bien comunicada. Tenía todo tipo de servicios, eventos, actividades, etc.

SaxRules: Nombra a las 5 personas que más te han influido a nivel/personal musical.

David:

  • Mi padre: Junto con mi madre, las personas que han hecho posible que yo haya podido estudiar lo que quería, un apoyo continuo y mi gran ayuda para seguir adelante con mis sueños. Cuando empecé a estudiar música recuerdo que siempre que volvía del colegio estudiaba todos los días una hora de saxo antes de comer, y mi padre se ponía a mi lado y me corregía y me ayudaba con las dudas que tuviera. Y si yo me ponía cabezón y mi padre y yo no nos poníamos de acuerdo venía mi madre a mediar jeje. Gracias a la perseverancia y la ayuda de mi padre pude conseguir una buena base los primeros años y empezar el grado medio después de 3 años. A pesar de no ser músico profesional (mi padre estudió 5 años de guitarra), incluso cuando yo estaba acabando el superior, muchas veces aún me comentaba si algún pasaje no lo escuchaba claro o si no entendía algo que tocaba y yo desde dentro no me daba cuenta. Y siempre ha sido mi mayor crítico a la vez que mi mayor defensor después de algún concierto o audición, siempre me ha dicho su opinión tanto buena como mala, y siempre me ha servido de ayuda. A pesar de haber estudiado pocos años en el conservatorio todavía me sorprenden las conversaciones que podemos tener de música, la cantidad de músicos que conoce, los conocimientos que tiene de historia de la música y la cantidad de música que tiene.
  • Cristina Llopis: Mi profesora de Grado Medio. Siempre he pensado que la etapa clave de formación de un saxofonista es el grado medio. Son los años de mayor desarrollo, de sentar las bases establecidas en grado elemental y de adquirir y madurar unos conocimientos para el grado superior. En estos años mi profesora siempre me animó a continuar con el grado superior y me metió la caña necesaria para ponerme las pilas durante estos años y poder tener un buen nivel para posteriormente estudiar el grado superior.
  • José Manuel Zaragoza, a pesar de que no nos conocíamos cuando entré al superior, le tengo que agradecer que siempre confió en mí y siempre me apoyó. Con él aprendí a montar obras “de superior” y siempre me animó a presentarme a concursos, que también aprendí con él a cómo preparar un concurso. Siempre intentaba aportar todos sus conocimientos sobre las obras y si algún día te tenía que pegar la bronca, te la pegaba, pero así te hacía espabilar y aprender de los errores. Veo importante destacar el lado humano de José Manuel en cuanto a que si algún mes por el motivo que fuera no podíamos hacer las clases que tocaban, me invitaba a su casa y nos podíamos pasar allí la mañana haciendo clase, y eso es algo que no todo el mundo hace.
  • El año en Amberes con Hans de Jong fue muy bueno. Nos ofreció un punto de vista distinto y era lo que buscábamos, ver otra perspectiva del saxofón y de la música. Descubrimos otros compositores, repertorio, estilo, y hablar con Hans de música o de cualquier cosa siempre te aportaba muchas cosas. Ahora Hans es un amigo más y siempre que viene a España nos llama a mi compañero Jorge o a mí y quedamos con él para comer o tomar algo y siempre es un placer.
  • Juan Carlos Sempere fue mi profesor el último año de carrera. A pesar de que tampoco nos conocíamos, congeniamos muy bien, y ahora tocamos juntos en el Ensemble de Saxofones de Alicante. Guardo muy buen recuerdo de él ya que fue el profesor con el que hice mi TFG y mi recital y fue un año muy bueno, donde estuve estudiando bien y salía siempre motivado de clase y con ganas de estudiar. Las clases con Sempere siempre eran muy interesantes, te hacía estar pendiente de la música al 100%, no se dejaba un detalle por alto, siempre te hacía simplificar la interpretación, no complicar las cosas innecesariamente y que cada motivo tuviera su sentido y su estilo adecuado.
  • A pesar de ser dos saxofonistas muy distintos, para mí tanto Jordi Fuster como Carlos Revert son dos personas claves en mi carrera. A pesar de no haber sido profesores míos en conservatorio, los considero a ambos mis maestros, porque son dos personas de las que he aprendido mucho. Con Carlos Revert empecé a los 11 años en el curso de verano de Agullent, y durante todos los años de grado medio fui en verano a dar clases con él y me aportaba muchas cosas. También hice los primeros concursos con él. Destaco su carácter exigente y trabajador, siempre buscaba que tocara con seguridad, que sonara todo limpio… Ahora puedo continuar trabajando con él ya que tocamos juntos en el Kleidos Quartet y en cada ensayo sigo aprendiendo de sus conocimientos. Jordi fue mi profesor en los 3 años probablemente más importantes de mi carrera: 4º de elemental, el año de preparar las pruebas de superior y 4º de superior. Jordi siempre trata de sacar el máximo partido de las obras, y que tengamos clara la idea de la obra, que intentemos transmitir en todo momento y que no dejemos una frase sin saber dónde la queremos llevar. Destaco de Jordi su musicalidad, su delicadeza y su pedagogía, nunca dice una palabra más alta que otra y a la vez transmite muy bien lo que quiere conseguir del alumno. Y le estoy muy agradecido por haberme acompañado en los años de las pruebas de acceso, donde preparamos a conciencia las obras y en el año de final de carrera donde me ayudó con la preparación del recital.
  • David Alonso: De los saxofonistas con que he dado cursos o Masterclasses, para mí es el mejor. Probablemente es con quien más he coincidido en la idea musical o de entender una obra cuando he dado clase con él. Tanto a nivel personal, como intérprete, y como profesor, para mí es un ejemplo y un referente.

SaxRules: Elige tus mejores momentos musicales relacionados con el saxofón.

David: Si me tengo que quedar con el mejor momento de mi vida como saxofonista es sin duda el día que tuve la oportunidad de tocar como solista con la Banda Sinfónica Municipal de Alicante la Rapsodia de André Waignein en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA). Fue una experiencia increíble, donde pude trabajar con el saxofonista de la Banda Municipal de Sevilla, Guillermo Martínez Arana, que venía como director invitado.

Durante mi año de Erasmus en Amberes, mi profesor de dirección de orquesta, Ivo Venkov, que dirigía la Joven Orquesta de Amberes (Jeugd en Muziek Antwerpen) me comentó que iban a interpretar “L’Arlesienne” de Bizet, y necesitaba un saxo, y que si me apetecía tocar con ellos, y obviamente ni me lo pensé, estaba muy ilusionado. Ha sido mi única vez tocando con orquesta sinfónica, y la verdad que fue un concierto muy bonito y tocar l’Arlesienne con la Joven Orquesta de Amberes y bajo la batuta de mi maestro Ivo Venkov, fue una experiencia maravillosa.

Otro de los momentos de los que guardo un mejor recuerdo fueron los 3 concursos a los que nos presentamos el Sonolk Quartet (cuarteto con el que toco con mis compañeros Sonia Penalba, Nuria Martínez y Nacho Juan) el pasado 2017. Fueron meses muy intensos desde Enero hasta Mayo o Junio, donde compartimos muchas horas de ensayos y viajes pero donde obtuvimos muy buenos resultados. A parte del trabajo realizado durante estos meses, fuimos premiados en los tres concursos a los que nos presetamos: 3r Premio en el Concurso de Cofrentes, 2º Premio en el Concurso de Cox y 1er Premio en el Concurso de Roquetas de Mar. Fueron unas experiencias muy positivas y donde aprendimos mucho.

 

20369694_1710303619272978_2266846375621068719_o
David con el ENSA

También guardo muy buen recuerdo de la participación en el EurSax’17 en Oporto el pasado verano con el Ensemble de Saxofones de Alicante (ENSA). Tuvimos algunos conciertos durante el año y bastantes ensayos las semanas previas pero pasamos una semana muy buena en Oporto donde disfrutamos mucho tocando en el congreso con los compañeros del ENSA.

Recuerdo gratamente también mi recital de fin de curso en el Auditorio (Blauwe Zaal) del Conservatorio de Amberes. Fue mi último examen y la última vez que toqué allí, y es uno de los exámenes que más satisfechos me dejaron, donde disfruté mucho interpretando Fuzzy Bird Sonata, la Ballade de Frank Martin y Klonos junto a nuestro pianista acompañante Jean-Marie van Broeckhoven.

FOTO2684 r reducY otra experiencia diferente a la vez que positiva fue el pasado Octubre de 2017, cuando fui a las pruebas para el puesto de pianista acompañante del Conservatori Superior de les Illes Balears en Mallorca. Mi amigo pianista Joan Ramon Company se presentaba como candidato y confió en mí para hacer las pruebas con él, donde interpretamos Ibert y Desenclos, con el buen resultado de que Juanra consiguió la plaza y ahora es uno de los pianistas acompañantes del aula de saxo. Fue una bonita experiencia donde pude tocar en el fantástico auditorio del Conservatorio Superior de Mallorca.

Ha habido otras muchas experiencias fantásticas, los primeros concursos en los que participé, el Andorra Sax Fest 2014, la única vez que fui, fue increíble, muchos conciertos y demás… Pero para mí estas són las que más me han marcado.

 

SaxRules: Set-up.

David:

  • Soprano: Selmer Serie III. Boquilla Selmer Concept. Cañas Vandoren 4 V12
  • Alto: Yanagisawa WO33. Boquilla Selmer S90 190. Cañas Vandoren 3’5 ó 3’5 V12
  • Tenor: Boquilla Vandoren T20. Cañas Vandoren 3’5
  • Barítono: Yamaha YBS 32. Boquilla Selmer D. Cañas Légére 3’5

SaxRules: Próximos proyectos.

David: A pesar de no poder estar tocando mucho últimamente tengo muchos proyectos interesantes por delante:

  • -El proyecto más cercano es la participación en el World Saxophone Congress que tendrá lugar del 10 al 14 de Julio en Zagreb, Croacia, donde participaremos el Ensemble de Saxofones de Alicante (ENSA) e interpretaremos Oxymoron III, de José del Valle (estrenada en el pasado congreso europeo (EurSax’17) de Oporto en 2017), y estrenaremos Rajaploma de Ximo Cano y Sureste de Sixto M. Herrero. El del Ensemble de Saxofones de Alicante me parece un proyecto muy interesante, ya que estrenamos obras de compositores alicantinos que escriben para nuestro grupo, a la vez promovemos la creación de repertorio para ensemble de saxofones y podemos trabajar obras tan interesantes como las que estos compositores nos dedican, y lo pasamos muy bien interpretando su música.

    Todo bajo la dirección de los maestros José Antonio Antón Suay, Javier Carrillos y Juan Carlos Sempere, los que organizan todos nuestros eventos y se encargan de que todo funcione perfectamente.

  • También en Julio tendré el placer de participar en el III Saxteneum Fest, del 25 al 28 de Julio en Cocentaina (Alicante). El Saxteneum es una idea de Raül Richart, profesor de saxo del Ateneu Musical de Cocentaina junto con el saxofonista alcoyano Eladio Sellés y que este año organizo con ellos. En esta tercera edición, ofreceremos clases a estudiantes de saxofón de grado elemental y medio y tendremos con nosotros a saxofonistas de la talla de Antonio Felipe Belijar para las clases de grado superior, a Jesús Santandreu para el Taller de Jazz y al pianista acompañante Sergi Pacheco. Se trata de un curso súper económico, el ayuntamiento nos ofrece alojamiento gratuito y piscina e instalaciones deportivas después de las clases. Tendremos exposiciones de material de saxofón, charlas (el año pasado tuvimos el placer de escuchar a Miguel Asensio, que nos hizo una magistral conferencia sobre la historia del saxofón en España), conciertos de alto nivel… Llevamos meses preparándolo todo para que quede todo bien e intentando mejorar cada año y esperemos tener mucha afluencia de alumnos este año y que el curso sea un éxito y podamos continuar con este proyecto más años.
  • Con el Sonolk Quartet, que este año debido a que ya no estamos en Alicante, y estamos estudiando cada uno en una ciudad distinta no hemos podido continuar con nuestra actividad de ensayos y conciertos, pero tenemos por delante actividades para ponernos en marcha de nuevo.
  • El Kleidos Quartet, un proyecto que surgió de Carlos Revert, en el cual nos juntamos 4 saxofonistas activos de la Vall d’Albaida. Nos llamó a mis compañeros Esteban Vila, Alberto Matarredona y a mí (todos antiguos alumnos suyos) para proponernos la idea y todos aceptamos gustosamente. A día de hoy hemos hecho pocos conciertos en el año y medio que llevamos, pero hemos estado trabajando durante meses juntos y estamos a la espera de conciertos y nuevos proyectos con este cuarteto. El pasado verano pudimos ofrecer un concierto en Enguera gracias al saxofonista y compositor Teo Aparicio-Barberán.
  • Después de la experiencia en Mallorca con mi amigo pianista Joan Ramon Company en las pruebas para la plaza de pianista acompañante, Juanra y yo tenemos un concierto pendiente y esperamos poder hacerlo en este próximo curso. Hemos estado ya hablando de repertorio, hacer un programa que nos guste a los dos y para disfrutarlo y esperemos encontrar una fecha y lugar para poder ofrecer este concierto. Tanto la vez que toqué con Juanra en Mallorca como en los concursos que me ha acompañado, hemos tocado muy a gusto juntos, tenemos una idea muy común de concebir las obras y es muy fácil tocar con un pianista como él, por lo que tengo muchas ganas de poder realizar este concierto, y que pudieran ser más en un futuro.
  • Este año que estoy estudiando Dirección en el CSMCLM estoy tocando menos el saxo, pero afortunadamente he coincidido con otro compañero saxofonista en clase de dirección, David Flores Parra, que estudió en Zaragoza en el aula de Mariano García. Para no perder y mantener un poco la forma, algunos ratos quedábamos juntos para estudiar saxo y tocar algo juntos y empezamos a trabajar algunos dúos, y la verdad es que tocamos muy a gusto juntos y musicalmente nos entendemos muy bien. Y de ahí surgió la idea de formar el “Dúo David”, ya que aparte de saxofonistas (ahora estudiando dirección) también somos tocayos (por no hablar de la cantidad de cosas que tenemos en común… jeje). Nuestra principal idea es tocar, hacer lo que nos gusta, y especialmente pasarlo bien, conocer repertorio para dúo de saxos, dúo con piano, etc. Y tenemos planeado dar un concierto en el auditorio del Conservatorio de Albacete, ya para el próximo curso, este no nos ha dado tiempo con todo lo que llevamos, pero esperamos tener alguna actuación para el próximo curso.

SaxRules: Muchísimas gracias David.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.