SaxRules.com con: Quartet Vela

Continuamos con las entrevistas a ensembles, en esta ocasión vamos a entrevistar a un cuarteto de reciente creación (2016) formado por saxofonistas que finalizaron sus estudios superiores en el Conservatori Superior de Música del Liceu (Barcelona).

Tras realizar sus componentes los estudios de postgrado en diferentes países europeos (Holanda, Dinamarca y Alemania) en 2016 deciden instalarse en la ciudad de Aarhus de Dinamarca para echar a andar este bonito proyecto con el que ya han realizado bastantes conciertos.

Hoy entrevistaremos al cuarteto de Carla Obach, Marta Bellés, Marina Rosés y Laura Allès. Hoy entrevistamos al Quartet Vela.

SaxRules: ¿Nos podéis contar cómo surge la idea de formar el cuarteto, su nombre y su evolución en cuanto a componentes y repertorio?

Q.VLa idea nació hace bastante tiempo, cuando las cuatro estábamos estudiando el grado superior en el Liceo de Barcelona con el profesor Albert Julià; habíamos hecho mucha música de cámara las cuatro pero nunca lo habíamos planteado de manera profesional.

Carla y Laura fueron las que empezaron a plantearse más seriamente formar el cuarteto y nos lo propusieron a las otras dos. Las cuatro vimos que era un buen momento para empezar este proyecto y decidimos sacarlo adelante.

Aunque nos gusta tocar el repertorio estándar de cuarteto de saxos, no queríamos limitarnos a él. Queríamos tocar cualquier música que nos gustara, independientemente de si estaba escrita para saxos o no. Por ello, hicimos arreglos propios de las obras que queríamos interpretar, como por ejemplo el cuarteto de Sibelius Voces Intimae, las Cinco Piezas para Piano de Carl Nielsen o las Siete Canciones Populares Españolas de Manuel de Falla.

El nombre nos costó un poco más; buscábamos algo que nos representara y nos uniera a la vez, y elegimos Quartet Vela porque expresa nuestra relación con el Mediterráneo, ya que tres somos de Barcelona y una de Menorca. Además, es un nombre femenino y la palabra tiene el aire fresco que buscamos también cuando tocamos.

SaxRules: ¿Por qué decidís instalaros en Aarhus (Dinamarca) para trabajar con el cuarteto?

Q.V: Pensamos que estar las cuatro en un mismo sitio en el extranjero ayudaría a consolidar bien el proyecto. Marina estaba estudiando en la Royal Academy of Music en Aarhus y nos propuso al resto ir a Dinamarca. Aunque el clima no nos convencía a ninguna, vimos que el lugar ofrecía numerosas posibilidades: Es un país con muchos recursos y una importante inversión en cultura. Además, en Dinamarca la educación superior es gratuita para los ciudadanos de países miembros de la Unión Europea, y eso ayudaba a que las cuatro pudiésemos ser estudiantes allí. Otro motivo era que las instalaciones del conservatorio de Aarhus ofrecen facilidades para ensayar, realizar grabaciones u organizar conciertos propios. Por último, Dinamarca es un país en que la música de cámara está poco explotada y eso nos ayudaría a abrirnos camino en el mercado.

SaxRules: Vuestro momento más dulce como agrupación.

Q.VUn momento muy especial fue nuestro primer ensayo como cuarteto. Carla, Marta y Marina llevábamos unas semanas ensayando juntas muy intensamente las obras de un concierto. Finalmente Laura llegó e hicimos el primer ensayo las cuatro. Empezamos con el Cuarteto Americano de Dvořák, y la entrada del principio del barítono casi nos hace llorar de la emoción. Tras casi un mes tocando a trío ya nos habíamos acostumbrado a escucharlo sin la voz más grave. A esta pieza siempre le hemos tenido un cariño especial, ya que nos ha acompañado a todas a lo largo de nuestros de formación. Aún a día de hoy, pese haberla tocado numerosas veces, nos sigue inspirando.

DSC_7027
De izquierda a derecha: Marina, Marta, Carla y Laura

SaxRules: Dificultades que os encontráis como cuarteto.

Q.V: Sabíamos que encontrar conciertos no es tarea fácil para un grupo desconocido. Pero de ningún modo nos habíamos imaginado lo que conlleva. Los primeros meses invertimos bastante tiempo en reunir material: hicimos la página web, la página de Facebook, fotos, algunas grabaciones “caseras”, definimos algunos programas y mandamos nuestras propuestas a varios sitios. Además de eso, ensayamos muchísimo. Parecía que la línea que seguíamos era la correcta. “Nada puede fallar”, nos decíamos. Sin embargo, pese a poner todos nuestros esfuerzos, parecía que no obteníamos la respuesta esperada.

Algunos sitios nos decían que ellos contrataban sólo a grupos de música moderna. Otros, que no tenían presupuesto o que tenían la temporada cerrada.

En esos momentos nos costó reunir energía para seguir trabajando tan intensamente. Pero en cuestión de algunas semanas empezamos a tener un poco más de suerte y, de hecho, en los últimos dos meses nos han salido ya varios conciertos. Creemos que el fallo principal fue la dificultad de entrar en los círculos de músicos siendo un grupo de reciente creación y la falta de dominio del idioma. Ahora, poco a poco, a raíz de algunos conciertos ya van saliendo otros y parece que nuestro esfuerzo por fin da sus frutos.

Afortunadamente, a nivel musical y personal, no hemos tenido demasiadas dificultades. De hecho, incluso vivimos en la misma casa (risas). La convivencia, al contrario de lo que muchos puedan pensar, ha ayudado al proyecto. El entendimiento fuera del escenario se pone de manifiesto cuando tocamos. La amistad es el mejor aliado en momentos complicados y hace los ensayos maratonianos más amenos.

SaxRules: ¿Tenéis alguna anécdota que se pueda compartir de vuestra experiencia musical?

Q.VEl primer concierto que conseguimos en Dinamarca. Recibimos un correo de una mujer que nos había escuchado tocar en la calle y nos proponía tocar en la prisión estatal de Horsens. Después del principio complicado que habíamos tenido, el hecho de conseguir este concierto fue muy importante para nosotras.

Tocamos para tres grupos diferentes de internos y tuvimos la posibilidad de conversar con ellos. Incluso en el segundo grupo había un músico y tocó una pieza con nosotras.

SaxRules: Set up (Instrumentos, boquillas y cañas)

  • Soprano: Yamaha Custom, boquilla Concept, cañas Vandoren V12 núm. 3.
  • Alto: Yamaha Custom, tudel Custom V1, boquilla AL3, cañas Vandoren V12 núm. 3.
  • Tenor: Yamaha Custom, boquilla S90-180, cañas Vandoren tradicional núm. 3 y ½.
  • Barítono: Yamaha YBS-62, boquilla S80  C*, cañas Vandoren tradicional núm. 3 y ½.
Captura de pantalla 2017-09-24 a las 14.49.57
Haz clic en la imagen para acceder a su web.

SaxRules: Próximos proyectos.

Q.V:El pasado mes de junio Quartet Vela fue uno de los 12 grupos seleccionados para participar en el concurso organizado por la Danish Radio. Es uno de los concursos más importantes del país y se celebra cada tres años. Para nosotras es un reto personal, ya que el repertorio a preparar es muy amplio (80 min) y aunque las obras que hemos escogido son difíciles, tienen mucha fuerza y nos entusiasman.

Más adelante tenemos dos conciertos en nuestra tierra que nos hacen mucha ilusión. En febrero participaremos en el Liceu Sax Festival, y a finales de mayo tendremos la oportunidad de tocar como solistas con la Banda de Música de Ferreries, durante el festival de jazz de Menorca. Además, aquí en Aarhus también tenemos programados algunos conciertos durante este otoño-invierno los días 14,15 y 21 de Octubre.

SaxRules: Soñad y pedid un deseo como grupo de cámara.

Q.V: Poder vivir de la música de cámara.

SaxRules: Muchísimas gracias Carla, Marta, Marina y Laura.

Haz clic en la imagen para acceder al facebook de Quartet Vela

Contacto: quartetvela@gmail.com