12226970_1008609455828358_3758203419220201469_n

Hoy vamos a entrevistar a un saxofonista de Catarroja que pertenece como solista a una Banda Municipal de Música de referencia. La de Valencia. En la que el año que viene cumplirá 30 años de servicio desde que ingresó por oposición.

Pero su vida musical no se reduce a la interpretación en esta magnífica banda. También tiene una faceta bien reconocida como compositor.

Es autor de una veintena de obras que abarcan desde la música de cámara hasta la sinfónica.

De entre sus obras sinfónicas para banda destacan: “Llegendes” (Poema sinfónico) y “Ocurrències” (Expresiones sinfónicas). Ambas fueron obras obligadas en los años 2000 y 2003 respectivamente en el Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciutat de València”.  Y su obra “Variaciones Irónicas” fue ganadora del premio de composición “Maestro Villa” de Madrid del 2007.

Todas sus obras sinfónicas han sido interpretadas por la Banda Municipal de Valencia en el Palau de la Música de esta ciudad, bajo la dirección de su titular Pablo Sánchez Torrella. Asimismo, Enrique García Asensio, titular de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid, ha programado numerosas veces y con gran éxito sus obras “Llegendes” y “Variaciones Irónicas”. Otras bandas municipales como Bilbao, Barcelona, San Sebastián, Castellón, Alicante, Sevilla, Málaga, etc., programan habitualmente alguna de sus obras.

En el plano camerístico es autor de obras con diversas plantillas: solista con piano, dúos, cuartetos de saxos, quintetos clásicos y de metales, etc.

Ejemplos de obras compuestas específicamente para saxofón:

Acrobacies para saxofón alto y piano.

Ferling a swin para cuarteto de saxofones.

Joc Concertat para cuarteto de saxofones y banda.

Y recientemente ha estrenado la pieza Farándula para saxofón soprano y banda que se ha estrenado en el Palau de la Música de Valencia.

Hoy entrevistamos a Francisco Bort:

SaxRules: ¿Qué tal fue el estreno de “Faràndula”?

Francisco: Estupendamente. Una experiencia fantástica. Tanto a nivel musical como personal me siento totalmente satisfecho. Así el director como los profesores de la Banda Municipal de Valencia me ayudaron a conseguir una más que satisfactoria interpretación que encantó al público. Quiero compartir con ellos las felicitaciones que he recibido.

SaxRules:  ¿De qué obras de las que ha compuesto se siente más orgulloso?

Francisco: Bueno, supongo  que esto tiene que bastante que ver con el nivel de aceptación de las obras: si se tocan más o menos. Visto así, “Llegendes” y “Variacions Iròniques” son las que más han calado en los músicos y el público. Sin embargo, aprecio de forma especial la música que escribo para saxofón.

SaxRules: ¿Cómo fueron sus inicios en el saxofón?

Francisco: Pues fueron bastante inciertos. Empecé a estudiar música por empeño de mis padres. A los 10 años tuve mi primer saxo (un Tony King de 2ª mano muy usado), pero fue a los 15 cuando tomé conciencia de que quería ser saxofonista. Entonces mis padres me compraron un Buffet Crampon S1 que aún conservo.

SaxRules: Me podría mencionar a los 5 músicos que más le han influenciado a nivel personal y musical y porqué.

Francisco: De los 5, los 4 primeros que citaré fueron profesores: mis profesores preferidos, como yo les llamo. Cada uno de ellos con una personalidad y perspectiva de la vida y la música diferentes, pero con un rasgo en común: su generosidad para conmigo. Los 4 me guiaron en mis estudios sin ningún tipo de reservas. Así pues, Vicente Bort, buen saxofonista y paisano mío, fue mi primer profesor de saxofón. Gregorio Castellano lo fue en el Conservatorio de Valencia. José Bort me descubrió la Armonia, también en el Conservatorio. Antonio Daniel, además de profesor, fue mi mentor en la BMV. El 5º es Miguel Asins Arbó, y aunque no lo conocí personalmente, sí conozco su música, la cual admiro y me ha influenciado como compositor por su forma de tratar los temas de sus obras, ya sean populares u originales, y sobre todo por la magnífica armonización con que los adorna y los desarrolla.

SaxRules: ¿Nos podría hablar de sus composiciones para saxofón?

Francisco: Generalmente, en las piezas que he escrito para saxo he buscado inhibirme de los modelos y estructuras que utilizo en otro tipo de obras, sobre todo en las sinfónicas. Me dejo llevar no sólo en la forma, también en los temas o melodías y, sobre todo, en la armonía. El carácter camerístico de estas composiciones facilita el correr algunos riesgos, dentro de cierto margen y sin renunciar a mi propio estilo, que no es, en absoluto, vanguardista.

SaxRules: Set-up.

Francisco: El saxofón que utilizo habitualmente es un alto Buffet Crampon Prestige con boquilla Selmer S80-C*. Para el estreno de “Faràndula” he tocado con un soprano Buffet Crampon S1 (dorado) con boquilla Selmer S90-190. Las cañas que uso son, en ambos saxos, Vandoren    y Vandoren V12 – 3½. Así pues, la combinación de saxo Buffet y boquilla Selmer con caña Vandoren ha sido una constante en mi carrera como saxofonista.

SaxRules: Próximos proyectos.

Francisco: De momento y tras un estreno reciente estoy en un periodo de descanso y reflexión. No obstante, hace tiempo que estoy pensando hacer una versión sinfónica de una de mis obras de plantilla reducida (una para 13 instrumentos, incluidos saxos alto y soprano). También quiero hacer una reducción para piano de la parte de banda de “Faràndula”.

SaxRules:  Muchísimas gracias Francisco.