img_6210_lHoy vamos a entrevistar a un saxofonista norteamericano vinculado al jazz, clásico, funky y pop, que es un referente mundial en cuanto su estilo ejecutando el beat box dentro del instrumento. El BEATBoX SAX.

En la actualidad está inmerso en dos proyectos principales, el grupo Chicago funk/fusion Low Spark, y su show individual, “BEATBoX SAX.”

A través de youtube se dio a conocer a nivel mundial y desde entonces las prestigiosas marcas Paul Mauriat, Legere , Jody Jazz mouthpieces, las abrazaderas BG y los micrófonos AKG le patrocinan, llevando su espectáculo por toda Europa, China, Malasia y Brasil.

En su canal de youtube podrás ver tutoriales de cómo llevar a cabo sus técnicas y videos de versiones personales de conocidos temas musicales hechos en sitios muy particulares.

Con este set up:  P.Mauriat System 76 saxofón tenor, boquilla JodyJazz DV Tenor 8*, y cañas Legere Signature Series (2 3/4s) y la abrazadera de Jazz BG Revelation Jazz, consigue resultados increíbles.

Como dato curioso, comentar que el sonido de sus vídeos los graba con una simple grabadora H1 ZOOM.

La clave de la manera su forma de tocar está en la búsqueda de mantener constantemente sonido en el instrumento sin utilizar medios electrónicos, utilizando técnicas como el slap, doble picado, entre otras, y otras menos desarrolladas como el sonido Tartini y otros sonidos percusivos.

                              Este video tuvo lugar en la tienda especializada SAX.CO.UK de Londres.

beatbox-sax-album-cover

Su disco BEATBoX SAX puedes escucharlo y comprarlo aquí. Es una pasada.

En la actualidad realiza masterclases sobre las técnicas que utiliza. Desde Septiembre se encuentra de gira : Francia, Alemania , República Checa y  Ukrania . En Octubre estará en la Belgrade Saxperience, en la Exposición de Música de China (Shanghai) y en Diciembre estará en el Primer Congreso Asiático de Saxofón .

Hoy entrevistamos a Derek Brown.

SaxRules: Derek, antes de nada quiero felicitarte por tu forma tan espectacular de hacer música con el saxofón ¿Cómo surgió la idea y cómo evolucionó tu manera de tocar hasta llegar a ser capaz de hacer melodía, bajo y percusión al mismo tiempo?

Derek: Buena pregunta!  Fue una muy lenta evolución de los últimos ocho años aproximadamente. Después de estudiar clásico y jazz en la universidad, recuerdo el descubrimiento de algunos sonidos únicos como el slap, el doble picado y los sonidos percusivos de llaves. Los slaps de las notas graves me recordaban a los sonidos de slaps de los bajos eléctricos y los sonidos de llaves a cierta percusión. Escuchando música pop al margen de la música clásica y jazz comencé a experimentar con el slap una línea de bajo y le añadía los sonidos de llaves en los ritmos 2 y 4 de fondo. Comencé a progresar en esto, poco a poco fui encontrando formas de añadir notas de la melodía además del bajo y percusión. Y desde entonces me comencé a obsesionar con la meta de crear una forma de hacerlo todo con mi saxofón únicamente.

SaxRules: ¿Has pensado en transcribir las obras que tocas?

Me lo han preguntado muchas veces. Creo que mi meta es comenzar a transcribirlos y puede que venda algunas de mis composiciones este invierno que viene.

SaxRules: Háblanos de tu experiencia en el Sax open de Strasbourg del año pasado.

Fue fantástica!. Para mí, fue la primera vez que interpreté mi  estilo “BEATBoX SAX”en un un lugar fuera de mi país. La respuesta de los saxofonistas de todo tipo (jóvenes, mayores, de clásico y jazz) fue muy positiva y me dieron una motivación extra para seguir tocando por todo el mundo. Y asombrosamente, desde entonces he vuelto a Europa tres veces más y a Asia dos veces! Puedo decir finalmente que estoy viviendo un sueño!

SaxRules: Me encantan tus videos de covers ¿Cuáles son los criterios para localizar los espacios donde grabas estos videos tan espectaculares?

Mientras podía grabar mis videos en cualquier sitio, he estado eligiendo lugares para encontrar una atmósfera fría y dar un efecto dramático a la música. (Por ejemplo almacenes abandonados y silos, en lo alto de un elevador de grano, en callejones fríos, etc.) Otro elemento que me gusta es encontrar lugares con una gran reverberación que me ayuden a rellenar un poco el sonido del saxofón.

SaxRules: ¿En qué consiste tu rutina de estudio?

Ha evolucionado a lo largo de los años. Al principio practicaba como muchos saxofonistas de clásico y jazz haciendo las tradicionales escalas, estudios, memorizando standards de jazz, usando play-alongs, etc. Ahora que estoy más centrado en mi nueva forma de tocar sólo, dedico la mayoría del tiempo a componer canciones y practicar diferentes técnicas. Y puede ser que la más importante parte de mi rutina sea dedicarme a explorar el saxofón de maneras no usuales. Y aunque esto a menudo no conduce a nada útil, realmente experimentar con el instrumento me ha llevado por algunos caminos muy interesantes y emocionantes! Por ejemplo, he estado enfocando mucho últimamente sobre el canto (palabras textuales) mientras toco, así como golpear el saxofón con varios anillos de diversas maneras. A veces me siento como un niño pequeño jugando un poco sobre el instrumento, pero es a menudo bastante divertido!

SaxRules: Nombra 5 personas que te hayan influido como músico.

Los saxofonistas que más me han influenciado son Sonny Rollins (por su creatividad en la improvisación), Eddie Harris (por sus saltos en todos los registros tan rápidos) y Jeff Coffin (por su pura energía a la hora de tocar).

Dentro de los no saxofonistas incluyo a Bobby McFerrin (Él podría ser mi mayor influencia. A menudo intento imitarlo con el saxofón lo que hace con su voz) y compositores como Bach (por sus increíbles composiciones para cello , utilizando varios registros para crear la ilusión de varios instrumentos).

SaxRules: Próximos proyectos.

No estoy muy seguro de lo que me depara el futuro. Después de todo, yo nunca podría haber predicho todas las cosas que he hecho en este último año. Así que estoy emocionado de seguir intentando cosas nuevas y compartir mi música con tantas personas como sea posible en todo el mundo!

Además, como se mencionó antes, espero comenzar a vender partituras de algunas de mis composiciones.

Y, por último, que voy a recibir un saxofón de Barítono por primera vez en mi vida, (P.Mauriat PMB 300 UL), así que estoy muy emocionado de explorar eso. Voy probablemente también tratar de hacer más cosas dúo o trío (como lo que hice en mi video de Youtube “Empathique” con el rapero Keith Harris).

SaxRules: Sueña y pide un deseo como profesional de la música.

Mi sueño es tener una carrera para toda la vida como un innovador en el saxofón, llegando no sólo a los saxofonistas, no sólo para los músicos de jazz, no sólo a los intérpretes de música clásica, a todo el mundo!

También espero poder inspirar a los saxofonistas y otros músicos en la búsqueda de su propia voz y el valor de intentar cosas nuevas en sus instrumentos.

SaxRules: Thank you very much Derek!!!

Derek Brown en Facebook. Aquí.