SaxRules.com Miriam Castellanos

Hoy vamos a entrevistar a una fantástica saxofonista de Cuenca muy vinculada a la banda de música de su ciudad natal y perteneciente a una de las agrupaciones de referencia de nuestro país como es Sax Ensemble. Pero, al margen de su faceta como intérprete, suscita mucho interés su faceta como docente, con experiencia en Conservatorio, Escuela de Música y Universidad. Por otro lado es remarcable su labor como directora de banda y ensemble de saxofones y, sobretodo, sus ganas de seguir aprendiendo y creciendo musicalmente. Una persona muy interesante que me inspira.

Hoy, SaxRules.com Miriam Castellanos.

SaxRules:¿Cómo llegó el saxofón a tu vida?

Miriam: Comencé mis estudios musicales en la Academia de la Banda de Música de Cuenca. Primero recibíamos clases de solfeo y, cando quedaba algún instrumento libre, el director, D. Aurelio Fernández-Cabrera, pasaba por las clases y según lo que le decía el profesor de solfeo sobre nosotros, (si estudiábamos o no), nos asignaba el instrumento. En mi caso quería tocar la flauta o el clarinete, pero la sorpresa llegó cuando me dijo que tocaría el saxofón soprano…..no tenía ni idea de qué saxofón era, pero cuando lo ví….me enamoré. No recuerdo la marca. Sólo que la nota más aguda era el Re# (C2). Estaba muy viejo y, al poco tiempo, la compañera que tocaba en la banda un soprano Selmer Mark VI, lo dejó y lo toqué yo muchos años.

Banda de Música de Cuenca. Fografía de Julio Palencia

Es importante reconocer la labor que han desempeñado las academias de las bandas de música en nuestro país. Las bandas de música, muchas de ellas centenarias como es la mía, han servido para ayudar a gente que no tenía recursos y quería aprender a tocar un instrumento cuyo objetivo era formar parte de la banda realizando los ensayos y las actuaciones indicadas por el ayuntamiento.

SaxRules: Háblanos de tus estudios musicales hasta las enseñanzas profesionales.

Miriam: Como decía anteriormente, mis estudios musicales comienzan en la academia de la banda de música de Cuenca; hacíamos solfeo los martes y jueves y recibíamos clases de instrumento los 3 días restantes. En la banda había 2 profesores; el encargado de dar clases de viento madera, que era el clarinete solista, y el profesor de viento metal. En función de la naturaleza de cada instrumento, tenían asignados los alumnos. Según íbamos avanzando, nos presentábamos por libre al examen de solfeo del conservatorio y, en el caso de instrumento, teníamos que ir a realizar el examen por libre a otra ciudad, (generalmente íbamos a Madrid) porque en el conservatorio de Cuenca, no existían las asignaturas de los instrumentos de viento pertenecientes a la plantilla de la banda de música.

SaxRules: Háblanos de tu paso por el conservatorio superior de Madrid para hacer el grado y postgrado de saxofón.

Miriam: Recuerdo la prueba como si fuera ahora mismo. La cantidad de saxofonistas que estábamos esperando para realizar un examen que supondría un cambio en nuestras vidas….para tan pocas plazas. Sin duda, ha sido la etapa más dura pero más bonita de mi vida. Aprendes a aprender de los demás, no sólo de tu profesor. Me gustó mucho la forma de organizar las clases que tiene Francisco. Todos los alumnos que teníamos clase estábamos juntos en el aula; primero hacíamos la técnica y después los estudios en los que teníamos que corregir los fallos a los compañeros, teniendo Francisco la última opinión que servía para sintetizar los comentarios producidos. Considero que, de esta forma, a la hora de estudiar, lo haces con más profundidad y detenimiento ya que por costumbre aceptamos (porque así lo esperamos) las críticas del profesor, pero de los compañeros, es diferente. Creo que son más enriquecedoras porque se producen entre alumnos que tienen un nivel similar y hace que estemos más pendientes sobre todo en el tiempo de estudio. A la hora de interpretar la obra, ya era Francisco quien nos iba corrigiendo y comentando lo que fuera conveniente.

Miriam Castellanos. Fotografía de Rosa Alonso.

El postgrado lo realicé por dos motivos fundamentales; el primero porque quería ampliar conocimientos ya que empezaba a trabajar en la Escuela de Música de Cuenca y quería prepararme lo mejor posible para cuando sacaran la plaza en el futuro. El segundo motivo fue por el compañerismo que encontré; lejos de afrontar los comentarios de las clases como una crítica difícil de aceptar, la manera de trabajar de Francisco contribuyó a crear un grupo de alumnos muy bueno no sólo a nivel saxofonístico sino a nivel humano también.

SaxRules: Desde el año 2012 perteneces a una agrupación emblemática como es Sax Ensemble. ¿Cómo surgió? Haz balance de tu experiencia en ella.

Miriam: El balance no puede ser más positivo. Como bien dices, es una agrupación muy importante y tenida en cuenta no sólo en nuestro país, sino a nivel europeo. Entré a formar parte de ella porque Felipe Zaragozí (que sustituyó a José Manuel Zaragoza), durante un año, tuvo que dejar el grupo. Pienso que llegué por casualidad porque participé con mis alumnos en las I Jornadas de Saxofón que se celebraron en Albacete ese año y yo tocaba el barítono con ellos por enriquecer el grupo. El Sax Ensemble actuaba después y ahí surgió la idea de que formara parte del grupo. Sin duda fue un reto porque me tuve que poner las pilas con el barítono no sólo por la exigencia del repertorio, sino porque José Manuel había dejado el listón altísimo y había que intentar hacerlo bien porque igualarlo, es imposible.

Francisco, Miriam, Paco y Pilar. Sax Ensemble. Fotografía de Rosa Alonso.

Estuve 2 años compartiendo ensayos y conciertos con Francisco, Paco Herrero y Luis Miguel Castellanos, hasta que Luis Miguel decidió dejar el grupo sustituyéndole Pilar Montejano. ¡¡Fue como volver a nuestros tiempos mozos del conservatorio!! Un grupo de este calibre funciona muy bien si tienes buenos músicos y directores, pero si le añades el compañerismo, ¡¡es la fórmula perfecta!!

SaxRules: Eres profesora en la Escuela Municipal de Música Ismael Martínez Marín. Háblanos de tu experiencia allí y del Ensemble de saxofones.

Miriam: ¿Qué voy a decir de mi centro de trabajo en el que estoy acompañada de excelentes compañeros y que reconozco tener la fortuna de dar clase a un gran número de alumnos con una gran implicación, tanto ellos como sus familias? Dije hace unos años que me sentía muy afortunada por poder enseñar a disfrutar haciendo música con el saxofón en mi Cuenca, una ciudad pequeña pero preciosa. Es cierto que todos los años no han sido buenos, y con esto me refiero a la crisis del 2008 que nos produjo cierta intranquilidad laboral, pero gracias a nuestro trabajo y al que realizaron los concejales del ayuntamiento que ocuparon esa legislatura, la escuela no solo mantuvo sino que incrementó el número de alumnos, motivo que sirvió para generar mayor confianza en nosotros. En 2010 se crean los ensembles instrumentales como asignatura, y por mi vinculación con el Sax Ensemble, quería que mis alumnos pudieran participar en Jornadas, Congresos, etc. para que vivieran en primera persona el ambiente musical intentando contagiarles la ilusión por realizar unos estudios profesionales y que, con el tiempo, se convirtieran en estudios superiores, tratando de crearles unas perspectivas de futuro. Sin duda, los viajes, la interacción entre ellos y sus padres conmigo, favorecieron que el grupo creciera en nivel y en componentes. Además, los alumnos que crearon el grupo saben que pueden volver cuando sus estudios universitarios les permiten porque siempre formarán parte de esta familia.

Ensemble de Saxofones de la EMMAE.

Me gustaría finalizar este apartado reconociendo la labor tan importante que realizan las escuelas de música en la sociedad y el trabajo que realizamos los profesores, infravalorado en ocasiones. La importancia que tiene crear el apego a la música y al instrumento desde que son niños es fundamental para que en el futuro esos alumnos pasen a engrosar las listas en los conservatorios. En las escuelas de música se ofrece una enseñanza musical de un nivel muy importante y considero necesario remarcarlo porque no hay profesores 1ª o de 2ª definidos según trabajen en un sitio u otro. Todos hemos realizado los mismos estudios superiores y nos ha costado mucho esfuerzo conseguir acabar esta carrera; valorémonos en igual medida porque trabajamos con personas que quieren aprender a disfrutar de este arte y no perdamos ese objetivo nunca.

SaxRules: Fuiste profesora en el Conservatorio Pedro Aranaz de Cuenca. Háblanos de tu vuelta a este centro, pero en esta ocasión como profesora.

Miriam: Me hizo muchísima ilusión poder vivir esa experiencia durante 4 años. Trabajar con antiguos profesores míos a los que les tenía respeto y admiración a partes iguales fue muy especial. Mi jornada era muy reducida, pero guardo un gratísimo recuerdo de los alumnos y de los compañeros que tuve. Aprendí muchísimo de ellos y disfruté mucho también. Fue una emoción poder dar clase en mi antigua casa porque me traía muy buenos recuerdos del tiempo que pude dar clase con Rafael Serrano, un grandísimo saxofonista que nos enseñó muchísimo. Fíjate qué buen ambiente teníamos en clase que hizo un cuarteto de saxofones y realizamos varios conciertos tanto en Cuenca como en Madrid. Además, nos presentó a Pedro Iturralde cuando vino a Cuenca a realizar un concierto al teatro Auditorio. Ese momento para nosotros fue increíble. Le tengo muchísimo cariño porque supo contagiarnos de ilusión por la música y por el saxofón y eso es lo que he tratado de inculcar a mis alumnos.

Miriam con Rafael Serrano y Pedro Iturralde.

SaxRules: En la actualidad trabajas en la Facultad de Educación de Cuenca. Háblanos de ello.

Miriam: Es una experiencia muy, muy enriquecedora. Decidí presentar la documentación a una bolsa que ofertaron para trabajar en el segundo cuatrimestre del curso 2018-2019 con poca (o nula) confianza, pero me movía el interés por saber si mi currículum podría encajar o no. Mi sorpresa fue mayúscula cuando me enteré que había quedado la primera! Dar clase en la universidad no tiene nada que ver con lo que es dar clase en una escuela de música o en un conservatorio. Quiero destacar el buen ambiente y el compañerismo que tenemos dentro del área de música; desde el primer momento tanto J. Luis Charfolé como Mª Dolores Segarra me han ayudado y me han hecho sentir una más. Ellos han sido los facilitadores de poder llevar a cabo la propuesta de una alumna de la Facultad de Educación de la UCLM de Cuenca. Natalia Fernández, (que así se llama la alumna), le propuso al equipo decanal la creación de una agrupación musical que diera cabida a toda aquella persona que tocara un instrumento de viento, cuerda o percusión. Ellos dieron la conformidad para poder utilizar el material de percusión del aula de música y poder realizar los ensayos allí. Estuve reflexionando durante el mes de agosto del año pasado si presentar o no un proyecto para crear la agrupación musical porque en ese momento acababa de terminar segundo curso del máster propio en dirección de banda por la ESMAR, recibiendo clases de J. Enrique Martínez-Esteve, como profesor principal y respaldado por un profesorado espectacular (Cristóbal Soler, Teo Aparicio, Evan Feldman, entre otros). Ví la oportunidad de poder poner en práctica lo que aprendemos en las clases y finalmente, me animé y lo presenté. Lo que destaco de la Banda de la UCLM de Cuenca es el buen ambiente, el compañerismo y cómo se han involucrado los alumnos y el vicerrectorado en él. Gracias al patronato Gil de Albornoz pudimos contar con la compra de material de percusión y lo más importante, con su apoyo incondicional. Ha sido una experiencia fantástica porque hemos realizado una serie de conciertos a cual más bonito e interesante. Espero que, si todo va bien, podamos retomar el proyecto para este curso 2022-2023.

SaxRules: Set-Up

Miriam:

  • Saxofón soprano Selmer serie III, boquilla selmer concept, abrazadera BG L51 Tradition Gold Laquered, cañas vandoren nº 3,5.
  • Saxofón alto Selmer serie III plata, boquilla Vandoren A28, abrazadera BG L11 Tradition Gold Laquered,, cañas vandoren nº 3,5.
  • Saxofón tenor Selmer serie II, boquilla Vandoren T20, abrazadera BG L41 Tradition Gold Laquered, cañas vandoren nº 3,5.
  • Saxofón barítono Selmer serie II, boquilla Vandoren B35, abrazadera BG L61 Tradition Gold Laquered, cañas vandoren nº 3,5 y Lègere Signature Series nº 3,5.

SaxRules: Tu momento musical más dulce.

Miriam: Ufff…. Me resulta muy difícil elegir uno, pero sin duda, el que más valoro es el momento en que mi padre me apuntó a aprender música en la academia de la Banda de Música de Cuenca. Si no hubiera sido por él, musicalmente hablando yo no estaría aquí. Me da pena que ya no esté para ver cómo van surgiendo nuevos proyectos, pero sé que se alegraría muchísimo y los disfrutaría enormemente también.

SaxRules: Próximos proyectos.

Miriam: Acabamos de realiza la grabación con el Sax Ensemble sobre la integral de los Paraísos del gran y queridísimo compositor, Tomás Marco, así que, volveremos a los escenarios a interpretar no sólo sus obras, sino muchos estrenos que tenemos pendientes en los próximos conciertos. Con el Ensemble de Saxofones de la Escuela Municipal de Música y Artes Escénicas de Cuenca, “Ismael Martínez Marín” vamos a realizar varios conciertos en Cuenca. Continuar con la banda de música de la UCLM de Cuenca y finalizar el máster de dirección de banda en la escuela Tutti con José Enrique Martínez Esteve, gran director y excelente profesional.

….Y lo que surja!!

SaxRules: Muchísimas gracias Miriam!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.