SaxRules.com Aliaga Trio

Hoy vamos a entrevistar a una agrupación poco usual en SaxRules.com. Se trata de un trío de percusión, piano y saxofón. Tres fantásticos músicos unidos por un precioso proyecto nacido de la mente de un saxofonista muy apreciado como persona, como maestro y como músico: Alfonso Lozano. Tendremos una entrevista un tanto atípica ya que todos los miembros de Aliaga han tenido la gentileza de participar de manera individual en la conversación. Todo un detalle de este ensemble que acaba de sacar un magnífico disco titulado RhUMBANGO.

Así que hoy, SaxRules.com Aliaga Trio.

Nota: El autor de las fotografías que aparecen en esta entrada, así como el diseño gráfico del logo y portada del disco es Eric Imbault (@eric.imbault)

SaxRules: Habladnos del nombre del grupo y el estilo de música que hacéis. Háblanos de los componentes de Aliaga Trio.

Te cuento una curiosidad : la Aliaga es una planta de flores geminadas o en hacecillos de 3 o más, raramente solitarias. Este arbusto de hasta 2 metros de altura, muy ramificado y provisto de fuertes espinas laterales muy punzantes, es endémico de la región mediterránea occidental, o sea del sureste de Francia, de la mitad este de España y algunas localidades en el norte de África… No podíamos haber escogido mejor !

En esta nueva aventura de Aliaga Trio tengo el inmenso placer de estar acompañado por dos grandes artistas  del panorama musical internacional : José Vicente Da Silva (batería y percusiones) viene de Alcobaça (Portugal).  Su especialidad es el jazz, además es un gran lector y tiene unos conocimientos de harmonía moderna sublimes. 

José Vicente Da Silva

Entre José y yo, es la historia de una amistad de más de veinte años. Nos conocimos en 1997 en el Conservatorio de Burdeos y desde entones siempre nos hemos acompañado el uno al otro incluso en la distancia. 

La colaboración con Agnès Jacquier es el fruto de un concurso de circunstancias. En mayo 2019, nuestra primera pianista se separó de Aliaga cuando estábamos preparando una gira por España. Agnès aceptó sustituirla, lo que exigía de ella que asimilara en un mes y medio todo nuestro repertorio. Estábamos a punto de cancelar la gira, y en 10 días, con su sensibilidad, su serenidad aparente y su capacidad de adaptación y su magia consiguió convencernos de que aquello iba a ir adelante sí o sí. Estamos juntos desde entonces y espero que por mucho tiempo. 

Agnès y Thierry

SaxRules: ¿Que os ha unido para sacar este proyecto adelante ?

Agnès: Efectivamente, José y Alfonso me solicitaron para poder cumplir con una serie de conciertos programados en España. Su proyecto volcado hacia músicas de América Latina me gustó, y el hecho de tener que cerrarse los codos para sacar aquella gira adelante nos acercó muchísimo. Después fuimos tocando, los nervios y las dudas fueron combinando con las bromas y las risas, siempre con mucha delicadeza y respeto… La verdad es que hemos congeniado muy bien. 

José: Yo toco la batería. Lo mío , como decía antes Alfonso, es principalmente el jazz. Para el repertorio de Aliaga, Alfonso me propuso ampliar mi paleta y tocar congas, bongos y pandeiro. Alfonso tiene esa manera de presentar las cosas… Es muy fácil contagiarse de su motivación y de su energía. La idea me sedujo enseguida y entré de lleno en el juego. 

Afonso:  Que lindo… Y que responsabilidad!

Alfonso Lozano.

Por mi parte, y por hacer honor a la verdad, me gustaría remontar un poco más en el tiempo:

De 2011 a 2016 trabajé de forma intensiva (que no exclusiva) con el tremendo guitarrista argentino y mejor arreglista Miguel Garau. El  fue quien me introdujo a las estéticas musicales de América del Sur, quien para aprender y comprender me hizo cantar y bailar además de escuchar maratones de música y leer infinidad de partituras. Juntos,  conseguimos armonizar el sonido del saxofón con el de la guitarra acústica de un manera muy linda, lo cual me sigue llenando de orgullo ya que está lejos de ser una tarea fácil. 

Disfruté enormemente tocando con el Maestro Garau, así como con todos los músicos con los que tuvimos la oportunidad de colaborar y que no citaré por miedo de olvidar alguno, pues todos han sido extremamente importantes para mi. Por desgracia nos vimos obligados a poner nuestra colaboración en “standby” por motivos de salud, justo en el momento en el que nos disponíamos a lanzar una nueva proposición junto con la cantante chilena Carolina Carmona. Imagínate, todo estaba preparado y de repente… una angina de pecho nos deja apeados en el momento del despegue… Pero, como se suele decir: “No hay mal que por bien no venga”: aproveché esos momentos para desarrollar una nueva concepción de mi sonido, más personalizada y más acorde a la estética musical que estoy defendiendo; empecé a proyectarme en una nueva instrumentación y a reunir un nuevo repertorio que llevaba tiempo imaginando y para el que aún no había encontrado el momento. Y por supuesto, siempre supe que el éxito de este proyecto pasaba por contar con la colaboración de José. Aliaga era algo que teníamos pendiente. Ya habíamos coincidido en otras colaboraciones, incluso habíamos apostado por otras formulas en el pasado. Me atrevería a decir que el éxito de Aliaga es el resultado de la perseverancia de dos amigos en un deseo unido a otros encuentros maravillosos que el destino quiso que se realizasen. 

SaxRules:¿Hacéis vosotros mismos los arreglos?

José: A excepción del arreglo de Entre dos Aguas de Paco de Lucia que se lo debemos a Laurent Jacquier, el marido de Agnès, también músico y compositor, los demás son el resultado de un trabajo colectivo, efectivamente.

SaxRules: ¿Están editados? 

Alfonso: El hecho de no haber solicitado las autorizaciones previamente a los compositores, implica que no hemos podido registrar los arreglos, por lo que de momento no hemos avanzado en la edición de los mismos. En realidad, lo que de verdad nos interesa es poderlos tocar y hacerlos evolucionar.

SaxRules: Hay improvisación en algunos temas… 

José: Por supuesto, hay partes improvisadas en casi todos los temas. Con el tiempo, y sobre todo con motivo de la grabación del álbum RhUMBANGO, hemos ido reteniendo algunas ideas, frases o motivos con los que nos identificamos mas, siempre dentro de los espacios destinados a la improvisación.    

José, Thierry, Alfonso y Agnès

Alfonso: En algunos, como el Tema con Variaciones de Andrés Alén o la Brazileira de Darius Milhaud, simplemente hemos incluido una sección rítmica ; otros eran originales para flauta, como la Sonate Latino de Mike Mower, y la hemos adaptado para el saxofón alto al mismo tiempo que retomamos algunas partes o ideas de la versión para BigBand. En fin, algunos temas se acompañan desde la colaboración con Miguel Garau. Es el caso del Vals Venezolano de Paquito D’Rivera, por ejemplo.  

SaxRules:Ya he escuchado vuestro trabajo discográfico: RhUMBANGO, un precioso disco interpretado con muchísimo gusto. Contadnos algo sobre él.

José. El repertorio venía bien elaborado desde la gira por España, y la epidemia de Covid nos impidió explotarlo aun mas en conciertos. Por lo que nos apreció interesante guardar un testimonio de este « repertorio naciente ».

Agnès: Era sobre todo el deseo de Alfonso. El confinamiento fue apropiado para concretar su idea: si la pandemia nos había hecho perder fechas de conciertos, también liberaba tiempo para poder dedicarnos plenamente a la grabación. 

Alfonso: La existencia de un álbum ayudará a la comunicación y la promoción de Aliaga Trio. Al mismo tiempo, nos permite guardar una muestra de la calidad musical a la cual hemos llegado, incluso nos ha obligado a superarnos tanto individual como colectivamente. La preparación de la grabación creó una intensidad particular, llevándonos a una homogeneidad acrecentada. La identidad del grupo creció aun más con esta circunstancia. 

SaxRules: En el disco tenéis un artista invitado Thierry Lujan, háblanos de su trabajo en el disco de este músico reconocido en la escena musical francesa.

Alfonso: La verdad es que me apetecía muchísimo hacer todo el proyecto con un solo saxofón (25 años después !). Pero a Agnès y a José les parecía que faltaba « biodiversidad ». Por ello, en un primer momento nos planteamos añadir un acordeón, pero su sonoridad y sus capacidades armónicas hubieran competido con el piano. Quedaba pues la versión puramente melódica : la armónica. Y para mí, pensar armónica era pensar en Thierry Lujan

Como bien dices, se trata de un extraordinario guitarrista que no necesita presentación. Su nombre se asocia principalmente con la bossanova y el jazz. Pero yo ya había tenido la oportunidad de deleitarme con la delicadeza de sus melodías y sus fraseos a la armónica en algunos de encuentros más informales.

Thierry: En efecto, he tocado durante muchos años como guitarrista con la compañera de Alfonso, la cantante chilena Carolina Carmona. En la primavera 2020 vinieron a casa a cenar, y después de escucharme a la armónica, Alfonso me propuso que intentáramos la aventura de enlazar cierto sonido del saxofón con cierto sonido de la armónica.

José: Su presencia ha permitido ampliar la variedad de sonoridades instrumentales gracias al equilibrio conseguido a nivel de los volúmenes sonoros.

Agnès: Thierry Lujan corresponde perfectamente con lo que estábamos buscando. La mezcla del  saxofón con la armónica se ha revelado una acierto tan exótico como exitoso por lo novedoso. 

CV- Thierry, ¿ por qué la armónica ?

Thierry: ¿ Por qué la armónica cuando llevo casi cuarenta años de guitarra y unos tantos con el bajo eléctrico ? Pues porque hace tres años, me tuve que enfrentar con unos problemas de artrosis en los dedos índices de las dos manos. Entonces, volví a sacar la armónica, un instrumento que  descubrí cuando tenía unos veinte años, con el proyecto, esta vez, de estar a tope a mis 60 años. Me queda poco tiempo… (risas). Tengo un lenguaje jazz constituido y , además del dominio técnico, solo necesito transferir este saber a la armónica. Además, durante varios años acompañé con la guitarra a un gran armonista, Laurent Maur, en una época en que los armonistas no eran legión, a excepción de Toot Thielmans y Olivier Ourio.

SaxRules: ¿Alguna anécdota curiosa o simpática vivida durante la grabación?

Agnès: El primer día de estudio, después de instalarnos y demás, grabamos los temas en trio. Thierry llegó el día siguiente un poco antes de la pausa de mediodía. Lo acogimos con un cafecito y le propusimos ensayar un poco para tomar la temperatura del estudio y adaptarse a las condiciones acústicas del lugar, etc. Ahí vivimos un momento mágico y maravilloso: empezamos a tocar El tema Doce de Côco de Jacob de Bandolim se grabó de una sola e única toma, como quien no quiere la cosa. Al terminar, todos quedamos en silencio porque comprendimos que acabábamos de compartir un instante real y excepcionalmente hermoso. 

José. Alguien dijo “esta es la buena” y ya!

SaxRules: ¿Cómo ha sobrellevado Aliaga Trío la situación de pandemia?

Alfonso: Después de encajar el jarro de agua fría que supuso la anulación de todos los conciertos previstos en 2020 (entre el 13 y el 15 de marzo de 2020, como para tantos y tantos colegas, vimos como el resultado de  meses y meses de esfuerzo y de trabajo se desvanecía ante nuestras atónitas e incrédulas miradas…).

Unos días mas tarde, nos juntamos y les propuse la idea de la grabación y la verdad es que ya no hemos dejado de trabajar. Actualmente estamos concentrados en el lanzamiento de RhUMBANGO y organizando el regreso a los escenarios que esperamos será lo más pronto posible. 

Thierry: El encuentro con el trío Aliaga ha sido una respuesta excepcional en el período de confinamiento sanitario que vivimos todos. También aproveché este tiempo para trabajar el piano y componer algunos temas que ya estamos trabajando con el trío Aliaga. RhUMBANGO podría ser el primero de una serie de grabaciones… En todo caso, es el fruto de un encuentro adorable, y el principio de una colaboración muy esperanzadora.

SaxRules:¿Qué otras personas han hecho posible la existencia de Aliaga Trío y de este magnífico album, RhUMBANGO ?

Alfonso: Todo empezó con el Tema con Variaciones del compositor cubano Andrés Alén, que nosotros rebautizamos con el subtitulo de « Postal de La Habana » por ser un verdadero descriptivo de los ritmos y melodías cubanas. Esta hermosa obra nos la confió mi gran amigo y saxofonista de Camagüey, Luis Felipe Fernández Alfonso a quien aprovecho para enviar un fuerte abrazo.

Agnès: Confiamos la dirección artística a Patrick Brugalières. Acordeonista, arreglista y compositor, Patrick ha recorrido los escenarios con algunos de los artistas mas conocidos de la canción francesa. El se encargó de vigilaba la musicalidad, y nos fue una ayuda valiosa. Vamos a seguir colaborando con él ya que el álbum sale bajo su sello BeDooWap.

José: También hemos contado con la participación de Guillaume Thévenin, ingeniero del sonido, porque teníamos muy buenas referencias de él y del estudio Cryogène-Prod del que además es el gerente. Fuimos a visitar el lugar y a hablarle del proyecto. Pronto comprendimos que Guillaume iba a ser el hombre de la situación.

Alfonso: Por ultimo, saludar la participación de Alexis Bardinet de Globe Audio Mastering.

SaxRules: Podéis obtener y escuchar el disco en estas plataformas musicales.

SaxRules: Me gustaría preguntarte, Alfonso, algo al margen de Aliaga y RhUMBANGO :  Nos podrías hablar de cómo fue la experiencia en el Encuentro Mediterráneo/Atlántico en Orthez ?

Alfonso: Por supuesto. Con mucho gusto.

Como sabes, compagino la actividad pedagógica con mis actividades artísticas. Dentro de esta actividad pedagógica, formo parte del Colectivo Aquitania por la Promoción del Saxofón. 

En Octubre de 2019, realizamos un intercambio cultural por la región de Valencia (Alginet, Ayora, Carcaixent, Elda, Ribarroja, Valencia) y las Islas Baleares (Ibiza) con el Sax Collège Nouvelle-Aquitaine que es una orquesta de 36 jóvenes saxofonistas y 3 percusionistas que creamos para el SaxOpen- Strasbourg 2015. 

En todos y cada uno de estos lugares fuimos recibidos con las mejores atenciones y los intercambios, tanto musicales como humanos, fueron de una fuerza y una sinceridad tan importante que nos propusimos de organizar un festival en la región Nueva-Aquitania para recibir a todos los que quisieran y pudieran desplazarse hasta Orthez, cerca de los pirineos para compartir con nosotros tres días de una intensidad máxima llenos de conciertos, master-class y otras actividades alrededor del saxofón.

Los primeros encuentros Mediterraneo-Atlantico de Saxofon (M.A.S.) reunieron a mas 300 saxofonistas entre amateurs y profesionales. Tuvimos como invitados a la BigBand de Navarra dirigida por Iñaki Askunze ; Marie-Bernadette Charrier, Gilles Tressos y Thomas Barthélémy se encargaron de las masters ; Guillaume Basta, gerente de la tienda L’Art Des Notes organizo una exposición a la que respondieron presentes todas las marcas de instrumentos y accesorios, sin excepción ; no sabría decirte cuantos profesores de la región vinieron con sus alumnos para participar, tantoen la Flash Move como en todas las demás proposiciones ; y lo más importante de todo, nuestra asociación Saxalf-Performance , que está compuesta y gestionada por un grupo de personas benévolas que nos apoyan en todo y que se ocuparon de toda la organización de forma magistral. Fue una aventura humana simplemente maravillosa.

SaxRules: Muchísimas gracias Alfonso, Agnès, José y Thierry, sois encantadores, y enhorabuena por el fantástico trabajo.

Tenéis más información sobre Aliaga Trio en su página web. Haz clic en la imagen para acceder.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: