SaxRules.com Oscar Egea

Cuando decides llevar tu coche al taller, ¿a cual lo llevas? ¿Al que más publicidad haga, al que te lo repare más rápido, al más barato o al que un amigo tuyo lo lleva y sale siempre contento? No se qué pensarás, pero cuando se trata de tu instrumento de trabajo no te la juegas. Vamos a la persona que sabe perfectamente cómo quieres que te deje el saxofón y además lo hace como nadie. En esto el buen trabajo es la mejor publicidad, el trabajo que termina convirtiendo al nombre del técnico en una marca personal.

Pues bien, hace tiempo hicimos una entrada en SaxRules.com 5 mejores reparadores de saxofones basándonos en una encuesta a una representación de los mejores saxofonistas de la actualidad y el más votado como primera opción fue nuestro entrevistado de hoy.

Así que, hoy SaxRules.com Oscar Egea:

SaxRules: Eres titulado superior en saxofón. ¿Cómo llegó el saxofón a tu vida? Háblanos de tu formación.

Oscar: No me acuerdo a qué edad empecé, si era a los 6 ó 7 años, lo que sí recuerdo es que el primer instrumento que me querían dar era un oboe. Les dije que yo quería un saxo o nada. Eso fue en la escuela de música de Sueca, donde estuve hasta los 12 años. Después nos vinimos a vivir a Tavernes de Valldigna donde continué los estudios en la escuela de música. El grado medio lo realicé en el Conservatorio de Carcaixent con los profesores Ramon Juan y Celedonio Jimenez.

Estudié Superior en Castellón con el profesor Juan Enrique Ferrandis finalizando con Mención de Honor. Continué la formación con cursos con Javier de la Vega con el que estuve estudiando varios años, y Masterclass con Londeix, Arno Bornkamp, Marie Bernadette, Claude Delangle

SaxRules:¿En qué momento decidiste dedicarte a la reparación de instrumentos.?

Oscar: Desde que empecé con el saxo, quería ser profesor, de hecho estuve dando clases en diferentes escuelas de música y en el Conservatorio Profesional de Las palmas de Gran Canaria y Ponferrada, también en el Superior de las Palmas de Gran Canaria de donde tengo muy buenos recuerdos pero me di cuenta que no era lo mío, no me gustaba dar clases, se me hacían las tardes muy largas… y soy de los que piensan que si haces una cosa hay que hacerla bien y disfrutar con ello. Allí fue donde me cogió el gusanillo por la reparación porque es una cosa que me apasionaba y como instrumentista nunca encontraba ningún taller que me dejara el saxo en condiciones. Un día hablando con mi profe Javier de la Vega se lo comenté y enseguida me dijo que lo intentara, que hacían falta profesionales en ese ámbito. Él sabia que me gustaba reparar cosas. Una frase que se me quedo grabada cuando estudiaba con él es “ si te gustaran las motos tanto como el saxo serías el numero 1 “ jejeje, (alguna que otra clase no iba por salir a rodar….)

Cuando le dije a mis padres que me dejaba la docencia para abrir mi propio taller de reparación en aquella época se pensaban que me había vuelto loco. ¿Cómo me iba a dejar las clases por repara instrumentos? No se lo creían…

SaxRules: Háblanos de cómo se desarrolló tu formación en técnico de instrumentos de viento. (Lugares, tiempo,  donde has aprendido más y donde te has encontrado más a gusto.)

Oscar: A partir del momento en que decidí dedicarme a la reparación, empecé a buscar dónde poder formarme porque en aquella época no había nada de información por internet como hay ahora. Estuve llamando a muchos talleres de referencia en aquella época, para ver si me podían formar pero nadie lo hacía. Un día hablando con el profesor de flauta de Las Palmas, mi amigo Nacho con el que compartía afición por las motos y nos hacíamos nuestras rutas por las isla y quedábamos con más motores, me dijo que se lo preguntara a Pedro González de Tenerife con el que nos habíamos juntado alguna vez. Sabía que tocaba la flauta en la Banda Municipal, pero desconocía que se dedicara a reparar. Lo llamé y enseguida me abrió las puertas de su taller.

Después hice estancias ( 3- 4 semanas en cada sitio ) en fábricas como Selmer, Buffet ( Francia ) y Powell ( Boston ). También estuve en el taller oficial de Muramatsu en Friburgo.

En todos los sitios donde he estado se han portado muy bien conmigo, como si formara parte de ellos. Aunque todas tienen una forma de trabajar similar, siempre aprendes cosas, truquitos y formas de trabajar que uno va interiorizando hasta hacerte tu propio estilo.

SaxRules: En la actualidad tienes tu propio taller en Tavernes de la Valldigna llamado Al Vent, un taller que precisamente fue más valorado entre una selección de nuestros lectores de SaxRules. Háblanos de Al Vent.

Oscar: Yo empecé montando mi taller aquí en Tavernes y colaboraba como reparador con Consolat de Mar, después empece a trabajar en Sanganxa donde estuve 10 años, pero cuando nació mi hijo decidimos volver a Tavernes, que es donde tenemos a la familia. Y monté lo que es ahora mi taller actual Al Vent. Desde entonces Al Vent ha ido creciendo poco a poco y abriéndose a nuevos proyectos, como el que tenemos ahora por ejemplo con NEOMúsica y en el que me han invitado a formar parte del staff técnico de Schagerl.

SaxRules: Anécdotas que te hayan ocurrido con el saxofón o saxofonistas que puedas contar.

Oscar: Me viene a la cabeza una anécdota de un cliente que me llamó desde Torrevieja, a unas dos horas de mi taller, porque tenía que tocar en unas pruebas y le vibraba el sonido en todo el registro. Se vino al taller para que yo pudiera revisarlo todo y probarlo, no le encontré nada, el saxo funcionaba bien. Se me ocurrió preguntarle si tenía algo que vibrara dentro de la habitación, y me dijo que no. Al final resultó que el cliente tenía un ventilador en marcha en su habitación, y ése era el problema.

Otra vez otro cliente me llamó preocupado porque se había comprado un Selmer en Sudamerica y tenía muchos problemas de afinación, había notas que se quedaban un cuarto de tono bajas. Le revisé alturas y que tapara todo bien pero no encontrábamos nada… pero hubo un momento que vi algo a la altura de la mano izquierda y cuando miré por dentro del tubo encontré un boquillero que al ser hueco dejaba pasar la luz y el cable pero que cerraba la mitad de las chimeneas de esa mano. Estaba encajado dentro.

SaxRules: ¿El trabajo más raro que te han encomendado? ¿Y el que más tiempo tuviste que dedicar? (Hablo siempre de saxofones)

Oscar: Me han pedido a veces que modifique llaves porque tenían alguna minusvalía o les faltaba alguna falange.

Un trabajo que me llamo la atención fue cuando me pidieron que le quitara la llave y los pilares del Fa# agudo porque el cliente estaba acostumbrado a tocar sin ella con saxos antiguos y no la quería. Sí que se la he puesto a saxos que no la llevaban pero quitársela ¡nunca!

El trabajo con el que más tiempo he estado es con un Conn 10M al que le cambie todo el mecanismo por uno moderno ( llaves, pilares…), tuve que cortar el cuerpo por la mitad para colocar las chimeneas como los actuales.

Un trabajo que llevaba mucho tiempo queriendo hacer y que siempre posponía por falta de tiempo, y que cuando vino la pandemia pude realizar, fue ponerle un La grave a un saxo alto. Se complicó un poco la cosa porque en los barítonos, al ser grandes, tenemos espacio para trabajar. Pero en el alto no cabían las llaves igual que en el barítono y tuve que hacer el mecanismo de otra forma.

Ahora mismo estoy trabajando en otro proyecto con un Selmer II que me está llevando bastante tiempo, por el tipo de modificaciones que le estoy haciendo, y que pronto podréis ver en nuestras redes sociales.

SaxRules: Las 5 personas que más te han influido como técnico/persona.

Oscar: Las personas a las que tengo que estar agradecido por ayudarme son, primero de todo a Javier de la Vega que fue el que me dio el empujoncito para que me decidiera a dedicarme a esto. Pedro Gonzalez que fue el primero que me enseño este oficio. Carles de Consolat de Mar quien me ayudo en mis inicios. A Manuel Fernandez ( Mafer ), por darme la oportunidad cuando no me conocía nadie de poder ir a formarme a la Selmer, que fue un sueño para mi. A Luismi Mateu de Sanganxa por creer en mi cuando empezaba en este mundillo y que me ayudó a ir  a otras fabricas. A Bernardo Fabra por hacerme partícipe y formar parte del equipo Schagerl.

Y a cada uno de los técnicos  que me ha enseñado en las fábricas y que me ha servido para seguir aprendiendo.

SaxRules:  Consejos que podrías dar a los saxofonistas.

Oscar: El primero de todos es que cuiden el instrumento ( que la mayoría lo hacen ), sobre todo la limpieza, por higiene y por su propia salud.

El segundo, que no se esperen a que les falle algo para llevarlo a reparar que es lo que suelen hacer…jejej, es mejor llevar un mantenimiento regular que esperar a que te deje tirado.

Y por último, que lleven el saxo siempre a talleres profesionales. Hoy en día ya hay muchos talleres profesionales que hacen buenos trabajos pero también hay muchos que se montan un taller viendo 4 vídeos de youtube. Últimamente nos están llegando muchos trabajos mal hechos, que pueden dañar el instrumento y no se pueden reparar bien después.

SaxRules: Sueña y pide un deseo como profesional.

Oscar: Creo que a cualquier profesional le gustaría fabricar y vender su propio instrumento, pero esto es una cosa que es casi imposible, por tiempo, recursos y después por tener que competir con las grandes marcas. He tenido la suerte de poder formar parte de Schagerl y asesorar al equipo con el trabajo de fabricación, desde mi humilde experiencia claro, para ayudarles a desarrollar los saxos. Es una marca que no es muy conocida en el mundo del saxo todavía aquí en España aunque lleven mas de 25 años fabricando instrumentos, pero que en trompetas y trombones se han convertido en referencia a nivel mundial. Con el salto que están dando, es probable que en algunos años todo el mundo conozca también Schagerl dentro del mundo del saxofón.

SaxRules: Muchísimas gracias Oscar.

Tienes más información es su página web. Haz clic en la imagen para acceder.

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: