SaxRules.com Iñigo Setuaín

Hoy vamos a entrevistar a un joven saxofonista de Vitoria cuya formación se ha desarrollado con maestros muy vinculados al arte sonoro y a la música de vanguardia. Un fantástico músico con gran experiencia en música de cámara con un futuro prometedor.

Hoy, SaxRules.com Iñigo Setuaín.

SaxRules: ¿Cómo apareció el saxofón en tu vida?

Iñigo: Pues por casualidad, como otras muchas cosas que nos ocurren en la vida. En casa siempre ha habido costumbre de tocar algún instrumento, por ejemplo, mi madre tocaba la guitarra y el acordeón. Además, cuando pasaba por la tienda de instrumentos musicales que había en mi barrio me gustaba entrar y mirar todos los instrumentos que había. Con 4-5 años empecé recibiendo clases de introducción musical, posteriormente de piano en una academia, y a la edad de 9 años decidimos cambiar e ingresar en el conservatorio de Vitoria-Gasteiz. Disponía de distintos instrumentos para escoger, entre ellos el saxofón; y como me gustaba, lo elegí. 

SaxRules: Háblanos de tu formación musical inicial (Hasta las enseñanzas profesionales).

Iñigo: Mis estudios Elementales y Profesionales los llevé a cabo en Vitoria-Gasteiz, en el Conservatorio Profesional de Música Jesús Guridi. Allí aprendí durante diez años con Josetxo Silguero y con Iñigo Ibaibarriaga, donde me impartían clases individuales, de cuarteto, cámara, Big Band y combos de jazz. 

Más o menos con 16 años decidí que quería dedicarme a la música y se lo dije a mis padres. No obstante, continué con el bachiller científico e hice la selectividad. Fueron un par de años difíciles, me exigían mucho en el ámbito académico y en el musical, pero aguanté. Cuando acabé con los estudios, me dediqué un año solamente estudiar en el conservatorio y a conocer centros de distintos lugares. 

Viajé a Poitiers, Valencia, Palma de Mallorca, y Salamanca para ver lo que realmente era el mundo del saxofón. En Francia estuve en la academia del Cuarteto Habanera, lo cual fue una experiencia que me cambió la forma de ver mi instrumento y me dejó impresionado, ya que había agrupaciones de cuarteto y de ensemble del nivel de Grado Superior que no estaba acostumbrado a ver. En Cullera asistí a un curso que organizó el Trío de Magia, donde conocí a Marcus Weiss, Ricard Capellino y Hector Parra. En Salamanca asistí a unas clases magistrales de Londeix. Además de todo eso, participé durante un año al seminario permanente que tenía Andrés Gomis en Madrid.

SaxRules: Haz balance de tu paso por el Real Conservatorio Superior de Castilla y León.

Iñigo: Para mí el haber cursado el Grado Superior en el Coscyl ha sido una gran experiencia. Con 19 años llegué a una ciudad nueva y era la primera vez que estaba tan lejos de casa. Salamanca es una ciudad maravillosa y el contar con el aula de saxofón que teníamos fue un privilegio. Allí, todos nos ayudábamos y había muy buen ambiente. 

La gira era lo mejor que teníamos, daba sentido a preparar durante el curso las obras a solo, los cuartetos y el ensemble; nos encantaba dar conciertos para mostrar el trabajo que habíamos hecho. El año que recuerdo con más cariño es el que hicimos por el norte: Burgos, Bilbao y Vitoria, ya que viajamos a mi ciudad natal y elegimos el espacio del Artium, el Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad, como espacio de concierto.

SaxRules: Tras tu etapa en Salamanca hiciste un master en la Hochschule für Musik de Basilea (Suiza) con los profesores Marcus Weiss y Philippe Koerper . Cómo surgió la idea y háblanos de tu experiencia allí. 

Iñigo: Como antes he comentado, ya conocí a Marcus en Valencia durante mi último curso de Vitoria y desde ese momento sabía que quería hacer el Máster en Interpretación con él. Del mismo modo, volví a coincidir con él en Darmstadt y en un par de viajes a Basilea. Cada vez estaba más convencido de que quería estudiar allí.

La experiencia en Basilea fue muy enriquecedora pero distinta. Así como en Salamanca empleé mi tiempo en estudiar y conocer mi instrumento, los dos años en Suiza me sirvieron para sumergirme en el arte. No obstante, también conocí a otros instrumentistas, compositores, hice música de cámara, acudí a conciertos y aproveché para viajar.

Cuando llegué a vivir a Basilea no lo sabía, pero aunque sea una ciudad de unos 180.000 habitantes, tiene un movimiento cultural muy potente y con sus más de 37 museos es considerada como una capital global del arte. Se encuentran museos tales como la Fundación Beyeler, el Kunstmuseum, o el Vitra Campus. Impresiona saber que hay tanto que ver en una ciudad tan pequeña.

Durante esos dos años allí tuve el placer de interpretar Versa est in Luctum de Alberto Posadas y Hot de Franco Donatoni, obras muy potentes del repertorio de nuestro instrumento que tenía pendientes desde hacía tiempo. En las dos ocasiones fui dirigido por Jürg Henneberger, director del Ensemble Phoenix, que era capaz de sacar lo mejor de cada músico. Fue un auténtico placer compartir escenario con él y con todos los músicos que me rodearon.

SaxRules: Tienes experiencia haciendo música con agrupaciones de cámara como: Slapsus Quartet, Kuguel Ensemble o Akartia Trio .Háblanos de tu paso por ellas y lo que te han aportado.

Iñigo: Pues sí, durante mi trayectoria musical he formado parte de dos cuartetos, uno de ellos en Salamanca y otro en Basilea. 

Slapsus Quartet comenzó en el aula 2.13 del Coscyl y estuvimos tocando tres años; fue la agrupación más importante que tuve de música de cámara durante el Grado Superior. Con mis tres amigos Ferran Gorrea, Daniel Sánchez-Manjavacas y Cristina Arcos pasamos muchas horas juntos, nos presentamos a diversos concursos y obtuvimos el primer puesto en un par de ellos; guardo muy buenos recuerdos. 

Kugel Ensemble, sin embargo, fue un cuarteto que cuando yo entré llevaba ya un año en funcionamiento y me uní a Carlos Tena, Ding Zhang y Cristina Arcos; aunque más adelante los integrantes fueron cambiando. Con este grupo recibí clases de cámara con músicos de proyección internacional como Silvia Simonescu y Anton Kernjak entre otros. Además, dimos conciertos en Suiza, Croacia y España. 

Akartia Trio es un grupo que formé en 2019 con Naiara De La Puente y es el proyecto más reciente. A ambos nos apetecía comenzar algo nuevo y tras valorar distintas combinaciones, encontramos una para la que no había repertorio: acordeón, voz y saxo. Ahora mismo que no hay tantos eventos, estamos cerrando estrenos con compositores italianos, finlandeses y españoles. Dentro de nada llegará a nuestras manos uno que estamos esperando con ansia, se llama «Secretos a Voces» y ha sido compuesto por Pascal Gaigne. Él es un reconocido compositor francés de Bandas Sonoras, y ha compuesto películas tales como El Faro de las Orcas, Dantza, y Handia; con esta última ganó el Goya en 2018 a la mejor música original.

SaxRules: Tu momento musical más dulce.

Iñigo: Es difícil elegir un momento en concreto, pero podría decir que es cuando viajé a Colombia. En agosto del 2019 estuve en Bogotá, en el Santuario de Nuestra Señora del Carmen, interpretando como solista el Concierto en Mib de A. Glazunov con la Banda Sinfónica «Salesiana del Niño Jesús» bajo la batuta de Rogelio Castro. Asimismo, di una clase magistral, un concierto y una conferencia en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá donde imparte clases el Maestro Cesar Villamil. Además, en la ciudad de Medellín, tuve un agradable intercambio de conocimientos musicales con Esneider Valencia y Lorena Rios. No puedo expresar con palabras lo bien recibido que me sentí y todo lo que me aportaron estas maravillosas personas.

Iñigo junto a la clase del maestro César Villamil

SaxRules: Nombra a las 5 personas que más te han influido a nivel musical/personal

Iñigo: Josetxo Silguero, por todo lo que he aprendido y sigo aprendiendo con él; Iñigo Ibaibarriaga, por abrirme las puertas del arte sonoro; Andrés Gomis, por mostrarme un nuevo saxofón; Marcus Weiss, por enseñarme el arte y la sensibilidad por la música; y Angel Soria, por transmitirme la energía y dedicación por el saxofón. De igual manera, toda persona que he conocido tanto en Salamanca como en Basilea, ya fueran o no saxofonistas.

SaxRules: Set-up

Iñigo: Durante toda mi trayectoria musical he ido cambiando de material y actualmente utilizo boquillas Selmer en todos mis instrumentos. En el saxofón soprano, alto y tenor uso Selmer Concept y en el barítono Selmer S80 D. No obstante, durante muchos años he estado usando la LM2 en el saxofón alto y la T20 en el tenor. 

Con respecto a las cañas, en el soprano siempre utilizo cañas del 31/2 de Vandoren; en el alto voy combinando entre D’Addario Reserve del 3 y Vandoren del 3, en el tenor también Vandoren del 3 y en el Barítono Vandoren del 31/2.

En cuanto a las abrazaderas, ahora mismo estoy utilizando Silverstein en todos mis saxofones.

Aunque este sea mi set-up actual, considero que tanto la boquilla como las cañas deben ser elegidas según el contexto y que debe existir una flexibilidad dependiendo de la obra.

SaxRules: Últimos proyectos.

Iñigo: En el año 2019 colaboré con la OSE (Orquesta Sinfónica de Euskadi) en una gira por todo el País Vasco interpretando el Bolero de Ravel y este pasado diciembre del 2020 lo grabamos en CD con la discográfica finlandesa Ondine Records. El resultado ha sido un disco monográfico llamado RAVEL que ha visto la luz este abril del 2021. Espero poder seguir colaborando con esta maravillosa orquesta en futuras ocasiones.

Iñigo y José Silguero junto al director de la Orquesta Sinfónica de Esukadi

Además, desde este abril formo parte del programa “Next Generation Group” de la marca estadounidense de abrazaderas Silverstein.

El próximo concierto que tengo a la vista es el día 27 de agosto con la Orquesta de Cámara Gregorio Solabarrieta en Miranda de Ebro, donde interpretaremos las Façades Suites I & II del compositor británico William Walton

A partir de otoño espero que haya más movimiento cultural y que se normalice la situación. Mi objetivo principal es generar repertorio para la formación de trío que tengo entre manos.

SaxRules: Muchísimas gracias Iñigo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: