SaxRules.com Isaac Verdú

Hoy vamos a entrevistar a un saxofonista de la Guardia Real. Un amante de la música en general nacido en Castalla que pertenece al Ensemble de saxofones más activo de la actualidad: el ENSA. Le preguntaremos por su cometido en la Guardia Real, por cuáles han sido sus pasos hasta llegar allí , por su formación y por su última gira con el ENSA en plena era del coronavirus.
Hoy: SaxRules.com Isaac Verdú.

SaxRules: ¿Cómo llegó el saxofón a tu vida?

Isaac: Yo soy de Castalla, un pueblecito de Alicante. En nuestra zona hay una gran tradición de bandas de música y de música popular. Casualmente, por un gran amigo, empecé tocando la dulzaina con 8 años en la colla de música tradicional “El Sogall” y unos años más tarde, decidimos apuntarnos también a la banda para tocar otro instrumento. En aquella época el instrumento que más me gustaba era la flauta travesera pero finalmente me dieron el saxofón tenor porque era el instrumento que se necesitaba en la banda. Así que, a los 14 años el saxo llegó a mi vida y empecé mis clases en la Agrupación Musical Santa Cecilia de Castalla.

SaxRules: Háblanos de tu formación hasta el día de hoy.

Isaac: En el año 2008 ingresé en el Conservatorio profesional de música de Alicante “Guitarrista José Tomás” para empezar mis clases con el maestro Jose Antonio Antón Suay.

Tengo muy buen recuerdo de esta etapa. Muy buenos compañeros y grandes amigos que seguimos haciendo música juntos actualmente. Y todo eso gracias al ambiente que crearon nuestros profesores Javier Carrillos , Juan Carlos Sempere y Jose Antonio Antón Suay. Ahora, con el tiempo, valoras muchísimo todo el trabajo que hicieron y que hacen hoy en día. Nos dieron una formación muy completa. Audiciones con piano, obras a solo, de cámara, exámenes técnicos, trabajo con el ensemble, masterclass con otros profesores… y todo eso combinado con un ambiente extraordinario y muy familiar. Son personas inquietas a las que les encanta promover todo tipo de actividades. Hicimos un Intercambio con los conservatorios profesionales de las Islas Baleares en Menorca, fuimos a ver una clase de Claude Delangle en el CNP, visitamos la fábrica de Selmer, vimos al Ensemble Intercontemporain en Madrid… Son personas formidables y muy comprometidas con la enseñanza de su alumnado.

Durante esta etapa también estudié Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Alicante. He estado muy ligado al deporte desde mi infancia y siempre me ha encantado todo lo relacionado con este ámbito.

Después de terminar mis estudios profesionales y la carrera universitaria, en el año 2014, ingresé en el Conservatorio Superior de las Islas Baleares. Mallorca fue una etapa muy especial. Durante los cuatro años, tuve experiencias muy bonitas tanto en lo musical como en lo personal con músicos y amigos excepcionales.

SaxRules: ¿Cómo llegaste a ser músico de la banda de la guardia real? ¿Cómo surgió la idea? ¿Y cómo fue la selección?

En la fotografía: Víctor, Francisco e Isaac.

Isaac: Inicialmente, aprobé las oposiciones de suboficial músico en julio de 2018. En 2019 me destinaron a la Unidad del Cuartel General de la División San Marcial en Burgos. Finalmente, en Abril de 2020 conseguí una plaza de saxofón en la Unidad de Música de la Guardia Real, en Madrid. En todas las unidades de España, te asignan una vacante dependiendo de la antigüedad que tú poseas. En la Guardia Real funciona de otra manera, se realiza una entrevista personal donde presentas tu currículum, etc… y eligen a quien creen oportuno.

La idea de ser músico militar se me planteó en el último año de mis estudios en Mallorca. Yo siempre había querido estudiar un Máster en el extranjero y tener la oportunidad que habían experimentado grandes amigos del mundo del saxofón. Durante mis años en Mallorca, mi pensamiento personal y musical fue cambiando. Me di cuenta de la dificultad que tiene ganarse la vida con nuestro instrumento y de que las salidas profesionales del saxofón eran limitadas y muy cotizadas. Así que se presento esta oportunidad y no quise dejarla escapar. Tuve una muy buena conversación con Suay y con mi pareja. Ellos me animaron a hacerlo, como siempre. Y la verdad es que a día de hoy no me arrepiento de haber optado por esta profesión. Tengo la suerte de poder ganarme la vida haciendo lo que me apasiona, que es hacer música con el saxofón.

SaxRules: Háblanos de tu día día en el trabajo.

Isaac: Mi trabajo es muy similar al de una banda municipal, solo que nosotros hemos tenido que realizar previamente una formación militar durante un año en las diferentes academias de suboficiales. Talarn (Lleida), Virgen del camino (León), San Fernando (Cádiz) y finalmente en la Academia Central de la Defensa (Madrid). Por lo demás, tenemos ensayos todos los días para preparar los diferentes conciertos y actos que tenemos programados durante el año. Por ejemplo, el ciclo de primavera que realizamos todos los fines de semana en el Palacio Real, Relevos solemnes, conciertos en diferentes teatros de toda España, actos militares, etc… También tenemos tiempo para la práctica de actividad física y para el estudio individual de nuestro instrumento.

SaxRules: No solo haces clásico, háblanos de tus otras músicas.

Isaac: Soy un enamorado de la música en todo su ámbito, me encanta escuchar y tocar todo tipo de música y tenemos la suerte de que nuestro instrumento abarque un sinfín de posibilidades.

A lo largo de mi vida he tenido varios proyectos. Mi principal proyecto fue Pellikana. Era una banda de mestizaje que formamos un grupo de amigos y que al final acabó siendo un proyecto serio que duró 10 años. Pudimos grabar 4 discos con productores de renombre y hacer giras de conciertos por toda la Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia. Aquí cantaba, tocaba el saxofón y la dulzaina. Durante todos esos años pude familiarizarme con el mundo de la composición y la grabación.

Mallorca me abrió las puertas a participar en muchos proyectos musicales. Tocaba en un Tributo a Fito, también en una banda llamada Arroç Brut, que era un grupo instrumental en el que hacíamos temas propios. Participé en varios Cuartetos de saxofones: Flat Quartet, Qizmis Quartet y Mese Quartet. También tuve la oprtunidad de tocar en La GlissandoBigBand y La Orquesta Galatzo. Estuve un verano recorriendo la isla y trabajando para la cadena de hoteles IberoStar, en los que tocaba repertorio del pop internacional para amenizar las horas de baño y la siesta de los turistas. Incluso me pusieron a tocar en una plataforma encima de la piscina y por poco un día casi me caigo dentro con saxo incluido… como veis, si se trata de proyectos musicales, me apunto a un bombardeo.

Soy de las personas que piensa que tocar todo tipo de música puede ser beneficioso para tu bagaje artístico. Siempre con todo el respeto que se merece la música y siendo muy consciente de los aspectos técnicos e interpretativos de cada estilo. Esto te permite resolver muchos problemas a nivel musical. El saxofón nos ofrece una oportunidad que no puedo dejar pasar. Me siento afortunado de tocar Ibert con Orquesta, Jodlowski con electrónica, Bach con Ensemble, improvisar en una Bigband, transcribir un solo de Chris Potter…

Sé que muchos saxofonistas estarían en desacuerdo con mi perspectiva. Es muy difícil llegar a tener un alto dominio en todos los estilos. Como dice el dicho, “aprendiz de todo, maestro de nada”, pero personalmente soy mas de los que piensa que el “saber no ocupa lugar”. Así que, como enamorado de mi instrumento y de la música moderna, no puedo evitar tener esta filosofía.

SaxRules: Recientemente has estado de gira con el ENSA. Háblanos de ella y también de cómo la habéis vivido con todo esto del coronavirus.

ENSA. ENSEMBLE DE SAXOFONES DE ALICANTE

Isaac: Fue muy sorprendente la acogida que hemos tenido, tener 7 conciertos en 2 meses y en época de pandemia no lo hubiéramos imaginado nunca. A pesar de toda la normativa que hemos tenido que cumplir durante todos los conciertos, en líneas generales, estamos muy satisfechos con la gira. Hemos tocado en lugares muy bonitos y con un público muy entregado.

Hablar del ENSA es hablar de una familia que lleva tocando junta mucho tiempo. Entre todos, intentamos disfrutar de esta fantástica formación y visibilizar poco a poco el trabajo que vamos haciendo. Esta gira ha sido muy divertida, queríamos ofrecer un concierto diferente para que el público se olvidara por un momento de todo lo que estamos viviendo… El concierto que ofrecemos se titula: “Música para un nuevo Mundo”. Es un concierto dedicado a la música española y a la música cubana. La primera parte está dedicada a la música del viejo mundo, con transcripciones de Falla y Turina. En la segunda, interpretamos Música del nuevo mundo, con piezas de David Beltrán y dos medley de los mejores boleros y temas más conocidos de la cultura cubana. Han sido compuestos especialmente para el ENSA por nuestro gran amigo Jay Mustelier. Se trata de un concierto muy variado que va de lo clásico a lo moderno y que ha tenido una gran acogida por parte del público, que detrás de las mascarillas se volcaba haciendo palmas y cantando. ¡Nos lo pasamos en grande!

SaxRules: ¿Tu momento musical más dulce?

Isaac: Muchos momentos que me vienen a la memoria con grandes amigos que tanto me han aportado a lo largo de mi vida…si me permites voy a elegir dos de ámbitos diferentes.

  • El primero, Concertino da camera de Ibert. Concurso de solistas del Conservatorio Superior de las Islas Baleares. Auditorio lleno, familia y grandes amigos tanto en el público como en la orquesta. Un día muy especial para mí.
  • El segundo, Concierto de Despedida de Pellikana en mi pueblo, Castalla. Rodeado de una familia con la que hemos vivido grandes momentos y frente a una plaza del ayuntamiento abarrotada de amigo familiares y gente conocida…imposible de olvidar.

SaxRules: Nombra a las 5 personas que más te han influido a nivel personal/musical.

Isaac:

En la vida de un músico es muy difícil nombrar a solo 5 personas…perdóname Rafa, nombraré a unos pocos más.

  • Mi familia y mi pareja, por su paciencia y el apoyo incondicional que me han dado, son parte esencial en mi vida. Sin ellos, no hubiese podido llegar hasta donde estoy.

  • José Antonio Anton Suay. Empezó siendo un profesor y ha acabado siendo como un padre para mí. Siempre ha sabido qué palabras decirme en cada momento, tanto las buenas como las no tan buenas, las que me han echo espabilar y reaccionar. Ya no solo a nivel musical si no también a nivel personal. ¡Qué importante es recibir este apoyo por parte de un profesor!
  • Pablo de la Fuente y Simone Geda. Son los culpables de todo…son como dos hermanos para mí. De ellos he aprendido el valor del sacrificio, son consejeros a cualquier hora del día, incansables apasionados de la música, fundamentales en mi formación como músico y persona. A Pablo me lo encontré en nuestro primer año de Conservatorio de Alicante y desde entonces hemos seguido juntos toda la formación musical. Cuando nos trasladamos a Mallorca, Simone se unió a nuestro piso de estudiantes y formamos una gran amistad.
  • Fernando Timoneda y Roberto Morcillo, dos músicos a los que admiro y de los que he aprendido muchísimo. Incluso siendo trompetistas, me han influenciado mucho con su forma de interpretar la música y la alegría con la que afrontan el día a día.
  • David Brutti, mi inspiración como saxofonista y como músico. Su forma de tocar y de pensar, sus clases magistrales… Él fue quien instauró en mí esta filosofía que tengo sobre la música y el saxofón.

    Me falta mucha gente: grandes profesores, compañeros, amigos. Creo que no hace falta nombrarlos, ellos saben quienes son. Gracias a todos por compartir música y momentos que recordaremos para siempre. Y los que nos quedan.

SaxRules: Set-up

Isaac: Dependiendo del repertorio utilizo un Set-up u otro.

  • Saxofón alto: Selmer serie 3 con túdel de oro. Boquillas Vandoren A28, LM1 y Vandoren A45 jumbo java. Cañas Legere Signature y D ́ addario reserve.
  • Saxofón tenor: Rampone y Cazzani «le due Voci» campana de plata maciza y cuerpo de bronce. Boquillas Selmer Solist años 60 y Yanagisawa 7. Cañas Legere signature y D ́ Addario select jazz.
  • Saxofón Barítono:Selmer serie 2. Boquillas Selmer E y Rampone y Cazzani GM 9. Cañas legere Signature.

SaxRules: Próximos proyectos.

Isaac: A raíz de la pandemia he estado colaborando con un gran amigo compositor “Jay Mustelier” en la grabación de algunas obras que ha escrito para Saxofón. Tiene una manera de escribir que me encanta. Una música que combina la música occidental clásica con sus raíces cubanas. Ha escrito un concierto “Cuchara of the sax” para saxofón tenor y banda que esperamos estrenarlo lo antes posible.

También sigo con algunas colaboraciones con amigos dentro del mundo de la música moderna.

Con el Ensemble de saxofones de Alicante seguimos con los conciertos y trabajando en la grabación del CD dedicado a los compositores Alicantinos que han colaborado con nosotros estos últimos años.

Finalmente con Jose Antonio Antón Suay, Javier Carrillos y Pablo de la fuente; hemos formado Lumina Ensemble. Un proyecto que esperamos que podáis ver resultados lo antes posible.

Para finalizar esta entrevista, quería felicitarte por el gran trabajo incansable que has hecho estos años y que sigues haciendo por nuestro instrumento. ¡Hace falta más gente como tú!

SaxRules: Muchísimas gracias Isaac.

Be the first to comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.