SaxRules.com: con Jérôme Laran

Hoy vamos a entrevistar a un gran maestro francés.

DSC_0044 (1).jpgLo conocí personalmente gracias a Manuel Fernández que nos presentó en el reciente EURSAX 17 de Oporto. Detrás de este músico y profesor tan activo hay una persona muy cercana, sensible  y humilde.

Es uno de los maestros con más presencia en los países orientales como Japón, China y Corea por los cuales les vamos a preguntar.

Hoy entrevistamos a Jérôme Laran:

SaxRules: Háblenos de su experiencia como profesor en del Conservatorio de Aulnay-sous-Bois:

J.L: Después de estudiar en el CNSM de París y obtener el Certificado de aptitud, fui nombrado profesor en 2006 del Conservatorio de Aulnay-Sous-Bois, sucediendo en el cargo a dos antiguos alumnos de Marcel Mule (Pierre Boutin y Noël Adam).

La clase, que inicialmente estaba compuesta por jóvenes alumnos, ha ido progresivamente convirtiéndose en un aula internacional con estudiantes procedentes de Japón, Corea, Taiwán, Italia, Noruega, Portugal, etc … En la actualidad cuenta con 22 alumnos. Los Estudiantes tienen niveles que van desde el debutante hasta el ciclo de perfeccionamiento.(Los estudiantes tienen una clase conmigo cada semana, una clase general en grupos y tocan en cuartetos de saxofón y ensembles de manera regular).

Es un aula de saxofón muy activa, hemos ido a Japón para una gira de conciertos. Hemos tenido igualmente la oportunidad de participar en el Congreso Mundial de Strasbourg, en encuentros organizados por la Asociación de Saxofonistas, el reciente Congreso Europeo de Oporto EURSAX 17 y en muchos conciertos en la región parisina.

Por nuestra clase han pasado muchos y grandes artistas para impartir clases magistrales y conciertos como H. Hara, M. Hirano, T.Mc Allister, J. Wytko, D. Nunez, , C. Delangle, V. David y los cuartetos  Enphasis y Morphing.

SaxRules: Al margen de su actividad en el conservatorio, es invitado a dar clases magistrales en muchos países. Por ejemplo en nuestro vecino Portugal (AISAX), Italia, y sobre todo países orientales como Japón, China o Taiwán. ¿Podría contarnos algo de su experiencia en los países orientales?

14708282_1806890959596371_299515089082034458_n

J.L: La verdad es que estoy muy contento de tener la oportunidad de viajar regularmente a las principales regiones del mundo y  particularmente a Asia. En el curso de estos 10 últimos años, he multiplicado mis viajes a la mayor parte de las grandes ciudades de Japón y así me he familiarizado con su escuela de saxofón.

En Europa, conocemos bien evidentemente al grandísimo solista Nobuya Sugawa a través de sus numerosas grabaciones y sus giras de conciertos.

El desarrollo de la escuela japonesa ha recibido una influencia importante de la escuela francesa, en particular M. Mule, D. Deffayet y Jean Marie Londeix.

El nivel en Japón es excelente y el saxofón es un instrumento muy popular entre los jóvenes alumnos (A veces cuentan con 150 estudiantes en ciertas universidades).

El enfoque del instrumento sigue siendo muy tradicional, sin embargo, tanto a nivel de repertorio como en la interpretación, su mentalidad está cambiando poco a poco. Las generaciones más jóvenes están cada vez más interesados ​​en música contemporánea y la clásica que se fusiona con otras músicas.

La presencia de 35.000 bandas de música en el archipiélago (desde la escuela primaria …) ha ampliado en gran medida la enseñanza y práctica de nuestro instrumento dentro de todos los medios socio-culturales.

Mi relación con China es por contra mucho más reciente. Participé con Claude Delangle en 2004 en una gira del ensemble de saxofones del CNSM de París por las principales ciudades chinas (Shanghai- X’hian – Pekín). El saxofón, que se enseña en muchas escuelas a veces por no especialistas, ha comenzado su expansión en este momento … Puedo constatar en cada una de mis visitas una gran evolución en la práctica y energía desbordante a la imagen del tamaño del país.

La situación en Taiwan y Corea es bastante comparable. La práctica del saxofón (especialmente en grupos) está igualmente aumentando drásticamente especialemente entre aficionados y hombres de negocios!!

En resumen, el saxofón vive una expansión fenomenal en Asia, especialmente  por en su práctica en ensembles de saxofones y gracias a los jóvenes solistas vencedores de concursos internacionales.

14633027_1806890942929706_4260610954588147883_nSaxRules: Su último disco se llama “Hikari” (2015). Un CD para todos los públicos, con música maravillosa tocada con un gusto exquisito.
Este disco del sello Klarthe, alterna piezas con mucha energía y piezas muy expresivas. He de reconocer que las partes “Hikari” y “Espiegel im espiegel” me han emocionado. Siete años han pasado desde que grabó “Impressions d’Automne” hasta Hikari. El primero es una colección de música francesa, y el segundo es más de nueva música. Háblenos por favor de “Hikari”.

J.L: “Hikari” significa “luz” en japonés. Descubrí este trabajo escrito originalmente para trompeta y piano a través C. Delangle a principios del año 2000. Inmediatamente me compré la partitura pero extrañamente nunca la toqué … Empecé a encadenar conciertos y me faltaba el tiempo suficiente para tocar esta música tan extremadamente exigente.

Después de “Impresiones de otoño” necesitaba tiempo para darme un respiro, trabajar, buscar y apareció la necesidad de encontrar un nuevo enfoque en mi repertorio, y mi forma de tocar … Entonces me acordé de “Hikari”.

El repertorio del disco es una invitación a viajar a otros lugares, hacia otros horizontes con “Hikari” como hilo conductor.

El proyecto fue preparado muy rápidamente con sólo una grabación justo antes del Congreso Mundial Estrasburgo en Julio de 2015 y salió a la venta en Abril de 2016.

Tuve la oportunidad de conocer al compositor: Somei Satoh en un recital en Tokio y esto me ha animó a dar a conocer su música .

SaxRules: Su momento más dulce como músico.

J.L: Recuerdo un concierto en Tokio, en 2011, donde todo salió como estaba previsto o incluso mejor … y eso me dio una gran motivación para continuar trabajando con pasión.

 Este concierto fue mi primer recital en Japón y lo estuve preparándolo especialmente… la situación de catástrofe en Fukushima que se produjo unos meses antes me había condicionado extraordinariamente.

Cada concierto es un momento único y un privilegio en el que damos lo mejor de nosotros mismos para comunicar el máximo de emociones con el público.

img032SaxRules: Set up.

J.L: Toco con saxofones Selmer

  • Soprano: Serie III GP
  • Alto: Serie II GP
  • Tenor: Serie III
  • Barítono: Serie II
  • Boquillas: Vandoren  (SL5, AL3, TL3, BL3)
  • Abrazaderas Vandoren (M/O Oro  Rosa y GP)
  • Cañas V21, tradicional y V12 del 3 y 3,5)

GP = Gold Plated/ Chapado en oro.

SaxRules: ¿Nos puede hablar de las 5 personas más lo han influenciado a nivel personal/musical?

J.L: Es difícil seleccionar a 5 personas ya que mis influencias son múltiples y variadas y evolucionan con el tiempo…. A nivel de saxofonistas, el descubrimiento de la forma de tocar de Nobuya Sugawa fue una revelación y me ha marcado mucho (Su CD “Café 1930 queda para siempre en mis discos favoritos) pero mi paso por la clase de Claude Delangle en el CNSM de París ha sido determinante en mi carrera.

Yo guardo igualmente una enorme influencia de instrumentistas de cuerdas como Maxim Vengerov, Gidon Kremer y Yo Yo Ma, tengo casi todos sus discos. Amo profundamente a los músicos que tocan expresivo y generoso. En todo caso estas dos cualidades son para mi esenciales en mi aproximación a la música.

Difícil cerrar este capítulo si evocar la sonoridad de Emmanuel Pahud, la autenticidad de Glenn Gould o hablar de cine, literatura…. pero ya he pasado los 5 nombres …. Aún así quiero mencionar el apoyo incondicional de mi esposa que es sin duda mi fuente más grande de inspiración.

Para terminar, me permito añadir que después de algunos años, la influencia de ciertos artistas de música pop como Mika o Fredy Mercury ha sido enorme…. sus universos musicales respectivos bien particulares, la energía en sus shows… y muchas cosas que no se aprenden en los conservatorios.

SaxRules: ¿Puede contarnos qué pasa por su cabeza al ver este fantástico video?

J.L: Este video procede de un recital en el Suntory Hall en 2013. Le pedí a un amigo saxofonista y arreglista (Makoto Asari) que preparara una versión especial de “Tango Ballet” de Astor Piazzolla para tocar con un ensemble junto a la mayoría de los profesores importantes de Japón.

Elegí este obra altamente representativa del repertorio del compositor, resaltando la parte bonita de la creatividad por la vía de los pasajes ad libitum, de los que me enamoré en la versión de Gidon Kremer algunos años antes.

Guardo por supuesto un recuerdo emocionado de este concierto a nivel personal porque una persona presente en este recital a la que yo quería mucho murió posteriormente.

Este pieza, la última del concierto, la interpretamos después de “Rock Me! “de Barry Cockcroft y otro grupo de obras.

Mis sentimientos son múltiples: en primer lugar la satisfacción de haber llevado a cabo este proyecto!

Habíamos imaginado casi dos años antes este proyecto. Las primeras notas del conjunto saxofón resuenan todavía en mi cabeza y guardo un maravilloso recuerdo junto con un toque de nostalgia.

La fatiga física y mental es, por supuesto, presente, pero me las arreglo para olvidar muy rápidamente dando paso a la emoción y el placer de tocar con todos estos fabulosos músicos (algunos de los cuales conozco desde hace 20 años …)!

SaxRules:  Maestro, merci beaucoup par sa générosité. C’est un honneur l’avoir dans SaxRules.com.

20413936_1965586533726812_2915447155955801249_o
Fotografía de ayer tras realizar una masterclass en Tokio