José Antonio Antón Suay

SaxRules.com con José Antonio Antón Suay

Hoy vamos a entrevistar a un saxofonista de Agost (Alicante) que es en la actualidad profesor en el Conservatorio Profesional Ana María Sánchez de Elda.

Es un músico de las primeras/segundas generaciones de saxofonistas que comenzaron a ir a Francia a estudiar cursos completos para perfeccionar. En su caso fue en el CRR Jacques Thibaud de Bordeaux.

Forma parte del tridente que dirige el ENSA, el ensemble de saxofones de Alicante al cual, por cierto, le han aprobado el proyecto para participar en el próximo congreso mundial de saxofón de Zagreb.

En la actualidad está realizando el doctorado, pero mejor que nos lo cuente él. Hoy entrevistamos a José Antonio Antón Suay:

SaxRules: Háblanos de tu formación en Alicante. 

José Antonio: Mis comienzos en el mundo de la música fueron en la escuela de la Sociedad Filarmónica “Unión Musical” de Agost, mi pueblo, y empujado por la figura de mi abuelo materno. Una época de la que guardo un imborrable recuerdo, pues allí hice amistades, adquirí valores y fue el comienzo, sin saberlo, de la que hoy día es mi vida y mi pasión, el saxofón.

Unos años más tarde ingresé en el Conservatorio Superior “Oscar Esplá” de Alicante, donde me formé con diferentes profesores, empezando con Manuel Segarra, José Manuel Zaragoza, Vicente Boils y terminando con Israel Mira.

Con este último y ya en mi última etapa en el Conservatorio, tuve la suerte de coincidir con un grupo de estudiantes fenomenales con los que disfruté del trabajo en cuarteto, ensemble, de hecho en aquella época Alicante fue de los primeros centros que contaban con una agrupación estable en España. Fue la época también en la que acudí por primera vez a cursos de verano donde coincidía con gente de diferentes procedencias y de las que aprendí mucho. Los primeros concursos de saxofón…

SaxRules: ¿Cómo surge la idea de ir a Bordeaux y cuéntanos tu experiencia allí.

José Antonio: Sin ninguna duda fue la mejor decisión que tomé en esa época. Debido a las experiencias en los mencionados cursos y concursos, llegué a la conclusión de que mi formación no era la mejor a pesar de tener un expediente con las más altas calificaciones. Necesitaba de alguien que realmente pudiera ofrecerme una formación completa y al más alto nivel interpretativo.

Entre los años 97 y 98, Marie-Bernadette Charrier realizaba un seminario en la ciudad de Elche al que asistí en numerosas ocasiones. Después de unas clases entendí que el mejor lugar en el que podría obtener esa formación era en la clase del Conservatorio de Burdeos, y empecé a buscar la forma de conseguir el acceso.

Después de unos años trabajando en escuelas de música y enseñanza secundaria, pude reunir el dinero que necesitaba para irme a Francia. Eso fue el curso 2000-2001.

IMGP1879El trabajo realizado durante dos cursos bajo la dirección de Marie-Bernadette Charrier, en la clase de Saxofón y en la de Música de Cámara Contemporánea, al igual como las experiencias vividas allí cambiaron radicalmente mi forma de entender la música. Tuve la suerte de coincidir con unos compañeros extraordinarios que, con el tiempo, se han convertido en referentes del saxofón en España, como Ana Lencina , Rodrigo Vila y Alfonso Lozano, a los que les debo el haber compartido tantas horas de estudio y conversaciones sobre música y sobre el saxofón.

Aprovecho este párrafo para hacer una reflexión sobre la formación superior o postgrado que buscan los estudiantes de saxofón en la actualidad. Es muy importante que en esa búsqueda no sólo se persiga obtener un dominio del instrumento virtuoso. Incluso podríamos abrir un debate sobre la acepción que este adjetivo lleva aparejada en los tiempos actuales. El saxofón, todavía hoy día, no está normalizado en el ámbito de los festivales de música y se requiere de músicos con proyectos potentes y atractivos que merezcan la confianza de los programadores. Ahí es donde reside la importancia de mis estudios en Burdeos, donde MariBé me exigió una reflexión sobre la importancia y la necesidad de dominar todos los aspectos de la interpretación en público, y que mostraba a través de sus presentaciones con Proxima Centauri.  Burdeos fue el punto de inflexión de mi propuesta artística y pedagógica, siempre orientada a la puesta en público e intentando preparar a las nuevas generaciones de saxofonistas desde la reflexión.     

SaxRules: Háblanos de tu etapa de concursos en la que cosechaste 3 premios.

José Antonio: Bueno, como he comentado anteriormente he realizado numerosos concursos a lo largo de mi trayectoria, unos con más suerte que otros… Creo que cumplen una función formativa muy intensa, pues la preparación de cualquier concurso conlleva un trabajo minucioso del repertorio. Además, suponen una excelente oportunidad para mostrarse al mundo musical –sobre todo aquellos que no solamente son de saxofón- y adquirir una imagen adecuada del nivel y las corrientes interpretativas del momento.

En la época de los concursos obtuve tres premios, como bien comentas, fueron en el “Adolphe Sax” de Saint Nom-la-Breteche, al que acudí animado por Hilomi Sakaguchi, pianista de la clase de Burdeos junto a otros compañeros y donde interpreté el Concertino de Camera como pieza obligada. Recuerdo como anécdota como el jurado, con su presidente Jean-Yves Formeau a la cabeza, felicitaba a Hilomi por su interpretación de la pieza. Sin duda una de las personas que más me han marcado en mi formación por su compromiso con su trabajo y sus increíbles consejos. Más adelante hice el Concurso de Benidorm donde tuve la suerte de conseguir un segundo premio en la edición que ganó de forma más que meritoria un referente como Tomás Jerez y al que, desde aquí, mando un abrazo. Y finalmente el Concurso de Interpretación de Benicarló donde obtuve un primer premio y que puso fin a esta etapa.

Resumiendo, un momento en mi carrera muy exigente lleno de alegrías y también de momentos amargos, pero que guardo con especial cariño por la cantidad de viajes y amistades que reuní.

SaxRules: En otro concurso, pero en esta ocasión de cámara también recibiste un primer premio con Utopía Ensemble. Háblanos de esta agrupación tan interesante.

José Antonio: Ya veo que no se te escapa nada…Utopia es un conjunto que surge en el año 2000 dentro de la clase de Música de Cámara Contemporánea y a consecuencia del trabajo conjunto con Ana Lencina, Rodrigo Vila e Ingo Sadewasser. Éramos los estudiantes extranjeros en la Clase (de Burdeos) y por ello siempre íbamos juntos a todos lados. Trabajábamos en cuarteto en la clase de Música de Cámara Contemporánea, primero la pieza de Nielsen con percusión y después nos adentramos en el trabajo infinito de “Cinectic” la pieza de Ch. Havel que había compuesto para el Ensemble Atmosphère. Aquella obra nos obligó (Maribé) a trabajarla durante todo el año y la interpretamos por diversos lugares como Limoges, Pontevedra, Alicante, Jumilla, Vigo, etc. El trabajo “microscópico” que realizábamos en todas y cada una de las obras que interpretábamos nos permitía alcanzar interpretaciones de alto nivel. Fruto de ello llegamos a estrenar “Fragments Striés” de H. Parra, y que grabamos en su primer Cd monográfico titulado “L´aube Assaillie”.

https://open.spotify.com/album/25IKnsCahvIcZq7fIRMNZb   

Años más tarde conseguimos el primer premio del Concurso de Música de Cámara “Montserrat Alavedra” en Terrasa, 2002. Fue un empujón importante pues nos permitió realizar varios conciertos a través de Juventudes Musicales en Baleares y Cataluña. Después de esto comenzamos la grabación de nuestro primer Cd financiado en parte por una fundación promotora de la música de vanguardia, pero la llegada de la implacable “crisis económica” dejó a ésta sin fondos y nos impidió terminar el proyecto. La vida laboral de cada uno de los integrantes hizo el resto y poco a poco la actividad de “Utopia” se apagó. Un desenlace que, por desgracia, es muy corriente en nuestro país y que ha dado al traste con innumerables formaciones realmente interesantes.

SaxRules: Háblanos de tu experiencia docente en los conservatorios profesionales de Alicante y Elda.

José Antonio: Bueno, en realidad mi primera experiencia en conservatorio fue en el Conservatorio Profesional de Almendralejo (Badajoz), donde estuve en 2002. De allí me trasladé al Conservatorio Profesional de Música “Guitarrista José Tomás” de Alicante hasta el año 2015.

Hablar de mi paso por este conservatorio sería injusto y no se ceñiría a la realidad si no hablara de mis compañeros en todo ese tiempo Javier Carrillos y Juan Carlos Sempere. Los tres conseguimos -lo que con el tiempo se ha demostrado algo extraordinario- ¡trabajar conjuntamente y en la misma dirección! El consenso, la coordinación y el respeto por el trabajo de cada uno de nosotros estuvo siempre presente y permitió desarrollar innumerables actividades y proyectos. Nuestro trabajo tuvo una clara orientación a la formación de los estudiantes a través de la presencia en el escenario y en la búsqueda de ofrecer a los estudiantes del Aula, una visión amplia del mundo musical y sus diferentes realidades. Nos interesaba –y lo sigue haciendo- que nuestros estudiantes no alcanzaran un estado de relajación en su formación, sino que vivieran en un estado permanente de búsqueda y reflexión sobre la música y el saxofón. Los diversos viajes tanto en nuestro país como por otros países ayudaron mucho en nuestro empeño.

Realizábamos innumerables audiciones y conciertos a lo largo de los cursos, conferencias, Festivales en torno al saxofón y conciertos tanto dentro como fuera del Conservatorio. Conseguimos dinamizar todo aquello en torno al Ensemble de Saxofones, lo que generó el interés de diversos espacios escénicos y compositores y que fue el germen del actual Ensemble de Saxofones de Alicante-ENSA.

DSC_0077

Toda aquella actividad permitió emprender proyectos formativos y artísticos de cierta envergadura, y así conseguimos en dos ocasiones el Proyecto ARCE del Ministerio de Educación, coordinados con el Conservatorio Profesional de Menorca y fuimos pioneros en la concesión de un Proyecto COMENIUS en un conservatorio de la Comunidad Valenciana y un Proyecto ERASMUS+ que terminará este próximo mes de junio.

Desde el 2015 desarrollo mi trabajo en el Conservatorio Profesional de Música “Ana María Sánchez” de Elda (Alicante). Una nueva experiencia en otros métodos de trabajo y organización de centro que han aportado cambios en mi metodología y que espero poder seguir desempeñando en el futuro.

SaxRules: Pudimos escuchar en el pasado EURSAX de Oporto tu interpretación de la pieza ENTFÜHRUNG de K.STOCKHAUSEN, que posteriormente has subido a tu canal de youtube, ¿nos puedes hablar de esta interesante pieza?

José Antonio: En el año 2009 y 2010 fui organizador de Asonancias XXI, un ciclo dedicado a la música de vanguardia. Se organizaron conciertos monográficos uno de ellos dedicado a la figura de K. Stockhausen. Tuvimos la suerte de colaborar con Antonio Pérez Abellán, colaborador directo del compositor en sus años de vida, que me mostró la pieza y con quien primero la trabajé. Entfühwrung es originaria para flauta y forma parte de la ópera Montag aus Light. Posteriormente me desplacé a Kürten, a la casa de Stockhausen para trabajar la pieza con la dedicataria de la misma Katinka Pasveer. Una experiencia muy significativa que afectó a mi forma de interpretación y, sobre todo, en el conocimiento de la música del compositor.

En el ámbito del saxofón siempre hemos interpretado In Freundschaft de manera insistente y, por compensar esto, pensé que debía mostrar Entfühwrung en un escaparate como el EurSax de Oporto con la intención de aportar nuevo repertorio de un compositor indiscutible como Stockhausen. El trabajo de memorización –como se exige en cualquier pieza de Stockhausen-, la sincronización con la electrónica y sobre todo, el trabajo gestual y de espacialización en la sala, exige un trabajo de muchos meses, pero compensados con creces en el momento de su realización.

SaxRules: Tu momento musical más dulce y tu momento más complicado.

José Antonio: Muchos han sido los momentos compartidos con mucha gente que me han aportado una inmensa felicidad, pero si he de destacar alguno, lo haré con el concierto que realizamos mis compañeros Javier Carrillos, Juan Carlos Sempere y yo como solistas junto a la Banda Municipal de Música de Alicante. Lo ideamos, coordinamos y ejecutamos nosotros como acto central de los eventos que a lo largo de ese año diseñamos para la conmemoración del 200 aniversario del nacimiento de Adolphe Sax. Fue todo un lujo contar con el apoyo de la banda y sus músicos y realizarlo en la sala sinfónica del ADDA-Auditorio de la Diputación de Alicante. La sala estaba totalmente llena de amigos y compañeros que quisieron acompañarnos en un concierto tan especial.

Como momento más complicado siempre recuerdo la primera clase con Londeix. Durante mis últimos años de estudios en Alicante, acudí unas veces a su domicilio particular en Burdeos. Para esa primera clase preparé la Sonata de P. Hindemith. Escuchaba una y mil veces la grabación de Londeix de la pieza y pensaba –dentro de mi más absoluta ignorancia- que hacía una correcta interpretación. Después de hacer la presentación de la pieza me preguntó cuántos años hacía que tocaba el saxofón. Respondí que unos diez años y, tras la consecuente cara de desaprobación, me contestó que la mitad de ese tiempo lo había perdido… Imagínate la tristeza y el desánimo con que acabé aquella tarde!

Sin duda, de todo se puede sacar una lectura positiva y la mejor lección y agradecimiento que le debo fue la sinceridad con que me habló ese día, a raíz del cual empecé a tomar consciencia de mi nivel y la necesidad de adquirir una verdadera formación instrumental y, por supuesto, musical.

SaxRules: 5 nombres de músicos que más te han influido a nivel personal/musical

José Antonio:

  • Marie-Bernadette Charrier, por todo lo expresado anteriormente y porque, todavía hoy, sigue siendo un referente en sus consejos.
  • Jean-Marie Londeix, pues a pesar de no haber tenido un trabajo continuado con él, si aproveché mi estancia en Burdeos para recibir sus consejos en repetidas ocasiones. Eran muy productivas y reveladoras las charlas sobre la historia del saxofón o sobre los diferentes repertorios de nuestro instrumento que pude compartir con él.
  • Jesús Torres, compositor español que recibió el Premio Nacional de Música 2012 y con el que tuve la gran suerte de trabajar su obra “Épodo” para saxofón tenor. Era la primera vez que trabajaba de manera directa con un compositor de prestigio y que ha influido enormemente en la búsqueda de un repertorio afín a su producción musical.
  • Ricardo Descalzo, sin duda uno de los grandes pianistas del repertorio actual tanto a nivel nacional como internacional. Sus interpretaciones y sus proyectos siempre han sido fuente de inspiración para mi trabajo.
  • Por último no puedo dejar de agradecer tanto a mis padres como a Noemí, la paciencia y el apoyo en todos los momentos difíciles que yo, al igual que muchos, pasamos a lo largo de nuestras carreras. Sin su apoyo incondicional no creo que hubiese podido llegar hasta aquí por mí mismo.

SaxRules: Set up

José Antonio:

  • Soprano: boquilla Vandoren S25, cañas vandoren 3, saxofón Selmer S.III plateado, abrazadera Ishimori
  • Alto: boquilla Vandoren A27, cañas Vandoren 3, saxofón Selmer S. III dorado, abrazadera Ishimori
  • Tenor: boquilla Vandoren T20, cañas Vandoren 3 ½, saxofón Selmenr S.III dorado, abrazadera Optimum
  • Barítono: boquilla Vandoren B25, cañas Vandoren 3 ½, saxofón Selmer S.III dorado, abrazadera Optimum

DSC_0057

SaxRules: Proyectos recientes y próximos.

José Antonio: En estos momentos tengo estoy desarrollando dos proyectos. El primero de carácter artístico como es el trabajo del ENSA –Ensemble de Saxofones de Alicante. Un ensemble del que ya hablamos en otra entrevista en saxrules. Estos últimos días hemos recibido la aceptación de nuestra propuesta para el próximo Congreso Mundial de Zagreb donde realizaremos el estreno absoluto de dos piezas y una tercera que será el estreno en Croacia. El ENSA es dedicatario de todas estas piezas compuestas por compositores alicantinos.

El otro proyecto en el que estoy inmerso desde este año, son estudios de doctorado. Un proyecto que surge por la necesidad de investigar sobre mi acción interpretativa en la música con electrónica en la Universidad de Alicante. Un trabajo que me tendrá empleado durante los próximos cinco años y en el que tengo puesta mucha ilusión.

Además de ello, y como no puede ser de otra forma, el contacto con el escenario sigue estando presente en mi día a día, realizando conciertos como el del pasado 22 de diciembre en el Museo de Arte Contemporáneo. Concierto que contó con la aportación de Javier Carrillos, Juan Carlos Sempere y yo al saxofón acompañados por bailarines del Conservatorio Profesional de Danza “José Espadero” de Alicante dirigidos por la coreógrafa Asun Noales. O las colaboraciones que realizaré próximamente en diferentes festivales de música y de danza.

Por último, quiero agradecer a ti, Rafa, por esta entrevista y con ella la posibilidad de contribuir al desarrollo del saxofón y de las nuevas generaciones de saxofonistas. También quiero animarte a seguir trabajando en este proyecto tan bonito de SaxRules que nos permite saber lo que acontece en el saxofón y conocer a los jóvenes valores de nuestro instrumento. ¡Ánimo en esta tarea y muchas gracias!

SaxRules: Muchísimas gracias José.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.