Entrevista a Christian Lauba

1398333_878530085514902_2545227068217988990_o (1)

 

Inauguramos la sección de compositores con uno muy importante para nuestro instrumento.

Christian Lauba o Jean Matitia dependiendo de la composición nació en Sfax (Túnez) y vive en Bordeaux (Francia).

Ha sido profesor de análisis en el conservatorio de dicha ciudad donde era una persona muy cercana al maestro Jean Marie Londeix y a los alumnos que de todo el mundo han pasado por ese centro para estudiar.
De 2004 a 2006 fue nombrado director musical de la Orquesta Nacional Bordeaux-Aquitaine, después compositor en residencia en la Orquesta de Mulhouse y la Opera de Bordeaux.

Sus obras son interpretadas por los mejores saxofonistas de todo el mundo y suelen estar propuestas en concursos por su virtuosismo (porque cada obra que compone supone un desafío). Para Christian, Richard Ducros es uno de los mejores intérpretes
de sus obras.

Muestra de su catálogo de obras para saxofón.

Pero sus obras son también tocadas por los artistas más prestigiosos del mundo como los pianistas Boris Berezovski, Brigitte Engerer, Jean-Frédéric Neuburger, François-Frédéric Guy, Philippe Cassard, Wilhem Latchoumia, el chelista Henri Demarquette, el cuarteto de cuerdas Casals etc…

Tiene muchos discos grabados con sus obras: “New York Concerto», “Hard», “Christian Lauba” , y un largo etc. Puedes comprarlos aquí.

Ha recibido encargos de obras de diferentes agrupaciones muy importantes como son: Diotima Quartet, Cuarteto Casals, Percussion de Strasbourg, Belcea Quartet, Ensemble Court-Circuit, Ictus Ensemble, and the Netherlands Wind Ensemble,
la Orquesta de Bordeaux, de Mulhouse, de Leipzig, la Orquesta Colonne etc…

Al margen de sus composiciones ha hecho reducciones de orquesta a piano de la Legende de Caplet (Ed. Fuzeau) y elaborado una cadencia complementaria para el Concierto de Alexander Glazounov (Ed. Leduc).

SaxRules: Christian, de tu trayectoria musical como director musical, como profesor, como compositor residente de orquesta, compositor clásico contemporáneo y  de música popular, ¿con qué actividad te quedas?

C. Lauba: Para mí, componer es la actividad más importante de mi vida,
sea música de vanguardia o música más ligera.
Todos los compositores de la historia tenían esta doble personalidad como
Beethoven, capaz de componer l’Hymne à la Joie, final de su novena sinfonía
y también sus últimos cuartetos de cuerdas más íntimos y abstractos.
Brahms componía rapsodias hungaras ( con pseudónimo que reveló muy tarde !)
pero también sinfonías o su Requiem Allemand. Hasta Schoenberg adaptaba las walzes de Strauss o componía marchas militares o música de película.

SaxRules: Cuáles son tus últimas composiciones para saxofón.

C.Lauba: Los últimos trabajos para el saxofón son estudios que completan el ciclo :
Flamenco, Banjo, Salsa, Samba, Vertigo, Ennéa. Son para grandes saxofonistas amigos como Richard Ducros, Timothy McAllister, Koryun Asatryan, Simon Diricq, Jeffrey Vickers, Joonatan Rautiola.
También Kabuki para Delangle, Worksong para Douglas O’Connor,
Massaï para Richard Ducros y Olivier Sliepen, Bebop para Sumner Truax.
Todos inmensos saxofonistas !

SaxRules: Háblame del tandem musical Lauba-Ducros. (Web de Richard Ducros)

C.Lauba: Me di cuenta del inmenso talento de Richard Ducros cuando lo oí tocar mi pieza
Tādj hace 20 años ! Antes de que terminara sus estudios le invité a venir conmigo
a Chicago para ilustrar mis conferencias que yo daba en la Nothwestern Universidad cuyo profesor era Frederick Hemke. Richard tenía 20 años y las grabaciones que hizo de mis estudios Balafon, Tādj y Jungle son todavía referencias absolutas.
Sobre todo,  Ducros es un intérprete muy completo que toca todos los repertorios originales de su instrumento : música contemporánea, música ligera, jazz etc…
Evita las transcripciones. Él vive solo dando conciertos, sin enseñar, lo que es un
milagro tremendo ! Era un riesgo lanzarse en este tipo de carrera de artista de palco pero lo conseguió. Sus interpretaciones, que sean en CDs, itunes o videos Youtube ayudan mucho a los jóvenes que quieren montar mis obras, visto que muchos de los profesores no pueden tocarlas !

SaxRules: ¿ Tus próximos proyectos ?

C. Lauba: Dos nuevos cuartetos de saxofones y piezas para piano.

SaxRules: ¿Qué obras de saxofón han marcado etapas en tu vida y porqué ?

C. Lauba: La primera es Hard, porque me atreví a introducir elementos populares
en una pieza de música clásica de hoy, incorporando los nuevos parámetros
de nuestra época como los multifónicos, los slaps etc…La pieza tiene ya
28 años ! La segunda es Balafon porque yo quería evitar repetirme componiendo
otro Hard. Balafon es exactamente lo contrario.

Sobre todo, quería desembarazarme de los que tenían mucho éxito tocando Hard sin respectar la partitura ! Como es una pieza rapsódica, algunos pensaban tener una cierta libertad rítmica o tener rubatos exagerados. Con Balafon no se puede fingir :
puedes o no pudes tocar la obra ! Es la misma cosa con Jungle.

SaxRules: ¿De qué trabajo (obra) te sientes más satisfecho?

C. Lauba: De Balafon, Stan, Morphing ( cuarteto de cuerdas) y Brasil sem Fim ( piano)

SaxRules: Sueña y pide un deseo con tu música

C. Lauba: Sueño que mi música pueda dar trabajo a los saxofonistas sin que
ellos tengan que enseñar para vivir !
Mis obras estan hechas para el concierto, no solo para la enseñanza !

SaxRules: Muchísimas gracias Christian.

 

5 comentarios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.