Entrevista a Antonio Felipe Belijar

Hoy entrevistaremos  a otro de los grandes del panorama saxofonístico español.

Antonio Felipe es ganador de múltiples concursos  como solista,  música de cámara y ha estrenado una cantidad importante de obras de compositores renombrados.

Pertenece al grupo de los 11 españoles patrocinados por la Casa Selmer París y es integrante de ensembles  importantes como el Sax Antiqua y Octavia Saxophone Quartet.

En la actualidad es profesor de saxofón del Conservatorio Superior de Castilla la Mancha.

Entrevista:

SaxRules: ¿Podrías hacer un balance de tu trabajo como profesor de Conservatorio?

Antonio Felipe: Cuando comencé a trabajar en el Conservatorio Profesional de Alcalá de Henares ya hacía bastantes años que me dedicaba a hacer Master-Class y trabajos en escuelas de música, pero allí aprendí a ser organizado y metódico en el trabajo (¡cosa que se me ha olvidado un poco!) y entendí que los alumnos más jóvenes son más capaces y pueden absorber más cosas de lo que solemos pensar. Muchas veces les ponemos nosotros mismos los límites.

Los tres años que pasé en Musikene los puedo considerar como una etapa agridulce. Allí tuve la oportunidad de trabajar codo a codo con Tomás Jerez, basando nuestra labor en la seriedad, el trabajo en equipo y el respeto por la herencia que habíamos recibido de Eric Devallon.
El primer año fue muy productivo y motivador a nivel personal y profesional. Pero tal vez me encontraba en un sitio en el que se primaban una serie de valores que yo no represento, y entendí que donde no eres feliz es mejor no estar (con no estar me refiero a la decisión de no presentarme a la plaza que yo cubría de forma interina como sustituto de Eric Devallon, y que nadie dice que hubiera ganado en caso de presentarme…)

Así que decidí abordar una experiencia a priori menos “chic”, que era ingresar en el Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha. ¡Y un año después no puedo estar más feliz de haber tomado esa decisión!
El trabajo con mi compañero David Pons es fantástico: serio, cercano y funcionando absolutamente en equipo. La junta directiva trabaja de un modo maravilloso. Y los alumnos son un grupo inigualable.
Ellos son el alma del proyecto: un grupo de chicos y chicas trabajadores, con una relación sanísima entre ellos y entre los que hay talentos de los que se hablará en el futuro.
Yo le llamo “mi burbuja de felicidad”.

SaxRules: ¿Cual es tu Set up?

Antonio Felipe:

Soprano: Selmer Serie III Plata Maciza. Boquilla Vandoren S15. Cañas Vandoren Nº4. Abrazadera Vandoren Klassik
Alto: Selmer Serie III con llave de armónicos. Tudel de plata. Boquilla Vandoren A28. Cañas Vandoren Nº4. Abrazadera Vandoren Klassik
Tenor: Selmer Serie III. Tudel de plata. Boquilla Vandoren T20. Cañas Vandoren Nº4. Abrazadera BG Tradition
Barítono: Selmer Serie II. Tudel bañado en oro. Boquilla Vandoren B35. Cañas Vandoren 3,5 y 4.

SaxRules: ¿Cómo se formaron tus dos principales grupos camerísticos, Sax Antiqua y Octavia Saxophone Quartet?

Antonio Felipe: Sax Antiqua se formó y se mantiene hoy en día como un grupo de amigos con una pasión común por la música antigua, adaptada a esta formación pero interpretada con criterio historicista y lo más respetuoso posible con la idea original de la música.
La idea surgió en París, tomando café en la cafetería donde se grabó la película Amelie (esto queda súper fino jaja). Uno de los fundadores me preguntó por la idea de formar un grupo de música contemporánea. En ese momento me encontraba inmerso en varios proyectos de música contemporánea y, con cierta sorna, le dije “¡¡¡lo que vamos a hacer es un grupo que toque solo barroco!!! Y Aquí estamos 11 años después.

Con Sax Antiqua hemos grabado 2 discos:
Blanco: con Obras de Bach, Vivaldi, Haendel, Purcell y Monteverdi
Las 4 Estaciones de Vivaldi

Octavia Sax Quartet se gestó a mis espaldas, a traición, con nocturnidad y alevosía. Pero cuando mis tres compañeros (David Rubio, Víctor Mansilla y David Pons) me ofrecieron unirme a ellos no me pude negar, ¡y eso que lo intenté!.
Pero tener la oportunidad de trabajar con tres grandes amigos, con personalidades muy diferentes, y que se mezclan para fundirse en un cuarteto que vive la música de manera tan seria y apasionada es un honor para mí.

Nuestro primer trabajo discográfico se titula Original, e incluye obras originales para la formación (que nombre tan original ¿verdad?): obras de P.Swerts, I.Gotkovsky, G.Pierné, T.Escaich (2) y J.Rivier

SaxRules: Nombra 5 saxofonistas que te hayan influido como persona y/o saxofonista.

Antonio Felipe:

En primer lugar mencionaré a mi padre.

Marcel Mule: ¡Marcel, contigo empezó todo!
Serge Bichon: maestro como no he conocido otro. Cada día agradezco todo lo que he aprendido de él.
Tomás Jerez: Tomás es mi dúo desde hace 20 años, mi hermano y el saxofonista que más bonito toca sobre la faz de la tierra. (Y no hay más que añadir)
Claude Delangle: elegancia, maestría y grandes consejos que me han ayudado mucho.

SaxRules: Háblanos de tus próximos proyectos

Antonio Felipe: Con Sax Antiqua estamos preparando un repertorio totalmente nuevo para nosotros, con compositores menos conocidos para el gran público, como Rebel o Valentini, pero que compusieron obras de gran belleza.

Octavia empieza ahora la gestación de su segundo CD

Koala’s Folga (Dúo con Tomás Jerez) actuará con orquesta sinfónica en el Festival Internacional de Palmela (Portugal) y estamos preparando con gran cariño nuestro primer disco como dúo.

SaxRules: Sólo teniendo en cuenta tu gusto personal, dime qué obras tocarías en un recital.

Antonio Felipe: Eso depende absolutamente del concierto, festival, posible tipo de público asistente…
Lo único a lo que intento ser fiel es a tocar obras que me haga ilusión interpretar en ese momento.

SaxRules: Sueña y piensa un deseo para ti como profesional de la música.

Antonio Felipe: Mi sueño es tan humilde y alto a la vez como que cuando doy un concierto, el público asistente salga con el corazón un poco más lleno, y al menos durante unos minutos no piense ni actúe con maldad, y que mi música pueda poner un pequeño grano de arena para ayudar a ello.

SaxRules: !Muchas gracias!!