Hoy vamos a entrevistar a un saxofonista segoviano que en el año 2014 obtuvo 4 primeros premios de diferentes concursos en Francia, España, Italia, y Andorra.

Este éxito internacional le permitirá actuar como solista con diferentes orquestas, realizar recitales por la geografía europea y le llevará también hasta China, donde ofrecerá una masterclass y conciertos. Es becado por el INJUVE y el Ministerio de Educación español y es apoyado por las fundaciones Meyer y Tarrazi. Es seleccionado para grabar un CD en la colección de jóvenes solistas del Conservatorio de París bajo la temática de la música española para saxofón y a su vez obtiene el Premio de Interpretación Musical del Colegio de España de la Ciudad Universitaria de París y el INAEM que le permitirá desarrollar otro proyecto discográfico con el sello IBS Classical

Interesado por la creación y la música de su tiempo, Antonio colabora con el IRCAM de Paris y trabaja con compositores como Joan Magrané, Fredy Vallejos, José Manuel López-López, Gilbert Amy, César Camarero, Naoki Sakata y Luis Naón.

Realiza conciertos en calidad de solista con el Ensemble de Saxofones de Versailles, la Orquesta del CNSMDP, la Orquesta de la Ciudad de Niza, la Unión Musical Segoviana, el Kammart Ensemble y la Orquesta Nacional Clásica de Andorra. Del mismo modo, y atraído por la música orquestal, colabora con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta Nacional de Lyon así como la orquesta del CNSMDP o la OLC del París en diferentes salas de renombre.

Después de haber realizado estudios de la mano de Juan Clemente Novo y Vincent David y tras la obtención de su Master en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París en la clase de Claude Delangle y Christophe Bois, integra en dicho centro el tercer ciclo (DAI) de música contemporánea y creación con Hae-Sun Kang. De forma paralela, cursa el Master de música de cámara en la clase de David Walter con la formación que co-funda y con la que realiza numerosos conciertos, proyectos y emisiones en Radio France: el Cuarteto Yendo.

 

1613901_276371819190986_2100656408103692520_n.jpg
Photo:Karimage 2014. Antonin Pommel, Martin Trillaud, Antonio García y Jonathan Raddord.

Hoy entrevistamos a Antonio García Jorge:

SaxRules: El año 2014 cambió tu vida. Háblanos de tu formación previa.

A.G: No podría afirmar que el 2014 fuera un año que cambió mi vida. Yo creo que cambió un par de años antes cuando me fui a estudiar al CRR de Versailles con Vincent David tras mis años en el superior de Salamanca con Juan Clemente. Recuerdo con gran cariño los años en Salamanca, en los que evolucioné muchísimo y aprendí música a raudales, pero mi paso por Versailles marcó una diferencia: nuevo país, nueva lengua, nuevos métodos, compañeros provenientes de diferentes países, un ensemble magnífico que me aportó mucho como saxofonista y como arreglista y por supuesto el gran trabajo realizado con Vincent David con el que preparé las pruebas de acceso al master del Conservatorio Nacional Superior de Música y de Danza de París (CNSMDP) con Claude Delangle el cual acabé en 2015.

547616_10200873705509769_254078985_n.jpg
Aula de saxofón del CRR de Versalles en 2013.

Efectivamente, el año 2014 fue un año muy importante y muy bonito en mi carrera: fue mi primer año en el superior de París y hubo acontecimientos geniales a nivel profesional con la fundación del Cuarteto Yendo, los encuentros hechos en París, la intensidad de trabajo y la cantidad de proyectos que el CNSMDP te ofrece y ya no solo los premios obtenidos en diferentes concursos, sino la preparación a ellos, las personas conocidas en cada uno y esas vivencias que se tienen en el transcurso del mismo (recuerdo con especial cariño el Andorra SaxFest)

1957729_661398870646009_4547519141494769057_o.jpg
Foto del Andorra SaxFest 2014. Alejandro Áyax Llorente, Irene Rodríguez, Antonio García (Primer premio), Maurici Esteller y Pablo León Candela.

SaxRules: Háblanos de los CDs “Música española para saxofón” y “La Follia Nuova“.

A.G: “Música Española para Saxofón” es un proyecto de grabación que acaba de ver la luz el pasado enero. La Fundación Meyer y el CNSMDP ofrecen a algunos alumnos de master y doctorado previamente seleccionados la posibilidad de hacer una realización discográfica en la colección “Jeunes Interprètes“. Presenté un proyecto basado exclusivamente en música española; para ello, transcribí la Suite española de Isaac Albéniz para saxofón y piano y entre cada movimiento de la suite he integrado obras de compositores españoles actuales: José Manuel López-López, Claudio Prieto, Gabriel Erkoreka, César Camarero y Joan Magrané (cuya obra tuve la suerte de trabajar con el compositor y estrenarla). En el disco tengo el placer de contar con las colaboraciones del pianista Alexis Gournel, el percusionista Ming-Yu Weng y de los saxofonistas Antonin Pommel, Jonathan Radford y Martin Trillaud (Quatuor Yendo).

15874650_737048766444024_1344382872301100277_o
Reseña de Nicolas Prost tras escuchar el disco: “Antonio nos sumerge en un universo poético muy refinado con una interpretación sutil e interior con una maestría perfecta de su instrumento.

La Follia Nuova” es un disco que grabé en noviembre con el sello discográfico IBS Classical con el genial pianista Alexis Gournel y que espero que esté listo en marzo. Dicho disco es fruto del trabajo y de la evolución de muchos años, de vivencias musicales diferentes, de encuentros con infinidad de músicos de distintas nacionalidades que dan como resultado un proyecto muy personal. He elegido cuatro obras: la Sonata de Franck transcrita para saxofón soprano, la Fantasía de Villalobos (con piano) en la tonalidad original, Sonata de Decruck en una versión que acerca la versión de saxo a la versión de viola y para terminar la Sonata de Albright (cuyo segundo movimiento da nombre a este disco). Os contaré más cosas de este disco en el momento en el que salga.

SaxRules: Estaremos atentos Antonio. Cuéntanos la historia del cuarteto Yendo y de Utópico.

A.G: Yendo nació en el seno del CNSMDP. Somos buenos amigos y nos conocíamos desde que éramos alumnos en Versailles pero el cuarteto no se formó hasta que estuvimos en París. Como suele pasar en un gran numero de ocasiones, nos juntamos para validar una sesión de música de cámara y la cosa funcionó muy bien así que decidimos continuar. Han pasado ya 3 años y la verdad es que no podríamos estar más satisfechos del trabajo que hemos hecho, los conciertos que hemos dado (que no han sido pocos!) y de las vivencias que hemos tenido.

fde03e_1fbaa06052304fa98f338cc1d671b461.jpg_srz_304_276_85_22_0.50_1.20_0.jpgEn pleno trabajo de adaptación de la Danzas Españolas de Granados decidimos complementar esta transcripción con una obra original contemporánea y encargada por nosotros. Tenemos buena relación con Luis Naón ya que hemos trabajado de forma individual con él aprovechando que es profesor en el CNSMDP y le encargamos una suite de Danzas que pudieras complementar las danzas de Granados y nos escribió 5 Tangos Utópicos.

De esta mezcla de estilos musicales surge el disco UTÓPICO: una unión de música romántica española con música contemporánea pero con la música popular como puente de conexión entre los dos estilos. La obra fue estrenada en la emisión Alla Breve de Radio France. Por otro lado, hemos invitado al talentoso jazzman Baptiste Herbin que da una tercera dimensión al disco realizando improvisaciones sobre 4 de las 12 danzas de Granados lo cual da un resultado genial, ¡ya lo juzgareis vosotros mismos cuando lo escuchéis!

SaxRules: Cuéntanos cómo es tu vida musical en París.

A.G: París es una ciudad muy rica culturalmente hablando lo que conlleva tener una actividad musical increíble. Estamos hablando de un lugar en el que se programan alrededor de 500 conciertos diarios de todos los estilos lo que hace tener una vida musical en constante estado de ebullición.

Una vez que llegas aquí no es fácil “meter la cabeza”, pero poco a poco vas conociendo gente, generando proyectos y realizando infinidad de actividades. Cierto es que el hecho de haber accedido al CNSMDP abre muchas más puertas: es un centro en continuo movimiento, la mayoría de los alumnos que allí encuentras tienen ganas de hacer cosas, un sentimiento común de trabajar y de moverse que te hacen, al menos en mi caso, sentirte bien y con motivación.

16423006_984054601693970_5748500806581153025_o.jpg
Victor Hanna y Antonio Garcia. (Foto del Ensemble Intercontemporain)

En cuanto a mi vida musical fuera del conservatorio, los ensayos y los conciertos no hago nada fuera de lo común: me levanto pronto a estudiar y paso bastantes horas con el “saxo colgado al cuello”, pero siempre me queda tiempo para hacer mis arreglos y transcripciones para cuarteto, duo o ensemble y escuchar mucha música (tanto grabada como en concierto).

SaxRules: Nombra a las 5 personas que más te han influido como músico.

A.G: Mis profesores Juan Clemente, Vicent David, Claude Delangle y David Walter y, por otro lado, todos y cada uno de los compañeros que he tenido en Salamanca, Versailles y París, han dejado huella en mí y me han influido, fueran saxofonistas o no!

965023_10202543638377047_1367991203_o.jpg

SaxRules: Set-up

A.G: Soprano- Selmer s.III de plata maciza con tudel de oro. Boquilla Vandoren (prototipo) con cañas Vandoren 3’5 v.12 / Boquilla Selmer Concept con cañas Vandoren 4 v.12

Alto- Selmer s.III de oro. Boquilla Selmer Soloist C* con cañas Vandoren 3 v.12 o 3’5 tradicionales / Boquilla Vandoren A20 con cañas Vandoren 3 v.12

Tenor- Selmer s.III. Boquillas Vandoren TL5 o T20 con cañas Vandoren 3 v.12 o 3,5 tradicionales

Barítono- Selmer s.III. Boquilla Vandoren BL5 con cañas Vandoren 3 tradicionales / Boquilla Selmer s90 180 con cañas Vandoren 3’5 tradicionales.

SaxRules: Próximos proyectos.

A.G: Los dos grandes proyectos que tengo este año son la finalización del master de música de cámara con el cuarteto y del tercer ciclo (DAI contemporáneo) que me encuentro cursando. Por otro lado, estoy ampliando un poco mi horizonte musical con el jazz, intento estar atento a cualquier estímulo externo que pueda ser aprovechable y doy clases con el genial Jean-Charles Richard, uno de los mejores pedagogos que me he encontrado en mi vida!

16487894_984054645027299_3702271002331874640_o

Volviendo al clásico/contemporáneo, estoy trabajando el “Dialogue de l’ombre double” de Pierre Boulez como obra principal del doctorado. Es una obra increíble aunque muy exigente técnica y musicalmente. La interpretaré en diferentes conciertos en París durante este curso y sobre todo en el Festival de música contemporánea Oliver Messiaen en julio. Es un año importante dado a que salen mis dos discos más el del cuarteto y realizaré diferentes conciertos de presentación de los mismos. Por otro lado, haré una serie de masterclass y conciertos en diferentes conservatorios superiores de España: estaré en Salamanca y Musikene en febrero, en Vigo en abril y en Albacete y la ESMUC (Barcelona) en junio. Además tengo programados conciertos por España con Alexis: en febrero estaremos en Valencia, en marzo iremos a Málaga y en octubre tocaremos en Granada.

En lo que al cuarteto se refiere, tenemos diferentes conciertos por la región parisina a lo largo del año, tendremos la suerte de realizar dos proyectos de colaboraciones con el pianista Garpard Dehaene (Quinteto de piano de Brahms) y con el Quinteto Altra (adaptación de los Cuadros de una exposición de Mussorsky), al final de curso haremos nuestro recital de master y en agosto viajaremos a Corea del Sur donde estaremos una semana de gira.

SaxRules: Sueña y pide un deseo como músico.

A.G: Música, salud y trabajo para todos!!

SaxRules: Muchas gracias por tu tiempo Antonio.

12974463_10208947176981510_570455691434464145_n.jpg

www.antoniogarciajorge.com

www.yendoquartet.com

https://www.facebook.com/antonio.garciajorgesax/

https://www.facebook.com/yendoquartet/