SaxRules.com: con Raquel Paños

Hoy vamos a entrevistar a una saxofonista de Madrigueras (Albacete) que comienza su formación musical en la escuela de música de su localidad natal para posteriormente realizar sus estudios de grado medio en el C.P.M Tomás de Torrejón y Velasco de Albacete.

Continúa sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con Mariano García y Federico Coca, finalizándolos  en 2013. Año en en el que ingresa en la clase de Jean-Denis Michat del CRR de Lyon.

En 2014, ingresa en el Conservatorio Nacional de Música de Paris en la clase de Claude Delangle y Christophe Bois, obtieniendo el Master de saxofón en 2016.

Recientemente ha obtenido el diploma de Artista Intérprete, en la especialidad de “Repertorio contemporáneo y de creación” y en la actualidad ha sido admitida para realizar el master en música de cámara en el Conservatorio Superior de París.

Es una saxofonista muy activa que al margen de su amplia formación académica, participa e imparte cursos de saxofón, participa en concursos y realiza conciertos tanto en solitario como con diversas formaciones.

Forma parte de la generación de jóvenes mejor preparada de nuestra historia.

Hoy entrevistamos a Raquel Paños:

SaxRules: ¿Qué es la música para Raquel Paños?

Raquel: Todo. Supongo que es algo normal que nos pasa a los músicos, hemos dedicado tanto tiempo a ello que no podemos concebir la vida sin música.

SaxRules: Háblanos de tu formación académica en Albacete, Zaragoza, Lyon y París.

Raquel: Albacete fue una época muy bonita, compartida en su totalidad con mi gran amiga Elisa y con muchos amigos con los que todavía hoy, después de 15 años, seguimos tomándonos unas cervezas en el St. Patricks…

Zaragoza fue única e irrepetible, la gran familia de saxos que tenía en el CSMA es una de las cosas más grandes que viví allí. Mariano hizo del aula de saxo el ambiente perfecto para el trabajo y se convirtió en un referente, no sólo en relación al saxofón, sino que fue como un padre para nosotros.

575227_4879794673976_804943378_n.jpg
Ensemble de saxofones del CSMA con Mariano García

Lyon es, a día de hoy, la época que recuerdo con más cariño. Estudiar con Jean-Denis no tiene precio, la energía y la felicidad que desprende este hombre no se puede explicar. Creo que todo el que ha pasado por la B18 sabe de lo que hablo.

París ha sido, y sigue siendo, la etapa que más me ha hecho crecer profesional y personalmente. Estudiar con Claude Delangle me ha enseñado cosas que no hubiera podido aprender en otro sitio, entre otras cosas porque formar parte de una clase como ésta, con compañeros de un nivel inimaginable, te hace ver las cosas de otra forma.

Otro de los lujos que supone estudiar en París, es lo que esta ciudad representa para la música contemporánea: el IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Musique/Acoustique), la labor del CNSM, el CDMC (Centre de Documentation de la Musique Contemporaine), el Ensemble Intercontemporain… Por no hablar del gran número de compositores que residen allí.

Durante mis dos años de master, tuve la suerte de conocer y colaborar con grandes compositores gracias al trabajo que realiza de forma insaciable Claude Delangle: Trabajamos obras con el propio compositor, colaboramos en la composición de obras para saxo, e incluso estrenamos obras escritas para el ensemble de saxos del CNSM.

En mi primer año de master colaboré con el IRCAM, estrenando una obra para saxofón barítono y electrónica en vivo de Preston BEBE, In takes. Un año más tarde, en mi recital fin de master, estrené un obra para saxo y percu junto a mi compañero de dúo Ming-Yu Weng, Burning out my mind (y la extraña sensación del olvido), obra de Daniel CABANZO para saxofón tenor, percusión y electrónica en vivo. Ya en la formación DAI (Diplome d’Artiste Interprète) estrenamos la obra de Heng CHEN, Oison Tirse, para saxofón alto y percusión.

A todo esto hay que sumarle la oferta cultural que ofrece esta ciudad, con un número de conciertos al año impensable y con programaciones de música contemporánea increíbles.

SaxRules: Has sido admitida en el superior de París para realizar el master en música de cámara con el Ensemble Rayuela ¿Nos puedes hablar del mismo? 

DSC_0050---copia
Maroussia + Rui + Raquel + Nahikari + Livia = Rayuela Ensemble

Raquel: Rayuela surge a principios del curso pasado, en una cena en casa de Nahikari en la que junto a Livia decidimos que teníamos que empezar a tocar juntas, que ya era hora! Justo en ese momento entró Rui al conservatorio, y nos pareció la oportunidad perfecta de hacer un cuarteto. Hoy, un año después, empezamos el Master de cámara en el CNSMDP con un primer concierto en la sala Pièrre Boulez de la Philarmonie de Paris.

Nuestra idea fue desde el principio la de crear un ensemble cuya base fuera el cuarteto de saxos, es decir que estamos abiertas a cualquier formación, y por tanto a cualquier repertorio. En este momento estamos centradas en la formación de quinteto con piano con nuestra compañera y amiga Maroussia Gentet, con la cual empezamos a formar parte de Jeunes Talents a finales del curso pasado.

Pero sobre todo, Rayuela es un ensemble que surge de la amistad y de las ganas de tocar juntas, el ambiente es inmejorable y hay una gran complicidad, lo cual es  fundamental para que cualquier grupo funcione. Tenemos muchas ganas y muchas ilusiones puestas en este proyecto, así que estoy segura que lo disfrutaremos al máximo.

SaxRules: Con tanta vida musical seguro que tienes anécdotas que se puedan contar, ¿podrías compartir alguna con nosotros?

Raquel: Muchísimas! Una de la que más nos hemos reído, y de hecho cada vez que nos juntamos con los compañeros de Zaragoza seguimos recordándola, fue en mi primer año de carrera. Era la primera audición que hacía en el auditorio del conservatorio, tocaba la sonata de Decruck, y justo antes de empezar, ya subida en el escenario, me doy cuenta de que me faltaba la primera hoja. Después de estar unos minutos buscándola miro a Mariano y le digo: “Mariano, me falta una hoja..” A lo cual Mariano me responde: “¡La madre que te parió.!!!”. La suerte es que él estaba sentado al lado de la grabadora y todo quedó grabado para el recuerdo.

SaxRules: Tu momento musical más dulce.

Raquel: No puedo quedarme con uno!

Recuerdo con mucho cariño un concierto con Más Ensemble en el auditorio de Ibi, seguíamos tocando con mis compañeros del CSMA tras haber terminado la carrera, y eso me hacía muchísima ilusión.

La gira de conciertos por Argelia con l’Artisanat Furieux, el ensemble de saxos de Lyon, fue muy emotiva. Sabía que eran mis últimos días en la clase de Jean-Denis, que en Septiembre me mudaría a Paris para empezar otra etapa, y eso me hizo aprovechar de una forma muy especial cada momento de ese viaje.

Y por supuesto nunca olvidaré el año en el que ganamos el certamen de Bandas de Música Ciudad de Murcia con la banda de mi pueblo, mi Catachana 82!

SaxRules: Nombra a las 5 personas que más te han influido a nivel personal/musical.

616845_10151058769774585_410337170_oRaquel:

  • Mi madre, es la persona más fuerte que conozco, se puede decir que me lo ha enseñado todo.
  • Mariano García, a él le debo todo lo que soy hoy como saxofonista. Es una de las personas más amables y trabajadoras que he conocido.
  • Jean-Denis Michat, quien cambió totalmente mi forma de entender la música.
  • El Ensemble Squillante, su concierto en mi primer curso de Montefrío me marcó muchísimo. Además, son personas maravillosas que siempre me han ayudado de todas las formas que han podido, en especial Fede, a quien tuve la inmensa suerte de tener como profesor en Zaragoza durante un año.
  • Camilo Vallejos, Nahikari Oloriz, Teresa Marcos y Nicolas Arsenijevic, son amigos muy especiales con los que he vivido momentos muy importantes y a los cuales estaré siempre agradecida.

SaxRules: Set Up.

Raquel: Saxofones Selmer Serie III

  • Soprano: Boquilla Selmer S90/180  Cañas Vandoren 3,5 tradicionales   Abrazadera BG tradicional
  • Alto: Boquilla Selmer Concept   Cañas D’addario reserve 3+   Abrazadera BG Duo
  • Tenor: Boquilla Vandoren T20   Cañas Vandoren 3,5 tradicionales   Abrazadera Vandoren M/O
  • Barítono: Boquilla Selmer S90/180   Cañas Vandoren 3,5 tradicionales   Abrazadera Bambú

16143594_1165374240248467_8972931232482874866_oSaxRules: Próximos proyectos.

Raquel: Probablemente mi respuesta habría sido diferente hace unos meses, pero como comentaba anteriormente, estos años en París me han hecho evolucionar en lo profesional, pero sobre todo a nivel personal.

Así, mi único objetivo ahora mismo, aparte de los conciertos como solista y las master class que ya están programándose para el 2017/2018, es pasar dos años trabajando duro con Rayuela, lo cual me motiva muchísimo, porque humana y musicalmente hablando no se puede pedir más.

SaxRules: Sueña y pide un deseo como músico.

Raquel: Poder volver a España dentro de unos años, estar cerca de mi gente, y sumarme al gran número de profesionales que poco a poco intentan cambiar la situación del saxofón en nuestro país.

SaxRules: Muchísimas gracias Raquel.