SaxRules.com Ezequiel Marín

Hoy vamos a entrevistar a un saxofonista de Cieza (Murcia) que es en la actualidad profesor en el RCSM Victoria Eugenia de Granada y uno de los más jóvenes que ejercen en España en estas enseñanzas.

Hoy SaxRules.com Ezequiel Marín Molina.

SaxRules: ¿Cómo llegó el saxofón a tu vida?

Ezequiel: La verdad es que el saxofón ha estado siempre presente en mi vida, aunque realmente yo no fuera consciente hasta que empecé a estudiarlo años más tarde.

Mi padre es saxofonista y, de pequeño, me encantaba verlo tocar con la banda, allá donde fuera. Así, realmente, se inició mi relación con la música.

De hecho, sobre los 6 años, mi padre me inició en el instrumento, con su maravilloso saxofón Conn.

23 años después puedo decir que sigo amando este instrumento y todo lo que me ha hecho conseguir. No puedo imaginar una vida sin música, a pesar todo el esfuerzo y el estudio que conlleva diariamente. Tampoco tocar un instrumento diferente, puesto que, desde el punto de vista sonoro, me identifico completamente con el saxofón.

SaxRules: ¿Cómo fue tu formación musical inicial?

Ezequiel: Mi formación musical comenzó a los 7 años en la antigua Escuela Municipal de Música de Cieza. En ella di mis primeros pasos con el saxofón y tengo recuerdos muy especiales, entre los que destacaría especialmente mi primera clase de instrumento con D. Pascual Marín, en la cual no conseguía emitir ni un sonido y en la que salí totalmente derrumbado del aula.

Más tarde, con apenas 9 años empecé a ser miembro de la Banda de la Escuela Municipal de Música de la localidad, donde permanecí hasta los 20 años.

Posteriormente, ingresé en el Conservatorio Profesional de Música “Maestro Gómez Villa” de Cieza, que inició su andadura justo el curso escolar que yo debía realizar las pruebas de acceso para continuar mis estudios musicales.

En los seis años de enseñanzas profesionales, precisamente, fue cuando empecé a valorar la importancia de la música de cámara, especialmente en la formación de cuarteto de saxofones.

De hecho, con esa formación interpreté mis primeros conciertos fuera del centro de enseñanza.

SaxRules: Háblanos de tus estudios de nivel superior con saxofón en el CSM de Murcia y cómo pudiste compaginarlos con los estudios de magisterio en la Universidad de Murcia.

Ezequiel: La llegada al CSM Manuel Massotti Littel de Murcia fue muy especial para mí, porque cumplía el sueño de poder estudiar música, de hacer carrera de ello.

Supongo que para la mayoría de gente no tendrá mucho valor el acceder a las enseñanzas superiores, pero para mí era representar un poco a mi padre, al que no le permitieron estudiar en el conservatorio de joven.

Por tanto, centré mis esfuerzos en aprender y mejorar cada día. Y realmente es una etapa a la que guardo mucho cariño por haberme adentrado, por fin, en la música contemporánea, la cual no llegaba a entender en mi etapa en enseñanzas profesionales.

Es cierto que compaginar magisterio con las enseñanzas superiores de saxofón parece complejo, pero no lo era tanto si la organización era buena. Realmente de lunes a jueves iba de la facultad al conservatorio y apenas tenía un par de horas libres al día, que dedicaba al saxofón. Y en el fin de semana realizaba el grueso de mi estudio.

Y aunque parezca imposible, aún tenía tiempo para estar con mi familia, con mis amigos y para mi banda. Eso era esencial para poder hacer ese esfuerzo.

La verdad es que la experiencia fue maravillosa y concluí ambas titulaciones con calificación de sobresaliente.

Específicamente sobre el estudio en el CSM Murcia, tengo que decir que pude trabajar repertorio muy interesante durante mi etapa allí, con saxofón soprano, alto y tenor.

Sin embargo, he de destacar mi relación con la obra “Fuzzy Bird Sonata”, la cual empecé a trabajar en cuarto curso. De ella decidí realizar mi trabajo fin de estudios y, siete años después, sigo investigando sobre la música japonesa para saxofón.

SaxRules: Haz balance de tu paso por Alicante y Barcelona para realizar los estudios de máster y perfeccionamiento que tienes.

Ezequiel: Tras finalizar los estudios superiores de saxofón en Murcia, creí que era el momento de seguir formándome y me interesé por el Máster de Interpretación e Investigación Musical que ofertaba en el CSM “Óscar Esplá” de Alicante.

Allí  recibí clases de D. José Manuel Zaragoza, al cual yo conocía por ser parte del Sax-Ensemble años atrás. Para mí estar allí significaba salir de la zona de confort de Murcia y no dudé en abrir la mente y aprender ese año, como si empezara de cero.

Realmente agradezco mucho ese curso en Alicante, porque pude trabajar repertorio que no había visto hasta entonces:  Echi sonori alla mente de Voro García; Oculto de Luis de Pablo; Sequenza IXb de Luciano Berio; Divertimento de Claudio Prieto; así como Ballade de Frank Martin.

Además, durante el año de máster destaco mi participación en el Concurso de Juventudes Musicales; mi colaboración con la Banda Municipal de Alicante; así como el estreno, en España, de la obra “Cyber Bird Concerto” del compositor japonés Takashi Yoshimatsu, en el Auditorio Provincial de la Diputación de Alicante, el 22 de junio de 2017.

Un año después, decidí completar mi formación con D. Ignacio Gascón en la ESMUC de Barcelona.

Me parecía muy interesante culminar mi formación con otro referente del saxofón en España. De hecho, mi objetivo era buscar un punto de vista diferente sobre algunas de las obras más representativas del saxofón, entre las cuales destacaría el “Concertino da camera” de Jacques Ibert.

Ese curso escolar, con los viajes en tren a Barcelona incluidos, fue el de terminar de encontrar la madurez saxofonística en cuatro aspectos: el vibrato, los armónicos altísimos, la interpretación de transcripciones, así como en la búsqueda de colores en mi saxofón.

SaxRules: Háblanos de los estudios de investigación que realizas en el programa de Doctorado en Arte de la Universidad Politécnica de Valencia.

Ezequiel: Cuando finalicé el máster en Alicante, animado por el propio D. José Manuel Zaragoza, decidí emprender una nueva aventura académica.

Hasta entonces había tenido una experiencia muy grata con los trabajos de investigación que había realizado, pero en todos había tenido la espina de no poder desarrollar verdaderamente todo lo que quería la investigación, al no poder rebasar los límites de extensión de este tipo de trabajos académicos.

Así me aventuré en la realización de una tesis, que se encuentra ya en fase final de elaboración, sobre la obra para saxofón de Takashi Yoshimatsu, relacionándola con la importancia del saxofón en la música japonesa.

La experiencia es completamente positiva, aunque difícil de compaginar con el estudio del saxofón, de oposiciones y el trabajo docente.  Sin embargo, los recursos y herramientas que adquieres con la investigación son muy positivos y, personalmente, creo que me han permitido ser mejor docente, especialmente ahora que soy tutor de trabajos fin de estudios en el RCSMVE de Granada.

SaxRules: Has sido profesor de saxofón en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba y, actualmente, ejerces como docente en el Real Conservatorio Superior de Música de Granada. ¿Qué tal te ha ido en tu experiencia docente?

Ezequiel: El trabajo en las enseñanzas superiores de música es un marco incomparable, puesto que te da la oportunidad de enseñar y aprender, al mismo tiempo.

Cuando comencé en el CSM Córdoba el pasado curso, el simple hecho de ejercer como profesor en estos estudios te da una fuerza extra para estudiar e investigar, simplemente por el hecho de querer formar al alumnado al máximo nivel.

Tanto en Córdoba el pasado curso, como en Granada actualmente, ha sido un placer compartir audiciones, exámenes y clases  con el alumnado y con el maravilloso profesorado de saxofón  con el que he coincidido.

De mi experiencia docente en el CSM Córdoba, destacaría el trabajo camerístico con los cuartetos de saxofones de repertorio interesantísimo (Falla, Bach, Desenclos y Dvorak, especialmente); las clases de instrumento afín; así como el trabajo con la Big Band del conservatorio, con un maravilloso concierto en la semana de Andalucía.

Del actual curso en RCSMVE Granada, destacaría especialmente el trabajo  que el alumnado y yo estamos realizando en instrumento afín, trabajando las 6 suites para violoncello de J.S. Bach y las 12 fantasías para flauta sola de G.P. Telemann.

Este repertorio forma parte de una primera sección del curso que he dedicado al Barroco, y que culminará con una audición el próximo enero. También la positiva experiencia en clases individuales, tutorías de trabajo fin de estudio y el descubrimiento de la docencia en la asignatura de Repertorio Orquestal.

SaxRules: Set up (instrumentos, boquillas, cañas, abrazaderas)

Ezequiel:

  • Saxofón soprano selmer serie II dorado. Boquilla Selmer Concept. Abrazaderas Saxxas/Rovner Versa. Cañas D’addario Reserve 3,5/ Légère Signature 3,5.
  • Saxofón alto selmer serie II plateado, tudel de plata maciza. Boquilla Selmer Concept. Abrazadera Silverstein Gold. Cañas D’addario Reserve 3,5/ Légère Signature 3,5.
  • Saxofón tenor yanagisawa T-WO33 (tudel y campana de plata maciza). Boquilla Selmer Concept. Abrazadera Silverstein Gold. Cañas D’addario Reserve 3,5/ Légère Signature 3,5.

SaxRules: ¿Cuál ha sido tu momento musical más dulce?

Ezequiel: No podría realmente elegir un solo momento, así que hago una pequeña selección:

  • Mi acceso al CSM de Murcia para estudiar el Título Superior de Música.
  • El estreno nacional de Cyber Bird Concerto de Takashi Yoshimatsu en el ADDA.
  • Mi participación en la Tribuna Sax-Ensemble para Jóvenes Intérpretes, dentro de Festival de Música de Tres Cantos (Madrid).
  • Ser profesor de la X Masterclass de saxofón en el Conservatorio Profesional de Música de Cieza, en este 2020, teniendo en cuenta que yo mismo había sido alumno de esas clases cuando era alumno del centro.
  • Mi primer concierto como solista con la Agrupación Musical de Blanca.
  • Mi primer día de clases en el CSM Córdoba y en el RCSMVE Granada

SaxRules: Menciona a las personas que más te han influido como músico/persona.

Ezequiel:

Desde el punto de vista personal mi elección es la familia:

Mi referente principal siempre ha sido, son y serán ellos y ellas. Son los que me han guiado y ayudado a estar donde estoy hoy. Hay muchos momentos de dificultad en los que su apoyo se hace indispensable para continuar en el camino.

Especialmente he de destacar a mis padres (Antonio y Ana), que han estado apoyándome en cada audición, concierto, máster, trabajo y concurso en el que he sido partícipe desde que inicié mi vida saxofonística. Mi agradecimiento es infinito.

También a mi pareja, Ana Esther, por apoyarme en todo y animarme a seguir cada reto que tengo en el camino. Su confianza es increíble, en el día a día.

También destacar a ese pequeño círculo de amigos y amigas que siempre están, que comparten el camino y que la música me ha regalado.

Por otra parte, desde el punto de vista musical me gustaría nombrar a algunos de los saxofonistas que  han influido en mi forma de trabajar con el alumnado y en mi interpretación:

Claude Delangle: por el misticismo que trasmite y su cercanía, a pesar de ser uno de los mejores de siempre.

José Manuel Zaragoza: por el repertorio que me descubrió, por darme otra visión saxofonística y por su apoyo.

David Alonso y Nacho Gascón: por sus clases y por ser referentes sonoros en mi saxofón.

Pascual Marín: por ser mi primer profesor de saxofón y, por tanto, el que inició toda la formación que después tuve.

Antonio Marín (mi padre): por darme clase cada domingo, para que llegara fuerte cada semana a las clases en el Conservatorio. Sin ese apoyo hubiera sido más difícil.

SaxRules: ¿Próximos proyectos?

Ezequiel: Por una parte, tengo previsto seguir preparando oposiciones de saxofón de cara a los procesos selectivos que se irán convocando en los próximos meses.

Por otro lado, seguir trabajando y sumando repertorio de diferentes estilos compositivos:

Después de realizar el estreno nacional de la pieza “Melting Dream” de Takashi Yoshimatsu, en la Fundación Pedro Cano de Blanca el pasado 13 de diciembre de 2020, tengo previsto realizar un concierto Barroco, reeditando el que llevé a cabo en Blanca (Murcia), junto a Cristina Pons y Ana Belén Crespo, el pasado 7 de marzo de 2020.

Además seguiré realizando grabaciones sobre métodos de estudio de Londeix y Ferling, tal y como he ido ofreciendo en mis redes sociales; así como realizaré grabaciones e interpretaciones en directo de las obras: “El jardín del amor” de Jacob TV; “Hard” de Christian Lauba; así como de “Sonate” de J. Rueff, entre otras piezas.

SaxRules: Muchísimas gracias Ezequiel.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: