10629841_10203258476237369_8399104264142063431_n

Hoy vamos a hablar con un estupendo saxofonista de Aznalcóllar (Sevilla).

Este profesor de Saxofón del Conservatorio Cristóbal de Morales ha demostrado sobrada experiencia en el ámbito de la grabación y edición de audio.

Ha participado en grabaciones con el cuarteto Itálica y en la grabación de dos discos que hemos presentado en SaxRules: El del trío Zaffire (Cuadernos de viaje) y el del Dúo Sincronía. (Open your mind).

También ha realizado la grabación del proyecto didáctico “Piezas clásicas para saxofón”, doble Cd con piezas clásicas para saxofón con acompañamientos (y karaoke) de diversos grupos de cámara, junto a Luis Hidalgo, grabación de varios volúmenes de “Piezas para contrabajo”, composición y grabación de la banda sonora del cortometraje “La rodilla de Clara” de Antonio Mérida, etc. 

Desde 1998 realiza estudios de manera autodidacta sobre las nuevas tecnologías aplicadas a la música, acústica y física del sonido, grabación y edición de sonido en sistemas digitales, edición de partituras, etc.

Para completar esta formación autodidacta asiste a numerosos cursos como: “Nuevas tecnologías aplicadas a la música” (CEP Sevilla), “Sonido y música con ordenador” (CNICE), “Curso de  sistemas de grabación-edición de instrumentos musicales”, “Grabación y edición en Sistemas Pro Tools” (Artenet), Berklee online, etc.

Imparte cursos de informática musical, grabación y edición de sonido, creación y edición de partituras, talleres de grabación de música clásica, organizados por el Centro de Profesores de Sevilla y de Huelva y en el Curso Internacional de Música Villa de Guillena.

En la actualidad imparte además de saxofón, la asignatura “Grabación y edición de audio en sistemas digitales” en su conservatorio.

Hoy entrevistamos a Miguel Ángel Enamorado Sánchez

Preguntas:

SaxRules: ¿Cómo te entró el gusanillo del sonido digital?

Miguel Ángel: Hola a todos. Allá por el año 1998 empecé a conocer los programas de edición de partituras (Encore) y los famosos secuenciadores de audio Cakewalk y Cubase. Éstos dos últimos fueron los que realmente me llamaron la atención por su versatilidad y poder grabar  “viendo el sonido” en una pantalla de ordenador. Posteriormente vinieron Sonar, Pro tools, Cubase SX, Audacity, Adobe Audition, Finale, etc. A partir de aquí el audio digital se convirtió en mi entretenimiento y en una herramienta que uso habitualmente en la docencia. Lo mas importante para un músico es poder escucharse a sí mismo y estas herramientas nos ayudan enormemente a ello.

Pero fue a partir de la grabación del doble Cd “Piezas clásicas para saxofón” en 2003, junto a Luis Hidalgo, cuando realmente me metí de lleno en este mundo. Realizamos la edición midi y con instrumentos virtuales del acompañamiento de piezas clásicas y grabamos con el saxofón la mitad de las piezas cada uno de nosotros. En los Cd´s aparecen la pista del acompañamiento solo y la versión íntegra en otra pista. Fue un trabajo que incluimos en un Proyecto de innovación educativa de la Junta de Andalucía. 

SaxRules: ¿Cuéntanos tu experiencia en la grabación de los discos del Trío Zaffire, el Dúo sincronía y con el cuarteto Itálica? Peculiaridades de la grabación en las diferentes formaciones.

Miguel Ángel: Empezando por el último trabajo, el Trío Zaffire, son un magnífico grupo de cámara, grandes músicos y la verdad es que eso favorece mucho la grabación, además de ser buenos amigos. Desde un principio tenían muy claro que querían un “disco de directo”, que sonase como si estuvieses escuchando uno de sus conciertos. A partir de ahí todo fue buscar una adecuada colocación de los micrófonos probando diversas técnicas estéreo y que ellos decidieran el sonido que más les gustaba. He de decir que son incansables, llegamos a estar mas de 10 horas algún día grabando, repitiendo tomas, “vamos a hacer otra de arriba a abajo…..” y que tenían muy claro siempre lo que querían de cada pieza. Yo creo que han realizado un trabajo fantástico con una agrupación camerística poco conocida. Muy recomendable tener este Cd.

13161858_1019855368080517_6770013819754563998_o

Con el Dúo Sincronía fue diferente, era un concierto en directo y ahí no cabía repetición ni edición ninguna, se captó la música en el mismo momento en el que ocurrió y ya está. Se tiene mas tensión puesto que te la juegas con el equipo, si el equipo no funciona o no es estable durante el concierto, “ tierra trágame….”. La clave aquí fue la colocación de la microfonía, sobre todo para el piano ya que realizaba muchos efectos de música contemporánea que había que captar “al detalle”, recuerdo que había golpes con los nudillos en la tapa, pasar una tarjeta de plástico por las cuerdas del piano, etc. Para los saxofones usé un micrófono Rode bastante polivalente para grabar toda la familia de saxofones que usó Jesús Núñez y en la música contemporánea hay que registrar a veces detalles muy sutiles, soplo de aire, ruido de llaves, etc. Noelia y Jesús son dos grandes músicos muy implicados en la creación de música actual y con gran conocimiento de las técnicas necesarias para la interpretación de esta música, cosa que quedó reflejada en el disco Open your mind.

331865_5c1cd0fb9743d9ca13c8ca614d43c11b

Con el Cuarteto Itálica fue un doble reto. Yo era el saxofón tenor del grupo y el encargado de la grabación, además de ser la primera y única grabación en Cd del grupo en toda su trayectoria. Fue un proyecto muy ilusionante, un reto elegir el repertorio, y para mi, además, un desafío registrar la sonoridad del grupo de tal manera que mis compañeros quedasen satisfechos. Cuando comenzamos esta grabación lo mas importante fue buscar una sala de conciertos con una buena acústica, es lo mejor para una grabación de música “clásica”, con una buena sala tienes el 90% del trabajo en la mayoría de los casos. Para esta grabación usé microfonía estéreo y de apoyo para cada uno de los saxos, para captar más detalles. Como en toda grabación fueron muchas horas, muchas grabando, repitiendo, escuchando, eligiendo tomas, tomando decisiones entre los cuatro para dejar la mejor toma del grupo. He de decir que fue una suerte contar con tres grandes músicos al lado mía, todos conocemos de sobra a José Antonio Santos, Antonio Torres y Luis Hidalgo y sabemos de su profesionalidad y buen hacer en este mundo del saxofón, todo ello me ayudó muchísimo a la hora de grabarnos. Los mejores recuerdos quedan en mi pequeño estudio de casa donde realizo las ediciones, pasamos muchas horas editando y compartiendo buenos momentos entre amigos, con muchas anécdotas, risas, malas caras al escuchar fallos indeseados, etc. Lo cierto es que quedó un Cd muy interesante por el repertorio elegido y con una sonoridad espectacular, un grupo muy compacto, homogéneo y una interpretación muy acertada en cada uno de los estilos musicales interpretados. De momento aún no ha salido al mercado, esperemos que pronto pueda estar disponible. 

SaxRules: Háblanos de la importancia de la asignatura que impartes (Grabación y edición de audio en sistemas digitales)

Miguel Ángel: El uso de las nuevas tecnologías en el mundo de la música es hoy en día incuestionable. Cualquier composición musical que escuchemos pasa en algún momento de su creación por un proceso tecnológico, bien en el momento de su creación, de la interpretación o de la reproducción de la obra musical.

En esta asignatura los alumnos estudian las características del sonido, el proceso de digitalización, procesos y efectos, formatos de sonido, software, microfonía y técnicas estéreo, edición, etc. Realizan prácticas de grabación de sus propios grupos o de las diversas audiciones que se realizan en el centro. 

Todo esto les sirve en su día a día, al estudiar, tocar conciertos, preparar grabaciones para presentar a pruebas de diferentes orquestas,  realizar maquetas para publicidad y promoción.

Pienso que todo centro de estudios musicales debería tener su propio estudio de grabación e incluir una asignatura dedicada a ello.

SaxRules: ¿Necesidades para la grabación de un disco? A nivel de material sonoro, elección de la sala, procesos a realizar después de una grabación, etc.

Miguel Ángel: Para grabar un disco lo primero es tener una buena sala de conciertos, un auditorio, teatro, en el que el músico esté cómodo tocando. En este tipo de música el intérprete siempre interactúa con la sala, con su reverb, su tamaño, así adapta su interpretación a ella para conseguir la sonoridad deseada. 

A la hora de grabar siempre dejo que el músico, o grupo, se coloque y toque como lo haga siempre, a partir de ahí intento colocar los micrófonos para que capten el sonido lo más fiel posible a la realidad con las diversas técnicas de captación estéreo. Probar diferentes posiciones, escuchar, probar, escuchar hasta encontrar el sonido deseado. 

En cuanto a equipo, cuanto mejor y más caro sea mejor será la grabación, es evidente, pero lo ideal es tener una cadena de grabación equilibrada, de nada sirve un micrófono de 3000 € si usamos un cable de mala calidad, o una tarjeta de sonido con unos conversores A/D de baja calidad, no vamos a sacar partido de ese micrófono. Yo utilizo un equipo muy básico y humilde pero elegido para sacar el máximo partido a la calidad que tienen. Micrófonos Rode, Audiotecnica, AKG, interface de sonido Focusrite y como software Cubase o Pro tools, dependiendo del proyecto. En realidad lo que menos me importa es el software, lo ideal es utilizar el que mejor conozcas y manejes ya que la calidad del sonido la va a dar la interface de sonido, el previo de micrófono y el micrófono que uses. Primordial tener unos buenos monitores de estudio para escuchar y una sala acondicionada acústicamente para ello.

331865_8614616dbd514edf7aedb5033e416800

Toda grabación tiene tres fases:

– Sesiones de grabación, lo ideal es grabar las piezas integras, sin cortes y dejar registradas varias tomas de cada pieza o movimiento para luego elegir en la edición. Importante planificar qué se va a grabar en cada sesión.

– Edición, en la que se eligen las mejores tomas y se decide el “montaje” final de la pieza o movimiento con los intérpretes. En esta fase es cuando se realizan los procesos para mejorar la sonoridad de la grabación, ecualización para atenuar frecuencias no deseadas, añadir reverberación (si es necesario), mezcla de las diferentes pistas para obtener un balance adecuado, especialidad deseada, planos sonoros, etc. 

– Masterización, un proceso bastante complejo en el que se intenta dar homogeneidad y coherencia sonora a todas las piezas ya editadas, intentando conseguir que todas suenen lo mas parecidas posible en cuestiones de timbre, sensación de misma sala, misma especialidad de los instrumentos, niveles sonoros lo mas parecidos posibles, etc. 

SaxRules: Háblanos de tu experiencia con SaxDidact.

dsc_0925-1

Miguel Ángel: Saxdidact fue una idea que surgió con Juan Escalera cuando trabajó en mi centro. Le propuse grabarle con un Mini Disc el acompañamiento de las piezas para así poder utilizarlo en el aula con mis alumnos de saxofón. De ahí derivó a dos grupos de trabajo por el CEP se Sevilla junto a los compañeros J.A. Ciero, J. M. Gómez y Miguel Romero. Para este trabajo contamos con Francisco Cuadrado como técnico de sonido. Fue un trabajo muy interesante al poder incluir en un Cd la versión íntegra de la pieza, el acompañamiento solo de piano y una pista de datos con información de las piezas. Lo grabamos “por pistas”, como suelen grabarse muchos Cd’s de música pop o ligera. Primero grabamos el piano y luego los saxofonistas “encima”, escuchando la grabación del piano. Fue así por cuestiones prácticas, pero todas las piezas estaban muy ensayadas antes de la grabación y quedó un gran resultado. De Francisco Cuadrado aprendí mucho en dicha grabación y en posteriores cursos que realicé con él, es un gran técnico de sonido.

SaxRules: Próximos proyectos.

Miguel Ángel: Dentro de poco comenzaremos la grabación de un Cd con el saxofonista Francisco. J. Gil con piezas para saxofón solo y con electroacústica.

Por confirmar varios trabajos para 2017.

Y personalmente, la grabación de piezas de música electrónica y electroacústica en las que se incluye saxofón que me gustaría acabar el próximo año.

SaxRules: Sueña y piensa un deseo para ti como profesional de la música. 

Miguel Ángel: Solo pido seguir disfrutando de la música como hasta ahora, tocando, dando clases y grabando.

Gracias por vuestra entrevista y saludos a todos los lectores de SaxRules.

SaxRules: Muchas gracias a ti Miguel Ángel.