Hoy vamos a entrevistar a un saxofonista de Churriana de la Vega (Granada) que ha estudiado en los conservatorios de Cádiz y Sevilla licenciándose con “Matrícula de Honor” por unanimidad del tribunal.

Posee los títulos de Experto Universitario y Máster en Interpretación Musical por la Universidad Internacional de Andalucía, obteniendo la máxima calificación, Sobresaliente “Cum Laude” por unanimidad.

Como solista ha colaborado con las agrupaciones musicales más destacadas del país, actuando en las mejores salas del territorio español, Italia, Francia y Eslovenia, grabando estas intervenciones canales como RTVE y RTVCM.

En el ámbito pedagógico, ha sido invitado para ofrecer diversas masterclass en diferentes conservatorios de nuestro país y fuera de él.

Actualmente es Saxofón solista de la Unidad de Música del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey Nº1” del Cuartel General del Ejército, perteneciente al Ministerio de Defensa. Del mismo modo, es colaborador habitual de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. Además desarrolla también su faceta concertística con el dúo (Saxo/piano) Ilíberis.

Hoy entrevistamos a Javier Linares Leyva

SaxRules: Javier,¿podrías hacer un balance de tu paso por el conservatorio de Cádiz, el de Sevilla y la Universidad Internacional de Andalucía?

Javier: El balance, en mi opinión, no podría ser menos que  el de sobresaliente. Aunque nací en Granada, por razones laborales de mi familia, nos tuvimos que mudar a la provincia de Cádiz. Allí cursé los estudios elementales, en San Fernando y los profesionales en Cádiz, ambos niveles guiados por el gran Miguel Garrido. De esta etapa y por ende, de la influencia que ha tenido en mí Miguel, podría destacar la perfecta metodología que aplica en sus clases y que hoy día utilizo con mis alumnos, el nivel de exigencia que demanda y el ir más allá de la partitura. Son aspectos que de alguna manera han trazado mi educación musical, los cuales utilizo en mi estudio diario y que perfilan el estilo de cualquier intérprete.

Tras superar las pruebas de acceso a grado superior, Miguel me aconsejó estudiar en Sevilla. Allí realicé mis estudios superiores, donde trabajé con distintos profesores como Miguel A. Enamorado, Leandro Perpiñán, Alfonso Padilla, y el que fuera mi profesor durante todo el superior, el catedrático José A. Santos.

Recuerdo siempre mi impresión de los inicios de esta etapa, en las clases de ensemble. En los que Santos exigía un nivel similar a la clase de instrumento, y donde trabajamos un repertorio muy serio para esta formación, llegando a participar en el XIV World Saxphone Congress en Eslovenia dónde estrenamos obras de los gaditanos J. R. Hernández Bellido y F. Toledo.

Pero si tengo que hacer referencia a algún aspecto de mi etapa por Sevilla, es el gran trabajo que inculcan los profesores del conservatorio, en la que se ha creado una clase de saxofón envidiable, referente actual en nuestro país, y que para mí supuso un cambio en la estética de la interpretación y un descubrimiento permanente de todo lo que habita alrededor de nuestro instrumento.

La etapa de la Universidad Internacional de Andalucía a realicé en diferentes cursos. El primero estudiando el Experto Universitario y el segundo cursando el Máster que ofrece dicha universidad. Mi situación laboral impedía poder realizar un estudio de posgrado en cualquiera de los grandes conservatorios de Europa, por lo que enfoque mi educación hacía este camino, que para mí definió totalmente mi “estilo”, si tengo de eso jajaja.

Gracias a Marcos A. Lopez, coordinador de estos estudios, pude trabajar regularmente durante casi tres años con grandes maestros del saxofón como Claude Delangle, Arno Bornkamp, Eric Devallon, el Cuarteto Diastema, Johan Van Der Linden, Juan M. Jiménez, etc. de los que pude extraer infinidad de ideas, absorber algo de su talento y poder trabajar el repertorio más representativo bajo su criterio.

SaxRules: ¿Podrías hablarnos de tu proyecto de música de cámara, el dúo Ilíberis?

Javier: Claro que sí. El dúo Ilíberis proviene de una larga amistad que nació en los pasillos del conservatorio de Sevilla. Por entonces, en aquella etapa y en los años posteriores no tocaba con él. En esos años tuve el enorme placer de poder compartir escenario y dar varios recitales con el gran Juan Escalera, con el que aprendí todo lo referente al trabajo de dúo en la música de cámara.

La distancia, como en las relaciones sentimentales, es un condicionante a tener en cuenta, y ahora Juan y yo somos grandes amigos, deseando volver a coincidir, por lo menos por mi parte.

Así pues, el destino volvió a juntar el camino de Julián (pianista de Ilíberis) y el mío, pero en Madrid.

Nuestra idea siempre ha sido juntarnos para hacer música, pero siempre eligiendo un repertorio que nos llenara a los dos, alejándonos del academicismo, los tópicos e intentando aportar algo a la formación saxofón y piano.

Los primeros recitales estuvieron compuestos en gran mayoría por transcripciones, con las que pensamos que nos ayudarían a consolidarnos como grupo y a la misma vez, agradar al público inexperto que relaciona al saxofón con el instrumento de Kenny G.

De esa idea nació nuestro primer proyecto “Los viajes del Jazz a través de la música clásica”. Una temática a caballo entre dos grandes estilos, pero en el que podemos encontrar grandes piezas, que no se interpretan por la misma razón, ser poco escolásticas para el ámbito clásico u obras “descafeinadas” del verdadero estilo jazzístico.

En este proyecto tocamos un gran número de obras diferentes, ya que no nos gusta repetir el mismo programa de los recitales. Pero para que os hagáis una idea interpretamos piezas de autores como T. Yoshimatsu, C. Corea, E. Schuloff, Ph. Woods, transcripciones propias de G. Gershwin, N. Kapustin e incluso una obra dedicada al dúo para este proyecto del compositor y pianista Adolfo Delgado, profesor de la Universidad Alfonso X “El Sabio”.

Gracias a la gran acogida que ha tenido y sigue teniendo esta música en el público, hemos podido ofrecer varios recitales, de con el que sin duda me quedo con el ofrecido en el Festival de Música y Danza de Granada. (Jugabamos en casa) 🙂

SaxRules: ¿Cómo surgió el hecho de entrar en una banda militar? Haznos un balance de tu paso por Unidad de Música del Regimiento de Infantería “Inmemorial del Rey Nº1”. ¿Cómo es tu día a día en la banda? (ensayos, horarios, repertorio, cometidos)

Javier: Pues es fácil de explicar. Mi padre es también saxofonista y músico militar. Hace diez años, cuando yo me encontraba cursando mi segundo año del superior, me llamó y me planteó la posibilidad de poder presentarme ya que habían salido plazas. Y gracias a esa llamada, puedo trabajar de lo que me gusta, que es tocar el saxofón.

Hoy día, esa opción que yo tomé hace años es una de las más demandadas por los músicos de este país. La crisis que hemos vivido ha propiciado una sociedad musical con un gran talento y una demanda altísima de puestos de trabajo, que solo se ha solventado por esta vía. Por lo que, no digo que somos una banda municipal, pero el nivel de los músicos y nuestros cometidos son muy similares.

Trabajar en este puesto de trabajo me ha permitido poder concluir mis estudios en los diferentes niveles, ya que a mí como a mis compañeros, se nos ha concedido y concede permisos regulares para estudiar.

En cuanto a nuestra función y día a día, como he dicho anteriormente es similar a la de una banda civil, sólo que vestimos un uniforme militar y tenemos galones. Tenemos nuestros ensayos diarios para preparar los diferentes conciertos y tiempo para estudio el estudio personal.

La función que hacemos es  más bien protocolaria. Rendir honores a los reyes, presidentes o jefes de estado de nuestro país y de países extranjeros que nos visitan. Ejemplo de estos honores podría ser la proclamación del rey Felipe VI o el entierro de Adolfo Suárez, además de numerosos conciertos en escenarios como el Auditorio Nacional, Palau de la Música Catalana, Teatro Monumental, etc.

El repertorio que interpretamos depende de la finalidad a la que se destine el concierto. Por regla general, son casi todo obras originales para banda, actuales y grandes clásicos como los pasodobles y por supuesto las marchas militares. Pero también solemos tocar arreglos de obras para orquesta como el Bolero de Ravel, Sensemayá de Revuelta, alguna sinfonía de Dvorak y Mahler y mucha zarzuela que siempre gusta al público más veterano.

Igualmente, gracias al nivel musical de la banda, tanto mis compañeros como yo tenemos la oportunidad  de interpretar habitualmente repertorio para solista y banda. En mi caso, he tenido la suerte de poder actuar en numerosas ocasiones pudiendo estrenar versiones de nuestro repertorio para esta formación.

SaxRules: Tu actividad musical también va ligada a la docencia y sueles impartir masterclass por toda la geografía española, recientemente en Murcia, háblanos de esta otra faceta musical tuya.

Javier: La verdad es que tengo mucha suerte de poder compaginar ambas labores y sobre todo de que me den la oportunidad y confíen en mí para impartirlas.

El detonante de las masterclass fue mi visita al HKU Univerity of Arts de Utrecht en la que enseña Johan Van Der Linden. En una de mis clases con él me ofreció la oportunidad de poder trabajar con su clase en Holanda. Un sueño hecho realidad, en el que pude comprobar el altísimo nivel de sus alumnos y el increíble nivel musical que se respira en sus clases y en ese país en general.

Tras esta oportunidad, han llegado otras como las que he realizado en los conservatorios de Jaén y Jeréz y cursos ya consolidados que tengo la gran suerte de impartir cada año junto a grandes profesionales y amigos en Huete (Cuenca), Villarejo de Salvanés (Madrid) y Alcaudete (Jaén).

Esta labor, es la que con creces, me llena más. Mi finalidad en estas master no es otra que la de intentar aportar algo nuevo a los alumnos. Otra perspectiva de la música. El nivel del profesorado de los conservatorios de este país es asombroso, si no remitámonos a los hechos. Por lo que yo en estas clases solo me limito a conducir al alumno hacía el plano artístico. En definitiva, somos portadores de un mensaje, que tiene que llegar al público, independientemente del instrumento que toquemos, somos intérpretes en el amplio significado de la palabra.

SaxRules: Qué 5 personas te han influído más a nivel musical/personal.

Javier: Creo que cinco personas sería reducir demasiado. Permíteme nombrar los cinco pilares que para mí son y serán los referentes.

  • En primer lugar, mi padre, Javier Linares Gutierrez. Él me puso el saxofón en la boca por primera vez, y él ha sido y es el principal protagonista de mi formación. Además de que he tenido la gran suerte de poder compartir trabajo y atril con él durante años.
  • En segundo lugar, mis profesores Miguel Garrido, José A. Santos y Alfonso Padilla. De Miguel me quedo con su método, tesón, implicación. De José A. con su técnica, perfecta, depurada y siempre al servicio de la música y de Alfonso, su talento, musical y cultural, un saxofonista perfecto.
  • En tercer lugar, Johan Van Der Linden, Juan Jiménez y Marcos López. Profesores habituales de un modo u otro en mi formación, pero que me enseñaron una nueva perspectiva de la música, cómo aplicarla con nuestro instrumento y oportunidades para ponerlas en píe.
  • En cuarto lugar, Vincent David para mí sería la perfección en estado puro. Una leyenda viva que sienta precedentes en cada recital y está creando un nuevo mundo alrededor del saxofón. Interpretaciones perfectas e imposibles, compositor, jazzman, director, etc.
  • En quinto lugar, Vicent Alberola. No es saxofonista, es clarinetista, para mí uno de los mejores del mundo, y con el que he tenido la ocasión de trabajar en muchas ocasiones. De él he aprendido a comprender el sentido de la música, entenderla y transmitirla desde un punto de vista fuera del ámbito saxofonístico.

SaxRules: ¿Cuál ha sido tu momento musical más dulce?

Javier: Tengo dos, que cada vez que los recuerdo me sacan una sonrisilla tonta.

Uno es una Masterclass pública de Claude Delangle que realizó en Granada en el 2010, en la que tuve el enorme placer de ser su alumno y en la que pude protagonizar junto con él su visión sobre la Sonata de Denisov.

El segundo es el momento tras tocar el solo de Cuadros de una exposición con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, en el que suena los acordes de La Gran Puerta de Kiev, casi al final de la obra, y puedes sentir la gran energía que desprende la orquesta sentado en el escenario junto a los otros músicos. En esos instantes piensas en el verdadero sentido de la música y su asombroso poder.

SaxRules: Set-up.

Javier:

  • Soprano. Selmer Serie III Plata Maciza con tudel de oro. Boquilla Selmer Concept. Cañas Vandoren V12 4.5. Abrazadera Vandoren Klassik
  • Alto Serie III oro, boquilla Selmer  Concept, abrazadera Silverstein Cryo 4, Cañas Vandoren V21 N°4, Vandoren Tradicionales N°4.

  • Tenor. Selmer Serie III. Boquilla Vandoren TL3. Cañas Vandoren 4. Abrazadera Bambú.
  • Baritono. Selmer Serie II. Boquilla Vandoren BL3. Cañas Vandoren 4. Abrazadera Bambú.

SaxRules: Próximos proyectos.

Javier: Junto  a Julián, estamos ultimando nuestro nuevo proyecto “El Universo de Paco”. Con él y con la ayuda del compositor Adolfo Delgado, estamos trabajando en la creación de nuevas obras para saxofón y piano, basadas en los temas principales del guitarrista Paco de Lucía. Al mismo tiempo, no solo habrá música de nueva creación, si no piezas de autores que han basado su música en el flamenco o han interactuado con el gaditano.

SaxRules: Sueña y pide un deseo como músico profesional.

Javier: Que el país y sus instituciones apuesten por fomentar la música en directo y nos pongamos al nivel cultural de nuestros vecinos europeos.

SaxRules: Muchísimas gracias Javier.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s