_T9A1874.jpg

Amante de la música de su tierra es un músico con inquietudes que trabaja con muchos compositores de música contemporánea y con gran actividad concertística.

Comenzó sus estudios musicales en el conservatorio de su ciudad natal, Utrera (Sevilla), continuándolos en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla con José A. Santos. Después estudió en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid con Francisco Martínez. Posteriormente perfeccionó en Francia, con Eric Devallon en el Conservatorio Nacional de Región de Bayona, consiguiendo el Diploma de Estudios Superiores.

Es un referente como profesor, impartiendo clases en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.  Por su clase de saxofón han pasado entre otros Juan Pedro Luna (Ganador del Andorra Sax Fest de 2016 y Concurso permanente de Juventudes Musicales), Mari Ángeles del Valle Casado (Primer Premio del Concurso Intercentros),  y sus alumnos de este curso pasado han ingresado en instituciones importantes para realizar Master como Manu Brazo (Royal College of Music de Londres) y Francisco Rusillo (CNR Versalles/Universidad de París).

Recientemente estrenó el disco homenaje a Pedro Iturralde con el excelente pianista Esteban Ocaña. Además, en dicha grabación interpreta otra pieza con Claude Delangle.

Acaba de estrenar la Rapsodia Andaluza para saxofón tenor con la orquesta filarmónica de Gran Canaria en el seno del Festival Teror Saxophone Academy. Compartiendo cartel con Alexandre Doisy.

Con su proyecto Flacomen recientemente ha tocado en Viena y París. Pero mejor que nos lo cuente él.

Hoy entrevistamos a Juan M. Jiménez Alba.

SaxRules: Juan, háblanos de Flacomen y tu relación con la música de tu tierra.

Juan: En estos momentos me encuentro trabajando fundamentalmente en diferentes proyectos basados en la relación entre  música contemporánea y  Flamenco, músicas muy dentro de mí tanto por dedicación como por devoción.

El  punto de partida de este tipo de proyectos  tuvo lugar durante mis estudios en Francia  junto a  mi buen amigo y percusionista Antonio Moreno (profesor de percusión en el C.S.M. de Badajoz). En esta época  interpretamos todo el repertorio fundamental para esta formación (J.M. López-López, R.Lazkano, L. Naón, H.U. Engelmann , Ph. Hurel, A. Yuyama, Natsuda…), y durante ella siempre tuvimos  la necesidad artística de interpretar una música más “nuestra”, más cercana a nuestras raíces  y que estuviera en sintonía con la música contemporánea que interpretábamos con asiduidad, para ello  creamos Proyecto Lorca: “la unión de dos músicos que tienen la formación de Conservatorio y el aprendizaje en la academia musical europea, y que  sin hacer distingos entre la música escrita y la de transmisión oral, deshaciendo las diferencias entre alta y baja cultura, deciden construir un repertorio amplio y rico, con músicas de distintas procedencias”.

Estrenamos  en el año 2007  un espectáculo propio llamado  OTRA UTRERA: de Soleá a Toná, compact y polirritmos, estrenando entre otras obras  Muros de dolor IV de Mauricio Sotelo.  A través de este proyecto creamos una plataforma donde asentamos las bases de nuestro trabajo artístico y de futuros proyectos, entre los que se encuentra las  colaboraciones en diferentes espectáculos del prestigioso coreógrafo y bailaor Israel Galván, siendo este último el citado FLACOMEN, con el que tengo el privilegio de conocer los mejores teatros y festivales del mundo.

Personalmente en esta línea de trabajo me siento muy identificado y comprometido,  e intento trabajar sobre ella en sus múltiples facetas, por ejemplo el pasado mes de julio  con el estreno de la obra  del joven compositor cordobés Santiago Báez, “Rapsodia Andaluza”,  que tuve el enorme placer de interpretar con la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, a la cual mando todo mi apoyo por la injusta situación que viven en estos momentos.

SaxRules: Cuéntanos tu experiencia con la grabación de este magnífico homenaje a Iturralde y cómo te fue con Claude Delangle.

Juan: Nunca  llegué  a pensar que iba a hacer un proyecto de este tipo, cuando se me ofreció la oportunidad tuve muchas dudas al respecto y  me planteaba si era la persona adecuada para llevarlo a cabo. Diversas razones me llevaron a esta cuestión, entre ellas que no soy alumno ni directa  ni indirectamente del maestro Pedro Iturralde,  no existía en esos momentos entre nosotros ningún tipo de relación personal,  mi formación  viene más ligada a la música contemporánea-académica y no al jazz,  y tampoco sus obras formaban parte en esos momentos de mi repertorio habitual. Por el contrario sentía  una relación muy intensa con su música, las primeras composiciones que escuchaba de niño y por las que quizás  soy saxofonista a día de hoy eran sus melodías, esas que tanto ansiaba tocar. A  lo largo de mi vida he escuchado y disfrutado muchísimo con  sus discos de  Jazz Flamenco Vols I y II o Etnofonías, referencias en este campo. Pero sobretodo lo que me empujó definitivamente a ello era una cuestión  que  no llego bien  a comprender,  cómo a uno de los grandes músicos de la historia de este país, en posesión de los premios más distinguidos y con una carrera artística de nivel internacional, en el mundo del saxofón en España y  bajo mi opinión no tiene el sitio que verdaderamente merece,  y en esto creo que podríamos hacer algo de autocrítica. Entre los saxofonistas españoles, y con ello no quiero generalizar porque sería injusto,  pienso que deberíamos  valorar más la  producción artística de Pedro Iturralde,  en muchos casos dejamos  su música relegada a bises de conciertos,  “relleno” de programas de cursos de verano  con pocos o ningún ensayo, ausencia de sus obras  en una amplia relación de  programaciones didácticas, etc. Por el contrario somos mucho  más benevolentes o quizás menos exigentes con la música de   compositores no tan cercanos, que asumimos con naturalidad por diferentes modas o tendencias. En mi opinión, extensible esta reflexión también a la música actual,   debemos asumir esta responsabilidad ante el legado de los creadores que representan nuestra cultura en sus múltiples diversidades.

Por ello , haber tenido  el privilegio de grabar la integral  de su obra para saxofón y piano,  no sólo ha supuesto  revivir los maravillosos recuerdos de infancia citados anteriormente, sino que mantener un contacto personal con el más grande saxofonista español de la historia  me ha hecho comprender, sentir  y respetar su música en toda su inmensidad.

En este viaje me ha acompañado,  como bien has comentado  en la presentación,  el excelente pianista y precursor de esta idea Esteban Ocaña, alumno entre otros de Joaquín Achúcarro, y que ha sabido proporcionar parámetros musicales muy interesantes  desde  una perspectiva más alejada de  lo “saxofonístico”. Nuestro principal objetivo al abordar la interpretación de este repertorio era profundizar en los diferentes aspectos del Iturralde  compositor, quizás algo alejados de su faceta como   intérprete,  adentrarnos en su original visión de la música , donde habitan  entre otras las vivencias personales de sus  numerosos viajes, en un lenguaje muy particular donde el jazz, el flamenco, lo popular y lo culto subyacen en toda su música, adquiriendo una  autenticidad muy inusual en otro tipo de compositores y convirtiéndola en una auténtica joya.

La colaboración de uno de los grandes maestros del saxofón, como es el caso de Claude Delangle, demuestra el compromiso internacional ante la figura de Pedro Iturralde. Tener el privilegio de grabar al lado de una personalidad de esta magnitud hace que uno entre en un estado  de ensueño difícil de describir. A modo de  anécdota, comentar que decimos ensayar la  noche anterior a la grabación,  recién llegados de nuestros respectivos viajes,  especialmente para verificar  la nueva revisión de  la obra a trío y  de esta manera probar también la sala. En ella estaba  preparado todo el material  técnico y el productor ultimando los últimos detalles para el día siguiente. En un momento dado Claude Delangle comentó  de  comenzar a grabar, gracias a su intuición la versión de “Hungarian Dances” está grabada en una noche mágica en Baeza. La música de Pedro Iturralde te hace sentir bien y crear momentos especiales, luego lo celebramos con una buena cena…

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La fotografía de Esteban y Juan (Neus Dúo) es un trabajo de http://www.FernandoSendra.com

SaxRules: ¿Qué tal fue todo en el Festival Villa de Teror?

Juan: Como siempre es una experiencia fantástica, disfrutamos de un Festival alrededor del Saxofón  en sus múltiples  facetas (clásico, jazz, música latina…), con intérpretes de primer nivel en cada modalidad, enriquecedora convivencia en lo personal y artístico entre profesores, estudiantes y compositores, numerosas y diversas actividades, y con un claro  compromiso con la creación actual : en esta edición de han estrenado tres obras  para saxofón y orquesta sinfónica de los compositores Ernesto Mateo, Nino Díaz y Santiago Báez. Todo ello junto con el  clima y gastronomía de la zona, pienso que lo convierten en una referencia en cuanto a los cursos para saxofón en nuestro país.  Es encomiable la labor de su director artístico Sergio Yánez  y de su entorno,  le estoy verdaderamente agradecido por haber tenido la confianza de contar  conmigo desde su primera edición. Un aspecto  importante a tener en cuenta  para quienes  no son de la isla y les pueda interesar este Festival, es comprar los  billetes de avión con suficiente tiempo de antelación, de esta manera es bastante más económico. Hay mucha gente que decide ir al curso  un mes antes y se encuentran que  los precios  están muy altos, esto puede suponer un hándicap para poder asistir.

SaxRules: Haz un balance de tu actividad docente.

Juan: Personalmente  estoy bastante satisfecho y disfruto con mi labor pedagógica,  es algo que hago  desde muy joven y a distintos niveles de enseñanza: Bandas y Escuelas de Música, clases particulares de todas las edades, Conservatorios elementales, medios, cursos de especialización y clases magistrales, y desde hace unos doce años en diferentes Conservatorios superiores. Todas estas experiencias, junto a las que he tenido en mi etapa formativa o las que pueda tener como intérprete,  finalmente hacen que desarrolles una personalidad metodológica que aplicas y desarrollas diariamente. En la mayoría de los casos he tenido estudiantes que les gusta lo que hacen y están comprometido  con ello,   simplemente  he intentado ayudarles y creer en ellos  para que  puedan satisfacer sus expectativas musicales,  pero por supuesto siempre desde la exigencia y el compromiso de esfuerzo que se requiere para llevarla a cabo de una manera digna.

Como has comentado en la presentación, en mi etapa actual tengo la suerte  de tener estudiantes que han ganado prestigiosos concursos o acceden a centros de reputación, pero son ellos  a través de su trabajo y talento los principales artífices de estos éxitos, al igual que los diferentes profesores que hayan podido tener en su carrera musical y que han ejercido una influencia  al menos igual que  haya podido tener yo. En mi clase también hay  muchos otros estudiantes, y no por ello  menos importantes,  que su objetivo es obtener la titulación superior para  abordar el mercado laboral con  garantías o  estudian como reto personal  sin todavía tener  objetivos profesionales claros. Pienso que las cosas les tienen que ir bien siempre que haya compromiso en el trabajo, humildad y esfuerzo.

SaxRules: Nómbrame a 5 saxofonistas que te hayan influido como músico o persona. (Al margen de otros instrumentistas).

Juan: Aunque he conocido numerosos  y excelentes saxofonistas y músicos a lo largo de mi carrera, las personas que  han influido verdaderamente en  mí como saxofonista son aquellas que  están en relación a mis diferentes etapas formativas, y como no a los compañeros y amigos relacionados a ellas  con los que compartes vivencias muy intensas.

  • Alfonso Romero Ramírez, profesor en mis estudios elementales y reconocido compositor, me motivó para seguir mis estudios a través de una gran exigencia musical y organización en el estudio.
  • José A. Santos  me inculcó el trabajo de respeto a la partitura y junto con Manuel Miján, quien era invitado una vez al mes en aquella época al Conservatorio de Sevilla, me transmitieron una importante disciplina técnica y motivación  para interpretar música contemporánea, fundamentalmente española.
  • Francisco Martínez, nos conocimos en los cursos de verano de San Juan (Alicante) y estudié el último curso de grado superior con él, me ayudó mucho en una etapa que decidí conocer otros tipos de interpretación  más cercanas a la escuela francesa clásica del saxofón, además de seguir trabajando intensamente  el repertorio  contemporáneo español.
  • Claude Delangle, realicé numerosos y diferentes cursos con él desde temprana edad, me inculcó la filosofía de ser flexible y abierto a diferentes formas de tocar y ver la música, trabajar sobre la energía del sonido  y su relación con el cuerpo. Ha sido  la persona que me animó  a desarrollar diferentes  proyectos musicales alejados del ámbito académico y relacionado con las músicas tradicionales.
  • Eric Devallon, la persona que me ha enseñado a soplar, a saber dónde dirigir la música cuando interpreto y  a dar todo lo que tengo  dentro ante cualquier circunstancia. Una persona sincera, comprometida  y pasional, que transmitía todo estos valores en cada nota y en cada palabra que reproducía; preciso, elegante, musical y refinado  como nadie tocando el saxofón, una de las la personas más importantes en mi vida.

SaxRules: ¿Cuál es tu Set up?

Juan:

  • Saxofón soprano Selmer serie III plata maciza, boquilla selmer 170 , cañas nº4
  • Saxofón alto Selmer serie III oro/serie II , boquilla Selmer concept, cañas nº 3´5
  • Saxofón tenor Selmer serie II, boquilla Selmer 180/Vandorem T20, cañas nº 3´5
  • Saxofón Barítono Selmer serie II, boquilla Selmer 170, cañas  nº4

SaxRulesPróximos proyectos.

Juan: Este mes de septiembre reanudo la actividad en  dos giras con Proyecto Lorca y Flacomen, la primera en Lisboa y después a mediados de mes en Lyon. Participo en la próxima edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, en un espectáculo de danza sobre el pintor cordobés Julio Romero de Torres y a finales de mes con el pianista Esteban Ocaña estaremos en el Festival de Música de Soria  en un homenaje a Pedro Iturralde, donde también participará él con su quinteto.

En Octubre con Flacomen estaremos en Japón, y en Noviembre una semana de conciertos y clases en Rotterdam y Alemania. Para finales de año grabaremos con Proyecto Lorca (saxofones-percusión y piano) un nuevo cd  para Universal records con la cantaora Rocío Márquez.

SaxRules: Sueña y pide un deseo para ti como profesional de la música.

Juan: Sinceramente la Música me ha dado mucho más de lo que podía soñar en muchos aspectos de mi vida, entre ellos  me permite disfrutar del día a día  y de tener proyectos e inquietudes en mente que quizás pueda desarrollar en un futuro, así que no puedo pedir nada más, estoy en permanente agradecimiento hacia ella.

SaxRules: Muchas gracias Juan!!