FESTIVAL INTERNACIONAL DEL SAXOFÓN DE AMSTERDAM. SAX16

SAX15_Logo_ENG_fc

El festival internacional de saxofón de Amsterdam es uno de los mejores que se realizan en Europa en la actualidad.

Se celebra anualmente desde el año 2014 coincidiendo con el 200 aniversario del nacimiento de Adolphe Sax.

El SAX14 tuvo un grandísimo éxito. Conciertos, Masterclass, Conferencias, etc. Con un elenco de grandísimos saxofonistas de primera fila a nivel mundial y holandés. (Me gustaría comentar que hubo representación española con el dúo Zavasax)

El SAX15 fue otro éxito. Es verdad que disminuyó el número de grandes saxofonistas que participaron pero el festival no disminuyó en calidad. (Hubo representación española puesto que participó Juanpe Luna dirigiendo al ensemble de saxofones del Conservatorio de Amsterdam)

El SAX 16 se celebrará este año desde el 16 hasta el 19 de Noviembre, en el Conservatorio de Amsterdam.

Hoy vamos a hablar con en creador de este Festival. La persona que soñó con un festival homenaje a Adolphe Sax en Amsterdam y lo consiguió. Un grandísimo saxofonista y profesor que actualmente celebra sus 20 años de trabajo en el Conservatorio de Amsterdam.

Vamos a preguntar a Arno Bornkamp por las novedades de este próximo SAX16.

SaxRules: ¿Nos puedes adelantar algo de lo que nos traerá este nuevo FESTIVAL INTERNACIONAL DE AMSTERDAM SAX16? 

Arno Bornkamp: Sí.  Vamos a tener actuaciones, clases magistrales (por Claude Delangle, Willem Van Merwijk y yo), un taller de yoga-cuerpo-conciencia impartido por mi ex estudiante Lisa Wyss, pero sobre todo instamos a todos los saxofonistas a participar en una sección especial del festival el jueves 17 de noviembre a las 21h00 en Tivoli Vredenburg (Utrecht): La performance de la obra de Salvatore Sciarrino: La Boca, me PIEDI e Il Suono. Esta es una pieza dela música experimental para cuarteto de saxofones y 100 saxofonistas. La duración es de aproximadamente 45 minutos. La pieza comienza con un solo cuarteto y después de 10 minutos, el cuarteto estará rodeado progresivamente de 100 saxofonistas. Tendrán que moverse en el espacio muy lentamente, tocando con mucha suavidad. Cada miembro produce su propio sonido pequeño, pero con todo el grupo es el efecto muy poderoso. Será una experiencia única y emocionante. El cuarteto principal será mi propio, el Cuarteto de saxofones Aurelia. Respecto al grupo de los 100 saxofonistas, podrán participar de todas las categorías y niveles !!! Como la recompensa vamos a dar a cada participante una camiseta especial SAX16 🙂 

Al día siguiente tendré el honor de tocar la  mitad de un concierto con la excelente pianista rusa Maria Nemtsova con la que nos centraremos en la música de Paul Hindemith y  nuestro principal invitado Claude Delangle llevará a cabo la otra mitad del concierto con su esposa Odile.

Por último, pero no menos importante: se organizará una convención sobre el sábado 19 de noviembre que estará presidida por Willem Van Merwijk, mi colega cercano en el Conservatorio que es responsable de la pedagogía del departamento de saxofón clásico y que en los últimos 10 años ha desarrollado una muy agradable carrera como arreglista y compositor (bajo el pseudónimo de Guillermo Lago). Invitamos a los colegas en el campo de saxofón clásico a contribuir a la convención haciendo una presentación sobre metodología del saxofón o por ejemplo, mostrando nuevo repertorio, un nuevo arreglo etc. En la actualidad, cualquier contribución relacionada con nuestro hermoso instrumento será bienvenida!.

SaxRules: Muchas gracias Maestro!!!

La dirección de correo electrónico para solicitar la participación en las masterclass es:

amsterdamsax16@gmail.com

El SAX16 estará patrocinado por Selmer y Harry Bakker.

Logo SeleS & Henri Selmer Paris.jpgimage

TODA LA INFORMACIÓN EN EL FACEBOOK DEL AULA DE SAXOFÓN DEL CONSERVATORIO DE AMSTERDAM: https://www.facebook.com/SaxClassCvAmsterdam/?fref=ts

Y AQUÍ: https://www.facebook.com/saxfestival/