Entrevista a María Ramos (Amsterdam)

img_2903
Autor: Marco Gonzalvo.

Hoy vamos a entrevistar a una magnífica saxofonista nacida en Moguer (Huelva) que  inició sus estudios musicales  en el “Liceo de la Música” de su municipio natal, siendo sus profesores Mario Hidalgo en las enseñanzas elementales y Jesús Núñez en las profesionales.

Obtuvo la máxima distinción por la “Associated Board of Royal School of Music”.

Ha sido galardonada con:

–   Primer Premio en el “Concurso de Jóvenes Intérpretes” del Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba.

–   Mención de Honor en el “Concurso de Solistas” realizado en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla.

Ha colaborado como Saxofón Solista con la OJA (Orquesta Joven de Andalucía).

10325292_10203112415146993_5480095321689853101_n
María Ramos, Patricia Coronel, Mari Ángeles del Valle y Delia García.

Es integrante del “Cuarteto Femínea” desde el 2013, con el que estrena  la obra “Cuadros Op.33” del compositor español José Manuel Martínez, en el EURSAX2014.

Fue profesora de Saxofón del “Liceo de la Música de Moguer” y saxofón solista de la Banda Sinfónica de Moguer, actuando con ella en lugares como París, Londres, Lisboa, Málaga, Sevilla, Ciudad Real, etc.

Finaliza sus estudios de saxofón en el 2015 en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, con el catedrático José Antonio Santos Salas. Actualmente  estudia un Master de interpretación con el prestigioso saxofonista Arno Bornkamp en el Conservatorio de Amsterdam. 

15123346_1611830339120307_6085935897459261590_o
María, Alberto, Juanma, Arno, Carlos y Antonio en la fila de atrás. David y Javier son antiguos alumnos y Juanpe es el director del ensemble de saxofones del conservatorio.

Hoy entrevistamos a María Ramos:

SaxRules: ¿Por qué Arno Bornkamp?

Conocí a Arno Bornkamp por el año 2011 en un curso que se realizó en el Conservatorio Superior de Córdoba. Después de mi primera clase con él, lo seguí a todas partes. Lo aprecio mucho como persona y como músico. Siempre tuve claro que quería estudiar con él, no solo porque es uno de los saxofonistas más reconocidos del mundo sino porque sabría que me ayudaría a progresar tanto como músico como persona. Ahora me encuentro aquí, en Ámsterdam, estudiando con él y entablando una amistad que perdurará para siempre.

SaxRules: Describe un día normal en la clase de Arno

Nosotros solemos tener clases individuales todas las semanas, así como una clase grupal. Esta clase grupal (suele ser los lunes desde las 13h30 hasta las 16h30) está dividida en tres grupos, todos ellos, compuestos por los alumnos de la clase de Arno y Willem (el otro profesor de saxofón en el Conservatorio). Consiste en el trabajo en grupo de una misma obra a solo o con piano.

994427_10202479182116860_1795366787_nEn cuanto a las clases individuales son de mayor importancia para mí. En ellas se trabaja de manera intensa y profunda, intentando perseguir la eficiencia, ya que solo disponemos de una hora. Siempre buscando la claridad y el entendimiento tanto por parte del alumno como del profesor. Se basa en la conversación calmada a la vez que directa, así como el trabajo práctico-instrumental.

Arno Bornkamp hace un increíble trabajo como pedagogo, pero ya no solo enseñando saxofón, sino también haciendo de psicólogo en determinados momentos para intentar entrar en ti y ayudarte en todo lo que puedas para seguir progresando

SaxRules: Principales dificultades que te has encontrado en tus estudios de Amsterdam

Al principio mi mayor dificultad fue el idioma porque mi base de inglés no era de un nivel muy avanzado. La verdad que tuve que trabajar duro y adaptarme rápido ya que todas las clases son en inglés.

Por otra parte, otra dificultad fue el adaptarme a la nueva ciudad y al clima. Se trata de una cultura totalmente diferente a la nuestra. Por lo general, los holandeses suelen hacer la cena cuando nosotros hacemos la merienda. En cuanto al clima… se basa en nubes, lluvia, frÍo, viento y más lluvia normalmente, exceptuando determinados meses del año donde es algo más estable.

También otra dificultad fue el ir descubriendo e intentando asimilar todos los nuevos conceptos e ideas musicales para aplicar a la hora de interpretar. Descubrirse a uno mismo para descubrir tu música. Aún sigo trabajando en ello…

SaxRules: Ventajas de estudiar en Amsterdam al margen del profesor

Realmente me siento afortunada de estar estudiando en el Conservatorio de Ámsterdam, considerado uno de los más prestigiosos del mundo y a la vez con Arno Bornkamp a la vez considerado uno de los mejores y más reconocidos del mundo.

Aunque no fue fácil poder estudiar aquí, ya que necesitas realizar unas exigentes pruebas de acceso,  he de decir que estoy muy muy contenta. Este centro, el profesorado, ya no solo de saxofón, y en sí también la ciudad, me han ayudado y me ayudan a progresar como persona y músico, en el día a día siempre me encuentro algún tipo de reto que cumplir.

También he de recordar a nuestro otro profesor de saxofón Willem van Merwijk, quien también se ha dedicado en sus últimos años a la composición, increíble músico, culto y gran persona a la vez.

11057470_10207564961898176_5539732157666196110_o
Boheme Saxophone Quartet con instrumentos de Adolphe Sax. Marrich Noordmas, Jordi Rouschop, Mafalda C.Oliveira y María Ramos.

SaxRules: Momentos musicales más bonitos que hayas vivido como músico

La verdad la música me ha regalado bastantes momentos especiales en mi vida, ya no solo a la hora de interpretar sino también como oyente o incluso enseñando. Estos momentos me han ayudado a continuar mi trayecto, y me han servido de motivación a continuar mi camino.

Realmente me cuesta recordarlos todos, hay algunos que emocionan y otros que  me transmiten mucha alegría. El más reciente… es el concierto que tuve en el TivoliVredenburg, Utrecht junto a la NJO donde interpretábamos los Cuadros de una Exposición de Mussorgsky, recuerdo que la radio nacional holandesa grababa ese concierto. Fue realmente una gran experiencia, ya no solo por la conexión que sentí con el director al terminar esa última nota del Il Vecchio Castello, sino por la que sentí también con el resto de la orquesta y el público. Me acuerdo que unos de mis mejores amigos, trompista, que ahora se encuentra en México trabajando con una orquesta, me estaba escuchando por la radio. Aprecié mucho ese día.

12697397_530445717134211_3742439971976568465_o

Otro de los momentos especiales como oyente tuvo lugar en el Congreso Europeo de Saxofón en Ciudad Real, especialmente en el ensayo general que tuvo Arno Bornkamp del Concierto Tallahatchie.

Podría continuar describiendo otros muchos momentos…

SaxRules: Nombra a 5 saxofonistas que más te hayan influido y por qué

En orden cronológico, he de nombrar a Jesús Núñez, gran saxofonista andaluz especialmente dedicado a la música contemporánea. Trabajó junto a mí prácticamente todo el Grado Profesional, por lo que se puede decir que me ayudó bastante a adquirir la base técnica-musical.

Posteriormente he de nombrar a los profesores que tuve en los Conservatorios Superior de Córdoba y Sevilla, entre ellos Manuel Ureña, Alfonso Padilla, Juan Jiménez y José Antonio Santos Salas, todos ellos grandes profesionales de gran recorrido en la enseñanza del saxofón en Andalucía en especial.

Por supuesto, he de nombrar a otros saxofonistas con los que realicé varias masterclass en especial con Alexandre Doisy, gran músico y persona, y por supuesto sin olvidar a mi profesor actual Arno Bornkamp!

SaxRules: Set-up

  • Soprano: Selmer Mark VI (1974), Selmer Concept, Vandoren 3 ½
  • Alto: Selmer Serie II Super Action, Selmer new soloist C*, Vandoren 3 ½
  • Baritone: Selmer Serie II, Vandoren BL3, Vandoren 3 ½ -4

SaxRules: Proyectos actuales y próximos

13087427_1721554691458404_8735427221660392254_nPues dentro de dos semanas participaré en un proyecto del Conservatorio de Ámsterdam en el que tocaré obras de Bach como el Contrapunctus XI. El concierto tendrá lugar en la sala Splendor de Ámsterdam el día 16 de diciembre.

También continúo ensayando con mi grupo de cámara: illussTRIO (violín, saxofón y piano). Tenemos varios conciertos programados para el próximo año en el que podremos estrenar varias obras que nos han dedicado.

Continuaremos con la realización de varios proyectos con el ensemble de saxofones del conservatorio, tenemos programados varios conciertos durante el año 2017.

También tendré la oportunidad de tocar en la Concertgebouw junto a la NJO, donde interpretaremos la ópera de J. Adams, Nixon in China, por otra parte, también tocaré el Concierto en Mib Mayor de Glazunov y la Legende de A. Caplet con el Wings Ensemble…

Otros proyectos vendrán pronto, tengo muchas ideas innovadoras en mi cabeza… Mi intención es seguir mejorando como músico en todos los estilos no solo clásico o contemporáneo, explorar el instrumento en todas sus dimensiones e intentar hacerlo original e irreconocible.

SaxRules: Sueña y pide un deseo como músico.

Permanecer con la motivación, la pasión y el amor por la música que siempre me ha acompañado y poder hacer feliz y hacerles sentir a todos con mi música, haciendo ésta especial en ellos.