Hoy vamos a entrevistar a un saxofonista navarro residente en Haarlem (Holanda) que realizó sus estudios superiores de música  en el Centro Superior de Música del País Vasco “Musikene” junto a los maestros Eric Devallon, Juan Manuel Jiménez y Tomás Jerez, completando los mismos y obteniendo las más altas calificaciones, Sobresaliente (10) y Matrícula de Honor.

Posteriormente finalizó en el prestigioso “Conservatorium van Amsterdam” sus estudios  de “Master of Music” bajo la tutela del reconocido saxofonista Arno Bornkamp. Complementó dichos estudios con el programa Erasmus, desarrollándolo en el CNSMDP (Conservatoire National Superieur de Musique et Dance de Paris) con Claude Delangle y Christophe Bois.

Es un músico versátil que abarca todo tipo de actividades musicales. Destaca su actividad en Melisma Saxophone Quartet (soprano) con el que ha recorrido medio mundo (España, Holanda, Suiza, Francia, Alemania, Escocia, Japón…). Además ha sido saxofón barítono titular de la Banda de Música de Pamplona, La “Pamplonesa” y su interés le lleva a buscar nuevos retos musicales e iniciar nuevos proyectos como “Nederlands Saxofoon Ensemble” o “Noota Saxophone Duo”.

Entre sus premios conseguidos destacan “Becas Navarra” de 2011 para Masters y Postgrados, “Honorary Mentions” en el “7th Osaka International Chamber Music Competition” (Japón) en 2011, Segundo y Tercer Premio en “Concurso Internacional de Saxofón Villa de Benidorm” en 2008 y 2007 respectivamente, “Mención de Honor” del “Concurso de Cámara Caja Madrid” en 2007 y ganador del “VI Concurso de Cámara Fernando Remacha” de Pamplona, junto al pianista Eduardo Martón en 2004.

Hoy entrevistamos a David Cristóbal Litago:

SaxRules: Cuéntanos tu vida musical en Holanda. (En el pasado y en el presente)

David: Pués llegué a Holanda en 2009 con la intención de estudiar dos años de Master con Arno y aquí sigo!!! La verdad es que no me puedo quejar; en mi etapa de estudiante aprendí muchísimo, tanto de saxofón como de música, especialmente en lo relacionado a la música de cámara. Además de grandes profesores (principalmente Arno Bornkamp) estás rodeado continuamente de compañeros con un talento increíble lo que llena de estímulos y te hace crecer como artista.

dsc_0038-1

En la actualidad compagino la labor docente en la escuela de música de Lelystad (Kubus) con la interpretativa, tanto como freelance como con diferentes formaciónes, Melisma Saxophone Quartet, Nederlands Saxofoon Octet, Noota Saxophone, Duo, Tamhá… Esta última, a pesar de ser mucho más inestable y absorber miles de horas de trabajo y estudio, me realiza plenamente como artista; afortunadamente en Holanda hay mucha afición por la música clásica, existen festivales, series y conciertos con los que uno puede ejercer de músico. Además la cercanía de un gran aeropuerto como Schiphol Amsterdam hace posible el acceso a otros países de una manera rápida y sencilla y de esta manera poder realizar conciertos no solo en Holanda si no en toda Europa.

SaxRules: Veo que tienes una interesante agenda con el Melisma Saxophone Quartet, con 4 conciertos en Suiza y Dinamarca. ¿Cuéntanos cómo surge este cuarteto tan dinámico?

Melisma_CD_Cover-448x404.jpg
Portada del disco de Melisma Saxophone Quartet: http://www.melismaquartet.com/cd/

David: Melisma surge de una manera bastante curiosa… Al llegar al Conservatorio de Amsterdam Arno Bornkamp nos juntó a toda la clase, nos organizó por cuartetos y nos colocó a Jonas Tschanz (Suiza), Henritte Jensen (Dinamarca), Marijke Schröer (Holanda) y a mi juntos. Nos conocimos los cuatro de esta manera… y mira que buen ojo tuvo, aquí seguimos ya más de un lustro después! Afortunadamente congeniamos perfectamente como músicos y además durante estos años hemos forjado una gran amistad. El concurso de Música de Cámara de Osaka (Japón) supuso un punto de inflexión y nos llevó a creer en Melisma, dar un paso al frente y hacer del cuarteto nuestro baluarte musical. Durante estos años hemos podido ofrecer nuestra música tanto en Europa como en México o China. Cuatro culturas, cuatro idiomas, diferentes escuelas, todo junto es Melisma, lo que lo hace un grupo tan rico y especial.

11165090_894498813930066_3927363404731897777_o.jpg
Melisma Saxophone Quartet en China

Debido a esta diversidad también nos es posible ofrecer conciertos en diferentes países, como bien dices este año estaremos un par de veces en Suiza (una de ellas con un nuevo programa con Órgano) y en Dinamarca. En verano visitaremos una vez más Noruega (Grieg Festival) y Holanda. Esperemos que salga algo también en España, aunque todos sabemos que desafortunadamente es un poco más complicado que en otros países…

SaxRules: Cuéntanos tu experiencia con el magnífico Nederlands Saxofoon Octet en la ceremonia de apertura de Jads con la presencia de la Reina de Holanda. 

David: Como te he comentado al comienzo de esta entrevista, en Amsterdam existe un gran nivel de saxofonistas. Por un lado en los conservatorios todos hemos tocado en ensemble pero raramente hay tiempo y energía para hacer un trabajo en profundidad. Por el otro cuando terminamos de estudiar nos convertimos inevitablemente en “concurrencia”  por lo que pensamos, por qué no hacer algo más grande juntos; todo esto nos llevó a crear Nederlands Saxofoon Octet.

Como dices tuvimos la fortuna de tocar un concierto en Den Bosch con la presencia de la Reina de Holanda, otro pequeño estímulo para seguir trabajando. Aprovecho a dar las gracias a Juanpe Luna, (gran saxofonista español) el cual colaboró en este proyecto.

Como anécdota contaré que el concierto era una parte de inauguración de JADS (universidad de ciencias) y que además tuvimos que “actuar” en un show de video-mapping tocando en directo con una base techno al más puro estilo popstar. La obra que interpretamos fue una transcripción de Canto Ostinato de S. ten Holt, aquí os dejo un video de la grabación: 

SaxRules: Nombra a las 5 personas que más te han influido como músico y por qué.

David:

Valentín Martinez Grau: mi primer profesor de Saxofón. Con él descubrí el instrumento y me inculcó el amor por la música y la necesidad de trabajar duro para mejorar.

Pedro Iturralde: ha sido el primer gran saxofonista al que conocí. Él procede de un pueblo (Falces) muy cercano al mío (Tudela) así que siempre fue un referente. Además he tenido la suerte de haber compartido escenario en varias ocasiones con él y es una persona que irradia musicalidad, pasión y carácter.

Arno Bornkamp: de él tuve mi primer CD de Saxofón , ya no debe funcionar de las veces lo habré escuchado… es la música en persona. Con una musicalidad innata te hace vibrar con cada nota y te arrastra a su mundo del que no puedes escapar. Una personalidad artística única que vive por y para el Saxofón.

Mis compañeros de Melisma: a pesar de llevar miles de horas tocando juntos… No hay concierto en el que uno de ellos no te sorprenda con algo. Cada uno aporta lo mejor de si mismo para que el otro lo pueda hacer mejor. Marijke, Henriette y Jonas son una inspiración para mi, un incentivo y sin duda han influido enormemente en mí.

11896310_766864693424293_4451570056129980596_o.jpg
Melisma Saxophone Quartet

Eric Devallon: lo he puesto en último lugar porque para mi merece un lugar especial. Toda una personalidad, exigente y con carácter me abrió los ojos al mundo profesional del Saxofón. Pasé cuatro años inolvidables en Musikene con él en los que me ayudó, me apretó, me echó una mano, me presionó…  de todo un poco vaya. Tras mi examen final de dijo que estaba orgulloso de mi y ahí empezaba una nueva vida, pero el que se siente orgulloso de haber sido su alumno soy yo.

SaxRules: Set-up

David:

  • Soprano: Selmer Serie III Oro, Selmer S90 190, Vandoren 3 ½
  • Alto: Selmer Serie III plata maciza con tudel de oro, Selmer Concept, Lègére 3 ¾  o Vandoren 3 ½
  • Tenor: Selmer Serie II, Selmer C**, Vandoren 3 ½
  • Barítono: Selmer Serie III Jubileum, Selmer D, Vandoren 3 ½

    1523309_10153726752740004_2092875102_o.jpg
    David Cristóbal Litago con “La Pamplonesa”

SaxRules: Próximos proyectos. 

13558649_910477729061895_5524027315559336840_o.jpg
Tanhá trío. Fotografía de Tute Marqués

David: Los más cercanos la próxima gira por Suiza con Melisma y mucho trabajo de arreglista. Con vistas más lejanas una producción de teatro&música llamada Breaking the Silence (con música de Ligeti, Shostakovich y Vigh) con la que estaremos 3 meses de gira por Holanda y Bélgica. En lo referente a España participaré en el Festival NAK de Pamplona con Tamhá (trio de clarinete, fagot y saxofón) donde haremos el estreno de obras de los compositores E. Mendoza y Alberto Etxeberria. También actuaremos por primera vez con Nederlands Saxofoon Octet en España, en concreto Bilbao, un proyecto en colaboración con el museo Guggenheim, ESA (Agencia Espacial Europea) y DK Productions. Así que sin parar.

SaxRules: Sueña y pide un deseo como profesional de la música.

David: lo primero la salud para poder seguir haciendo este trabajo; por desgracia cada día se escuchan más caso de músicos con problemas de tendinitis, distonías etc.

En lo profesional poder seguir viviendo de la música, ofrecer conciertos y continuar disfrutando de este mundo tan apasionante! Evidentemente me gustaría que estuviese, principalmente en España, más valorado, social y económicamente.

Me encanta viajar y compartir la música con la gente de todo el mundo, así que mi deseo sería poder seguir viajando por el mundo (incluso más a menudo) y poder hacerlo también por España, que a pesar de tener grandes músicos el mundo del Saxofón sigue bastante cerrado a los grandes nombres de este intrumento.

Por cierto, muchas gracias Rafa no solo por esta entrevista si no por el fabuloso trabajo que estás haciendo desde SaxRules. Una gran web para estar actualizado y seguir las actividades artísticas de nuestros compatriotas saxofonistas. Un abrazo y a continuar hacia delante!

SaxRules: Muchas gracias por tu palabras y por colaborar conmigo en este bonito proyecto.

12486018_10156304160500004_7320707398038458023_o.jpg