¿No sabes qué pieza tocar ahora con tu saxofón alto?
Pues a partir de hoy vamos comenzar una serie de entradas dedicadas a definir cuáles son las obras para saxofón solo con electrónica de nuestro repertorio consideradas como las más importantes.
La definición de obras importantes tiene un componente subjetivo por lo que vamos a proceder a sumar subjetividades y convertirlas en algo con cierto grado de objetividad. Así que vamos a establecer un ranking de las más votadas no con el ánimo de influir sino con la finalidad de abrirte una ventana a las tendencias y al conocimiento del repertorio.
Para establecer el ranking hemos preguntado a Antonio García Jorge, Ángel Soria, Alfonso Padilla, Alejandro Oliván, Pedro Pablo Cámara, Ricard Capellino, Sara Zazo, Ana Lencina, Rafael Yebra, Xelo Giner, Marie-Bernardette Charrier, Francisco Martínez, Andrés Gomis, José Antonio Antón Suay, Javier Juanals, Radek Knop, Henrique Portovedo, Elisa Urrestarazu, José Miguel Cantero, Carlos Tena, Jesús Gallardo, Dativo Tobarra, Alberto Chaves, Jesús Núñez, Antonio Felipe Belijar ,Tomás Alonso, Tomás Jerez, Mario Marzi y David Hernando por las 3 piezas de saxofón alto solo con electrónica que consideran imprescindibles y este ha sido el resultado:
ANDRÉS GOMIS (Profesor de la Universidad Alfonso X el Sabio y Concertista internacional)
- Dialogue de l’ombre double de Pierre Boulez. Ed. Universal. Ojo, lleva soprano y tenor.
- La otra zona de Jesús Rueda. Ed. Boileau (Original para saxofón solo)
- Bird de Salvador Torre.
FRANCISCO MARTÍNEZ (Catedrático del Conservatorio Superior de Madrid y Concertista)
- Erídano de Zulema de la Cruz
- Metapoiesis de Eneko Vadillo
- Lamento (Versión D) de Jesús Villa Rojo
- Flung me, foot trod de Michale Edwards
- Diptère de Jean Claude Risset. Ed. Leduc.
- Duo de Agustin Charles.
- Glosario IV de Jesús Villa Rojo (alto y tenor)
- Jeux de Javier jacinto.
JOSÉ MIGUEL CANTERO (Profesor del Conservatorio Maestro Artola de Málaga)
- Dialogue de l’ombre double de Pierre Boulez. Ed. Universal. Ojo, lleva soprano y tenor.
- Shifting Mirrors de Horario Vaggione.
SARA ZAZO (Profesora en el Conservatoire de la Broye (Suisse Romande), colaboradora con Pierre Stéphane Meugé en la Haute Ecole de Musique
- Composition for saxophone and recording de Isabel Mundry.
- Dialogue de l’ombre double de Pierre Boulez. Ed. Universal. Ojo, lleva soprano y tenor.
- Mute Materie de N. Vassena. Obra para saxofón solo pero desde 2017 hay versión con electrónica.
ELISA URRESTARAZU (Concertista)
- Metapoiesis de Eneko Vadillo
- Birds de Thierry Allá. Ed. Leduc. Collection Vent de Sax.
- Shifting Mirrors de Horario Vaggione.
ANA LENCINA (Profesora del Conservatorio Manuel Carra de Málaga)
- Dialogue de l’ombre double de Pierre Boulez. Ed. Universal. Ojo, lleva soprano y tenor.
- Shifting Mirrors de Horario Vaggione.
CARLOS TENA (Estudiante de Master y miembro del Cuarteto Klexos)
- Dialogue de l’ombre double de Pierre Boulez. Ed. Universal. Ojo, lleva soprano y tenor.
- Between me and myself V de Andreas Eduardo Frank (con video)
- Mute Materie de N. Vassena. Obra para saxofón solo pero desde 2017 hay versión con electrónica.
JESÚS GALLARDO (Estudiante de master y miembro del Cuarteto Klexos)
- Solo de Karlheinz Stockhausen. Ed. Edición del compositor.
- Dialogue de l’ombre double de Pierre Boulez. Ed. Universal. Ojo, lleva soprano y tenor.
- Sequitur VII de K. Essl. Ed. En la web del compositor la puedes descargar.
- Mute Materie de N. Vassena. Obra para saxofón solo pero desde 2017 hay versión con electrónica.
TOMÁS JEREZ (Profesor en excedencia de Musikene, profesor de la banda de música de Albacete)
- L’Air d’ailleurs- bicinium de Fabien LEVY. Ed. Billaudot
- Dialogue de l’ombre double de Pierre Boulez. Ed. Universal. Ojo, lleva soprano y tenor.
- Night Bird de Karen Tanaka. Ed. Chester Music.
ANTONIO FELIPE BELIJAR (Profesor del CSM de Albacete)
- Dialogue de l’ombre double de Pierre Boulez. Ed. Universal. Ojo, lleva soprano y tenor.
JOSÉ ANTONIO ANTÓN SUAY (Profesor del Conservatorio de Elda/Alicante)
-
Sequitur VII de K. Essl. Ed. En la web del compositor la puedes descargar.
-
Night Bird de Karen Tanaka. Ed. Chester Music.
XELO GINER (Profesora del CSM de Aragón)
-
Jeux d’hivern de Juan Arroyo. Puedes encargar la partitura aquí.
-
Introspecciones móviles de Juan Camilo Hernández .Ed. Babel Scores.
-
STEFAN KLAVERDAL PLAYER OF A KING **Saxofón alto y electrónica en vivo.
-
Alto Concert II de Gabriel Brncic.
RAFA YEBRA (Profesor del CSM de Vigo)
-
Shifting Mirrors de Horario Vaggione.
-
Sequitur VII de K. Essl. Ed. En la web del compositor la puedes descargar.
-
Silent_data_corrupt de Julien Vincenot. Ed. Babel Scores
MARIE-BERNARDETTE CHARRIER (Profesora del CRR de Bordeaux y concertista internacional)
- Dialogue de l’ombre double de Pierre Boulez. Ed. Universal. Ojo, lleva soprano y tenor.
- L’Air d’ailleurs- bicinium de Fabien LEVY. Ed. Billaudot
JESÚS NÚÑEZ (Profesor del Conservatorio de Úbeda/Jaén)
- Metapoiesis de Eneko Vadillo
- Ítaca, mosaico II de Enrique Busto. Para Barítono/alto
- Shifting Mirrors de Horario Vaggione.
RICARD CAPELLINO (Profesor del Conservatorio de Cullera)
- …of silence de Marco Stroppa. Ed. Ricordi.
- L’Air d’ailleurs- bicinium de Fabien LEVY. Ed. Billaudot
- Shifting Mirrors de Horario Vaggione.
- Between me and myself V de Andreas Eduardo Frank (con video)
- Dialogue de l’ombre double de Pierre Boulez. Ed. Universal. Ojo, lleva soprano y tenor.
ALBERTO CHAVES (Estudiante y concertista internacional)
- L’Air d’ailleurs- bicinium de Fabien LEVY. Ed. Billaudot
JAVIER JUANALS (Estudiante y miembro del Cuarteto Klexos)
- Mute Materie de N. Vassena. Obra para saxofón solo pero desde 2017 hay versión con electrónica.
- Dialogue de l’ombre double de Pierre Boulez. Ed. Universal. Ojo, lleva soprano y tenor.
- L’Air d’ailleurs- bicinium de Fabien LEVY. Ed. Billaudot
HENRIQUE PORTOVEDO (Concertista internacional)
- Somnambulicq de A. Khubeev.
- Pizza para Henrique y 4 altavoces de J. Riera Bobusté (podréis escucharla en su próximo CD que saldrá en Junio) No editado.
- Flung me, Foot Trod de M. Edwards. En este enlace tenéis una muestra y posibilidad de descargar la partitura.
- Une Autre Nuit de N. Jacquot.
ÁNGEL SORIA (Concertista internacional y Profesor del Conservatorio Superior de Castilla y León)
- Dialogue de l’ombre double de Pierre Boulez. Ed. Universal. Ojo, lleva soprano y tenor.
- Mutations de Juan Arroyo. Puedes encargar la partitura aquí.
- L’Air d’ailleurs- bicinium de Fabien LEVY. Ed. Billaudot
PEDRO P. CÁMARA (Profesor del Centro Superior de Música Katarina Gürska)
- Between me and myself V de Andreas Eduardo Frank (con video)
- Mute Materie de N. Vassena. Obra para saxofón solo pero desde 2017 hay versión con electrónica.
- Quimera y fantasma de Abel Paúl.
- Solo de Karlheinz Stockhausen. Ed. Edición del compositor.
ALEJANDRO OLIVÁN (Estudiante de Master y concertista)
- Mute Materie de N. Vassena. Obra para saxofón solo pero desde 2017 hay versión con electrónica.
- Solo de Karlheinz Stockhausen. Ed. Edición del compositor.
- Dialogue de l’ombre double de Pierre Boulez. Ed. Universal. Ojo, lleva soprano y tenor.
ANTONIO GARCÍA JORGE (Profesor del CPM de Granada)
- Dialogue de l’ombre double de Pierre Boulez. Ed. Universal. Ojo, lleva soprano y tenor.
- Birds de Thierry Allá. Ed. Leduc. Collection Vent de Sax.
- L’Air d’ailleurs- bicinium de Fabien LEVY. Ed. Billaudot
DATIVO TOBARRA (Estudiante de Composición y primera generación de alumnos de saxofón del CSMCLM)
- Dialogue de l’ombre double de Pierre Boulez. Ed. Universal. Ojo, lleva soprano y tenor.
- Splitting 13 de Michael Maierhof.
ALFONSO PADILLA (Profesor del CSM de Sevilla)
-
L’Air d’ailleurs- bicinium de Fabien LEVY. Ed. Billaudot
-
Entre la realidad y el deseo II de Alberto Carretero.
-
…of silence de Marco Stroppa. Ed. Ricordi.
TOMÁS ALONSO (Estudiante de Master y miembro de Placa Base)
- Comment pouvez-vous lire à prèsent? II fait nuit de Daniele Ghisi. Ed. Sconfinarte
- The line we can´t cross de Kyong Mee Choi.
- Squirt de Pete Stollery. Puedes escucharla y descargar gratis la partitura desde la web del autor aquí.
RADEK KNOP (Profesor del Conservatorio de Perpignan (Francia)
- Billie de Jacob ter Veldhuis. Ed. Jacob TV
- Buku de Jacob ter Veldhuis. Ed. Jacob TV
- Diptère de Jean Claude Risset. Ed. Leduc.
MARIO MARZI (Profesor del Conservatorio Superior de Milán)
- Improvviso statico de Carmine Emanuele Cella. Ed. Suvini Zerboni.
- Atmosphere de A. Mannucci.
- Vox de A. Solbiati Ed. Suvini Zerboni
DAVID HERNANDO (Concertista)
- Dialogue de l’ombre double de Pierre Boulez. Ed. Universal.
- Clouds de Christian Lauba. Ed. Resolute Music Publications
- Separe et invisible de Yasuhiro takenaka.
Nota: Si queréis conseguir una partitura, os sugiero que contactéis a través de la web del compositor en caso de no estar a la venta en distribuidoras.
RESULTADOS
29 participantes:
1º Dialogue de l’ombre double de Pierre Boulez con 16 votos.
Pieza compuesta en 1985 para clarinete y dedicada a Luciano Berio por su 60 cumpleaños. En 2001, Vincent David estrena la versión para saxofón en París tras haberla transcrito Claude Delangle y Sylvain Malezieux.
Es una obra que recoge una serie de estrofas en la que el instrumentista toca su partitura en directo sobre el escenario intercaladas con transiciones que han sido previamente grabadas y que se reproducen a través de altavoces.
Las estrofas se interpretarían con soprano/alto y las transiciones grabadas con soprano, alto y tenor (la mayoría del tiempo es con el alto). De estas últimas os recomiendo las de Vincent David, Christophe Grèzes y las recientemente grabadas por Antonio García Jorge.
Las estrofas fueron transcritas como ya he dicho antes por Claude y Sylvain y las transiciones han sido transcritas por Pablo Sánchez-Escariche.
Y precisamente ayer, Antonio García Jorge interpretó esta pieza acompañado por su propio doble en el Mallorca Sax Fest.
Podéis escuchar esta pieza en el disco de Vincent David.
2º L’Air d’ailleurs- bicinium de Fabien LEVY con 8 votos.
Pieza compuesta en 1997, dedicada a Jean Denis Michat y estrenada en concierto por Vincent David en el mismo año de su composición en el Conservatorio Superior de París.
En este enlace podrás escuchar la pieza interpretada por Vincent David en la web del compositor y también obtener datos a propósito de la composición.
3º Shifting Mirrors de Horario Vaggione
Composición de 2016 y estrenada el mismo año en el XII Festival Visiones Sonoras de Morelia, México por Pedro Bittencourt.
y Mute Materie de Nadir Vassena con 6 votos.
Personalmente no he encontrado información al respecto.
ANÁLISIS
Sin duda , la pieza de Boulez, Dialogue de l’ombre double adquiere un reconocimiento mayoritario. Es posible que no haya sido mayor el voto a esta pieza debido a que no se suele interpretar sólo con saxofón alto.
Me llama la atención la cantidad de variedad de obras y la poca información que hay a veces sobre muchas de ellas.
Me gustaría recalcar una cosa, hay bastantes obras muy buenas con pocos votos que esperan ser descubiertas por todos los votantes. Cuando esto ocurra podrían variar las votaciones. Así que os invito a todos los saxofonistas a escucharlas todas y si os apetece interpretarlas.
Aprovecho este último párrafo para dar las gracias a todos los grandes profesionales del saxofón que han participado en esta encuesta que como siempre, sin ellos, no habría sido posible hacer esta entrada.
Te espero próximamente con otro post muy interesante que refleja un boom actual: “Las principales obras para saxofón tenor y electrónica”.