10615383_10152825023178322_8169395138313465059_n

Hoy vamos a entrevistar a un gran saxofonista holandés que se ha formado en el Conservatorio de Amsterdam con Arno Bornkamp y en el Royal College of Music de Estocolmo con Christer Johnsson.

Su gran talento le hizo ganar una beca con la que pudo estudiar con Jean Marie Londeix y en 2010 recibir el Premio Holandés de la Música de la Dutch Performing Arts Fund (el mayor premio que un músico puede ganar en Holanda), gracias al cual pudo recibir clases del chelista Anner Bylsma durante dos años.

Tiene muchos años de experiencia como solista, en música de cámara y como profesor.

Pertenece al conocido cuarteto de saxofones Amstel con el que ha cosechado grandes éxitos. Esta magnífica agrupación creó su propio sello discográfico, el Amstel Records.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nuestro entrevistado ha participado en la grabación de 12 discos, la mayoría con el Amstel Saxophone Quartet, aunque también los ha grabado en solitario como el disco Grab it, para saxofón solo” con piezas de C. Lauba, a dúo con los pianistas Wijnand van KlaverenHans Eijsackers y con otros instrumentos como en los discos Song Reader by Beck por Ties Mellema and Friends y “Princepiration”, un tributo al cantante Prince, con quinteto de cuerdas. Todos estos discos los puedes comprar aquí.

Es profesor en el  Conservatorio Fontys en Tilburg.

Es un músico muy activo y completo. Ha estrenado muchas obras, hace muchos arreglos de piezas consagradas y se atreve con el jazz, pop, world music, teatro y danza.

Su último proyecto es : TRACKS. Con el AMSTEL QUARTET que llevará al ConcertGebouw hoy mismo.

Es un gran amante de la fotografía y prolífico blogger.

Hoy vamos a entrevistar a Ties Mellema:

SaxRules: Ties. Haz un balance de tu evolución como músico (artista). 

Ties: Estudiar en el conservatorio fue fantástico, estudié y aprendí muchísimo, pero es difícil deshacerse de los aspectos negativos del mismo. El conservatorio es conservador. Quiere preservar los valores del pasado. De esto necesitaba desprenderme y aún lo hago. Me impuse a mí mismo muchas cosas que pensé que eran parte de un saxofonista clásico y ahora me doy cuenta de que necesito ir por mi propio camino. ¿Soy un músico clásico? Sí. Pero también más cosas.

Actualmente estoy tocando transcripciones de solos de Coltrane, la música que tocó en sus discos para que la gente pueda escucharlos en vivo. Es una gran experiencia. Estoy empezando este proyecto y ya es un gran éxito. La gente siempre puede escuchar a Bach en vivo pero nunca las notas originales de Coltrane. Los solos que tocaba eran fantásticos. Me atrevo a decir que es del mismo nivel de genio que Bach.

De esta manera estoy haciendo jazz a modo de música antigua, tratando de tocar esas notas, y soplando nueva vida en ellas. Al mismo tiempo, yo y mi pareja en el crimen ;), el pianista de jazz Rembrandt Frerichs, tocamos Bach, tratando de no dejarnos influenciar por tabúes y tocar música que nos fascina y nos une.

4barotonsAl mismo tiempo, tocaré el próximo año con mi querido Four Baritones, el primer cuarteto de saxofón de barítono del mundo, con el cantante holandés Ernst Daniel Smit, con quien haremos un programa de conciertos teatrales.

Desde hace un par de años he estado trabajando con el arpista Remy van Kesteren. Renunció a su carrera clásica para convertirse en un músico pop, y yo formo parte de su grupo, ayudando a dar forma al repertorio. Para este grupo improviso mucho, y trabajo con electronica.

También me estoy desarrollando como un educador más y más. Siento una creciente necesidad de ayudar a los jóvenes artistas a desarrollar y encontrar su propia voz.

SaxRules: Llevas muchos años en el cuarteto Amstel (Remco Jak – soprano,
Olivier Sliepen – alto, Bas Apswoude – tenor, Ties Mellema – barítono). Haz un balance de la trayectoria del cuarteto y cuéntanos algunas anécdotas divertidas que te hayan ocurrido con ellos.

1-gram-of-timeTies: Tocamos juntos desde hace 20 años. Fuimos el primer cuarteto de saxofón en los Países Bajos, y uno de los primeros en ganar reconocimiento internacional participando en un montón de concursos que ganamos. También decidimos tomar las riendas de nuestros proyectos  y grabar CD’s con nuestro sello discográfico. No sólo queríamos encontrar un sello discográfico para para grabar. Queríamos un control total. Y de eso resultó en una serie de CD’s de los que me siento muy orgulloso. Uno de los momentos más destacados de nuestra carrera es la grabación del cuarteto de Xenakis, “XAS”. Soy muy crítico conmigo mismo, pero estoy seguro de que es muy difícil para cualquier cuarteto de saxofones llegar a este nivel de calidad tocando este cuarteto. Esta fue una grabación realmente especial. También me doy cuenta ahora que realmente éramos uno como cuarteto, en general, pero la magia realmente sucedió con esta pieza. Estábamos muy entusiasmados. Todos queríamos tocarla. No fue hasta que Olivier (alto) entró en el cuarteto que empezamos a practicarlo. Y lo hicimos!

Pero también las otras grabaciones son, por supuesto, geniales, pero tengo recuerdos especiales de esta grabación! Recuerdo que no hicimos concesiones. Tocamos XAS una vez en la iglesia católica en mi ciudad natal en Zeeland, y no pudimos volver en 10 años al menos! Pero eso estaba bien, teníamos que tocar esta pieza, aunque era demasiado para mucha gente.

Nosotros fundamos el Cuarteto de Amstel. Compartimos mucho, musical y personalmente. Participar en el cuarteto me formó en parte como músico. Puedo recomendar a todos los músicos que toquen música de cámara en un cuarteto de instrumentos homogéneos. Es una experiencia muy especial. Un cuarteto es siempre una voz demasiado o muy poco. Un trío es lógico, melodía, voz media, bajo, relativamente fácil, también un quinteto es casi una especie de orquesta, pero un cuarteto es tan difícil, y eso es lo que lo hace tan interesante. Comenzamos como un trío y tuvimos dificultades para encontrar un alto …! Al final encontramos a Olivier y resultó ser el ojo de toro! Pero a nivel social y artístico es muy difícil encontrar un grupo de personas con mentalidad similar en un cuarteto, y luego trabajar juntos en armonía. ¡Guauu! Y lo hicimos. ¡Estoy muy orgulloso de esto!

Otro punto culminante para mí fueron nuestros tours por los Estados Unidos. Conducir  coches de alquiler, alojarse en moteles baratos, era como estar en una película! En medio de la nada, sólo un teatro en un radio de 500 millas, y tanta gente conducía horas y horas para venir y ver nuestro concierto. Me encantó este período en nuestra carrera.

amstelquartet-1170x750

SaxRules: Nombra a los 5 músicos que más te hayan influido como persona y como músico y por qué.

Anner Bylsma y Arno Bornkamp son mis profesores que más me han influido como instrumentista. Arno por supuesto. Él fue mi profesor desde los 19 años. 

Me desarrollé como un saxofonista y artista  bajo su dirección. Todavía hasta este día lo busco para pedir consejo. Él es el mejor saxofonista que conozco y uno de los músicos holandeses más interesantes en general. Una de las cosas más importantes que aprendí de él fue siempre intentar tocar una pieza, para encontrar siempre una pieza de calidad con la que puedas contar una historia.

Anner Bylsma me abrió como músico. Me mostró que un saxofón no siempre tiene que cantar, sólo porque suena bien. Puede hablar, y casi literalmente contar una historia. Yo siempre estaba enfocado en soplar, tocar sostenido. Pero Bylsma me mostró que tocar una partitura no depende necesariamente de si conecto las notas con fluidez. Yo tocaba mucho Bach con Bylsma. Aprendí a tocar a Bach mientras hablaba las notas, y mirando dentro de las notas, para no tener un dogma general adjunto a las notas, sino para mirar siempre en las notas, entre ellas, para encontrar una manera de tocarlas. Estudiar con Anner Bylsma fue una aventura, ¡te lo aseguro!

Kenny Werner, pianista de jazz, estudié el Effortless Mastery (Publicado por Aebersold) con él durante una semana en Nueva Jersey. La combinación con las lecciones en ese momento por Bylsma era mágica. El Effortless Mastery es un método para convertirse en un gran músico sin esfuerzo físico y mental mientras practicas. Siempre estaba agotado después de practicar, pero después de ese verano en 2008 aprendí a practicar como una meditación, a no tomarme las cosas tan en serio, al menos no mientras tocaba. Kenny Werner salvó mi carrera después de que tuve que volver a aprender mi instrumento debido a una dura lesión.

Estoy obsesionado por John Coltrane en este momento. Su forma de tocar y su vida, su visión de cómo desarrollarse como músico, su originalidad y sobre todo, su voluntad de renunciar a todo lo que sabía para entrar en nuevas formas y renovarse.

14918843_10157703700070173_8185723210724235140_o
Fotografía de Foppe Schut

SaxRules: Háblanos del proyecto que vas a llevar hoy al Concertgebouw.

TiesEl concierto en el Concertgebouw de Amsterdam va de música hipnótica y meditativa. Tocaremos en el Concertgebouw de una manera no tradicional y todo el espectáculo se realizará sin pausas. Será algo bastante interesante, tuvimos un ensayo hoy con el director y creo que va a estar espectacular. También es mi último concierto con el Amstel Quartet. Los estoy dejando. Después del año pasado (yo estaba enfermo de cáncer) necesitaba hacer algunas elecciones y esta fue una de ellas. (*Añado abajo el extracto de una carta dirigida a los seguidores del Cuarteto de Saxofones Amstel).

Durante mi quimioterapia quería escuchar música, pero no podía escuchar música con demasiada densidad como Wagner, Bruckner, Brecker, Coltrane. Volví a descubrir música minimalista, y esto es lo que haremos en el concierto del Concertgebouw. Música hipnótica, meditativa, en todas sus formas, que van desde Tallis hasta Dolphy. Será un concierto muy especial.

SaxRules: ¿Cuál es tu Set-up?

Ties:

Soprano: Yanagisawa SL3, 3,5/4 reeds (Vandoren blue)

Alto: Reference AL3 vandoren blue 3,5

Alto: Buescher Transitional, Buescher Tru-Lay mouthpiece, with 3,5 Vandoren Blue reeds. Jazz: LA Sax metal with #3 vandoren blue reeds

Tenor series II, C*, 3,5 reeds Vandoren Blue, for jazz: 10Mfan Robusto 8 with V16 #3 reeds

Baritone, Mark VI, 1981, no high F#, BL3, 3,5 reeds Vandoren Blue

SaxRules: Próximos proyectos.

Ties: Estoy en un tiempo extraño ahora. Estoy replanteándome todo.  Como ya he comentado tuve cáncer el año pasado y tomé algunas decisiones para tener más tiempo. En primer lugar para estar con mi familia, pero también para relajarme, ir a ver películas y conciertos. Pensar, pasear … Y de eso nuevos proyectos entrarán en mi mente, estoy seguro. Estoy soñando con mi propio grupo ahora mismo, tocando mi propia música. Yo también quiero improvisar más. Estoy trabajando en algunas composiciones para el grupo de Remy van Kesteren en este momento.

También, el próximo año estaré tocando mucho con The Four Baritons.

En este momento estoy entrando más en la electrónica, usando pedales para manipular mi sonido. Yo ya había descubierto esto en mi programa de teatro de música “The End of Desire” con música de Ian Wilson, pero quiero seguir con esto.

SaxRules: Sueña y pide un deseo como músico.

Ties: Aprender y desarrollarme siempre, nunca parar. Estar siempre abierto a nuevos caminos, aunque signifiquen que debo dejar el saxofón, o incluso la música. Lo que probablemente nunca haré, pero al menos tener una mente abierta. Estoy leyendo sobre la vida de John Coltrane en este momento. Hizo de la música su religión, su manera de adorar a Dios. Aunque soy ateo, siento y pienso que hay algo santo en nuestra profesión. Que estamos en una misión.

SaxRules: Muchísimas gracias Ties.

* A continuación publico un extracto de la carta de Ties Mellema dirigida a los seguidores del Amstel Quartet:

Estimados fans de Amstel Quartet,

Tengo algunas noticias tristes para compartir con ustedes:

Estoy dejando el Amstel Quartet.

Como la mayoría de ustedes sabrán, he pasado por un período muy difícil. Estaba gravemente enfermo y todavía me estoy recuperando de una quimioterapia muy pesada.

Durante el último año he dudado de casi todo. Soy un buscador y un dudoso, siempre tratando de cambiar las cosas para mejorar en mi vida. El año pasado ni siquiera estaba seguro de si podía seguir tocando el saxofón.

En los últimos meses me incorporé lentamente a la vida laboral, lo que no siempre ha sido fácil. A pesar de que este período fue muy duro para mí, mi familia y mis colegas, también ha tenido algunos buenos efectos. Me he dado cuenta de que mi enfoque debe ser sobre las cosas que son más importantes para mí. En primer lugar, estos son mi familia, mi novia y mis hijos.

Pero este cambio también se aplica al campo artístico. El Amstel Quartet ha sido un pilar en mi vida durante veinte años. Hice lo que hice, siempre había el cuarteto para poner mis pies en el suelo. Nuestro grupo siempre ha tratado de alcanzar el más alto nivel de calidad musical, discutiendo constantemente la interpretación y el repertorio. Al mismo tiempo, hemos compartido muchas cosas personales. En ese sentido, se podría decir que era como estar en un matrimonio.

Ahora tengo cuarenta años. No estoy viejo, pero tampoco joven. Preveo que tendré la energía para seguir cualquier camino que necesite y quiera tomar. Sin embargo, para poder pensar sobre mi vida y mi música, necesito más espacio, en mi cabeza y en mi agenda.

Actualmente estoy descubriendo nueva música, jugando con otros retos y estoy tratando de no desgastarme en el proceso.

Todavía hay mucho repertorio por descubrir, tantas etapas para conquistar, pero he decidido no hacerlo con el Amstel Quartet. Tengo que tomar más fácil y centrarse en mi propia música. Sea lo que sea, resultará ser.

Harry Cherrin tomará mi lugar a partir de enero de 2017. El 2 de diciembre, The Amsterdam Concertgebouw acogerá mi último concierto con el Amstel Quartet, el grupo de amigos que cofundé hace veinte años. Recorrimos el mundo y lo compartimos todo.

Ahora, el tiempo ha llegado para mí para pasar a territorios desconocidos. Muchas gracias por apoyarnos, venir a nuestros conciertos y escuchar nuestros CDs.

Me lo pasé genial.

photo