GEMMA GALEANO

SaxRules.com Gemma Galeano (COSCYL)

Continuamos con el ciclo de entrevistas dedicadas especialmente a alumnos de últimos cursos de enseñanzas profesionales que tienen intención de continuar sus estudios de saxofón. Con este ciclo abriremos ventanas para que veáis cómo se trabaja y accede a diferentes conservatorios superiores.

Todos los ciclos formativos son importantes pero en las enseñanzas superiores te estás jugando aún más el futuro, por lo que debes intentar elegir a un profesor que satisfaga tus infinitas ganas de aprender y saque de ti el máximo rendimiento posible en un mundo que es altamente competitivo. (No debes olvidar que los títulos no dan de comer)

Por desgracia a este profesor no siempre te lo vas a encontrar en el conservatorio superior al lado de casa. Así que vamos a entrevistar a saxofonistas que están estudiando fuera de su comunidad de origen poniendo el acento en el esfuerzo que éstos realizan por esta causa, para que te sirvan de inspiración en caso de que estés en la misma circunstancia.

Con estas entrevistas no quiero insinuar cuáles son los mejores profesores para ti. Como ya he dicho antes, yo solo abro ventanas 😉

Hoy vamos a entrevistar a una saxofonista de Segorbe (Castellón) que en la actualidad cursa tercero de enseñanzas superiores en el Conservatorio Superior de Música de Castilla León en Salamanca con Ángel Soria.

Sus principales experiencias musicales han sido con: TaCoS Contemporary Ensemble, Flexensemble, Ensemble de Saxofones 2.13 y la Banda Sinfónica de la Sociedad Musical de Segorbe.

En la actualidad alterna sus estudios con la docencia en las Escuelas de Música de Cabrerizos y de la Banda Música de Zamora.

Hoy entrevistamos a Gemma Galeano:

Gemma Galeano

SaxRules: Háblanos de tus estudios previos al grado superior.

Gemma: Empecé con la música cuando tenía 9 años. Me quedaba embobada cuando escuchaba a la banda llenar de música las calles de mi pueblo, Segorbe, y me entró curiosidad. Fue entonces cuando mi madre me propuso apuntarme a la escuela de música y lo que empezó siendo una actividad extraescolar ha llegado a ser lo más importante para mí.

Realicé tres cursos de Grado Elemental y durante el verano de ese último año, mi profesor de saxofón, Ángel Martínez Pardo, el que también sería mi profesor en el siguiente grado, me preparó las pruebas de acceso a Grado Profesional. Me examiné y fui aceptada en el Conservatorio Profesional de Música del Alto Palancia de Segorbe, en Castellón. Allí realicé los seis cursos de Grado Profesional en la especialidad de Saxofón y tres cursos en la especialidad de Piano.

SaxRules: ¿Cómo surgió el hecho de ir a estudiar fuera de tu ciudad?

Gemma: Cada año que pasaba durante el Grado Profesional, estaba más segura de que quería seguir estudiando saxofón, entonces investigué sobre los Conservatorios Superiores de España y sus respectivos profesores, sin importarme cuán lejos estaban. Tuve varias opciones pero las que más me llamaron la atención fueron Salamanca, con Ángel Soria, y Zaragoza, con Mariano García.  Había oído hablar muy bien de estos dos profesores y también de las infraestructuras del CSMA. Así pues, asistí primero a las puertas abiertas del Conservatorio Superior de Aragón para conocer a Mariano García y después a la Convención Nacional de Saxofón que se realizó en la Universidad Alfonso X en Madrid, en la que tuve la oportunidad de recibir una clase de Andrés Gomis y de Ángel Soria además de escuchar al ensemble de saxofones del aula 2.13 SAX de Salamanca. Esa experiencia me hizo tener muchas ganas de formar parte de este proyecto.

SaxRules: Háblanos de tus pruebas de acceso. Cuándo las hiciste y en qué consistieron.

Gemma: Las pruebas de acceso del CSMA las hice en el mes de junio. Consistieron en una serie de pruebas teóricas y de interpretación. La parte teórica consistía en un análisis de partitura, análisis auditivo, dictado melódico y dictado polifónico. La prueba de interpretación estaba dividida en dos partes; la primera requería un estudio y una prueba a primera vista; la segunda, tres obras de diferentes estilos, dos de ellas con acompañamiento de piano y la otra a solo.

Las pruebas de acceso del Conservatorio Superior de Salamanca las hice a finales de junio. Estas consistieron en una prueba de análisis de partitura y en una prueba de interpretación, la cual tenía más peso.  El análisis de partitura fue sobre una obra del repertorio del saxofón, lo cual vi muy interesante y de lo que normalmente no nos preparan para saber analizar.  La prueba de interpretación consistió en tocar las tres obras, al igual que antes he mencionado, dos de ellas con piano y la de saxofón solo y después una obra contemporánea a primera vista.

SaxRules: ¿Quiénes son los profesores que te dan clase de asignaturas relacionadas con el saxofón?

Gemma: Mi actual profesor de saxofón es Ángel Soria, quien también imparte la asignatura de Repertorio Orquestal y de Ensemble de Saxofones; Música de Cámara la realizo con mi cuarteto de saxofones, siendo el profesor Brenno Ambrosini; la asignatura de Repertorio con Pianista Acompañante es impartida por Stefanos Spanopoulos y la optativa de Taller de Música Contemporánea por Alberto Rosado.

SaxRules:  Describe un día normal en la clase de Ángel Soria.

Gemma: La clases de saxofón con Ángel Soria suelen ser por parejas y están abiertas a todo el que quiera escuchar y formar parte de la clase, de esta forma todos aprendemos a ayudarnos los unos a los otros.

Ensemble 213 SAX

Aula de Saxofón 2.13 del COSCYL

Las sesiones se dividen en dos partes, la primera es técnica y estudio y la segunda es la obra. En la parte de técnica, solemos trabajar afinación con pedales, escalas diatónicas mayores y menores con armónicos y terceras y cuartas mayores y menores. Ángel está abierto a propuestas, así que cuando necesitamos trabajar alguna cosa en concreto, solo tenemos que decírselo.

 

En cuanto a la segunda parte de estas sesiones, cada uno decide qué obra llevar para trabajarla. En el comienzo del curso siempre nos da un planning con el calendario de audiciones, masterclasses y varios listados de obras para que podamos echar un vistazo y elegir las que queremos montar.

En cuanto al repertorio, trabajamos obras de diferentes estilos, no solo contemporáneo sino también obras del repertorio más tradicional al igual que transcripciones . El hecho de que Ángel Soria sea saxofonista activo y de gran importancia en el desarrollo del repertorio de saxofón contemporáneo hace que sus alumnos estemos todavía más interesados en la investigación de este estilo.

SaxRules: Ventajas al margen del profesor de estudiar el Grado Superior en Salamanca.

Gemma Galeano 1Gemma: Entrando en el ámbito más personal, salir de la “burbuja” o zona de confort, para empezar, te hace madurar. Es una excusa para conocerse a uno mismo y crear su propia personalidad. Algo de lo que uno también se va dando cuenta es de que va a encontrarse con compañeros y amigos en su misma situación, lo que favorece siempre un apoyo mutuo y una sensación de “familia”.

Salamanca, para mi gusto, es una ciudad perfecta para vivir o estar de paso. Es un lugar en el que los precios no son caros, el ambiente es familiar; tranquilo por el día y “movidito” por las noches.

Lo que más me gusta de estudiar en el Conservatorio Superior de Castilla y León es que nos ofrecen muchas actividades, conciertos, masterclasses o recitales; siempre hay algo que hacer, ver o escuchar.

Debo mencionar también, que al contrario que muchos conservatorios de España, tiene un horario de apertura muy amplio; los días lectivos desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche y los fines de semana y festivos en un horario un poco más reducido.

Algo que también me llama la atención siempre que realizo mi matrícula es que el COSCYL ofrece gran variedad de asignaturas optativas.

SaxRules: Dificultades que has encontrado en Salamanca

plaza-573093_1920

Plaza Mayor de Salamanca

Gemma: Los que estudiamos en el COSCYL solemos vivir en el mismo barrio del conservatorio, por lo que todos vamos en busca y captura de pisos. Al principio tuve algunos problemas para encontrar uno ya que eran demasiado caros para mi bolsillo o estaban deteriorados. Pero por lo general hay mucha variedad de pisos y vivir en Salamanca no tiene por qué ser caro.

 

Por el resto de cosas, he de decir que no podría poner ningún inconveniente al hecho de vivir en Salamanca.

SaxRules: Con una puntuación del 0 al 10 califica como consideras las infraestructuras del conservatorio en el que estudias y argumenta el porqué.

Gemma: Yo calificaría al Conservatorio Superior de Castilla y León con un 7.

375

Conservatorio Superior de Salamanca

La parte positiva es que el COSCYL cuenta con un auditorio y varias salas habilitadas para conciertos las cuales podemos disponer reservándolas. También cuenta con biblioteca y cafetería.

 

La parte negativa de mi nota es porque ningún aula ni cabina están insonorizadas (y desgraciadamente están mal-cuidadas por los exalumnos y alumnos), a parte no hay suficientes aulas para todos, sobretodo esto lo sufren más los pianistas. Además, no disponemos de un sistema de coger cabinas actualizado, por lo que a veces es un caos.

Sin embargo, como decía mi abuelo, cuando se estudia en un centro, las infraestructuras deberían quedar en un segundo plano ya que lo más importante, y más en el ámbito musical, es tener un buen profesor. Y esto es otro punto positivo en el COSCYL, ya que disponemos de buen profesorado en la mayor parte de asignaturas, y por este motivo principalmente, mucha gente opta por estudiar el Grado Superior en Salamanca.

SaxRules: Nombra a las 5 personas que más te han influido como saxofonista/persona.

Gemma:

  • Tengo que darle las gracias infinitas principalmente a la persona que me ha motivado desde que cogí el saxofón con mis manos, Ángel Martínez Pardo, quien fue mi profesor durante 8 años, que se dice pronto.
  • Mis padres, que siempre me han apoyado en todas mis decisiones y que gracias a ellos puedo estar donde estoy.
  • Ana y Jesús, que aparecieron de casualidad en mi vida y ya son para mí como unos padres.
  • Ángel Soria, mi actual profesor de saxofón con el que estoy aprendiendo muchísimo como persona y como músico.
  • Ferrán Gorrea, que desde el primer día me ayudó en todo y que , además, le dio un giro a mi vida.

SaxRules: Sueña y pide un deseo para tu futuro musical.

Gemma: El deseo que pediría es poder seguir aprendiendo, creciendo como músico y saxofonista y trabajando mucho para conseguir todo aquello que me proponga.

SaxRules: Muchísimas gracias por tu generosidad y por tu tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.