SaxRules.com Gisela Dekort

Hoy vamos a entrevistar a una saxofonista de Sant Cugat del Vallès alumna de la Fundación Conservatori Liceu de Barcelona con una amplia experiencia en concursos pese a su juventud y con unos muy buenos resultados en los mismos.

Como ejemplos de ello podríamos mencionar el segundo premio en la Categoría D del concurso del Andorra Sax Fest (2022), primer premio en el USA Classical Competition (2021), segundo premio en el XVI Encontro Galego do Saxofón (2020) y muchos más, como solista o junto a su cuarteto de saxofones Mezzo Quartet.

Hoy, SaxRules.com Gisela Dekort.

SaxRules:¿Cómo apareció el saxofón en tu vida?

Gisela: La escuela de música en la que empecé estaba muy cerca de la escuela donde cursé primaria. Era muy habitual que el alumnado se apuntara en esa escuela de música: l’Escola de Música de Valldoreix, de hecho, mi hermana mayor empezó antes que yo a tocar el clarinete ahí. En esa escuela se hacía lo que llamaban «La rueda de instrumentos» que consistía en probar todos los instrumentos con el respectivo profesor para poder escoger uno. Yo estaba entre el saxo, el piano y el clarinete. El piano lo tuve que descartar, ya que mis padres estaban separados y no podía llevarme el piano de una casa a la otra; no quise optar por el clarinete para no escoger el mismo instrumento que mi hermana y, entonces, ¡me quedé con el saxo! La verdad es que estoy muy contenta de esa decisión. Desde el primer momento el saxofón me conquistó.

SaxRules: Háblanos de tu formación inicial musical hasta finalizar grado medio.

Gisela: Como he comentado antes, cursé las enseñanzas Elementales Básicas en l’Escola de Música de Valldoreix. Mi profesor de saxofón, en aquel entonces, era Manel Cerdá, quién consiguió transmitirme su pasión por la música y el instrumento. Dio la casualidad que él había sido alumno de mi actual profesor, Albert Julià, eso también me permitió entrar en contacto con Albert con mucha más facilidad.

Por eso, hice las pruebas para entrar en cuarto curso de Grado Profesional en el Conservatori de Terrassa con el profesor Albert Julià. Aunque era más temprano de lo habitual, durante ese año estuve preparándome para presentarme a las becas de la Fundació de Música Ferrer-Salat para cursar los 4 años de estudios Superiores en la Fundació Conservatori del Liceu. Para mí, recibir esta beca significó un gran impulso para mi carrera como música. Además de un beneficio económico, supuso un reconocimiento del trabajo que estaba realizando y me permitió iniciar los estudios superiores dos años más joven de lo común. El momento en que supe la noticia fue muy emocionante. Me siento muy agradecida a la fundación por esta oportunidad que me han dado.

Actualmente, estoy cursando segundo curso de grado superior y, aunque he tenido un poco de mala suerte habiendo empezado este grado en plena pandemia, estoy muy contenta con este conservatorio.
La Fundació Conservatori del Liceu cuenta con un gran número de profesores reconocidos internacionalmente que permiten que los alumnos obtengan una gran formación.

SaxRules: Háblanos de experiencia en el Conservatori Liceu de Barcelona.

Gisela: Las asignaturas están pensadas con intención para cada modalidad. Yo estoy cursando interpretación de saxofón clásico y contemporáneo y la asignatura de instrumento es central en todo el proyecto educativo. Por otro lado, hay asignaturas relacionadas como es la Música de Cámara, que nos permite desarrollar un proyecto que podría ser de futuro y en el que podemos experimentar la vida laboral: las relaciones interpersonales dentro del grupo y también las relaciones externas mediante conciertos, la publicidad, redes sociales… Por otro lado, hay muy buen ambiente con los compañeros y profesores, cosa que hace que me sienta muy a gusto.

Fotografía de Rosa Alonso. Gisela con su cuarteto Mezzo Quartet, con el que recientemente obtuvo el primer premio en la Tribuna Sax Ensemble de jóvenes intérpretes.

SaxRules: Tienes bastante experiencia en concursos de ámbito nacional e internacional, habiendo obtenido varios primeros premios y siempre dejando buen sabor de boca con tus interpretaciones. Cuéntanos en qué concurso disfrutaste más. Las anécdotas más curiosas o interesantes que te hayan ocurrido en ellos. Y en general, qué es lo que te gusta más y menos de los concursos.

Gisela: Uno de los concursos en los que he disfrutado más fue cuando concursé en el Classic Pure Vienna International Music Competition 2021, especialmente porque me permitió tocar en el Mozarthaus de Viena. Tanto el hecho de que fuera la casa de Mozart como que la ciudad fuera Viena hicieron de ese concurso un momento memorable. Me cuesta decidirme por uno solo, así que también hablaré de mi experiencia participando en el Programa Prodigios de rtve. Aunque no sea un concurso musical convencional, puesto que es un programa de televisión, fue una experiencia que viví muy intensamente y que además me permitió tocar de solista acompañada por la Orquesta de Castilla y León en el Auditorio Miguel Delibes. Vivir de primera mano lo que es un programa de televisión con todo su extenso equipo: redacción, vestuario, maquillaje y peluquería, cámaras, técnicos de sonido, el jurado y presentadores… fue muy emocionante y enriquecedor.

Lo que más me gusta de participar en los concursos es el trabajo previo que hay que hacer para preparar las obras hasta el máximo detalle. También te abre puertas a conocer otras personas del entorno musical. Y, por otra parte, lo que menos me gusta de los concursos es que acaban siendo un negocio. En otras profesiones no es necesario ganar concursos para ser reconocido. Opino que es un poco injusto que la carrera musical tenga que pasar imprescindiblemente por ellos.

SaxRules: ¿Tu momento musical más dulce?

Gisela: Uno de los momentos musicales más dulces que he vivido fue cuando el 25 de noviembre de 2021 interpreté Mi Bailaora de David Salleras en el Ayuntamiento de Terrassa con motivo del día Internacional contra la Violencia de Género. La pieza que interpreté la he tocado en varias ocasiones y eso me permitió estar presente en el momento. Durante mi interpretación el público encendió las linternas haciendo el momento muy especial y emotivo.

SaxRules: Set-up?

Gisela: Actualmente, toco con un saxofón Alto Yamaha Custom 875 EX III con el tudel V1 bañado en oro. La boquilla es una D’Addario D-155 con una abrazadera Ishimori de plata maciza bañada en oro rosado.
También toco el saxofón Soprano Yamaha Custom 875 EXHG, boquilla Selmer S 90 180 y abrazadera Rovner Versa. Uso cañas d’Addario del 3 Reserve para el saxo alto y soprano.

SaxRules: Nombra a las 5 personas que más te han inspirado a nivel musical/personal.

Gisela: Las 5 personas que me han inspirado más son mi profesor actual: Albert Julià; Daniel García, el repertorista que lleva acompañándome y aleccionandome desde mi infancia; Maria Dueñas como ejemplo a seguir y como música apasionada y de quien me siento cercana por la semejanza de edad; Nobuya Sugawa que considero uno de los mejores saxofonistas por su gran intención de fraseo y su uso del vibrato y mi madre y familia en general por estar siempre a mi lado apoyándome.

SaxRules: Próximas metas y proyectos.

Gisela: A corto plazo, me estoy preparando para dos o tres concursos a los que quiero participar y a largo plazo quiero finalizar los estudios superiores, cursar un máster, doctorado y quizá otros estudios, y finalmente poder dedicarme profesionalmente al saxofón. Me gustaría dedicarme a ser concertista tanto a nivel de solista como en música de cámara, pero soy consciente que esa es una meta muy difícil y que probablemente también tendré que dedicarme a la docencia, cosa que también me parecería muy bonito, ya que estás transmitiendo tu pasión a tus alumnos.

SaxRules: Recientemente se ha celebrado el Liceu Sax Festival 2022 con el I Concurso Internacional para cuarteto de saxofones. ¿Nos podrías describir cómo ha sido esta edición del Festival y cómo la has vivido en primera persona?

Gisela: Este año ha sido la V edición del Liceu Sax Festival y yo llevo participando en éste desde la primera edición cuando tenía solo unos ocho años. Siempre he vivido este festival con mucha ilusión y ha sido toda una experiencia para mí. En cada edición se lleva a cabo el Júnior Sax Festival, donde un montón de niños y niñas que han empezado a tocar el saxo, pueden ver que es un mundo muy bonito y apasionante. Recuerdo que a esa temprana edad, cuando terminaba el día del Júnior Sax Festival, me impresionaba mucho haber vivido esa experiencia y me sentía muy motivada a seguir estudiando lo que quedaba de curso.

Este año he podido experimentarlo siendo alumna de la Fundació Conservatori del Liceu. Tenemos la gran suerte de que este festival se lleve a cabo en nuestro conservatorio y eso es gracias a Albert Julià que es el ideólogo, coordinador, director… el alma del festival. Poder estar en contacto durante unos días con saxofonistas del nivel de Jean-Yves Fourmeau, Kenneth Tse y Pawel Gusnar es un gran honor y además muy enriquecedor. Este año ha habido, tal y como comentas, el I Concurso Internacional para cuarteto de saxofones. Con nuestro cuarteto nos preparamos durante meses para participar trabajando al detalle las piezas y la coordinación del equipo. Esta nueva actividad me ha permitido conocer a cuartetos internacionales y nacionales increíbles.

El Liceu Sax Festival es un festival con un montón de actividades: desde masterclasses diarias, conferencias, mesas redondas, charlas, conciertos, Luthieres… ¡Y muchísimas emociones y diversión! Se trata de una clara divulgación del saxo clásico, cosa que me parece maravillosa y muy importante porque es un mundo muy pequeño y desconocido.

SaxRules: Muchísimas gracias Gisela.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: