Entrevista a Victor Manuel Martín

 

Hoy vamos a entrevistar a un excelente saxofonista  granadino que es profesor en el Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia” de Granada desde el año 2009.

Pertenece a dos importantes ensembles de cámara. El cuarteto de saxofones Ziryâb (Cuarteto de gran recorrido fundado por Manuel Ureña) y el Barisax Quartet (El único cuarteto de saxofones barítonos de España). Agrupaciones que fueron seleccionadas para actuar en el pasado congreso mundial de saxofón de Estrasburgo (2015).

En 2008 obtiene el título de Experto en interpretación instrumental por la Universidad Internacional de Andalucía.

Ha perfeccionado con los grandes maestros pero de manera continuada lo hizo con Eric Devallon.

Ha sido invitado a impartir diversos cursos de perfeccionamiento auspiciados por diversas instituciones académicas en Andalucía, Italia ,Polonia y Rumanía.

En 2010 y 2011 actúa junto a los maestros C. Delangle y Arno Bornkamp en Granada y Jaén dentro del ciclo “Grandes maestros de cerca”.

Hoy entrevistamos a Victor Manuel Martín.

SaxRules: Victor, conozco de primera mano el gran trabajo que haces en el Superior de Granada. ¿Podrías hacer un balance de tu experiencia docente en dicho centro?

V.M: Para mí el balance es tremendamente positivo, tanto a nivel profesional como personal.

En este centro estudié hasta el año 97 y ha supuesto mi vuelta a casa donde comparto docencia con antiguos profesores, con compañeros de estudios y con amigos, lo que hace que trabajar aquí sea especial.

A nivel profesional es una experiencia muy intensa y enriquecedora. La enseñanza en un centro superior cambia bastante con respecto  al trabajo que se realiza en las enseñanzas profesionales. Creo que todo profesor debería experimentarlo. En mi caso particular, ha cambiado mi forma de entender la enseñanza, dándome una perspectiva más clara de las prioridades en la formación de los futuros saxofonistas para que tanto su incorporación a los estudios de postgrado como al mercado profesional sea lo más fluida  posible.

El poder dar prioridad al aspecto abstracto y espiritual de la música sin tener que atender tanto al aspecto técnico es un placer que me hace disfrutar de cada clase.

En mi modesta opinión, la pasión por el trabajo es esencial,  ya que los alumnos se ven por lo general saturados por la carga lectiva que soportan, siendo esencial la motivación que extraen del trabajo y contacto constante con su profesor. Si el docente no se siente motivado por su trabajo los alumnos no podrán estarlo.

13329546_10207736148494693_6059319920484900086_o.jpg

SaxRules: Cuéntanos tu experiencia con el cuarteto de saxofones Ziryâb y el Barisax Quartet.

V.M: ZIRYÂB son mis raíces.

Fue en el año 97, justo después de terminar mi primer año de estudios superiores, cuando Manuel Ureña me dio la oportunidad de formar parte de Ziryâb junto con mi compañero y amigo Marcos López.

Era un grupo de cámara consolidado ( un disco en el mercado, 2º premio J.J.M.M. de España, grabaciones para RNE…) y la responsabilidad era grande para alguien sin experiencia en estas lides. Esta época estuvo repleta de intensos ensayos semanales que en época de concursos, conciertos o grabaciones se intensificaba en fines de semana completos que tuvieron como recompensa diversos premios y menciones en concursos nacionales e internacionales así como la grabación de nuestro segundo CD “ Tetraphone” en 2007.

Otro aspecto fundamental de Ziryâb ha sido la experimentación constante con diferentes formaciones y estilos musicales que nos ha hecho enriquecernos como grupo e individualmente.

Se hicieron varias actuaciones con el maestro Pedro Iturralde, de las que guardamos unos recuerdos y anécdotas espectaculares,  como la inclusión del solo de barítono que hay en el Kalamatianos de la versión de cuarteto de la Suite Helénica. Este no existía entonces y en un receso de uno de los ensayos, me puse a tocarla. Pedro la escuchó y me pidió que la probásemos en el ensayo. Siendo de su agrado, se interpretó  en los siguientes conciertos  y apareció incluida en la revisión de la obra que publicó poco tiempo después.

Se  ha trabajado interaccionando con otras artes como la danza.

Con otros cuartetos de saxofones como Prelude y Accademia. Con estos últimos se hizo el proyecto italo-español con el que se dieron varios conciertos en ambos países.

10246401_565524076896651_2044939607663564745_n (1).jpg
Saxofones sopranos: Gaetano di Bacco, Manuel Ureña. Saxofones altos: Enzo Filippetti, Bernardo Zagalaz. Saxofones tenores: Guiseppe Bernardini, Alfonso Padilla. Saxofones barítonos: Fabrizio Paoletti y Victor M.Martín.

Con guitarristas flamencos percusionista y cantaora, buceando en nuestras raíces populares y las del norte de África, siendo invitados por el Instituto Cervantes de Fez (Marruecos) a actuar en su sede.

El repertorio abarcado a lo largo de los años ha sido muy variado y extenso, yendo desde las transcripciones (por lo general hechas por nosotros mismos), hasta las composiciones propias (“Four for Flamenco” , obra escrita por Manuel Ureña que fue presentada en el Congreso Mundial celebrado en Estrasburgo en julio de 2015), pasando por el Jazz , el repertorio específico del instrumento y la música contemporánea , en la que se ha trabajado con los compositores en la creación de varias obras para nuestra formación.

Todo este bagaje,  me hace disfrutar mucho en las clases de música de cámara que imparto en el RCSMVE de Granada.

Tras un tiempo de menor actividad, debido a las actividades de cada uno de los miembros del cuarteto (cursos, conciertos, giras, doctorados), recuperamos la actividad y estamos en la preparación de un nuevo disco que tenemos intención de grabar en el presente año.

Para mí es un lugar  de aprendizaje constante, pero también de diversión junto a mis amigos:

Manuel Ureña: Nuestro profesor.  Por su capacidad de trabajo e ilusión constante.

Bernardo Zagalaz: Por su intuición y capacidad de ver lo que los demás no podemos.

Alfonso Padilla: Por su serenidad, inquietud por hacer cosas  y saber hacer.

935306_10200460760994525_2124245268_n.jpg
Cuarteto de saxofones Zyryâb: Manuel Ureña, Alfonso Padilla, Víctor Manuel Martín y Bernardo Zagalaz.

Es difícil mantener una formación durante mucho tiempo y Ziryâb va camino de los 30 años.

Me gustaría acordarme, de quienes fueron miembros del cuarteto en otras épocas y que contribuyeron a esta trayectoria.

Antonio Gallardo ,Miguel Torralbo, Antonio Mata y en especial a Marcos López por todo lo compartido juntos.

BARISAX

Este proyecto surgió en mi mente hace ya tiempo debido a la inquietud que tenía por mostrar las tremendas posibilidades que atesora el barítono y que, en muchas ocasiones, son desconocidas incluso para los mismos profesionales, pero por diversas circunstancias esa idea  se quedó en el tintero.

Hace unos 5 años, escuché una grabación de The Four Baritones y quedé  impactado por esa sonoridad. Ese mismo año, se instauró en el conservatorio la asignatura de instrumentos afines, siendo esta el germen de Barisax . Probé esta formación con arreglos de cuartetos de violoncellos, quedando muy sorprendido con su sonoridad y posibilidades.

A partir de ese momento, empezó a rondar una pregunta de forma constante por mi mente:

Si sonaba así con los alumnos, ¿Cómo lo haría con verdaderos especialistas del instrumento?

Tuve la suerte de contar con el apoyo e ilusión por el proyecto, de tres magníficos saxofonistas e incondicionales del barítono como son, Francisco Javier Alberca Pintor (ex compañero mío en Jaén), Francisco Javier Nieto Checa (compañero de estudios) y Manuel Delgado López (antiguo alumno). Ellos son unos consumados especialistas de nuestro instrumento y no fue muy difícil convencerlos de la viabilidad de esta formación.

Los comienzos no fueron fáciles ya que el rol que debíamos adoptar cada uno no era el mismo al que estábamos habituados (cuartetos, ensemble o solista). Del escepticismo e incluso las dudas sobre el resultado, pasamos, no sin cierta sorpresa, al entusiasmo más visceral ya que no sólo funcionaba, sino que lo hacía de una forma increíble.

Por ahora, el colofón fue nuestra actuación en el Congreso Mundial de Saxofón 2015, realizado en Estrasburgo (Francia), donde fuimos programados a la misma hora que el cuarteto Habanera y aun así, llenamos la sala, recibiendo unas críticas fantásticas.

En este concierto estrenamos una de las primeras obras originales para esta formación,  Divertimento, del genial compositor y director Linarense Rafael Peralta, compuesta expresamente para el evento.

Por cuestiones de trabajo y familiares (nuestros compañeros Javier Alberca y Manuel Delgado fueron padres), nuestra labor está en pausa, pero en breve la retomaremos con fuerza.

11692715_1003410119677799_8604554625818756687_n (1).jpg
Barisax con el maestro J.M.Londeix en el Congreso de Estrasburgo.

SaxRules: Háblanos de tus inicios en el saxofón.

V.M: Mis inicios en el saxofón fueron casuales. Con 9 años, salí un día a jugar a la calle y mis amigos no estaban. Fui a preguntar a sus madres y me dijeron que “se habían apuntado a la música”. Fui a hablar con mis padres y también me inscribí yo. Lo del saxofón se debió a que un hermano de mi abuela lo tocaba en la banda del pueblo y una tía de mi madre se ofreció a pagar la mitad de este si yo lo escogía como mi instrumento…..de lo cual me alegro.

Mis profesores fueron Juan Mª López (profesor de solfeo , viento metal y director de la banda) y Manuel Cruz (profesor de solfeo y viento madera), ambos militares.

Fue una época de la que tengo recuerdos imborrables.

Sax Rules: Eres un entusiasta del barítono. ¿Puedes hablarnos del funcionamiento del aula de este instrumento en el conservatorio?

IMG-20170221-WA0004.jpg

El aula de saxofón barítono se enmarca dentro de la asignatura de Instrumentos afines. Esta asignatura se cursa en el tercer  y el cuarto año de las enseñanzas superiores. En su comienzo, la planteamos como el espacio en el que poder conocer mejor los instrumentos de la familia menos habituales. Esto se hizo ya que los alumnos tenían más dificultades , en general, a la hora de la interpretación en  clase con el soprano y  el barítono. Creamos un espacio en el que abordar las diferencias y particularidades de estos instrumentos para, en la clase de instrumento , poder llegar a un grado de interpretación menos lastrado por el desconocimiento técnico.

Si bien, el aula de barítono se plantea en el tercer curso,  está abierta a todos los alumnos que lo deseen a través de un taller que les otorga los créditos correspondientes a las horas cursadas.

En él, se abordan aspectos históricos, técnicos e interpretativos propios del saxofón barítono. Se hacen trabajos y exposiciones sobre la historia , hacemos una extensa toma de contacto con diferentes marcas, modelos, arneses específicos, boquillas, cañas y abrazaderas , planteando debates sobre las características específicas de cada una , que resultan muy enriquecedores. También se hace una comparativa de forma bastante exhaustiva entre la técnica del saxofón alto y la del barítono. Trabajamos los transportes más habituales que nos solemos  encontrar en  partituras de otros instrumentos ( violoncellos , fagotes, etc..), ya sean escritos o haciendo el transporte sobre las partituras originales.

El primer trimestre suele ser de trabajo técnico y de conocimiento de los aspectos más intrínsecos del barítono. Después, comenzamos con la formación de grupos de cámara, empezando por los dúos, para luego  pasar a otros más numerosos como son  los cuartetos, quintetos , octetos y finalmente el ensemble, en el que este año contamos con 10 baritonistas.

Prácticamente, todo el material es propio, ya que no hay repertorio para este tipo de formaciones. Para esto es fundamental la fantástica disposición de los alumnos que se implican en la asignatura de forma ejemplar, realizando arreglos para aumentar el material disponible.

En años anteriores,  siempre se ha realizado un concierto como cierre del curso escolar, pero en el presente , sacaremos nuestra música fuera del recinto del conservatorio , acudiendo a realizar  conciertos en diferentes centros educativos de Andalucía.

Es una experiencia realmente gratificante, ya que cada año es mayor el número de alumnos que se interesan por estas clases, asistiendo a ellas no solo los alumnos que están en el centro, si no que también continúan participando algunos que ya terminaron y que nos aportan mucho cada día.

Personalmente es un placer, una  motivación y una gran responsabilidad, el arrojar un poco de luz sobre nuestro instrumento, en muchas ocasiones denostado e infravalorado y más aun , hacerlo desde esta bella ciudad.

Invitados quedáis a nuestras clases y conciertos.

16835802_10209844194874535_8209857114945332156_o.jpg
Aula de barítono del Conservatorio de Granada con Gilles Tressos.

SaxRules: Al margen de la actividad musical camerística mencionada anteriormente me consta que te encanta todo tipo de música y que participas en proyectos que no son de música clásica. ¿Nos puedes hablar de ellos?

V.M: ¡Por supuesto!

Para mí, la música no se restringe al conservatorio ni a la música clásica y contemporánea. Yo necesito hacer otras cosas que también me divierten y me complementan como músico y persona.

A lo largo de mi carrera he tocado con diferentes Big Bands, grabando discos o actuando en festivales con gente como Pedro Iturralde, Don Braden, Ramón Cardo, Perico Sambeat y  Jorge Pardo, he tocado con grupos flamencos, copla, rock, blues, orquestas de feria (con músicos excepcionales), musicales, televisión, etc.

Todo ello me enriquece, me abre la mente y me aporta unos recursos de los que hago uso en mi día a día a nivel profesional. Además, te da  la posibilidad de conocer a mucha gente, con formas de pensar muy distintas, que también te van haciendo crecer como persona.

SaxRules: Nombra a 5 saxofonistas que te hayan influido a nivel personal/musical.

V.M: Siempre he sido una persona a la que no le ha gustado encasillarse. Me gusta escuchar y experimentar todo lo que puedo. Esta inquietud me ha hecho fijarme en  muchos saxofonistas, pertenecientes a muy distintos estilos, valorando siempre en gran medida el aspecto personal. Los que nombraré a continuación,  me han enseñado a ser mejor saxofonista, pero también a ser mejor músico y persona.

Además de mis amigos de Ziryâb, Bernardo Zagalaz, Alfonso Padilla y Marcos López, quisiera destacar a:

Manuel Ureña

Mi profesor, compañero y amigo. En los momentos difíciles de mi vida de estudiante y en la de profesional, me hizo ver que podía hacerlo, que podía dedicarme a este bello mundo. Me abrió los ojos, me guió y me apoyó en los malos momentos. Sin él, seguramente, no estaría aquí.

Grandísimo músico, profesor y persona.

Eric Devallon

Músico excepcional, con una personalidad arrolladora, que en los cursos que se realizaban en Córdoba y de los que era asiduo, nos mostró el camino a un mundo nuevo saxofonísticamente hablando. Fue quien despertó en mí la pasión por el saxofón barítono. Tuve la oportunidad de trabajar con él bastante y siempre fue un referente tanto en el plano personal como profesional.

Un gran abrazo allá donde estés… y mil gracias.

Pedro Iturralde

Grande entre los grandes. Durante las 2 giras que hicimos con él y Ziryâb, me enseñó lo que significaba el compromiso, el amor por la música elevado a la enésima potencia y lo más importante, me enseñó a confiar en mí y en el trabajo bien hecho.

Manuel Cruz

Músico militar, clarinetista y saxofonista

Mi segundo padre, quien me enseñó a tocar, quien me guió durante muchos años y al que sigo recurriendo para tener su opinión en cada proyecto nuevo. Un gran maestro que con gran cariño nos hacía tomarnos la música muy en serio.

Ricardo Ramírez

Profesor de mi querida Banda Municipal de Música de Málaga.

Genio y figura. Pasión por la música y por la vida, alegría constante, la música como disfrute.

Gracias por tus consejos, amistad y también por tus pellizcos cuando algo no se hacía bien…

SaxRules: Set-up

11995737_10206058123625120_4224163170462799316_n.jpg
Adolfo y Víctor en un descanso.

V.M:

Saxofón soprano. Selmer serie III.Boquilla Selmer Concept. Abrazadera BG Super Revelation.Cañas Vandoren V12 nº 3 1/2.

Saxofón alto. Yanagisawa 9930. Boquilla LM1 con abrazadera BG Tradition. Selmer Concept con abrazadera BG SR. Cañas Selmer nº  3 ó 3 1/2 y cañas Légère nº 3 1/4 y 3 1/2.

Selmer serie II. Boquilla Berg Larssen 90. Cañas Vandoren nº  3

Saxofón tenor

Yanagisawa 992Boquilla Vandoren T-20 con abrazadera BG Tradition. Cañas Vandoren nº  3 1/2.

Selmer Mark 7 (1975). Boquilla Otto link 8 (pasta) y Otto Link 7 * ( metal). Cañas Vandoren nº  2  1/2 ó 3.

Saxofón Barítono

Selmer serie III con tudel de plata. Boquilla Selmer S90- 190. Cañas Vandoren nº 4 o Légère nº 3 1/2. Placas Léfreque en bronce.

Boquilla Otto Link 7 (pasta). Cañas Hemke M.

SaxRules: Próximos proyectos.

V.M: Son varios los proyectos que tengo entre manos para este año, os cuento los más tangibles.

Grabación de un nuevo disco con Ziryâb, sería nuestro tercer disco.

Retomar la actividad de Barisax, trabajando con varios compositores que se han mostrado muy interesados en escribir para la formación y reanudar nuestra actividad concertística dando a conocer nuestro instrumento al público en general.

Nuevos conciertos con el ensemble Neoars Sonora , con la música de la compositora Iluminada Pérez Frutos y el espectáculo ¿Eres tú? ,con los que hemos estado de gira este año dentro del circuito de la Junta de Andalucía,  Abecedaria.

Durante este curso seguiré realizando mi labor docente dentro del espacio Erasmus junto a mis compañeros de Inanna (ensemble de saxofón soprano, barítono y piano).

13010819_10207429355945071_6058961241593095871_n.jpg
Trío Inanna

Colaboraciones con la Orquesta Sinfónica de Triana con la que he actuado en 2016 y con la que hay previsión de poder actuar este año de nuevo.

Tengo en el atril un par de obras para tocar como solista con diferentes bandas de música en Granada y Málaga.

El mes de febrero pasado contamos con la presencia en el RCSMVE de Granada del prestigioso Gilles Tresos, que realizó un curso para nuestros alumnos  y un concierto junto al aula de saxofón barítono de nuestro centro.

Fuera de la música clásica, seguimos con el musical Jesucristo Superstar, con el que llevamos unas 15 representaciones y con el que en este principio de año tenemos otras 5 en diferentes teatros de la geografía andaluza.

SaxRules: Muchísimas gracias Victor!!