ENTREVISTAS

SaxRules.com: con Helena Maseda (Aveiro/Portugal)

Hoy vamos a entrevistar a una saxofonista de Oviedo que inició sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de su ciudad natal bajo la tutela de  Eladio Díaz Arango, obteniendo el premio fin de grado para posteriormente finalizarlos bajo la tutela de  Antonio Cánovas Moreno en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de la misma ciudad, obteniendo matrícula de honor.

Representó al Conservatorio Superior de Música de Oviedo en el XIII Concurso Nacional Intercentros Melómano donde quedó finalista y recientemente ha obtenido el 3º premio en el XVII Concurso Internacional para Jóvenes Intérpretes de la ciudad de Chieri (Italia).

En 2010 ingresó en la Banda de Música “Ciudad de Oviedo” y en 2015 obtuvo la plaza de saxofón alto por concurso oposición.

Actualmente cursa el Mestrado em Performance en la Universidade de Aveiro (Portugal) con el profesor  Fernando Ramos y la especialidad de pedagogía en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo.

Además, es profesora de saxofón en la Escuela de música “Arévalo” en Oviedo.

Hoy entrevistamos a Helena Maseda García:

SaxRules: Tu formación musical ha transcurrido por los principales conservatorios de Oviedo. Haz balance de tu paso por ellos.

Helena: Tuve una experiencia muy diferente en el grado profesional y superior. A lo largo del grado profesional trabajé con cinco profesores diferentes en los seis años, cambiaba todos los años por lo que es difícil tener una sensación general. En ese aspecto, siempre eché de menos tener un referente más estable, sobre todo al principio, ya que con 11 años no tienes un criterio fundamentado. Por otro lado, el trabajar con diferentes profesores fue a la vez una ventaja ya que me enriqueció mucho e hizo que independientemente del profesor que tuviera creara una referencia y un sentido crítico propio. Esta época de cambios contrasta con mis estudios superiores, ya que los 4 años los cursé con Antonio Cánovas. Fue un gran cambio, ya que el trabajo diario siempre estaba enfocado en un futuro y en unos objetivos, sabíamos que íbamos a seguir trabajando juntos.

SaxRules: ¿Por qué Fernando Ramos?

image2Helena: Cuando acabé superior, decidí hacer el Máster en Formación del Profesorado en la Universidad de Oviedo. Durante ese año, mi objetivo era conocer diferentes profesores con los que poder realizar el máster en interpretación. Conocí a Fernando y recuerdo que fue una clase completamente diferente. Cuando terminó, tenía una sensación de haber aprendido mucho pero no era capaz de explicarlo, fue como un descubrimiento interno. Más allá del saxofón, y de cualquier obra que trabajes con él, las clases con Fernando son un aprendizaje a nivel musical increíble, pero sobre todo un análisis de la música que expresas y un conocimiento personal de tus propias emociones.

Por otra parte, se trabaja a un ritmo exigente pero adaptado. Por ejemplo, durante este año tenemos que realizar dos recitales al cuatrimestre junto con otro compañero. El objetivo principal es exponerse al público durante más tiempo que el de una audición normal. Uno de los recitales es con piano y el otro saxo solo. Además, uno de ellos tiene que ser fuera de la universidad por lo que tiene que ser una especie de proyecto con una temática concreta; este método de trabajo desde mi punto de vista es un contacto más cercano con la realidad que vamos a tener posteriormente.

image3.jpg

Fernando también se interesa por ampliar nuestra visión musical y el año pasado recibimos a Ties Mellema y al Cuarteto Morphing en la Universidade de Aveiro

SaxRules: Ventajas de estudiar en Aveiro, al margen de los profesores que hay allí.

Helena: De Aveiro destacaría varias cosas. Por un lado, el DeCa (Departamento de Comunicación y Artes), está situado en el mismo campus que el resto de grados, digamos que está mucho más incluido dentro del mundo universitario que los conservatorios en España, al menos en Asturias. Una de las ventajas son las posibilidades de estudio. Semanalmente salen unas listas donde puedes reservar un máximo de tres horas diarias. Este tiempo se puede prolongar (aunque eso ya depende de tu suerte), pero el tener un horario mínimo asegurado permite que te organices y que la pérdida de tiempo que muchas veces supone no encontrar unas cabinas de estudio se minimice. También hay que tener en cuenta que, en Aveiro la universidad está abierta 24h.

image4.jpg

Por otro lado, es una ciudad que está a sólo 50 minutos de la Casa de Música de Oporto, donde diariamente se celebran conciertos que abarcan estilos muy diferentes, por lo que supone un gran enriquecimiento musical.

Por último, a nivel económico supone varias ventajas. El alquiler de pisos o precio de la universidad es bastante similar al encontrado en Asturias, pero todos los productos de primera necesidad son más baratos y tienes la opción de comer o cenar por menos de 3 euros en la universidad.

En cuanto a los inconvenientes no he encontrado como tal. Supone algunos cambios en cuanto al ritmo de vida ya que los horarios son un poco diferentes, pero no supone un inconveniente en ningún momento porque otros factores como el clima son similares a España.

SaxRules: ¿Cómo te organizas para hacer el máster en Portugal, cursar la especialidad de pedagogía en Oviedo, pertenecer a una banda de música y ser profesora en la escuela de música?

Helena: La verdad es que dicho todo junto parece imposible. Aunque reconozco que es bastante complicado sí se puede hacer, solo tienes que estar mentalizado de que realizarás más de 30.000km durante el curso.

Por un lado, los ensayos de la Banda de Música Ciudad de Oviedo se realizan los fines de semana. Por eso, en mi caso es importante la posibilidad de viajar semanalmente de Oviedo a Aveiro, aunque la decisión de estudiar en Aveiro fue tomada antes de saber que no era posible obtener el permiso por estudios. Eso fue una complicación añadida ya que mi idea inicial era realizar el máster y vivir en Portugal. Como eso no fue posible, me organicé para estar parte de la semana en Aveiro y un par de días en Oviedo y poder así asistir a algunas asignaturas de pedagogía y mantener el trabajo en la escuela de música de Arévalo.

SaxRules: Momentos musicales más bonitos que has vivido como músico.

Helena: Es muy difícil destacar solo algunos momentos, como todos sabemos dedicarte a un instrumento es un trabajo muy sacrificado, son muchas horas, pero hay sensaciones y momentos que no creo que puedas conseguir con ninguna otra actividad, son momentos muy especiales.

Como saxofonista no son muchas las oportunidades que tienes de tocar con una orquesta, así que para mí son siempre momentos destacados.

image5.jpg

Por otro lado, cada concurso al que te enfrentas siempre es especial, sacas el máximo de ti y siempre supone un gran aprendizaje.

Al igual que los cursos de verano, como el de Gap (Francia) o Sax&Sun, conoces a gente increíble musical y personalmente.

image7.jpg

Cuando terminé mi recital fin de grado también es uno de los momentos que destacaría, fue la sensación de una etapa que terminaba con un gran trabajo realizado pero que había tenido sus frutos.

Por último, el pasado mes, cuando recibí el tercer premio en el XVII Concurso Internacional para Jóvenes Intérpretes de la ciudad de Chieri fue un momento muy bonito, un reconocimiento al trabajo y una motivación para seguir.

SaxRules: Nombra a 5 saxofonistas que más te hayan influido y por qué.

Helena: En mayor o menor medida, todos los profesores que he tenido durante mi formación me han aportado diferentes cosas; Manuel Miguel Requena, Javier Rodríguez, Gabriel Valera, Tomás Vázquez y Eladio Díaz.

Además de esos, dos de mis mayores influyentes son Antonio Cánovas y Fernando Ramos. Con los dos he aprendido y sigo aprendiendo mucho; no solo a nivel musical, también personal. Ambos se han implicado con mi formación y me han dado la confianza y las ganas de seguir trabajando. Para mí es muy importante tener una relación cercana con mi profesor, poder llegar a una clase y hablar de las cosas con confianza, antes que músicos somos personas y eso no tenemos que olvidarlo nunca.

Antonio me conoce desde hace 7-8 años y sabe perfectamente motivarme, yo he trabajado mucho pero siempre ha estado apoyándome. Cada clase con Antonio es una dosis de motivación ya que se implica mucho con sus alumnos; su método de trabajo es estricto, pero siempre hay un ambiente cómodo, se adapta buscando lo mejor de cada uno. Siempre ha sido mi mayor apoyo y en la mayoría de las cosas que he conseguido él ha estado detrás.

Antonio Cánovas.jpg

Helena con Antonio Cánovas

Al igual que Elena Miguélez, ella fue mi pianista durante tres años y siempre me ha orientado durante estos años; su punto de vista me ha ayudado en muchas ocasiones, cuando trabajábamos juntas y después, ya que siempre ha seguido ahí.

image8.jpg

Helena con Elena Miguélez

Por otro lado, con Fernando apenas llevo 2 años trabajando, pero tiene una calidad humana increíble y desde el principio nos entendimos.    

Uno de los saxofonistas más importantes en mi formación también es Christian Wirth. La primera clase que tuve con él fue hace 10 años, desde entonces he perdido la cuenta, pero habré recibido más de 30 clases. Para mí es uno de los mejores saxofonistas y el tener la posibilidad de trabajar con él de una forma continua hace que sea uno de mis grandes referentes.

image9.jpg

Helena con Christian Wirth

Jean-Denis Michat, le conocí en el curso de verano Sax&Sun. Creo que es un profesor con el que siempre te quedas con ganas de recibir más clases, su pedagogía musical y su energía son muy atractivas, para mí supuso un clic a nivel mental una de sus clases.

SaxRules: Set up

  • Saxofón Soprano Serie III, boquilla selmer concept, cañas Vandoren nº4, abrazadera silverstein CRYO4 Gold.
  • Saxofón Alto Serie III, boquilla selmer concept, cañas Vandoren nº3 ½, abrazadera BG L11.
  • Saxofón Tenor Serie III, boquilla vandoren T20, cañas Vandoren nº3 ½, abrazadera bambú.
  • Saxofón Barítono: Boquilla selmer s90 180, cañas Vandoren nº3 ½, abrazadera BG L60.

SaxRules: Próximos proyectos   

Helena: A nivel individual, me gustaría exprimir el máximo de mis posibilidades participando en concursos. Por otro lado, estoy centrada en mi trabajo fin de máster, que más tarde espero poder realizar y explorar más fuera del ámbito universitario (el eje central es la figura de la mujer en el mundo del saxofón).

Quiero seguir trabajando con mi cuarteto, y sí que me gustaría formarme más en el ámbito de la música de cámara, quizás sea uno de mis próximos objetivos. Aunque por el momento prefiero centrarme en finalizar el máster y pedagogía.

SaxRules: ¡Muchísimas gracias Helena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s