SaxRules.com Víctor Mansilla

Hoy vamos a entrevistar a un saxofonista de Getafe que perteneció a las segundas generaciones que comenzaron a ir al extranjero para perfeccionar sus estudios. Y  lo hizo concretamente en Lyon (con Jean Denis Michat) donde obtuvo la medalla de oro en saxofón a la unanimidad.

Ha pertenecido al mítico Octavia Saxophone Quartet, a Sax Antiqua y en la actualidad centra su actividad musical en el proyecto: Nascilansky Dúo. El dúo saxofón piano que formó junto a su hermano Saúl Mansilla.

Nuestro entrevistado es profesor de saxofón en el Conservatorio Profesional de Leganés.

Hoy, SaxRules.com Víctor Mansilla:

SaxRules: Hola Víctor, háblanos por favor de tus inicios en el saxofón 

DSC_0091 2Víctor: Empecé a estudiar música con 8 años en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe. Allí tuve la suerte de tener como profesor a Enrique de Tena y como compañero a Miguel Ángel Lorente. Recuerdo que Enrique siempre nos ofrecía entradas para ir a escuchar a la Banda Sinfónica Municipal de Madrid al Centro Cultural de la Villa. Ir a escuchar los conciertos de la banda fue el primer aliciente que hizo que, siendo aún un niño, tuviera claro que de mayor quería ser saxofonista.

Ahora que soy profesor de saxofón y he visto lo difícil que es enseñar, veo la importancia del primer maestro, la persona que te coloca la embocadura y que te enseña a soplar. De Enrique me llevo el gusto por sonar bonito el saxofón por encima de todo, y el trabajo del fraseo en todas y cada una de las obras y estudios que trabajé con él.

Esta etapa en el conservatorio de Getafe forjó una gran amistad con Miguel Ángel Lorente, que era igual que es ahora, un torrente de trabajo e interés por la música. Recuerdo pasar veranos tocando juntos, grabándonos dúos, ¡¡Ay si encontráramos esas grabaciones, qué grande sería escucharlas!! Cuando estábamos ya cansados de tocar, nos íbamos a jugar al fútbol o a corretear las calles de Getafe. Mirando con perspectiva, para mí, que he sido siempre bastante desastre con los estudios, haber coincidido con Miguel Ángel, ha sido, seguro, algo que ha marcado mi carrera.

Durante mi etapa en el grado profesional obtuve calificaciones bastante regulares, a excepción de la asignatura de saxofón. Mal en Piano Complementario, Armonía, Análisis, entonación, dictado…Pero bueno, sufriendo bastante, conseguí sacarlo. Siempre cuento esto a mis alumnos cuando pasan por problemas para aprobar alguna asignatura, si quieres, y estás dispuesto a sufrir, puedes.

SaxRules: Ingresaste en el RCSM de Madrid para realizar el grado superior, haz balance de esta etapa.

Víctor: En 2002 hice la prueba para empezar los estudios de Grado Superior. En esa época desgraciadamente no había tanta oferta de Conservatorios Superiores con profesores de calidad como hay ahora, así que hice la prueba en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y entré como alumno de Manuel Miján.

Allí coincidí con una generación de saxofonistas espectacular, tanto en calidad musical como personal, fue increíble cómo disfruté de todos ellos, qué buena gente. (Pon un saxo en tu vida, o dos)

Nunca olvidaré mi actuación de solista en el Auditorio Nacional con el Ensemble y mi primer año como saxofón alto solista de la banda del RCSMM.

En esta etapa se formó el mítico grupo SAX ANTIQUA, del que tuve la suerte de formar parte algunos años en los que nos dio tiempo a grabar 2 CD´S, el Álbum Blanco y las Cuatro Estaciones, con el gran Antonio Felipe como solista y participar también en dos congresos mundiales del saxofón.

Se fraguó además, la semilla de lo que después sería mi gran amor, el Octavia Saxophone Quartet.

De mi profesor en el grado superior aprendí todo lo que no quiero ser como persona, músico y profesor.

SaxRules: Finalizado el grado superior fuiste de los primeros saxofonistas en estudiar con Jean Denis Michat en Lyon, donde obtuviste una medalla de oro en saxofón a la unanimidad del tribunal cuéntanos tu experiencia allí.

34862165_1870195186364112_1951876127077171200_o
Vistas desde la B18 del CRR de Lyon

Víctor: Conocí a Jean Denis en una Master Class que vino a dar a Atocha, ni siquiera sabía quién era ni había oído hablar de él, pero me encantó su manera de dar clase, su visión de la música y su manera de interpretar las obras. No es que me gustara a mí, es que todos los alumnos de las dos clases de saxofón del conservatorio hablamos maravillas de él, hasta el punto que algunos de nosotros organizamos un viaje a Lyon para dar clase con él. Nos recibió en su aula del CNR de Lyon y claro, ese aula es especial. El conservatorio está en lo alto de una colina y el aula de saxofón, en la última planta, con unos ventanales enormes con vistas a todo Lyon, un sitio idílico para hacer música. En ese día que compartimos con él, fue cuando supe que quería trabajar con Jean Denis e ir a vivir a Lyon.

En 2006 hice la prueba de acceso y entré en el último curso de especialidad así que tuve que hacer el examen para medalla. Había que preparar tres obras y una de ellas fue la Sequenza VIIb de Berio. Fue tan duro montar la pieza como placentero el día que pude tocarla, sin duda, la pieza más complicada que he tocado nunca, no se lo deseo a nadie jajaj. Además de la Sequenza VIIb, toqué de solista con el ensemble de saxofones de Lyon un arreglo de Jean Denis de una obra para viola, Kol Nidrei de Max Bruch y un arreglo que hice para cuarteto de saxofones de las Bachianas Brasileiras de Heitor Villa-lobos. Por suerte, al tribunal le gustó, y conseguí la medalla por unanimidad.

Llegué a Lyon desde la cárcel musical del aula de Manuel Miján y aterricé en el polo opuesto del mapa musical, Jean Denis Michat. Ahora sé que lo que aprendí en la clase de Lyon tuvo sus frutos con el paso del tiempo, no fue algo instantáneo. Michat exige mucho compromiso cuando tocas, que te involucres en la música, que pongas de tu parte, que firmes con tu sello lo que estás interpretando y eso, cuesta bastante, pero con un profesor como él, en el que yo confiaba, y sigo confiando plenamente, se acaba consiguiendo. Una vez que das ese paso y pierdes el miedo al error, al qué dirán cuando me escuchen tocar, empiezas a disfrutar de la música en su plenitud y tu nivel como músico sube como la espuma.

SaxRules: Háblanos de la formación que tienes con tu hermano, el pianista Saúl Mansilla,  Nascilansky Dúo con la que habéis obtenido 4 premios en concursos. Háblame de próximos proyectos de esta formación.

Víctor: Nascilansky dúo fue una idea que surgió en medio de incontables horas de vicio a la Play Station con mi hermano.

A pesar de convivir y estudiar en la misma casa, nunca tocábamos juntos cuando éramos pequeños y luego, cuando fuimos haciéndonos mayores cada uno estaba estudiando en un sitio, mi hermano hizo el superior en Zaragoza y yo en Madrid y luego yo me fui a Lyon y él estudió en la academia Liszt en Hungría.

Cuando definitivamente nos asentamos en Madrid, después de haber hecho los estudios oficiales en España y haberlos ampliado fuera, fue cuando nos empezamos a viciar bastante a la Play, jugábamos mientras escuchábamos música.

Un día, mientras escuchábamos la Sonata para violín de César Franck, decidimos que ésa obra que tanto nos emocionaba, deberíamos tocarla juntos. Por esa época yo aún tocaba en Octavia Saxophone Quartet y habíamos hecho un par de intentos de ganar el Certamen Pedro Bote, al que animo a todo el mundo a ir, pero no lo conseguimos, un año fuimos segundos y el otro terceros.

El certamen Pedro Bote, para mí, es el mejor concurso de España de música de cámara, tanto por organización como por la cuantía de los premios y la gira de conciertos que ofrece.

Ganar el Certamen Pedro Bote y tocar César Franck fueron los primeros objetivos por los que nació Nascilansky dúo. El primer intento fue fallido, no pasamos ni la primera ronda, el segundo año conseguimos el segundo premio y fue al tercer intento cuando conseguimos ganar.

13892007_545434175652338_6122377667829464847_n-1
Nascilansky Dúo

En el camino para conseguir el primer premio en el Pedro Bote fuimos descubriendo obras del repertorio de saxo que no conocíamos, como Gradient de Baljinder Sekhon, obra que acabamos de subir a Youtube y que pronto estará en Facebook o Strong Ties de Guillermo Lago. Preparando el Pedro Bote hicimos más concursos que nos reportaron premios económicos y conciertos.

Además de hacer concursos creamos el espectáculo Incontro, que también tiene un teaser en Youtube, juntando en el escenario música de cámara, teatro, danza y una cuidada iluminación. Después de Incontro, empezamos a hacer un programa de concierto con piezas de Iturralde y Piazzolla, que es más fácil de mover por festivales de música, por la cuantía económica que tienen que pagar los festivales, siempre justos de presupuesto, pero organizados normalmente por verdaderos héroes amantes de la música, que prácticamente sin recursos, organizan maravillas.

Ahora nos hemos tomado bastante en serio, realizar vídeos con calidad profesional en la imagen y el audio, que es una cosa que dentro de la música clásica hace bastante falta y en el mundo del saxofón, más aún. Iremos poco a poco, es bastante caro hacer las cosas bien. 

El próximo proyecto que tenemos es ir en septiembre al Concurso Internacional de Música de Cámara Salieri Zinetti que se hace en Verona del 4 al 9 de septiembre de este año. Aún estamos esperando que nos digan si estamos admitidos, esperemos que haya suerte.

SaxRules: Actualmente te dedicas también a la docencia. Háblanos de esta faceta tuya.

Víctor: La docencia es algo que me provoca sentimientos encontrados. Por una parte, estoy muy a gusto en el Conservatorio de Leganés porque llevo ya, creo que son 9 años trabajando allí y tengo mi pequeña escuela de saxofonistas. Contento por el nivel que dan y porque trabajar con niños y adolescentes es algo que llena mucho. Por otro lado es un trabajo poco compatible con tener una labor concertística intensa, que es lo que a mí realmente me apetece.

Disfruto mucho dando clase a mis alumnos e intento transmitirles toda la pasión que yo pongo en las interpretaciones para conseguir que ellos sean capaces de sentir mientras tocan. Siempre les digo que ser músico es lo mejor que le puede pasar a cualquier persona. Subir a un escenario para emocionar y emocionarte es algo que no tiene precio.

El trabajo docente como profesor de especialidad, es una responsabilidad enorme, el profesor de instrumento influye mucho en los alumnos y en muchos casos eres el responsable de que los chicos decidan estudiar en el conservatorio superior en vez de ir a la universidad a estudiar otra carrera.

Que mis chicos hagan estudios superiores me encanta y a la vez me presiona. Espero que le vaya muy bien a todos y pronto encuentren su manera de ganarse la vida dentro de la música, porque cada vez hay más competencia y más saxofonistas jóvenes en España que hacen cosas increíbles.

DSC_0151Me resulta difícil encontrar un repertorio de obras amplio que le resulte motivante a los chicos, sobre todo para enseñanzas profesionales, al final, el repertorio que uso acaba siendo sota, caballo y rey, y te acabas cansando de enseñar siempre las mismas obras y estudios.

Aprovechando el trabajo que haces con Sax Rules, podríamos decir obras de repertorio para enseñanzas profesionales que trabajamos cada uno, para así ayudarnos.

Creo que hacen falta buenas grabaciones de las obras que se trabajan en las enseñanzas profesionales. Estoy seguro que una buena versión de cualquier obra de las que estudian los chicos motivaría a un montón de jóvenes alumnos.

En fin, podríamos hablar seguramente de mil millones de cosas sobre la docencia porque es un tema tan vasto que creo que ni el día que me jubile voy a poder controlar.

SaxRules: Nombra a las 5 personas que más te han influido a nivel musical/personal

Víctor: Las personas que me han influido más a parte de las que ya he nombrado a lo largo de la entrevista, por ser maestros o compañeros, Enrique de Tena, Miguel Ángel Lorente y Jean Denis Michat, son los músicos con los que he hecho un trabajo de música de cámara profundo y prolongado en el tiempo.

12248097_472043512964554_4029561845210514623_o
Octavia Saxophone Quartet: David Rubio, Víctor Mansilla, David Pons y Antonio Felipe Belijar

Las clases individuales con profesores buenos son muy necesarias para la formación de cualquier músico, pero hacer música de cámara con verdaderos bestias pufff, eso no tiene precio.

  • David Rubio es una persona que sigue evolucionando, eso es lo que me maravilla de él. Tiene un dominio del saxofón exquisito pero sigue examinándose cada día y encontrando cosas sobre las que trabajar para seguir mejorando. Es un ejemplo para todos aquellos que sabemos nuestros puntos débiles y no somos capaces de ponerles remedio. Grande rata!!
  • David Pons es energía y corazón, es una fuerza natural que arrasa con todo. Es el vivo ejemplo de una persona que consigue lo que se propone porque en cada idea que tiene pone el alma. Talento y trabajo, una mezcla que no falla. Se merece todo lo bueno que le pase.
  • Antonio Felipe. Tocar tantos años a su lado en el Octavia ha sido increíble. Mi saxo tenor a su lado siempre sonaba especial. Es un saxofonista con un conocimiento sobre las posibilidades técnicas del saxofón brutales, un erudito y el currante máximo elevado a la enésima potencia. Es el saxofonista con el que más complicidad he llegado a tener en el escenario, daba gusto afinar con él y sentir su fraseo. Un tipo especial, estilo Bunbury, le odias o le amas.
  • Saúl Mansilla. Mi hermano, el mejor pianista del mundo. Un músico de los que hace que los que tocan a su alrededor parezcan mejores. Compartir con él el escenario es volar. Inconformista, sensible y atormentado. Un artista de los pies a la cabeza. Para conocerle sólo hay que escucharle al piano, todo lo que calla, te lo dice tocando. No hay otro igual.

SaxRules: Tu momento musical más dulce.

Víctor: ¡Qué difícil, Rafa!

He disfrutado tanto que quedarme con uno me es imposible.

  • Primer premio con Nascilansky en el Pedro Bote.
  • Tocar el solo de los “Cuadros de una Exposición” con la orquesta de RTVE.
  • La época de mayor nivel musical del Octavia Saxophone Quartet fue maravillosa también. Era galopar en un caballo blanco pura sangre.

Disfruto siempre que toco con mi hermano, es imposible no hacerlo.

SaxRules: Set up.

Víctor:

  • Saxofón Soprano Selmer Serie III, Boquilla Vandoren S15 y cañas Vandoren 4
  • Saxofón Alto Buffet Crampon, boquilla Vandoren AL3 y cañas Vandoren 4
  • Saxofón Tenor Selmer Reference Dragon Bird, boquilla Vandoren T20 y cañas Vandoren 4
  • Saxofón Barítono: He probado de todo, no lo toco habitualmente así que no he conseguido estar a gusto con ningún material. Lo que diga David Pons.

SaxRules: Próximos proyectos al margen del dúo.

Víctor: Ahora mismo me apetece tanto seguir el proyecto de Nascilansky dúo que no quiero pensar en ningún otro proyecto. Para poder soportar la carga de horas que te exige un buen proyecto musical, tienes que sacrificar muchas cosas en tu tiempo libre, amigos, familia, deporte etc. Justamente por no hacer esos sacrificios dejé Sax Antiqua y por causas muy parecidas dejamos de trabajar juntos el Octavia. Una vez que empiezas a trabajar y te vas haciendo mayor, tienes que ir escogiendo tu manera de vivir. A mí, a parte de la música me gusta jugar al fútbol sala en el Well Done, estoy empezando a escalar y he tenido a mi niña, Ariane, que tiene una añito y medio y que es lo que ahora mismo más me importa.

SaxRules: Es un auténtico placer tenerte en SaxRules. Muchísimas gracias Víctor.

Puedes tener más información sobre Nascilansky Dúo en su página web. Haz clic en la imagen para acceder.

Captura de pantalla 2018-06-23 a las 13.10.59.png

Canal de Youtube de Nascilanksky Dúo: https://www.youtube.com/channel/UChE19XTged-B4dC8cUF6MTQ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.