SaxRules.com Elisa Urrestarazu (2)

Hace algunos años, en 2017, conversamos con Elisa Urrestarazu sobre su carrera, sus proyectos y su visión del saxofón en el ámbito clásico. Hoy, volvemos a encontrarnos con ella en un momento muy especial: ha logrado una meta que marca un antes y un después en su vida profesional, al convertirse en catedrática de saxofón en Andalucía. Hablamos sobre su camino, sus reflexiones y los retos del presente.

Hoy SaxRules.com Elisa Urrestarazu.

SaxRules: Acabas de aprobar las oposiciones a catedrática de saxofón en Andalucía, un hito impresionante. ¿Cómo ha sido ese proceso para ti a nivel personal y profesional?

Elisa: En primer lugar, muchas gracias por la entrevista, Rafa.  Aún sigo sin creerme la noticia. Necesitaré más tiempo para asimilarlo. Sintetizando, podría decir que ha sido un proceso muy largo y tedioso, acompañado de intentos fallidos de otras oposiciones que me han ayudado a mejorar y evolucionar. En cuanto al proceso concreto de esta oposición, específicamente el de este año, ha sido realmente tortuoso y extenuante, debido a compaginar mi vida personal (crianza de un niño pequeño), con el final de Máster, trabajo y algunos conciertos. Puedo afirmar que ha podido ser uno de los años más duros de mi vida en relación a estos dos aspectos: personal y profesional.

SaxRules: ¿Qué significa para ti ser catedrática? ¿Lo vivías como una meta desde el principio o fue surgiendo con el tiempo?

Elisa: Realmente, surgió con el tiempo. En 2021 me presenté  a cátedras y decidí no intentarlo más ya que lo veía como algo imposible. Por tanto, anteriormente a este año, no lo concebía como meta porque no lo contemplaba como posibilidad. Sin embargo, debido a mi situación profesional (me encontraba muy mal posicionada en bolsa en el cuerpo 594), tenía la necesidad de estabilizar mi situación, terminar con la incertidumbre, kilómetros que me separaban de mi ciudad y poder proporcionar a mi hijo un contexto favorable para la crianza. Me vi obligada a adentrarme de nuevo en otra oposición y para colmo, más exigente por ser de cátedras, con más desgaste emocional por las repetidas oposiciones anteriores realizadas y con menos tiempo de preparación. También tengo que decir que 7 plazas era un factor alentador, motivador y esperanzador para el estudio. Conforme fue pasando el año, lo fui visualizando como una gran meta y en los últimos meses lo concebía como un sueño. 

SaxRules: Preparar unas oposiciones de este nivel no es algo sencillo. ¿Cuál dirías que ha sido la parte más difícil? ¿Y la más gratificante?

Elisa: Lo más difícil es intentar proporcionar la misma intensidad de estudio a todas las pruebas. Considerando los porcentajes, destiné gran parte del estudio a la sección práctica (interpretación), así como a la preparación de la sección de la guía docente y unidades didácticas. Casi siempre he preparado con muchísimo esmero el estudio de temas, no obstante, tras un trabajo de autocrítica e introspección sobre las oposiciones que realicé anteriormente, consideré otorgar más preponderancia a la sección final de la oposición. Por otro lado, creo que otra sección difícil en este tipo de oposición es la interpretativa, debido al gran nivel que acreditan los participantes. Tuve que hacer frente a un volumen de trabajo importante y de calidad a fin de obtener una buena forma técnica. 

Quizá la parte más gratificante es el enfoque investigador que tienen los temas de las enseñanzas superiores. Estudiar temas así son interesantes.

SaxRules: Tienes el Master en Investigación musical y has realizado otro  en Gestión cultural. Háblanos de cómo surge la idea de hacer este último y de las interesantísimas jornadas de música contemporánea que organizas en Nerja y que ya van por su tercera edición.

Elisa: Me decidí por este Máster en primer lugar,  por la necesidad de conocer los mecanismos necesarios para poder gestionar mis jornadas y en segundo lugar, para sumar baremo en las oposiciones. 

En relación a mis jornadas (cuartas en 2026), me siento muy feliz por las vivencias tan intensas y gratificantes que me han generado. Es un espacio de intercambio, de encuentros, de creación y de divulgación en vinculación con los nuevos lenguajes. Ha sido una sorpresa también, tanto por la aceptación de un público poco acostumbrado a estas expresiones culturales como por la riqueza emocional que suscita en mí.

SaxRules: Háblanos de tu experiencia el año pasado interpretando el concierto de Tomasi con la OFM dirigida por Sylvain Gasaçon

Elisa: Pues, la verdad que tomé este concierto como una preparación a mis cátedras del concierto de Tomasi, no obstante, no pude disfrutarlo del todo por el gran agobio que tenía encima por el final de Máster y la preparación de oposición. Fue una verdadera pena no disfrutar del concierto ni de su proceso. Para mi, el concierto de Tomasi es un concierto realmente comprometido y complejo. Espero repetir la experiencia en otro contexto más favorable.

SaxRules: Perteneces a varias agrupaciones camerísticas estables como el dúo con la guitarrista Pilar Rius y otro con la pianista Cornelia Lenzin . Háblanos de ellas.

Elisa: Trabajo con ellas desde hace años y con cada una de ellas emprendo diferentes estéticas. Con Pilar Rius realizamos  proyectos específicamente  contemporáneos o de nueva creación. Sin embargo, con Cornelia Lenzin adaptamos más el proyecto en función del lugar y contexto, al margen de realizar nuestros proyectos fijos y grabaciones discográficas (con Lenzin hemos grabados dos cds). Ahora vamos a presentar en Basel nuestro proyecto cuadros, con aporte audiovisual del pintor Alberto Tarsticio, conteniendo entre la selección de obras un lenguaje moderno, pero no extremadamente contemporáneo (ahora me decanto más por expresiones melódicas o más clásicas). También tengo un nuevo proyecto con el pianista Ignacio Torner, de Taller Sonoro (Códice Calixtino) en el cual tenemos programado ir grabando progresivamente en vídeo las obras del proyecto. Asimismo continuaré con mi proyecto con órgano (Antonio del Pino) y con cuarteto de cuerdas (Ars Nova). Creo que a partir de este año voy a disfrutar de verdad los conciertos con mis compañeros, ya que no tendré la losa de las oposiciones 

SaxRules: Ofreciste unos conciertos con el cuarteto de cuerdas Arts Nova interpretando el Divertimento para saxofón y cuarteto de cuerdas de Fernando J. Laguna y The Real Steel  de Reyes Oteo. Háblanos de la experiencia.

Elisa: Pues este grupo me ha cautivado profundamente, tanto por la relación humana establecida con los componentes , como por su calidad(son extraordinarios músicos de la OCG). Me gusta mucho tocar con cuerdas y este proyecto cobró forma gracias al contacto que establecí con ellos y a su gusto por emprender proyectos originales. Son músicos sin prejuicios, que no tuvieron reparo en tocar obras modernas, máxime, siendo estrenos arriesgados por tener un lenguaje diferente 

SaxRules: En 2017 hablábamos de la evolución del repertorio del saxofón y de tu implicación en la creación contemporánea. ¿Cómo ves hoy la escena? y de paso háblanos de tus últimos estrenos.

Elisa: Es difícil mantener el tejido en torno a la música contemporánea, sobre todo en los tiempos en los que vivimos. Es un nicho de mercado que genera poco público y la escena clásica tampoco es muy alentadora: existe un claro declive de asistencia a conciertos. Por otro lado, las jornadas en Nerja tuvieron éxito; tuvimos aforo completo durante casi todo el festival. En nuestro caso, poco a poco hemos generado un público potencial malagueño y nerjeño, al margen del asiduo público extranjero residente de Nerja. Incluso ha asistido aquel perfil que rechazaba sobremanera el lenguaje contemporáneo, por lo cual, se trata de crear contenido progresivamente y acaparar la atención de la población. Aunque la vanguardia va de la mano con nuestro instrumento (de ahí nuestro gusto o comprensión hacia este lenguaje) hay que comprender que es un arte minoritario y de difícil comprensión. Yo incluso ahora estoy viviendo un periodo de crisis con este lenguaje, ya que puede llegar a cansar la carencia de sentimientos o de “belleza”. Pero por otro lado, considero que es importante potenciar proyectos creativos donde el intérprete y compositor generen nuevas vías de comunicación y expresión. Es el lenguaje y legado de nuestro tiempo, al margen de la estética clásica o contemporánea de cada uno. 

SaxRules: ¿Qué mensaje le darías a quienes están ahora mismo preparando oposiciones o soñando con alcanzar un puesto como este?

Elisa: Uf, creo que no soy la persona más indicada  para dar consejos en algo en lo que anteriormente no he tenido mucha “suerte”, pero podría decir que es necesario tener mucha paciencia y tesón y que cada fracaso sirviera como un aprendizaje y como un proceso. Personalmente, tras cada fracaso me he hundido, algo que no me servía para nada, solo para destruirme. Hasta que pensé que era necesario recomponerse y resurgir de las cenizas, como cuál ave fénix. Posteriormente a ese proceso de reconstrucción, continuaba con el estudio y preparación, por necesidad, hasta que un día me paré a analizar con frialdad los elementos que se podrían mejorar. Quizá el término que defina mejor la situación sea la insistencia pese a experimentar fracasos 

SaxRules: Mirando al futuro: ¿qué proyectos artísticos tienes en mente ahora que has alcanzado este objetivo académico?

Elisa: Mi principal objetivo será disfrutar de cada uno de los proyectos mencionados y de su proceso, así como disfrutar de mi familia y de la vida en sí. Con mi plaza podré programar mis conciertos, tranquilamente y a largo plazo, sin incertidumbre. También, la plaza, me permitirá  disfrutar del proceso formativo de mis alumnos a largo plazo, por primera vez (lo realicé hace muchos años en una escuela de música pero no con alumnos superiores) pues, con la interinidad miramos el proceso del alumno en el corto periodo de un año, cambiando sistemáticamente de centro y vuelta a empezar. La plaza me dará el mejor proyecto: paz y no volver a estudiar ni un tema más. Asimismo, me gustaría disfrutar tranquilamente de la lectura y de estudios que me gusten, continuando con  los proyectos que tengo en mente junto a mis compañeros.

SaxRules: Si Elisa de 2017 pudiera ver a la Elisa de hoy, ¿qué crees que le diría?

Elisa: Qué interesante reflexión! Muchas veces lo he pensado al contrario: qué le diría yo a la Elisa del 2017? Jajaja huye! No. Le diría: ten paciencia, que todo llega. Si esa Elisa de 2017 me viera, creo que no creería nada de mi resultado actual. Supongo que me felicitaría con mucha vehemencia, ya que esta Elisa del 2017 era muy consciente de la dificultad de ser catedrático. Creo que me sentiría muy orgullosa por el esfuerzo que he emprendido, aunque también ha sido suerte por ofertarse estas maravillosas  7 plazas 

SaxRules: Muchísimas gracias. Van a tener mucha suerte los alumnos que puedan trabajar contigo.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.