Hoy vamos a entrevistar a una saxofonista de Sabiñánigo (Huesca) con una trayectoria musical superinteresante. Formada en diferentes instituciones de referencia, nuestra entrevistada de hoy grabó un precioso disco junto a Takahiro Mita, pertenece actualmente al cuarteto Aslan Ensemble, y trabaja en la banda de la Guardia Real.
Hoy, SaxRules.com Silvia Sanagustín.
SaxRules:¿Como apareció el saxofón en tu vida?
Silvia: Bueno, no puedo romantizar mis inicios con el saxofón, ya que todo surgió de una manera bastante fortuita, pues mi hermana mayor estaba empezando guitarra y, como cualquier hermana pequeña, mi actividad troncal era imitarla. Escoger el instrumento fue más por casualidad que por una decisión muy meditada… con siete años pocas decisiones son muy meditadas.

Creo firmemente que si en vez de elegir el saxofón, hubiese escogido otro instrumento, estaría igual de contenta hoy en día, pues no entiendo el instrumento como algo más que un intermediario entre el músico y la música.
SaxRules: Haz balance de tu paso por el Conservatorio Superior de Música de Aragón con Mariano García.
Silvia: Los cuatro años en Zaragoza son difíciles de resumir. Fueron cuatro años muy intensos, el nivel del aula de saxofón era enorme y la tendencia era de vivir por y para el instrumento casi de una manera obsesiva. Eso lo entiendo ahora, en ese momento no podía ser más feliz y estar más motivada, pero llegó un punto de obsesión que, en mi caso particular, creo que no acabó siendo muy sana.

Yo ya sabía lo que me esperaba allí, porque dio la casualidad de que Mariano García fue mi profe en el conservatorio de Sabiñanigo en 1º y 2º de grado medio, y desde entonces hubo un interés bidireccional que se mantuvo mes a mes hasta llegar al Superior.
Y aunque esta expresión esté más que manida, tengo que decir que si la calidad musical era enorme, más lo era la humana. En el aula de saxofón hicimos una familia y vivimos unos años muy mágicos. Por resumir, me pasé nostálgica todo mi 4º pensando que era “mi última vez” de todo.
SaxRules: Hablanos de tu experiencia en Lyon con JD. Michat
Silvia: El año en Lyon fue recién terminado el superior en Zaragoza, por lo que después de tantos años bajo la tutela de un mismo profesor, este cambio supuso un conflicto bastante interesante para mi.
Todo el que haya tenido la suerte de coincidir con JD Michat sabe lo inteligente que es y la intuición y sensibilidad que tiene. Me supo leer muy bien y cambió mi manera de entender muchas cosas.
Cada clase con él era como ir al psicólogo; yo entraba a clase, tocaba y Michat usaba la pieza a trabajar para quitarme miedos y hacerme entender que la música tiene un amplio abanico de posibilidades.
Hoy en día siento que mi relación con el instrumento es muy pero que muy sana y en gran parte se lo tengo que agradecer a él.
SaxRules: Has realizado un Máster en la ESMUC. ¿Qué destacarías de tu paso por esta escuela superior en Barcelona?
Silvia: Mi paso por ESMUC tuvo tintes un poco especiales porque coincidió con el año de la pandemia y todo lo que esto supuso.
Los meses que transcurrieron con normalidad fueron muy buenos. Trabajaba en escuelas de música en Zaragoza e iba al máster un par de fines de semana al mes.
Las clases con Nacho Gascón fueron muy inspiradoras y las enfocamos sobre todo al concierto final de Master que se fundamentó en el proyecto del disco Raíces.

Nacho Gascón fue quien lo grabó y editó, y desde el minuto uno que le comenté la idea le encantó, así que en ello focalizamos el objetivo del curso.
El problema fue que cuando llegó el confinamiento era dificil aprovechar al 100% un máster de esta índole… Las clases se hicieron por videollamada para comentar y trabajar los vídeos que le mandábamos con pases enteros de las obras o movimientos.
Curiosamente, tener que grabar un pase entero e intentar que haya los menos fallos posibles hace que tengas que trabajar de otra manera, y lo que es todavía más interesante: ¡estás obligado a escucharte! Parece obvio, pero muchas veces estudiamos sin escucharnos de manera activa.
En términos generales puedo decir que jamás hubiera imaginado realizar un máster en esas condiciones pero creo que fue bastante positivo. Todo lo que te mueve a buscar herramientas nuevas, bienvenido sea.
SaxRules: En la actualidad perteneces a AsLan Ensemble. Háblanos de ello.
Silvia: Bueno, ¿qué puedo decir de Aslan Ensemble?
Cuando me escribieron para formar parte de la agrupación yo ya los tenía en gran consideración. Los conocía y sabía que iba a coger el relevo de Gumbao, ahí es nada…
Aslan Ensemble se formó en 2014 en el seno de la prestigiosa clase de saxofón de Jean-Denis Michat y pronto se hizo un hueco en el mundo de la música de cámara con actuaciones en diferentes partes de la geografía francesa y española.

Por una parte, el grupo apuesta por revisitar obras icónicas de la tradición musical occidental a través de sus propias adaptaciones, y por otro lado, su interés por la creación de nuevo repertorio para la formación, le lleva a tener entre sus proyectos el encargo de una pieza a la compositora Itziar Viloria y a haber participado en el festival Mixtur 2022 y el ciclo Out·Side, interpretando la monumental obra «La bocca, i piedi, il suono» para 104 saxofones.
Trabajar con ellos es muy inspirador, cada uno destaca claramente en aspectos diferentes que hacen que el cuarteto funcione muy bien. Se nota que son amigos que se han juntado para hacer un proyecto en común e intentar hacerlo lo más profesional posible.
Hablo en tercera persona porque el grupo se formó mucho antes de que yo apareciera, y aunque me han acogido de la mejor manera posible, creo que el mérito de conseguir que el cuarteto tenga renombre y reputación es todo gracias al trabajo de ellos y de Gumbao.
SaxRules: Perteneces a la banda de Música de la Guardia Real. Cómo surgió la idea y cómo fue tu preparación.
Silvia: Bueno, como suele pasar, por desconocimiento dejas de hacer muchas cosas y por influencia haces las demás.
Estudiar la oposición para el Cuerpo de Músicas Militares fue gracias a compañeros saxofonistas que tenía (y tengo) en gran estima y me contaban su experiencia dentro de este trabajo.
Al acabar el periodo académico cogí la plaza en Palma de Mallorca y a finales de marzo salieron dos vacantes en la Unidad de Música de la Guardia Real.
Haciendo balance, creo que he tenido muy buena suerte tanto en la oposición como en el proceso selectivo de la Guardia Real. Digo “buena suerte” porque la suerte es un factor que tiene que estar, al final podría haber pasado que no saliran plazas, pero es “buena suerte” porque me ha pillado siempre estudiando e intentando hacer las cosas lo mejor que he podido.
Me preguntas cómo fue mi preparación y la respuesta es bastante sencilla. Con sus pros y sus contras, soy una persona bastante obsesiva cuando tengo un objetivo porque no sé hacerlo de otra manera, así que de esa guisa me preparé.
Obviamente ahora mismo no puedo estar más contenta, pero trabajar al mismo tiempo hizo que fuera una temporada bastante dura.
SaxRules: Grabaste un disco titulado “Raíces” junto a Takahiro Mita con una buena crítica de Antoine Flores para la revista Melómano. Háblanos de ello.
Silvia: La idea de grabar un disco no solo me pilló muy por sorpresa, sino que, al principio, yo ni si quiera lo veía del todo claro.
Acababa de terminar mi estancia en Lyon, y volvía en el tren del concurso de Dinant cuando recibí un bonito mensaje de Michat. Como ya he dicho antes, creo que sabe leer muy bien como son sus alumnos y a mí me dio en la tecla que necesitaba. Un pequeño empujón para poner el foco en algo más artístico, que me obligaba a salir del entorno académico del que venía.
Me propuso la idea del disco, y sinceramente, lo vi como una idea un poco pretenciosa para mí, pero ese germen se me metió en la cabeza y ya acabé dándole forma.
Saboreé el proyecto como quien le hace una foto a un niño para capturar ese segundo y que no se pierda nunca. Fue un auto regalo que quise hacerme para cerrar un ciclo, que quedase grabado lo que yo era en ese momento, y es por eso que lleva el nombre de Raíces.
Fue enriquecedor que esto fuera de la mano de Takahiro Mita, pues era nuestro pianista en el CSMA y tenía mucho sentido hacerlo con él. Nacho Gascon, entonces mi profesor de Máster, se encargó de grabarlo en la Sala Alicia de Larrocha en ESMUC y Sax & Clarinete On, el sello discográfico, me puso todas las facilidades del mundo.
Además fue un regalazo compartir esta experiencia con Domingo Solanas, director de la banda Chicotén, banda de mi pueblo natal, Sabiñanigo, que tocó el cajón flamenco en Homenatge a Lorca de Amargós.
Al final todo quedó en casa y como yo quería: un proyecto familiar que se gestionó de manera humilde.
Cuando Antoine Flores me escribió para hacer la crítica en Melómano fue una grata sorpresa. ¡Todo el reconocimiento que pueda tener un proyecto así es bienvenido! Fueron muchas horas dedicadas y gran parte de ellas en términos burocráticos que al principio se me quedaban bastante grandes.
A día de hoy me escribe para recordarme que no puede parar de escuchar alguna de las piezas y ¡a quien no le va a gustar ese feedback!
SaxRules: Háblanos de tu faceta docente.
Silvia: Después de estar en varias escuelas de Zaragoza, tuve la oportunidad de trabajar 3 años en el Conservatorio Bravo Espacio Música de Huesca.
Fue una etapa muy enriquecedora en la que aprendí mucho trabajando con alumnos pequeños que me obligaban a cuestionarme todo lo que hacía de manera natural con el instrumento.
De nada sirve que sepas hacer algo aunque sea de manera intuitiva, si no sabes explicarlo. Y explicarlo fácil.
Fue un reto pero un reto muy bonito.
SaxRules: ¿Tu momento musical más dulce?
Silvia: ¡Esta pregunta va con trampa! Es difícil contestar esto porque muchas veces pienso que es el momento más bonito y a los meses viene otro que también lo es. ¿Más o menos que el anterior?
Gracias a la música he conocido gente maravillosa y compartir escenario con buenos amigos siempre me parece algo más que dulce.
El año pasado conviví prácticamente 24h al día con 29 compañeros y amigos durante el periodo de formación de la música militar, y el último concierto con ellos no creo que se me olvide nunca.
Aunque el concierto que hice en Sabiñanigo junto a Takahiro Mita y Domingo Solanas para presentar el disco lo elijo como mi top 1.
Fue un concierto muy especial y sientes el cariño de todo el que ha venido a verte.
SaxRules: Set-up
Silvia:
- Soprano: Selmer Serie III, boquilla Selmer Concept, abrazadera Bg Tradition, cañas vandoren 3,5.
- Alto: Forestone RX Red Brass, boquilla Vandoren AP3, abrazadera WoodStone/Bg Tradition, cañas Vandoren 3.
- Tenor: Selmer Serie II, boquilla T20, cañas vandoren 3,5.
SaxRules: Nombra a las 5 personas que más te han inspirado a nivel musical/personal.
Silvia: Mirando con cierta perspectiva tengo claro que la persona que más me ha inspirado a que la música forme parte de mi vida es el director de la banda de mi pueblo, Domingo Solanas.

Hay que poner las cosas en contexto, pero básicamente vengo de una tierra donde no hay una gran tradición de música de banda, ni los músicos somos lo más abundante.
Que de niña la vida me pusiera delante una figura así, con una pasión incansable por la música, con una vitalidad enorme y unas ganas de hacer un hueco a la música en el pueblo, fue el inicio de todo. Y no solo el inicio, continuo aprendiendo de él cada vez que voy a tocar a la banda.
Con el ejemplo me enseñó la importancia de ser humilde y que ser buena compañera está por encima de tocar muchas notas.
Como ya he contado antes, Jean Denis Michat me enseñó a abrazar la libertad que tiene la música y me insistió con bastante perseverancia a vivir de ella.
La figura de Mariano García es un eslabón también muy importante porque creyó en mí cuando tenía escasos 10-11 años y me introdujo en el mundo musical ya de forma seria.
De todos modos, cada uno de mis compañeros han ido moldeando mi manera de vivir la música. Aquellos con los que compartí tardes enteras en el conservatorio profesional de Sabiñánigo, mi familia del CSMA, de Lyon, mis compañeros de trabajo y, claro está, Aslan Ensemble.
Es genial tener buenos profesores, pero ¡¡más lo es tener buenos compañeros!!
Poder compartir cada ilusión, cada idea, cada miedo con personas que están en la misma situación que tú vale oro.
SaxRules: Próximos proyectos.
Silvia: Los proyectos más cercanos vienen de la mano de Aslan Ensemble. ¡Va a ser un año con mucho trabajo!
A finales de agosto tenemos un concierto dentro del Festival de verano Leon Cuna del Parlamentarismo
En septiembre nos iremos a Galicia para interpretar «La bocca, il piedi, il suono» para 104 saxofones.
A finales de octubre tenemos dos conciertos en Cataluña en los que haremos una colaboración con el saxofonista y compositor Joan Jordi Oliver.
Y la guinda para el final. En noviembre verá la luz un proyecto en el que estamos poniendo toda nuestra energía: La Teoría de Gaia.
Según la mitología griega, Gaia nace después del Caos, el estado primigenio del universo. Se trata de la primera deidad, de la que surgen todas las demás.
Gaia es una suerte de sistema autorregulado que de alguna manera tiende al equilibrio para perpetuar la vida.
El proyecto tiene como eje principal el trabajo sobre una obra de nueva creación de la compositora Itziar Viloria: Sutraiak (raíces, en euskera).
La obra se basa en una selección de poemas eróticos pertenecientes a la colección Les Chansons de Bilitis de Pierre Louÿs (amigo íntimo de Claude Debussy)
Queremos superar el formato normalizado de concierto y romper con la cuarta pared que tanto nos ha marcado como grupo “clásico” de la mano de una de las compositoras jóvenes con mayor proyección.
SaxRules: Muchísimas gracias Silvia
