Hoy vamos a entrevistar a un magnífico cuarteto de saxofones holandés formado en 2008 por cuatro estudiantes del aula de Arno Bornkamp en el Conservatorio de Amsterdam.

Es una agrupación que ha trabajado con profesores como Daniel Gauthier en Colonia, Jean-Denis Michat en Lyon, Claude Delangle en París y con los miembros del Cuarteto Alban Berg, Quartet Artemis y el Cuarteto Belcea.

Ganaron el primer premio en el Concurso de Cuartetos de Saxofones Selmer (2009), primer premio en el Concurso de Música de Cámara del Festival de Storioni (2011) y el primer premio en el International OnWings! Presentatieconcours (2011).

También han sido finalistas en varios concursos internacionales como el Yamaha Saxophone Quartet Competition en Madrid (2010), el Internationaal Kamermuziekconcours en Almere (2010) y el Salieri-Zinetti Chamber Music Concert en Verona (2012).

En 2015 ganaron el prestigioso holandés ‘Kersjesprijs‘,el más alto reconocimiento que un conjunto de música de cámara puede conseguir en los Países Bajos.

Este año, concretamente en Agosto, los volveremos a ver por España gracias al curso que organiza cada año el dúo Zavasax (Javier Alloza y Juani Palop) en Alcorisa (Teruel). CURSO INTERNACIONAL DE SAXOFÓN ALCOSAX 2017, que ya va por su décima edición.

Hoy vamos a entrevistar al cuarteto de Lars Niederstrasser, Peter Vigh, Kirstin Niederstrasser y Eva van Grinsven.

Hoy entrevistamos al Cuarteto de Saxofones Berlage.

 SaxRules: Me encantó vuestra forma tan original de intentar ampliar nuestro repertorio de una forma tan bonita. El I Concurso Cuarteto de Saxofones Berlage para compositores refugiados que tuvo su primer ganador el año pasado. Podéis decirnos cómo surgió la idea y cómo fue la experiencia.

Berlage: Teníamos un programa con obras de compositores que no podían trabajar en libertad debido a circunstancias políticas. Es el programa de nuestro segundo CD con obras de Schulhoff, Weill, Eisler, Shostakovich y Pärt. Tocamos este programa en conciertos junto con el escritor holandés Jan Brokken y estábamos buscando un compositor y una pieza que mostrara que también hoy en día muchos artistas por desgracia no pueden trabajar en libertad.

CoverinSearchofFreedom

Así que tuvimos la idea de buscar un compositor refugiado. Encontramos a un violinista/compositor de Irak, Hawar Tawfiq, que recientemente compuso su pieza “De tocht” (el viaje) sobre su vuelo desde Irak a los Países Bajos especialmente para nosotros.

SaxRules: Tenéis 8 años de experiencia como grupo. ¿Podéis hacer balance de esta bonita experiencia musical?

Berlage: Comenzamos como estudiantes en la clase de saxofón de Arno Bornkamp. Directamente desde el principio también tomamos lecciones con otros grandes músicos: el flautista Walter van Hauwe y el oboista Bart Schneemann, con el que trabajamos Bach y Mozart respectivamente.

Aprendimos mucho sobre cómo tocar estos diferentes estilos de música que no conocemos de nuestro propio repertorio de saxofón. Además, tuvimos el privilegio de trabajar con grandes guitarristas del Quinteto Alban Berg, el Cuarteto Belcea y recientemente terminamos nuestro master de música de cámara con el gran cuarteto de cuerdas Artemis en Berlín con distinción.

Encargamos nuevas piezas y arreglamos mucha música nosotros mismos. Y además, nos gusta buscar nuevas piezas y arreglos para ampliar las posibilidades del cuarteto de saxofones, además, trabajamos con otras formas de hacer arte, como cuando actuamos con el escritor anteriormente mencionado Jan Brokken y el grupo de teatro Via Berlin.

Por otro lado, queremos destacar que estamos felices de tener la posibilidad de trabajar con la etiqueta alemana MDG para nuestras grabaciones de CD.

SaxRules: ¿Con qué frecuencia y cuál es su rutina de ensayo?

Berlage: Ensayamos una vez por semana el repertorio que estamos tocando en conciertos. A veces planificamos períodos de ensayo más largos de más días uno detrás de otro cuando necesitamos montar nuevas piezas o por ejemplo en el momento en un nuevo espectáculo de música-teatro.

SaxRules: Set-up

  • Peter: Alto selmer reference con la boquilla concept selmer y cañas vandoren del 3.5 con abrazadera de BG (con baño de oro)
  • Eva: barítono Selmer Serie II con boquilla Selmer C *, abrazadera “normal” Selmer y cañas legere del 3,5
  • Lars: Soprano Selmer Serie III. Boquilla Concept y cañas Vandoren del 4
  • Kirstin: Tenor Selmer Serie II C* y Cañas Selmer del  3,5

SaxRules: Tener un cuarteto estable como el vuestro requiere bastante trabajo extra musical, ¿cómo organizáis eso?

Berlage: Pues ese trabajo lo hacemos entre nosotros. Esto significa que al margen del estudio del saxofón hay una gran inversión de tiempo en organización. Hoy en día esto significa: un montón de e-mails!

Repartimos las tareas lo mejor posible entre los miembros del cuarteto y, por supuesto, a alguno se le da mejor organizar y a otros se les da mejor tener contacto con las organizadores de conciertos.

Desde luego, a ninguno de nosotros cuatro le gusta estar a cargo del “departamento financiero” por lo que esta es una tarea que hacemos entre todos por un período determinado.

SaxRules: ¿Puedes hablar del disco de SaxoFolk?

CD-cover-with-frame-SaxoFOLK-Berlage-Saxophone-QuartetBerlage: SaxoFOLK es nuestro CD de debut a partir de 2014 con obras de compositores que fueron inspirados por canciones y bailes de sus países de origen. Queríamos presentar un tema coherente y tener al mismo tiempo diferentes personajes. Recopilamos composiciones de Albeniz, Mussorgsky, Grieg, Ligeti, Pierné, Schulhoff y Piazzolla. Mucha de esta música está arreglada por nuestro saxofonista alto Peter Vigh. Finalmente estábamos felices de que la discográfica alemana MDG (Dabringhaus & Grimm) nos invitara a grabar el CD.

SaxRules: Proyectos recientes y futuros.

Berlage: Recientemente hemos lanzado nuestro segundo CD: ‘En busca de la libertad’, con obras de Schulhoff, Weill, Eisler, Shostakovich y Pärt. Y estamos contentos ya que las primeras críticas de la prensa holandesa y alemana han sido muy buenas.

Otro proyecto que hicimos recientemente fue una serie de conciertos con el cuarteto de cuerdas Dudok en a.o. El famoso Muziekgebouw en Amsterdam, donde también trabajamos juntos con un diseñador de luz que hizo una bella, conmovedora obra de arte con a.o. Láser y LED.

201703underconstruction42-1.jpg

Tocamos obras de Bach, Sweelinck y Debussy arregladas para cuarteto de cuerda y cuarteto de saxofones. Junto a eso realizamos el quinto cuarteto de cuerdas de Bartok. Tocamos el primer y el quinto movimiento con nuestro cuarteto y “compartimos” el tercer movimiento con el cuarteto de cuerdas; y ellos tocaron el segundo y cuarto movimiento.

18238750_1408872925867141_4998563276957815653_oOtro proyecto son conciertos con el escritor holandés Jan Brokken; “El camino hacia la libertad”. Está leyendo sus propias historias alternando con nosotros tocando música de y sobre artistas que no podían trabajar en libertad.

Y en verano volveremos a España para el curso de verano de Alcosax junto con el dúo de saxofón español Zavasax, nuestro profesor, Arno Bornkamp, Ángel Soria y Santiago Báez en Alcorisa.

SaxRules: Soñad y pedid un deseo como el cuarteto de saxofones.

BerlageNuestro deseo de futuro es seguir disfrutando de tocar juntos y presentando nuestra música en conciertos y grabaciones. Esperamos que mucha gente descubra la belleza y las grandes posibilidades del cuarteto saxofones.

SaxRules: Muchísimas gracias!!!!

Podéis comprar sus discos a través de este email: berlagesaxophonequartet@gmail.com

O en su web: http://berlagesaxophonequartet.com/

Captura de pantalla 2017-07-08 a las 18.54.31.png